Expedición ateniense en Sicilia

 EL REY ESPARTANO AGIS II EN LA BATALLA DE MANTINEA.

418 a.c.

SEGUNDA Guerra del Peloponeso.

Plutarco nos enseña muy bien como a veces las Vidas Paralelas de algunos personajes históricos tienen curiosos cruzamientos.

Luego de la Paz de Nicias, establecida por los historiadores como el final de la Guerra Arquidámica o laprimera parte de la Guerra del Peloponeso, Alcibiades aparece en escena tras la muerte primero de Pericles, y luego de importantes personajes como el espartano Brasidas y el ateniense Cleón en la batalla  de Anfipolis. 

Alcibiades se convierte  en el primer vocero de Atenas para fomentar una nueva alianza con Argos en contra de Esparta, a pesar de que la paz de Nicias lo prohibía,  pero ambas ciudades se enfrentaban aún tras bastidores, buscando debilitarse entre sí. Recordemos que luego de la victoria ateniense sobre los espartanos en Esfacteria, Esparta quedó muy afectada para seguir con la ofensiva.

En el 418, durante la batalla de Mantinea,  el rey Agis aún era joven y ansioso. Lo demostró  en plena batalla, cuando ordenó a dos de sus generales romper la falange en plena lucha para reforzar su flanco izquierdo ya superado por los mantinenses y argivos. Los dos generales se rehusaron a obedecer al rey y se consiguió la victoria espartana. Atenas solo aporto 1000 hoplitas y 300 caballeros a la batalla,  pero entre ellos no estaba Alcibiades, promotor de aquella alianza antiespartana.  Los generales espartanos que desobedecieron a su rey fueron exiliados, a pesar de que su acción de desobediencia  le dio la victoria a Esparta.

LA "ESTRATEGIA" ATENIENSE EN SICILIA

415a.c.

CONTEXTO: La petición de protección por parte de la ciudad griega siciliana de Segesta a Atenas ante la amenaza de su vecina Selinunte,  apoyada por la potente Siracusa, causó un debate en Atenas acerca de la conveniencia  de enviar una flota en su ayuda. El principal promotor de la expedición fue Alcibiades y el gran opositor fue Nicias. El punto de equilibrio en el tridente de mando sería Lamaco.

Se decidió  enviar a una flota de 110 trirremes, sin esta aún claros en que era lo que tenían que hacer exactamente. Esta flota era mayor a la inicialmente prevista de 60 naves, aumentada a petición de Nicias, en un intento fallido a que denegasen su petición y suspender finalmente la expedición. 

LOS HECHOS: Al llegar la gran flota griega al sur de Italia comenzarían los problemas,  ya que ninguno de los puertos previstos (Taranto, Reggio, Messina) en que les darían apoyo para recibir a semejante flota se atrevió a dejarles puerto libre. Esto era una condición necesaria para el éxito de la logística de la expedición. 

Antes de la llegada de la orden de procesamiento de Alcibiades, eran 3 las estrategias a seguir en la gran isla.

La idea de Nicias (siempre en contra de la expedición) era trata de que Segesta y Selinunte  hicieran la paz lo antes posible y regresar con la flota y soldados intactos a Atenas. Por su parte, Alcibiades  recomendaba hacer amistad y pedir apoyo a los siculos y a las ciudades griegas opositores  de Siracusa para atacar entonces a esta ciudad. La idea de Lamaco era atacar de inmediato a Siracusa en una batalla terrestre para la cual no se encontraban preparados y se sentían superiores los atenienses 

 Pero la orden de procesamiento y la consiguiente huida de Alcibiades hizo que al final Lamaco decidiera que se eligiese la estrategia de Alcibiades para obtener algún resultado positivo final de tal costosa expedición.

ALCIBÍADES EXILIADO EN ESPARTA :

GUERRA DEL PELOPONESO (415 a.c.)

