Guerra Lamiaca
EL ÚLTIMO TENTATIVO DE INDEPENDENCIA DE LAS POLEIS GRIEGAS: LA GUERRA LAMIACA (321 a.c)
CONTEXTO HISTÓRICO: Cuando Alejandro Magno partió a su campaña en Asia conta los persas, atrás dejó a Grecia bajo la llamada Liga de Corinto, donde su padre Filipo, y luego él fueron los jefes de Grecia, los hegemones, menos de Esparta. En el 331a.c., Esparta hizo su último intento de insurrección contra el dominio macedonio: el rey Agis III reclutó a 10 mil hombres, con el dinero que el rey Dario III le había mandado antes de su muerte (lo había asesinado el sátrapa Beso), para fomentar discenso y división en Grecia.
El regente macedonio en Pella, Antipatro enfrentó a Agis en la batalla de Megalopis, cayendo el último sucesor del heroico Leonidas y 5300 de sus hoplitas. Atenas no intervino, gozaba en ese momento un período de bienestar económico, quedando ya como la modelo cultural de Grecia, y bajo la cautela sugerida por su gran orador Demóstenes. Luego llegó la noticia de la muerte de Alejandro a los oídos de los griegos, y la chispa saltó!
LOS HECHOS: La llegada de los mercenarios atenienses de la gran conquista de lo que fue el Imperio Persa, hizo que nombrarán como estratego a Leostenes, quien comenzó a instigar formando una nueva coalición anti Macedonia, la Liga helénica en lugar de la Liga de Corinto
![]() |
| Agis III, rey de Esparta, Antipatro de Macedonio y Leostenes de Atenas. |
Demóstenes volvió desde el exilio, al escapar de su prisión en Atenas, y comenzó a fomentar la nueva Liga, a la que se unieron por el norte los Tesalios: Macedonia estaba rodeada y debía actuar.
La guerra tomó su nombre de Lamia, en el Quersoneso trácico. La coalición fue vencida aquel mismo año por tierra y mar; Antipatro recibió la ayuda de los veteranos de Cratero en la conquista de Asia...Grecia quedaba definitivamente formando parte del reino macedonio. Fue el último intento de las Ligas entre poleis de sacudirse el yugo de una potencia monárquica. Dos siglos después, Macedonia y Grecia serían provincias romanas.

Comentarios
Publicar un comentario