EGClas1
Grecia clásica
Tema 1La Guerra entre Griegos y persas
Clase 1
Constituciones de Licurgo y Solon, Los pueblos helenos, los dorios y el retorno de las Heraclidas, el sacrificio del ultimo rey de Atenas y el paso al Arcontado, Principales clanes familiares de Esparta y Atenas,clases sociales, intento de tiranía de Cilon y miasma de los Alcmeonidas. Pisístrato y sus hijos Hipias e Hiparco, los tiranicidas, los traidores Hipias y Damerato en la corte persa.
Revuelta de Jonia y Natalia naval de Lade,
Las reformas de Clístenes hacia la democracia aristocrática ateniense,
Primera Guerra Médica, Hipias vs Milcíades, Batalla de Maratón, Batalla de las Termópilas (Leonidas), Batalla de Platea, Pausanias vs Mardonio, batalla naval de Micala.
Grecia" y "Helenos" se refieren al mismo pueblo pero desde diferentes perspectivas:
Grecia: Es el nombre moderno y occidental del país ubicado en el sureste de Europa. Proviene del latín Graecia, nombre que usaban los romanos para referirse a las tierras habitadas por los griegos. Se utiliza para hablar del país contemporáneo y su cultura actual o histórica.
Helenos: Es el nombre que los propios habitantes de Grecia utilizan para describirse a sí mismos. En griego, el país se llama "Hellas" y sus ciudadanos son "Helenos" . Este término tiene raíces antiguas, ya que los antiguos griegos se identificaban como helenos y llamaban a su tierra Hélade.
- Declive:
- Atenas fue derrotada en la Guerra del Peloponeso (404 a.C.) por Esparta (doria).
4. Dorios
- Origen: Tradicionalmente se cree que provinieron del noroeste de Grecia o de la región montañosa de Epiro y Macedonia.
- Llegada y expansión:
- Llegaron durante el llamado Retorno de los Heráclidas (alrededor del 1100 a.C.), invadiendo el Peloponeso.
- Se establecieron en Esparta, Argos, Corinto, Creta y Rodas.
- Dominancia:
- Dominaron el Peloponeso y fundaron la potencia militar de Esparta, líder durante la Época Arcaica y Clásica.
- Lideraron la Liga del Peloponeso y vencieron a Atenas en la Guerra del Peloponeso.
- Declive:
- Su poder decayó tras la derrota ante Tebas en Leuctra (371 a.C.) y con el ascenso de Macedonia.
Resumen Cronológico y de Dominancia:
- Aqueos (1600-1100 a.C.): Dominan durante la Edad de Bronce con la civilización micénica.
- Eolios (1100-800 a.C.): Predominan en la Edad Oscura, pero sin un poder político unificado.
- Jonios (800-404 a.C.): Lideran culturalmente en la Época Arcaica y Clásica con Atenas como centro.
- Dorios (1100-371 a.C.): Dominan militarmente en la Época Arcaica y Clásica con Esparta.
El rey Codro, quien, según la mitología griega, desempeñó un papel clave en la defensa de Atenas contra los dorios.
Tribus originarias de Esparta:
Estas tribus descendían de los dorios que llegaron con el retorno de los Heráclidas:
- Hylleis: Se decía que eran descendientes de Hilo, el hijo de Heracles. Esta tribu tenía un gran prestigio y estaba asociada a la élite guerrera.
- Dymanes: Se cree que esta tribu tenía raíces más antiguas y posiblemente estaba relacionada con los dorios originales que se asentaron en la región.
- Pamphyloi: También de origen dórico, esta tribu compartía poder político y militar junto con las otras dos.
Estas tribus no solo organizaban la estructura social, sino que también influían en la distribución del poder político en Esparta.
Estas tribus constituían la base de la organización social y militar de las polis dóricas, como Esparta y Argos.
En algunas fuentes, se menciona una cuarta tribu llamada Aigialeis o Aigaléens, pero su existencia es debatida. Se cree que podría haber sido una tribu pre-dórica asimilada o una subdivisión local en ciertas regiones. Sin embargo, no se considera una tribu dórica tradicional en el sentido estricto.
En Esparta, los periecos (habitantes libres, pero sin derechos políticos) no formaban una tribu propia dentro del sistema dórico tradicional. Sin embargo, estaban organizados en comunidades y desempeñaban roles económicos y militares importantes, como comerciantes, artesanos y soldados auxiliares. No tenían una tribu especifica (aunque en un época la llegaron a tener) ya que el derecho a tribu que anticipaba del podernpolotico era de los Homoii.