CONTEXTO HISTÓRICO: Una vez llegada la gran flota ateniense a Sicilia, arrivó desde atena la trirreme Salamina con la orden de juicio a Alcibiades por sacrilegio.  Este acepto  volver a Atenas en su nave navegando detrás de la Salamina, pero aprovechó  la oscuridad de la noche escapó hacia Esparta, la gran enemiga de Atenas.


LOS HECHOS: Una vez en Esparta, el ateniense "traidor" Alcibiades adquirió  las costumbres típicas del estilo de vida espartano, comer en los comedores populares  la sopa negra, hacer ejercicios físicos, baños fríos. Tenía  como meta volver de alguna manera a su querida Atenas, pero no era el momento.


Siendo un fugitivo fuera de la ley con un preciosobre su cabeza, Alcibíades buscó crearse una buena reputación y la simpatía entre los espartanos, covenciendolos a luchar contra los atenienses en Sicilia y reemprender la guerra en Grecia. Su discurso ante la asamblea espartana se dio bajo la desconfianza de los espartanos debido a la fama de mentiroso y charlatán de Alcibiades, un demagogo y principal adversario del ateniense  Nicias, amigo de Esparta y fomentado de la paz que llevaba su nombre, aún en vigencia entre ambas ciudades. Alcibiades también había fomentado la alianza anti espartana en el Peloponeso, que condujo a la batalla de Mantinea (vencida por el joven rey espartano Agis II, cuya esposa se corrió el rumor que era amante de Alcibiades), y en donde sólo participaron 1000 ateniense y el mismo Alcibiades ni si quiera estuvo presente. No era un currículum a favor del ateniense para procurarse un buen resultado ante la asamblea espartana. 

Los argumentos de Alcibiades era el peligro de que Atenas lograra conquistar toda Sicilia e Italia meridional, ya que luego  el plan era derrotar a Cartago y expande los dominios de Atenas hasta la península ibérica. De este modo Atenas tendría infinidad de recursos para ataca a Esparta. Decía que estaba cansado de la democracia, en donde nadie se ponía de acuerdo. Exhortó  a los espartanos a actuar con velocidad mandando un ejército en ayuda de loa sicilianos para darles también moral de que no estaban solos.

Los espartanos desconfiaban del astuto impostor pero reconocían sus razones. No pensaban en las mentiras que decía, sobre todo de quela idea de la conquista de Sicilia fuese de Nicias, amigo de Esparta, cuando ĺa idea era suya, recogida de una fallida empresa ateniense anterior de los años 427-425. 

Aún así, los espartanos no enviaron a Sicilia un ejército,  sino a un asesor, ni siquiera un espartiarta, sino a un ciudadano de segunda Gillipo, hijo del espartano Cleandridas con una ilota, hacia Siracusa. Una fuerza de tan solo cuatro naves, que no les costaría nada a los atenienses impedir que alcanzasen la isla..

CONTINÚA.

EXPEDICIÓN ATENIENSE A SICILIA

En el 415 a.c. Alcibiades convencio a los Atenienses a enviar una expedición en ayuda de la ciudad siciliana de Segesta, amenazada por Selinunte, aliada de Siracusa. A pesar de la oposición del mismo Nicias, se enviaron más de 100 trirremes a esa isla, encabeza das por Nicias y Alcibiades.  Pero este último fue acusado de sacrílego, escapó  precisamente hacia la enemiga Esparta. Allí con su convincente  oratorio, hizo que Esparta enviara a Gillipo (un espartano no homoioi sino de segunda categoría) para ayudar a Siracusa. Unos años después Atenas resultó derrotada humillante y Nicias fue hecho prisionero y muerto.



ALCIBIADES vs AGIS.

Tal era la osadía de Alcibiades,  que algunos aseguraron haberlo visto salir de la habitación de la esposa del rey Agis. Alcibiades tuvo que esconderse. La rivalidad entre ambos hombres era inevitable. 

Atenas estaba debilitada luego de la desastrosa campaña siciliana, por lo que los espartanos comenzaron  a fomentar disturbios y alzamientos en las ciudades controladas por Atenas, como Chios y Lesbos.

