Los Agiadas

 LA CASA REAL ESPARTANA DE LOS AGIADAS.

Entre el siglo V y el IV a.c., el paso de la Grecia Arcaica a la Clásica , una de las dos casa reales de Esparta era la de los Agiadas,  lideradas por tres reyes que quedaron inmortalizado en la Historia Universal. CLEOMENES, LEONIDAS Y PAUSANIAS.

Cleómenes, Leonidas y Pausanias 

Cleomenes I reinó Esparta junto a su gran rival, el rey Demarato, de la otra casa reales, los Euripóntidas. Cleomenes tuvo una política exterior agresiva con sus aliados de la Liga del Peloponeso,  en particular con Argos, a quienes venció en Batalla. Luego ayudo a Atenas a derrocar al tirano Hipias, quien tuvo que huir a Persia, donde fue asesor del rey Dario I en la Primera Guerra Púnica y en Maratón. 

Cleomenes quizo imponer una oligarquía en Atenas, fue asi como se enfrentó a Clístenes y a los Alcmeónidas,  quienes tuvieron que exiliarse a Delfos..ya volverían después con sus importantes reformas.

Corinto era otra ciudad importante doria de la Liga del Peloponeso. Crítico la política de Cleomenes de injerencia en los asuntos políticos de Atenas ( alejándose igual que el rey Damerato), temiendo mas a una Esparta mas poderosa que a su rival comercial jonia.

Cleomenes aplicó a su rival, el rey Demarato, una campaña de desprestigio en contra de su legitimidad real. Demarato tuvo que exiliarse de Esparta, al igual que el atenienes Hipias, a Persia, para asesorar al rey Jerjes en la Segunda Guerra Púnica,  en donde se encontraron con el hermano menor de Cleomenes, Leonidas. Cleomenes después terminó en prisión y se suicidó.

Leonidas en las Termópilas 

Leonidas se casó con la hija de su hermano Cleomenes, Gorgo. Luego de su heroica muerte en las Termópilas,  se tuvo que nombrar en sucesión a su sobrino Pausanias como regente, ya que el hijo de Leonidas aun era menor de edad.

Leonidas derrotó al general persa Mardonia en la batalla de Platea, pero luego, quizás tratando de negociar diplomaticamente con los persas por que Quersoneso trácico,  zona de gran riqueza, sería acusado de medismo en Esparta. En realidad sería el hijo de Leonidas quien, aconsejado de los éforos, lo encomendó lejos a esa misión.  A su retorno, Leonidas fue condenado, refugiándose en un templo. Alli se le aisló y se dejó pasar hambre, solo se dejó salir para morir fuera del templo sagrado y evitar el sacrilegio.


Fueron tres reyes consecutivos que marcaron profundamente el desarrollo del inicio de la Grecia Clásica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albertosaurinae y Daspletosaurus

Nuevas toberas 2D del Felon

Qatar, India, Pakistán, China