Por últimos estaban las poblaciones autóctonas de Mesenia y Laconia, los sometidos hilotas, a los cuales los jóvenes espartanos acostumbraban a cazar en cierta época del año. Eran sus esclavos, pero después comenzarían a formar parte del ejército espartano.
2. Principales familias rivales de los dos reyes espartanos:
Esparta tenía un sistema dual de monarquía con dos reyes simultáneos, uno de cada una de las dos dinastías:
- Agiadas: Se consideraban descendientes de Agis, hijo de Eurysthenes.
- Euripóntidas: Decían descender de Eurípon, hijo de Procles.
Ambas familias eran rivales en términos de poder e influencia política, aunque compartían el gobierno de manera conjunta. La rivalidad no era solo política, sino también militar, ya que los dos reyes comandaban los ejércitos en campañas separadas.
Aparte de estas dos familias reales, había otras familias nobles (como los Alcmeónidas en Atenas, aunque no específicamente en Esparta) que competían por influencia en la gerusía (consejo de ancianos) y en los éforos (magistrados con gran poder político). Sin embargo, ninguna otra familia podía aspirar al trono, ya que este estaba reservado exclusivamente para los Agíadas y los Euripóntidas.
¿Quiénes son los hijos de Hércules?
Hércules (o Heracles en griego) tuvo numerosos hijos, conocidos como los Heráclidas, quienes jugaron un papel crucial en la mitología y la historia griega. Los más destacados son:
- Hilo: Hijo de Deyanira. Es el más importante, ya que sus descendientes lideraron el Retorno de los Heráclidas, reclamando el Peloponeso y fundando las dinastías reales de Esparta.
- Télefo: Hijo de Augé, gobernó Misia en Asia Menor.
- Hyllo, Gleno, Ctesipo y Oneites: También con Deyanira. Algunos murieron luchando por regresar al Peloponeso.
- Tlepólemo: Hijo de Astíoque, fue rey de Rodas y participó en la Guerra de Troya.
- Numerosos hijos con las 50 hijas de Tespio (reyes locales), llamados los Tespiadas, que poblaron varias regiones griegas.
Los Heráclidas se convirtieron en figuras centrales en la legitimación del poder de muchas dinastías griegas, especialmente en Esparta, Argos y Mesenia.
En sus inicios, los arcontes eran principalmente de la aristocracia terrateniente y su poder era limitado a las élites de la sociedad ateniense. Los aristócratas dominaban la política, controlaban la economía y mantenían una jerarquía rígida en la sociedad. Sin embargo, a lo largo del tiempo, el poder de los arcontes fue siendo gradualmente desafiado por otras instituciones de Atenas, como la Asamblea Popular (Ekklesia), que representaba a las clases medias y bajas.
Arcontado
El Arcontado ateniense fue una institución política clave en la antigua Atenas, establecida para gobernar la ciudad-estado. Los arcontes eran magistrados responsables de la administración pública, el gobierno religioso y el liderazgo militar. Inicialmente, este cargo fue exclusivo de las élites aristocráticas.
Origen y Función
El Arcontado comenzó a funcionar alrededor del siglo VIII a.C., pero su estructura se consolidó hacia el siglo VII a.C. (Grecia Arcaica). En sus primeros tiempos, el Arcontado era ocupado por un pequeño número de aristócratas, y el número de arcontes era inicialmente de 3, pero más tarde se aumentó a 9. Su rol abarcaba diversas áreas, como el control de la justicia, las ceremonias religiosas y las decisiones sobre la guerra.
Los arcontes eran elegidos, pero con el tiempo, la forma de elección pasó de ser por designación hereditaria o por elecciones dentro de la aristocracia, a un proceso más abierto basado en una especie de sorteo.
Clase Social
En sus inicios, los arcontes eran principalmente de la aristocracia terrateniente y su poder era limitado a las élites de la sociedad ateniense. Los aristócratas dominaban la política, controlaban la economía y mantenían una jerarquía rígida en la sociedad. Sin embargo, a lo largo del tiempo, el poder de los arcontes fue siendo gradualmente desafiado por otras instituciones de Atenas, como la Asamblea Popular (Ekklesia), que representaba a las clases medias y bajas.
Declive del Poder del Arcontado
A partir de las reformas de Solón (alrededor del 594 a.C.), se empezó a cambiar el sistema político. Solón introdujo reformas que incluyeron la creación de un sistema judicial más inclusivo y una nueva organización de las clases sociales. Estas reformas redujeron el poder exclusivo de los arcontes, abriendo la posibilidad para que ciudadanos de clases más bajas pudieran tener acceso a la política.
