GOLPE DE ESTADO OLIGÁRQUICO A LA PRIMERA DEMOCRACIA DEL MUNDO.

GOLPE DE ESTADO OLIGÁRQUICO A LA PRIMERA DEMOCRACIA DEL MUNDO. (I)

GUERRA DEL PELOPONESO. 

Atenas, 9 de marzo del 411 á.c.

Antecedentes/contexto histórico:

La historia está llena de ironías.. cien años después de la caída del régimen tiránico de.los hijos de Pisistrato se dio en Atenas un golpe de Estado con el objeto de volver a un régimen oligárquico, en donde las minorías supuestamente más preparadas tanto en educación como en recursos económicos,  incurrieron a desplazar a la democracia  en donde la mayoría de pobres, débiles, arrogantes y adeptos a la demagogia, hizo de Atenas en esas décadas la ciudad más poderosa de Grecia. Aquella Atenas se turnó  el poder entre grandes hombres como el pro oligarca Cimón o el más democrático Péricles. Siempre ellos de origen noble, pero siempre gobernaron bajo instituciones democráticas. 

La Guerra del Peloponeso  no andaba bien para Atenas, sobre todo tras el desastre en Sicilia, a pesar de alguna recuperación  ateniense en el dominio y lucha por el Egeo, aún era determinante  el apoyo que Persia, a través  del sátrapa  Tisafernes,  quisiera ofrece a Esparta, o si le convenía más, a Atenas.

El ateniense Alcibiades logró huir de Esparta para refugiarse en la corte del sátrapa, antes de que regresara a Esparta el rey Agis II, con el cual debía rendir cuentas pendientes. Alcibiades quería persuadir a Tisafernes  de apoyar económicamente a Atenas, pero entre las condiciones que le impusiera estaba el cambio del régimen ateniense de democracia a oligarquía.  Alcibiades inicialmente se puso en contacto con algunos oligarcas de Atenas con el fin de presentar  la idea del cambio de régimen para así obtener los grandes recursos económicos de Persia y triunfar en la larga guerra contra Esparta.

En Atenas la influencia  de las heterias (grupos de oligarcas que se reunían muy discretamente para tratar temas sus de  interés) tenían cada vez más influencia en la política, sobre todo en contra de la democracia. Sus miembros habían contribuido con sus recursos  en el esfuerzo bélico y ahora los contribuyentes habían disminuido considerablemente desde el inicio de la guerra.

Alcibiades era el intermediario entre las riquezas persas y los oligarcas antidemocráticos. Pero en Atenas muchos aún no confiaban en este personaje: uno de ellos fue un tal Frinico, que en seguida mando cartas a los espartanos avisándoles acerca de las maniobras de Alcibiades con Tisafernes  en favor de Atenas en la guerra. Estos no se confiaron y a su vez, avisaron al sátrapa Tisafernes , que seguramente no había llegado a un trato definitivo con Atenas y se dio cuenta como Alcibiades maniobraba a espalda suyas.

Fue entonces que llegó a la corte del sátrapa una delegación de oligarcas atenienses para saber sus condiciones. Seguramente  desconocían que Alcibiades ya no contaba con la confianza de Tisafernes, a pesar de encontrarlo a su lado como consejero..en seguida se darían cuenta del cambio en la situación. Tisaferne exigió la entrega de todas las isla de la costa jonica (dejaba prácticamente al imperio ateniense sin nada en la zona), además de recobrar el derecho de la flota persa de navegación por el Egeo (prohibido tras la derrota en la Segunda guerra Medica)

Dichas exigencias fueron inaceptables para la delegación oligárquica,  que por más antidemocrática que fueran, no podían  aceptar  semejante exigencias. Fue así como ahora, el principal estímulo  para cambiar de régimen democrático a régimen oligárquico,  a través  del dinero persa prometido a través de Alcibiades,  se desvaneció. 

