Pisístrato y los tiranicidas.
SEGUNDO GOBIERNO DE PISÍSTRATO
ATENAS
559 a.c.
El tirano ateniense Pisístrato retorna al poder de Atenas, luego de pactar el matrimonio con la hija del Alcmeónida Megacles. Para vanagloriar su retorno tras 11 años de exilio, Pisístrato hizo vestir a una joven muy alta el traje de la diosa Atenea.
Heródoto en sus Historias nos habla acerca de su incredulidad de como el pueblo ateniense pudiese creer las mentiras del tirano.
Pisístrato gobernó tras bastidores, manteniendo las instituciones como el arcontado, la Boulle de 400 y la Asamblea. Pero todo bajo la atenta supervición y la mirada de sus Cuerpos de Guardia, mercenarios o seguidores armados a su servicio. En sus gobiernos la ciudad de Atenas floreció y su comercio reemplazó al de otras ciudades, como Corinto.
Gobernó solo hasta el año 556 a. C. Su negativa a tener hijos con la hija de Megacles, para no perjudicar a sus hijos mayores, Hipias e Hiparco, condujo a que sus dos enemigos (Licurgo y Megacles) se volvieran a aliar, lo expulsaran y confiscaran todos sus bienes.
LOS TIRANICIDAS: EL FIN DE LA TIRANIA EN ATENAS. 514.c.
CONTEXTO HISTÓRICO: La crisis social de Atenas debido a la concentración de la riqueza en manos de unos pocos aristócratas, vio como salida dos posibles soluciones: La primera era la toma del poder de alguien popular, que de manera pacífica o violenta (con el necesario respaldo popular, pero siempre fuera de la ley), tomará el control de la polis. La otra opción llegaría después, con el advenimiento de la democracia, pero eso es otra historia.
El clientelismo político de la oligarquía hizo que algunas familias aristocráticas, como los Alcmeónidas, fueran obligadas a irse al exilio, precisamente evitando el advenimiento de otra tiranía, la intentada por Cilón. Los ricos Alcmeonidas se refugiaron en Delfos y restaurando con su riqueza el templo de Apolo, se ganaron el favor de sus sacerdotes y prepararon su camino de retorno a la patria.
![]() |
La estatua de los Tiranicidas en la Acrópolis de Atenas. Sólo el navarca Conón tuvo después el mismo honor. |
LOS HECHOS: La tiranía pisitratida en Atenas tiene dos finales: una patriótica, cuando Harmodio y Aristogitón asesinaron al tirano Hiparco, hijo de Pisístrato. Detrás del patriotismo que intentaron dar los atenienses a estos dos personajes, se esconderia un lío pasional: Hiparco pretendía al efebo Harmodio, pero este lo rechazó. Humillado, Hiparco invitó a la joven hermana de Harmodio a participar en las fiestas de las Partenoteas, pero luego la echó de levantó diciendo que no era digna de participar. Entonces Harmodio se presentó en la fiesta con su amantes Aristogitón, y asesinaron a Hiparco. Toda esta historia es según el historiador Tucídides.
Pero en realidad, sugun Heródoto, el final de la tiranía en Atenas se debió a la intervención de una potencia vecina. La Esparta del rey Cleómenes pretendía implantar en Atenas un régimen oligarca títere. Impulsado por el Oráculo de Apolo en Delfos (comprado por los Alcmeónidas) se le dijo que él y los espartanos debían expulsar al tirano (ahora era Hipias, hermano de Hiparco) a salir de Atenas. Hipias se convirtió en un gobernante despiadado luego del asesinato de su hermano.
Cleómenes invadió el Ática y tomó la Acrópolis de Atenas, pero fue rechazado por los ciudadanos atenienses. Esto fue aprovechado por el Alcmeónida
Comentarios
Publicar un comentario