Bombarderos italianos de la Piaggio

DESARROLLO DEL BOMBARDERO ESTRATÉGICO ITALIANO Piaggio (SEGUNDA GUERRA MUNDIAL) I

COTEXTO: Los cambios en la geopolítica  a fines del entre guerra hizo que Italia entrase en  conflicto con la Gran Bretaña,  sobre todo por el control de esa nación  en los accesos al Mediterráneo y sus posesiones en Africa, vecinas a la de Italia en Eritrea. Este nuevo potencial enemigo en Londres y su aliado norteamericano,  hizo que ya se pensase en un arma de largo alcance. En 1939 Italia formó el Pacto de Acero junto a la Alemania nazi.



Piaggio P.23R


El trimotor Piaggio P.23R de récords con carga y el bombardero P.50 II o M de Giuseppe Casiraghi. Del primero se estaba construyendo un ala para el P.123 de largo alcance para atacar USA.
ITALIAN's NEW YORK BOMBER
1 de agosto 1935 (primer vuelo)
El avión Piaggio P.23R fue un trimotor( 3 Piaggio P.XI RC.40 radiales de 850 hp) concebido para obtener record de velocidad. En 1938 obtuvo unos 405 Km/h con 5000 kg de carga en un trayecto de 1000 km. Este aparato sirvió  de base al bombardero P.123, del cual sólo se llegó a construir las alas. En la primavera de 1942 se estudiaba la idea de desarrollarlo para atacar New York, pero el aparato se dañó en un aterrizaje en mayo y el proyecto quedó olvidado.
El P.123 bombardero de largo alcance,  cancelado.

MODELOS DE LA PIAGGIO:

El primer paso en el diseño de monoplanos de bombarderos estratégicos italianos en camina a la SGM tenemos al trimotor Piaggio P.23 R, aparato de pruebas de velocidad con carga. De este se proyectó el P.123 también trimotor, como propuesta  en paralelo al concurso de bombardero de gran radio (estratégico tetramotor ) de 1938.

El Piaggio P.50 I con 4 motores lineales Isotta Fraschini Asso en tándem. Diseño de Giovanni Casiraghi. El Piaggio P.50 I fue.un prototipo tetramotor  italiano de bombardero estratégico que voló  el 24 de febrero de 1938 con 4 motores Isotta Fraschini Asso de 730 cv colocados en tándem. Le sucedieron 2 prototipos con motores delanteros. Fue el desarrollo hacia el conocido P.108B, el único bombardero cuatrimotor diseñado desde el inicio como tal y que entró en servicio operativo para el Eje.

Piaggio p.50 I con motores lineales Isotta Fraschini Asso en tándem. 

Le siguieron los modelos Piaggio P.50 I cuatrimotores en tándem que usaba motores lineales Isotta Fraschini, sustituido por el P.50 II o M con 4 motores radiales en posición frontal del ala. El primer diseño  era del ingeniero Giovanni Pegna y el segundo de Gabriele Casiraghi, que había trabajado en Estados Unidos y conocía bien al B-17.

El tetramotor Piaggio P.50 II o M de Giuseppe Casiraghi.

En 1938 surgió el concurso de bombardero de gran radio (con modelos de Caproni, Cant, Fiat, Sai Ambrosini e incluso se pensó fabricar el B-17 bajo licencia) para el cual se proclamó vencedor al diseño de Cant Z.1014, pero en realidad el modelo que estaba más adelantado para entrar en producción era el de la Piaggio, con el P.112 con motores P.XX que no estaba listo, por lo que se eligió el.P.108B con motores Piaggio P.XI y luego los P.XII RC.35 Tornado de 1500 cv, una versión italiana en licencia del francés Gnome et Rhône 14K Mistral Major, más disponibles).

Del concurso de 1938 por bombardero de gran radio se eligió al Cant Z.1014, seguido del.Fiat G.30 y el Piaggio P.112 (luego se campio a Piaggio P.108B por indisponibilidad de los motores). Se estudiaba además construir los B-17.

El P.108 se produjo en varientes de bombardero y transporte. Se pensó  usarlo en misiones de torpedero y antibuque pero no se empleó. Sus incursiones sobre Gibraltar  fueron las más conocidas.


Piaggio P.112 y Cant Z.1014. El primero dio paso al P.108

Piaggio P.112

En octubre de 1942 se pidió una versión mejorada del P-108B, el P.108bis, con motores mas potentes y alas más grandes, del cual se ordenaron 24 aviones en enero del 1943. Ya se tenía los esbozos del P.130 de cabina presurizada. En mayo del P.108 bis se pasó  al proyecto P.133 de sección más rectangular, ala semi alta y bi deriva con 4 motores sobre alimentados a dos velocidades. 

Piaggio P.133, solo se encontró una maqueta para pruebas de túnel de viento.

El proyecto se inició en 1942 (así que la similitud con el B-24 es solo casual, ya que Casiraghi aún no conocía los detalles de un avión de este tipo capturado en el 43) y el 9 de septiembre del 43 se estaba trabajando en la unión entre ala y fuselaje cuando ĺa actividad fue suspendida por el armisticio italiano. No sabemos si sus partes fueron destruidas o enterradas en algún lugar secreto en la galería de Caprazoppa, túneles artificiales escondidos. Los archivos de Piaggio hablaban de un 90 % de las piezas terminadas.

Fuentes: 

Piaggio P.108B,Delta Editrice

La Regia d'avanguardia, Delta Editrice.


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