Pero los oligarcas extremistas, con Pisandro a la cabeza, decidieron seguir adelante con sus planes: ya habían activado a un grupo de jóvenes violentos oligarcas armados para asesinar a los principales demócratas que resultasen incómodos. Hubo varios asesinatos y el miedo se apoderó de la población de Atenas. Recordemos que la flota ateniense que se encontraba en la isla de Samos, tenía en sus tripulantes (los thetes) a los principales defensores del régimen democrático,  pero ellos aún no habían sido informados sobre "la reforma" política que se ejecutaba con el objetivo deseado por todos, ganar la guerra contra Esparta. Si se había informado a los hoplitas de Samos, ya que ellos, como guerreros de clases aristócratas, si apoyarían a un régimen  oligárquico. 


LOS HECHOS DEL GOLPE: Fue así como la delegación que habló con el sátrapa,  a sabiendas que la oferta de Alcibiades de ayuda persa no llegaría, volvieron rápidamente  a Atenas a convencer a la Asamblea popular de la necesidad del cambio "momentáneo " de régimen. 


Sin informar nada acerca del fallido plan de ayuda persa de Alcibiades, los oligarcas informaron que era una condición necesaria para recibir la ayuda económica persa para vencer a Esparta, tampoco querían saber nada del retorno de un traidor como Alcibiades. Entre gritos y abucheos, solo la moderada intervención de Pisandro logró aplacar los ánimos, al preguntar a la Asamblea si tenían alguna idea alternativa mejor, dejando a todos en silencio.


De manera que la intimidada Asamblea cedió la autorización para proponer la nueva "constitución ", la cual se propuso no sobre el tradicional Pnice de Atenas, sino (sospechosamente) en la colina Colono Ipio, a un kilómetro de la ciudad, fuera de las murallas y.con una guardia armada de hoplitas. En un ambiente  de control e intimidación,.Pisandro tomó  la palabra que exponía todo el plan de los conjurados: Se instaurará un consejo de Cuatrocientos para luego de haber pasado un corto periodo de transición,  dar el paso del gobierno una asamblea de Cinco mil ciudadanos, elegidos por ellos mismos. 

La Asamblea aprobó  estas medidas sin disensos y se disolvió: el Golpe de Estado se había materializado y la democracia vigente por un siglo desapareció. Pisandro no jabia establecido fecha para la instauración del nuevo régimen, pero fue solo en pocos días, el 9 de junio del 411 a.c. Los cuatrocientos puñales que mantuvieron escondidos bajo las mantas no fueron necesarios..pero la noticia aún debía  llegar a la isla de Samos, donde se encontraba la Marina ateniense,  de tendencia totalmente democrática. 

GOLPE DE ESTADO OLIGÁRQUICO A LA PRIMERA DEMOCRACIA DEL MUNDO (II)

Uno de los motivos por los cuales se buscaba sustituir la democracia por la oligarquía era que Atenas se estaba quedando sin fondos públicos para proseguir la guerra contra Esparta.  El Tesoro del estado estaba casi en bancarrota y los contribuyentes privados, todos del sector oligarca, cada vez eran menos. Los cargos públicos remunerados por el Estado ya no podían seguir siendo pagados a la gente común,  y lo justo (para ellos) era que solo los que tenían recursos económicos propios ejercieran la política.


En la antigua democracia ateniense,  la flota era el arma principal gracias a la cual está ciudad pudo formar su imperio en el Mar Egeo. La nave de guerra en  esta época era la trirreme y su arma era el espolón de proa, el cual se encajaba  colisionando el casco de la nave enemiga, o destruyendo los remos del adversario. Los trirremes eran propulsados por remeros en fila escalonados en tres niveles. Estos remeros pertenecían a las clases menos pudientes de ciudadanos de Atenas, los thetes, y era la base de la democracia de la ciudad. Sin la flota y sin sus remeros, no hubiera existido su Imperio. Los guerreros hoplitas pertenecían por tradición  a la clase más aristocrática de tendencia oligárquica,  ya que podían costear la adquisición de su armadura. El ciudadano común que no podía adquirir su armadura  se enrolaba en los peltastas o infantería ligera, menos valorados que el hoplita, por lo que el ciudadano pobre prefería entrar en la Marina ateniense. 

