LOS REYES AGIADAS DE ESPARTA.

 LOS REYES AGIADAS DE ESPARTA.

Leonidas 

Cleómenes I , hermano y suegro de Leonidas.

Pausanias 


Cleómenes I,  Leonidas y Pausanias fueron de los primeros reyes de Esparta de la familia de los Agiadas (descendientes de Hércules a través del dorio Eurístenes). Cleómenes I fue fundamental para la formación de la Liga del Peloponeso hacia el 550 a.c., estableciendo alianzas para contrarrestar a la polis rival de Esparta, Argos, a la cuál Cleómenes logró derrotar en batalla y consolidando la posición de Esparta como principal potencia del sur de Grecia, con el ejército hoplita más poderoso. Cleómenes I ayudó a la exiliada familia Alcmeónida de Atenas a expulsar al tirano Hipias, quien buscó refugio con los persas. Así logró volver Clístenes tratando de modificar la constitución ateniense y reducir el clientelismo político que las familia oligarcas, pero el espartano Cleómenes I se opuso.  Al final, Clístenes logró volver e imponer sus reformas que dieron mayor representación política los sectores "clases media" atenienses.

Cleómenes I logró además desprestigiar al rey Euripóntida Demerato, diciendo que era ilegítimo de sangre, por lo que también Demerato se exilió en Persia y fue consejero del Gran Rey Dario I en la Primera Guerra Médica. Hipias acompañó a Dario I en Maratón y después de la derrota intentaron tomar a traición a Atenas, pero el ejército hoplita Ateniense trató desde Maratón al Pireo y Falero, allí se plantaron firmes con sus lanzas y los persas no se atrevieron a desembarcar de nuevo.

Una vez muerto Cleómenes I, su hermano Leonidas lo sucedió, casándose además con su hija Gorgo. Leónidas ganó tiempo en la batalla de las Termópilas conteniendo al inmenso y multietnico ejército persa de Jerjes, el hijo de Dario I, en la Segunda Guerra Médica.  El Oráculo de Delfos decía que Esparta se salvaría sólo si su rey parecía,  así que Leonidas dio su vida por Esparta y todos los helenos. 

El hijo de Leonidas, Plistarco, era menor para asumir como rey, por lo que un pariente, Pausanias, fue el regente y comandante del ejército hoplita Heleno que derrotó finalmente a los persas de Mardonio en la batalla de Platea. 

Pausanias volvió a Esparta y fue enviado al Quersoneso Trácico a seguir luchando con los persas. Allí trato de negociar diplomáticamente con los persas, pero fue acusado de traidor. Al volver a Esparta, fue condenado y se refugió en un templo. Allí fue cercado y confinado, dejándolo salir ya moribundo para evitar la muerte por sacrilegio en el templo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albertosaurinae y Daspletosaurus

LOS DINOSAURIOS EMPLUMADO MAS GRANDES

Tiranosauridae basales y Alioramini