Revuelta de los pilotos de la Luftwaffe.
LA REVUELTA DE LOS PILOTOS DE CAZA
Hacia la conformación del JV-44
23 de enero de 1945
Ese día estalló una fuerte discusión en el Comando de Caza de la Luftwaffe (Jagdflieger) entre los mejores pilotos de caza condecorados contra German Göering. Entre los amotinados estaban Johannes Steinhoff, Hannes Trautloft y Günther Lützow. Al parecer Adolf Galland no participó en esa oportunidad, ya que había tenido previamente sus fuertes discusiones con Göering, ya a nivel personal. En su lugar pidió la palabra por 45 minutos sin ser interrumpido Lützow, a lo cual Göering accedió disgustado. En la exposición se explicaron lo fallos operativos en cuanto al uso del caza a reacción Messerchmitt Me-262A estaba siendo hasta entonces utilizado mayormente como cazabombardero causando una preocupante cantidad de bajas.
Pidió que la producción del aparato se concentrara en la versión de caza y que los cazabombarderos restantes fuesen reconvertidos en caza puro ( esto implicaba desinstalar el tanque trasero de combustible de 290 litros e instalar los 4 cañones Mk-108 de 30 mm) fuesen transferidos al Comando de Caza de la Luftwaffe (Jagdflieger).
Göering reaccionó con furia tras la exposición de Lützow, amenazando de corte marcial y fusilamiento a los pilotos, quienes fueron transferidos a otras unidades de vuelo, separados entre sí. En días posteriores, Adolf Galland se había reunido con Hitler y Göering, discutiendo fuertemente con este último. Galland incluso se arrancó de la camiseta la Cruz de Caballeros y la arrojó en la mesa. Pedía permisonpara dejar su cargo de Jefe del Mando de Caza y constituir una unidad autónoma independiente. Göering lo acusó de amotinados a los pilotos de la discusión del día 23, amenazandolo de arresto. Pero gracias a la intervención de Hitler, su tocayo no fue arrestado
Sabemos que tras la petición, las unidades de cazabombardero con Me-262 siguieron operando, pero se aumentó las cantidad de cazas.
Después de la discusión, el siempre irónico (y acertado) Galland comentó que de General, volvía ser jefe de escuadrilla, como en sus inicios en España. Steinhoff perdió el comando de la principal unidad de cazas a reacción de la Luftwaffe, la JG-7. Lützow fue transferido a Italia.
Quizás Hitler concedió luz verde a Galland de conformar aquel escuadrón de ases de combate veteranos, en el cual casi todos (Eric Hartman fue uno de los pocos que no mostró interés) los pilotos querían entrar, incluso salidos del hospital. Galland aceptaba a todos. La Jagdverband 44 (JV-44) comenzó a operar solo el 22 de febrero de 1945, donde los primeros en llegar fueron precisamente los amotinados del 23 de enero. Sabiendo que ya la Guerra estaba pérdida, lo único que estos pilotos querían mostrar era lo que se podía lograr en el aire con el caza más moderno de l Segunda Guerra Mundial.
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