Trirreme, galera griega de combate.

El trierarca era una  ciudadano rico que contribuía con la ciudad aportando la fabricación de una trirreme para la Flota:


"Los enormes gastos, realizados por los trierarcas y la ciudad: a expensas públicas se daba una dracma por día a cada marinero y se entregaban 60 naves rápidas sin tripulación, 40 de transporte de hoplitas y una excelente oficialidad para ellas; los trierarcas contribuían con un suplemento al sueldo que el Estado pagaba a los remeros de la fila superior y a los oficiales, y por lo que hace a lo demás, empleaban un costoso equipo de enseñas y artilugios, afanándose por demostrar que su nave era la más rápida y maniobrera.

(Tucídides, Historia de la guerra del Peloponeso VI.31)

Durante el año 411, el trierarca Trasibulo se encontraba en la isla de Samos cuando se dio el golpe de Estado en Atenas. Una de las trirremes mas famosa fue la llamada Paralo, usada como transporte de embajadas diplomáticas y conocida por su tripulación de fé democrática y adversa a la oligarquía.

Trasibulo fue un gran amigo de Alcibiades, y fue quien se propuso a traer al exiliado ateniense desde la corte del satrapa persa Tisafernes hasta Atenas. Alcibiades ya no era el consejero del sátrapa,  por lo que comenzó a maquinar su retorno a Atenas como parte de un gran plan con miras a vencer la guerra. Pero las condiciones no estaban dadas, y el exiliado dependía de su relación con el trierarca Trasibulo,  el cual era en realidad un moderado, es decir, ni oligarca ni demócrata a ultranza. Alcibia9queria llegar como un triunfo, aclamado por el pueblo. Esto aplacaría los ánimos de querer llevarlo a un juicio por traición. Por estos motivos Alcibiades prefiero esperar y no quiso retornar aún a su ciudad natal.

SUCESOS LUEGO DEL GOLPE OLIGARCA: La primera acción de los Cuatrocientos fue tratar de anular cualquier reacción proveniente desde la isla de Samos, isla en la que se encontraba la flota de guerra ateniense, tras los últimos enfrentamientos con la flota poloponesiaca por el control del Egeo, la costa anatólica y el.aplacamiento de los levantamientos de algunas poleis provocados por Esparta en contra de Atenas. Los oligarcas atenienses rataron de imponer en la isla el miedo y el terror a través de los asesinatos, como ya habían hecho en su ciudad, pero esa situación fue detenida a tiempo por la mayoría demócrata.  Para llevar la buena noticia a Atenas, (aún no sabían nada en Samos del nuevo gobierno oligarca de los Cuatrocientos) se envió a la trirreme Paralo al Pireo, pero apenas llegaron a ese puerto la tripulación fue enseguida arrestada, excepto un tal Chereas, quien logró regresar a Samos para contar el cambio de la situación en Atenas. Estos hechos inflaron los ánimos de la mayoría demócrata que estaba en la isla.

Se nombraron en Samos a nuevos generales, entre ellos a Trasibulo,  para decidir la línea de acción enla isla, que ahora actuaba de un modo soberano. Entre las primeras acciones fue la idea de Trasibulo de buscar a su amigo Alcibaides, quien fue llevado a la isla de Samos, donde trató de convencer a la Asamblea de que sus intenciones de volver a Atenas eran para beneficio de todos, enfrentar a los oligarcas (a quienes al principio los motivo con la presunta ayuda persa). Continuaba con hacer creer que gozaba de gran confianza del sátrapa Tisafernes y que además de la ayuda económica también llegaría  una flota fenicia en ayuda de Atenas ( esta promesa tambiénse la hacia los espartanos.  L estrategiade Tisafernes era temporizar y mantener esa incertidumbre que desconcertada a los griegos y los mantenía en lucha). La supuesta condición del sátrapa  era que solo a través de él los persas se sentirían en confianza para prestar su ayuda para la victoria final sobre Esparta, pero la condiciónera establecer un régimenoligárquico en Atenas. Fue así que desde Samos se le dio todo el mando de las próximas operaciones a Trasibuo, mientras Alcibiades seguía su negociaciones con Tisafernes, que se venían cada vez a menos.