El poder de los arcontes disminuyó aún más durante la época de Clístenes (finales del siglo VI a.C.), quien reorganizó la ciudad en tribus y permitió una mayor participación política a través de un sistema de sorteo y asambleas más representativas.
Finalmente, con el establecimiento de la democracia ateniense bajo Pericles (siglo V a.C.), los arcontes fueron perdiendo completamente su poder y se convirtieron en figuras más ceremoniales, y la democracia directa fue el sistema predominante, con el pueblo participando directamente en las decisiones políticas.
Por lo tanto, el Arcontado perdió su poder ante la democracia popular y otras instituciones como la Asamblea y el Consejo de los 500, que representaban de manera más amplia a los ciudadanos atenienses.
En Atenas, los arcontes eran magistrados importantes que desempeñaban diversas funciones políticas, religiosas y judiciales. Originalmente, había tres arcontes principales, pero más tarde se expandieron a nueve. Estas son las clases de arcontes y sus funciones:
Arconte Epónimo:
- Era el magistrado principal y daba nombre al año en el que gobernaba.
- Se encargaba de asuntos civiles, como supervisar matrimonios, herencias y tutelas.
Arconte Basileus:
- Originalmente, tenía funciones religiosas y judiciales relacionadas con los cultos y ritos tradicionales.
- Se ocupaba de los juicios relacionados con homicidios y asuntos religiosos.
Arconte Polemarco:
- En un principio, era el comandante militar de la ciudad.
- Más tarde, sus funciones se volvieron más ceremoniales, como supervisar ciertos cultos y procesiones.
- Su funciones militares pasaron al estratego, como Péricles
Seis Tesmótetas:
- Eran seis magistrados encargados de supervisar la legalidad y la justicia.
- Se ocupaban de registrar y aplicar las leyes, así como de organizar tribunales.
Estos nueve arcontes eran elegidos anualmente y, al terminar su mandato, pasaban a formar parte del Areópago, el consejo aristocrático que supervisaba la legislación y la moral pública.
El cargo de arconte polemarco perdió su función militar y fue reemplazado en importancia por el cargo de estratego a partir de las reformas de Clístenes en el año 508 a.C. en Atenas.
ULTIMO REY DE ATENAS
El rey Codro, quien, según la mitología griega, desempeñó un papel clave en la defensa de Atenas contra los dorios.
La Leyenda de Codro:
- Codro fue el último rey mítico de Atenas, descendiente de Néleo y, por lo tanto, de Ion, el antepasado de los jonios.
- Según el mito, los dorios intentaron conquistar Atenas, pero consultaron al oráculo de Delfos, que profetizó que ganarían la guerra solo si el rey ateniense no moría.
- Al enterarse, Codro se disfrazó de campesino y provocó a los soldados dorios hasta que lo mataron.
- Al saber de su muerte, los dorios abandonaron el asedio, creyendo que la profecía ahora impedía su victoria.
- En honor a su sacrificio, los atenienses abolieron la monarquía, declarando que nadie era digno de sucederlo, e instauraron la figura del Arconte Vitalicio como gobernante.
Importancia del Mito:
- Esta historia explica cómo Atenas mantuvo su independencia y evitó la dominación dórica, preservando su identidad jónica.
- El sacrificio de Codro simboliza el espíritu de unidad y patriotismo de Atenas.
- Aunque no hay pruebas históricas de este evento, la leyenda fortaleció la identidad ateniense frente a sus rivales dorios (como Esparta).
Teseo es un héroe legendario de la mitología griega y rey de Atenas, conocido por sus hazañas y aventuras, como vencer al Minotauro en Creta, estuvo ademas con los Argonautas. Era hijo de Egeo, rey de Atenas, aunque algunas versiones mencionan que su verdadero padre era Poseidón, dios del mar, ya que Etra, madre de Teseo, se unió tanto a Egeo como a Poseidón en la misma noche.
¿Dónde y por qué muere Teseo?
Teseo muere en la isla de Esciro (o Sciro). Según la leyenda, fue asesinado por Licomedes, rey de la isla, quien lo arrojó desde un acantilado. Las razones varían según las versiones: algunas dicen que Licomedes temía que Teseo reclamara su trono, mientras que otras sugieren que lo hizo por celos o por temor a su influencia política.
¿Por qué Cimón buscó su tumba en Esciro?
Cimón, un político y militar ateniense, buscó la tumba de Teseo en Esciro para llevar sus restos a Atenas. La razón principal fue política y simbólica: quería fortalecer la identidad y el orgullo ateniense, vinculándolos a su mítico rey y héroe fundador. Al repatriar sus restos, Atenas reclamaba su legado heroico y cultural, lo que ayudaba a consolidar su poder y prestigio en el mundo griego.
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