Bombarderos italianos de la Piaggio
DESARROLLO DEL BOMBARDERO ESTRATÉGICO ITALIANO Piaggio (SEGUNDA GUERRA MUNDIAL) I
COTEXTO: Los cambios en la geopolítica a fines del entre guerra hizo que Italia entrase en conflicto con la Gran Bretaña, sobre todo por el control de esa nación en los accesos al Mediterráneo y sus posesiones en Africa, vecinas a la de Italia en Eritrea. Este nuevo potencial enemigo en Londres y su aliado norteamericano, hizo que ya se pensase en un arma de largo alcance. En 1939 Italia formó el Pacto de Acero junto a la Alemania nazi.
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Piaggio P.23R |
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El trimotor Piaggio P.23R de récords con carga y el bombardero P.50 II o M de Giuseppe Casiraghi. Del primero se estaba construyendo un ala para el P.123 de largo alcance para atacar USA. |
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El P.123 bombardero de largo alcance, cancelado. |
MODELOS DE LA PIAGGIO:
El primer paso en el diseño de monoplanos de bombarderos estratégicos italianos en camina a la SGM tenemos al trimotor Piaggio P.23 R, aparato de pruebas de velocidad con carga. De este se proyectó el P.123 también trimotor, como propuesta en paralelo al concurso de bombardero de gran radio (estratégico tetramotor ) de 1938.
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Piaggio p.50 I con motores lineales Isotta Fraschini Asso en tándem. |
Le siguieron los modelos Piaggio P.50 I cuatrimotores en tándem que usaba motores lineales Isotta Fraschini, sustituido por el P.50 II o M con 4 motores radiales en posición frontal del ala. El primer diseño era del ingeniero Giovanni Pegna y el segundo de Gabriele Casiraghi, que había trabajado en Estados Unidos y conocía bien al B-17.
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El tetramotor Piaggio P.50 II o M de Giuseppe Casiraghi. |
En 1938 surgió el concurso de bombardero de gran radio (con modelos de Caproni, Cant, Fiat, Sai Ambrosini e incluso se pensó fabricar el B-17 bajo licencia) para el cual se proclamó vencedor al diseño de Cant Z.1014, pero en realidad el modelo que estaba más adelantado para entrar en producción era el de la Piaggio, con el P.112 con motores P.XX que no estaba listo, por lo que se eligió el.P.108B con motores Piaggio P.XI y luego los P.XII RC.35 Tornado de 1500 cv, una versión italiana en licencia del francés Gnome et Rhône 14K Mistral Major, más disponibles).
El P.108 se produjo en varientes de bombardero y transporte. Se pensó usarlo en misiones de torpedero y antibuque pero no se empleó. Sus incursiones sobre Gibraltar fueron las más conocidas.
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Piaggio P.112 y Cant Z.1014. El primero dio paso al P.108 |
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Piaggio P.112 |
En octubre de 1942 se pidió una versión mejorada del P-108B, el P.108bis, con motores mas potentes y alas más grandes, del cual se ordenaron 24 aviones en enero del 1943. Ya se tenía los esbozos del P.130 de cabina presurizada. En mayo del P.108 bis se pasó al proyecto P.133 de sección más rectangular, ala semi alta y bi deriva con 4 motores sobre alimentados a dos velocidades.
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Piaggio P.133, solo se encontró una maqueta para pruebas de túnel de viento. |
El proyecto se inició en 1942 (así que la similitud con el B-24 es solo casual, ya que Casiraghi aún no conocía los detalles de un avión de este tipo capturado en el 43) y el 9 de septiembre del 43 se estaba trabajando en la unión entre ala y fuselaje cuando ĺa actividad fue suspendida por el armisticio italiano. No sabemos si sus partes fueron destruidas o enterradas en algún lugar secreto en la galería de Caprazoppa, túneles artificiales escondidos. Los archivos de Piaggio hablaban de un 90 % de las piezas terminadas.
Fuentes:
Piaggio P.108B,Delta Editrice
La Regia d'avanguardia, Delta Editrice.
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