GOLPE DE ESTADO OLIGÁRQUICO A LA DEMOCRACIA MAS ANTIGUA DEL MUNDO (III)


CONTEXTO: Una vez que Alcibiades sentia que ya podía  desentenderse del sátrapa persa  Tisafernes, quiso "dar miedo a los atenienses con el poder de Tisafernes y a Tisafernes con el prestigio de Atenas" según letra de Tucídides.  El doble juego que el exiliado realizaba era para cubrirse las espaldas ya que aún no gozaba de confianza absoluta entre sus compatriotas. Por el momento dependía de sus amistades, principalmente de el tetrarca Trasibulo.

Su retórica del supuesto apoyo persa que tenía ya negociado con el sátrapa tuvo mucho éxito en los demócratas de la isla de Samos, que querían zarpar de inmediato al Pireo y atacar a los Cuatrocientos. Alcibiades,  como siempre, no dijo en la asamblea en Samos cosas vitales, como que la condición persa era el establecimiento en Atenas de una oligarquía permanente no temporal.

Recordemos que el objetivo inicial de los Cuatrocientos era una reforma temporal de la democracia porque la guerra contra Atenas no marchaba bien y se buscaba reducir los costos burocráticos de la democracia haciendo que los oligarcas mas acaudalados gobernaran la ciudad. Justo en este sector estaban la mayoría de oligarcas radicales, que  querían a todo costo un sistema oligárquico permanente a toda costa, incluso, si tenían que llegar a una "paz", prácticamente un sacrificio del Imperio ateniense para así ellos mantener el poder en la ciudad. En definitiva,  una traición. 


HECHOS: Luego del discurso de Alcibiades  en Samos, llegó  a la isla una embajada de los Cuatrocientos a explicar sus motivos en la Asamblea, en donde fueron mal recibidos con abucheos y gritos de amenazas de muerte, acusándolos de abolir la democracia en Atrnas. Estos explicaron que tal oligarquía no sería permanente y que los Cuatrocientos venderían el mando luego a los Cinco mil (nueva asamblea de ciudadanos atenienses de la cual ni si quiera se tenía  un listado), además, las acusaciones de Cherea, sobre el temor reinante en Atenas, serían también falsas según ellos. Estos argumentos no calmaron a la mayoría,  que insistían en zarpar hacia Atenas a deponer a los Cuatrocientos. Si no hubiese sido por la intervención de Alcibiades y Trasibulo,  quienes gozaban de prestigio en la mayoria, no se hubiesen calmado los ánimos de momento.


Alcibiades y Trasibulo representaban ya a un sector moderado: "no impidiendo al ejercicio del poder de los Cinco mil, pero dejando a un lado a los Cuatrocientos  y retornando al Consejo de los Quinientos". Buscaban de esta alguna de alguna reconciliación entre los ciudadanos en la isla, ya que además de los marineros thetes habían  también hoplitas,  tradicionalmente de las clases aristocráticas de tendencia oligarca. Marineros y hoplitas unidos preferían seguro a un régimen moderado entre oligarcas y demócratas. 

Las palabras de Alcibiades reforzaron los ánimos de los moderados a tomar la iniciativa y evitar así cualquier intento de traición por parte de los extremistas oligarcas de llegar a una paz por separado con la enamiga Esparta.  En realidad los enviados por los extremistas a negociar con el enemigo no habían llegado a Esparta porque los marineros que los transportaban se rebelaron contra ellos.

IMAGEN: TEMPLO DE POSEIDON cerca de Atenas. Poseidón y Atenea se disputaron en los orígenes el derecho de ser los patronos fundadores de la ciudad.

GOLPE DE ESTADO OLIGÁRQUICO CONTRA LA PRIMERA DEMOCRACIA DEL MUNDO (IV)

ATENAS AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL. 

Segunda guerra del Peloponeso 

Verano del 411 a.c.

CONTEXTO histórico: En plena guerra contra la ciudad de Esparta, los hombres que esperaban sustituir la democracia ateniense para instaurar una oligarquía permanente no habían alcanzado sus objetivos. Mucho menos en la isla de Samos, en donde se encontraba la mayoría de la flota ateniense  de vocación y mística democrática. Estos marineros junto a hoplitas tendencia moderada eran liderados por el trierarca Trasibulo,  uno de los fundadores del movimiento reformador inicial de la democracia, además de Alcibiades, el exiliado con los que se esperaba que con sus contactos con los persas se lograsen obtener los fondos económicos necesarios que Atenas había consumido de su propio tesoro (y el de la Liga de Delos, dicho sea de paso) con tantos años de guerra.

Todos clamaban la disolución del Consejo de los Cuatrocientos, el cual inicialmente se pensó para moderar a la democracia,  pero al final los extremistas oligarcas de Atenas querían tener un gobierno permanente (imponiendo el miedo y el terror) sin la participación del pueblo. Los intentos de estos oligarcas de concertar una paz con Esparta en términos razonables para rendir a Atenas y conservar así su régimen habían fallado.

Los oligarcas habian iniciado a construir una fortaleza en Eozionea, un promontorio estratégico desde el cual se podía observar las naves que se acercaban al Pireo además de resistir a asedios terrestres.


LOS HECHOS: Tras su regreso de la isla de Samos, la embajada oligarca informó a los Cuatrocientos el mensaje de Alcibiades en lo que se refería a seguir resistiendo y no ceder a los espartanos, pero no mencionaron de su apoyo a la prevista Asamblea de los Cinco miĺ, ni de su oposición al régimen  de los Cuatrocientos y el retorno al anterior Consejo de los Quinientos. Los oligarcas estaban divididos entre los extremistas y los moderados. Estos últimos parecían ser la mayoría. 

Entre los moderados más destacables estaban Terramenes, Trasibulo y Aristofanes. Este último era un comandante de un regimiento hoplita en el puerto del Pireo, el cual arrestó a un general oligarca llamado Alesicles, con vinculaciones a sociedades secretas de tendencia anti demócrata. Una vez los Cuatrocientos en Atenas se enteraron de esto, reclamaron a Terramenes, quien se ofreció a moderar para liberar al general. Los Cuatrocientos enviaron pues al Pireo a un ejército liderado por el extremista Aristarco. La Guerra Civil parecía inevitable. 

Las fuerzas hoplitas en el Pireo eran comandadas por la facción moderada. Cuando ambos bandos estaban de frente y Alistarco tenía  a sus hombres listos para la batalla, Terramenes dio un discurso para ambos bandos, preguntando si los muros de  Eozionea eran útiles para los fines del estado ateniense, o solo para un grupo o facción.  Fue así como todos los hoplitas  de ambos bandos se convencieron y unieron para comenzar a derrumbar los muros de la fortificación oligarca, quienes se quedaron así sin su brazo armado. Al día siguiente ya se había derruido la fortaleza y liberado a Alesicles.

El plan verdadero de los oligarcas era el de ganar tiempo en negociaciones con los moderados para así rendir a la ciudad a los espartanos.  Por esos días en efecto, una flota de 42 trirremes comandadas por el navarca espartano Agesandridas partió supuestamente a apoyar un levantamiento contra Atenas en la isla de Eubea (fundamental para Atenas como proveedora cercana de grano y no depender de traerlo desde el Mar Negro por el helesponto), aunque la verdadera intención  era desembarcar en el Pireo y avanzar a Atenas. Pero al no encontrar ningún apoyo la Eozionea, las naves espartana siguieron de largo hacia Eubea.

En fin,  gracias a la intervención de los moderados  y el pueblo, se salvó a Atenas de la guerra civil y del enemigo Espartano.


GOLPE DE ESTADO OLIGÁRQUICO A LA DEMOCRACIA MAS ANTIGUA DEL MUNDO (V)

CONTEXTO: En el verano del 411 a.c. el infructuoso intento de los oligarcas de eliminar para siempre la democracia ateniense se desmorona luego que en el Pireo los hoplitas enfrentados de ambas fracciones se unieron para derribar la fortaleza que los oligarcas estaban construyendo. La flota espartana que venia en ayuda de los oligarcas del Consejo de los Cuatrocientos siguió hacia la isla de Eubea al ver que nadie los esperaba en el puerto de Atenas.


Eubea se había convertido en el principal proveedor de granos para Atenas, ya que los suministros que llegaban desde el Mar Negro como desde la misma Atica estaban bloqueados por los espartanos, por mar y tierra.


LOS HECHOS: La flota espartana de 43 trirremes al mando Agesandridas logró causar un levantamiento en casi toda la isla de Eubea. Se envió pues una flota de 36 trirremes al mando del moderado Timocrates, peronla población  local edtab en ese momento del lado espartano.  Se mando una señal a Agesindridas,jefe de la flota espartana,quienes tomaron de sorpresa a los atenienses. Estos perdieron 22 naves y los espartanos erigieron un trofeo en señal de victoria en el lugar. La rebelión anti ateniense se difundió por toda la isla. En Atenas se vivió una angustia tal que recordó a aquella vivida tras el fracaso en Siracusa.


El fracasó en contener la rebelión en Eubea pudo llevar a Atenas a la guerra civil. Cundia la amenaza de traición por parte de los extremistas oligarcas y la flota demócrata de Samos amenazaban llegar. El temor más grande era de quenlanflota espartana volviera para atacar tomar el Pireo y atacar a Atenas, pero como dice Tucidides; "los espartanos fueron para Atenas el enemigo menos peligrosos para combatir", dejando pasar otra clara oportunidad de victoria. 


En esta situación los atenienses se reunieron todos en la colina del Pnice,donde siempre se reunía la asamblea democrática,  y en claro desconocimiento del Consejo de los Cuatrocientos , para proceder a dar el poder a la Asamblea de los Cinco mil, aunque sin retribuciones económicas por participar en ningún cargo público,  como en la democracia anterior. De hecho se trataba de una asamblea de moderados, en su mayoría de la clase de ciudadanos hoplitas, quienes fueron los quenla votaron. No estuvieron presentes las mayorías de marineros, los thetes, quienes estaban en con la flota en la isla de Samos. 


El poder pasó de los Cuatrocientos a esta nueva Asamblea de hoplitas y nobles d ela caballería, nominados para ser elegidos y no por sorteo. Al excluir a los thetes se caía en un error ya que estos estaban soportando el mayor peso de la guerra, y esto.traeria.una fuerte oposición La democracia plena volvería pues somos unos 10 meses después. Los moderados tuvieron la fuerte misión de conciliar a hoplitas con marineros.

El gobierno de los Cinco Mil tomó sus primeras decisiones: dejar retornar a los exiliados políticos,  incluido Alcibiades,  aunque este no volvió sino algunos años después. Algunos pocos oligarcas extremos fueron condenados a muerte y sus bienes confiscados,  otros pagaron altas multas y los demás se exiliaron. 


Para Aristóteles, la Asamblea de los Cinco Mil fue el mejor gobierno que Atenas tuvo, equilibrio de moderación entre oligarquía y democracia. Pronto se tomaron las primeras medidas para que Atenas retomara sus dominios en el helesponto, con nada menos queninas cinco batallas navales que definirían el desenlace de la Guerra del Peloponeso .

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