Alcibiades,  para quedar bien con los Espatanos, convencio a los eforos dejarlo ir a las ciudades Jonias, donde tenía amigos, para revelarse contra Atenas. Agis no quería que Alcibiades tuviera méritos en estos enfrentamientos,  pero en Esparta más que el rey, gobernaba la asamblea de ancianos oligarcas y los eforos.

Toda la Jonia estuvo amotinados contra la el Imperio ateniense. 

En ese entonces Esparta recomendaba a formar una flota propia con ayuda de aliados como Corinto y el financiamiento persa.

Atenas demostró tener capacidad de reaccionar y logró mandar algunas trirremes, impulsadas por remeros hoplitas y no por tethes, a enfrentar a la flota espartana.  Los almirantes espartano no se atrevieron nunca a enfrentar a la menor en número para entonces flota ateniense.  Además  Atenas envió  un ejército  de tierra desde del norte y sometieron todas las ciudades a amotinados, incluyendo  a Mileto.

Viendo que todo lo planeado se venía abajo, al ateniense Alcibiades, con el rey espartano Agis II contra él si volvía a Esparta , no le quedó  otra que unirse a otro enemigo de los griegos, esta vez, con Persia

EL PRIMER ATAQUE ATENIENSE A SIRACUSA 

415 a.c

La primera acción del ejército ateniense en Siracusa fue un engaño a los siracusanos para hacerles creer que serían atacados desde la ciudad  de Catania,. más al norte.  Una vez que el ejército siracusano se dio cuenta del engaño, se devolvieron para encontrar que la flota ateniense había desembarcado en la playas de su ciudad al sur, y cerca del río Anapo, estableciendo un campamento can barreras de palizas, en una zona paludosa, con algo de lodazal es, frente y cerca al templo del Zeus Olímpico. 

Dándose.cuenta del engaño, los siracusanos molestos desafiaron a los ateniense a combatir. Estos de desplegaron en falange de  ocho hombres en profundidad,  con los argivos y mantinenses a la derecha, los atenienses en el centro y otros aliados a la izquierda, el lados vulnerable al ataque de la potente caballería siracusanos, aunque se contaba con la protección de los los lodazales. Atrás dejaron soldados protegiendo a la empalizada y sus suministros. La avanzada ateniense flanquo el río tomó  a los siracusanos por sorpresa; muchos soldados de Siracusa se habían ido a dormir y no esperaban se estableciera tan rápido la batalla. El ejército  siracusano se formó  muy largo para cubrir todo el frente, pero en consecuencia,  con escasa profundidad de hombres, pero contaban con 1500 caballeros o jinetes, frente a ninguno ateniense. Los honderos y arqueros ateniense ayudaron a disipar el ataque de la caballería enemiga, pero esto no evitó que la mayor experiencia del hoplita griego se impusiera a los siracusanos , quienes salieron huyendo hacia su ciudad. Nicias ordenó  su persecución,  pero fueron protegidos por la caballería. 

Durante la batalla se desató  además una tormenta.

CONSECUENCIAS: Para Atenas fue una victoria tactica, pero fue el primer error estratégico  el no haber aprovechado de lleno para presionar y buscar una rápido capitulación de la ciudad. Solo erigieron un tradicional monumento  a la victoria y permitieron a los siracusanos recoger a sus caídos  (270 siracusanos por 50 de la alianza ateniense). Sin duda que la ausencia de caballería ateniense evitó  perseguir al ejército enemigo hasta su ciudad. En cambio, Nicias , siempre prudente, recogió su ejército y regresó a Catania a abastecerse de grano y buscar más aliados. Pretendieron tomar la ciudad de Mesina bajo traición,  pero las maniobras tras bastidores de Alcibiades delató el pacto (este ya se había revuelto contra sus compatriotas , habiéndose perseguido por lo del juicio), así que la flota ateniense se estableció en Naxos.

CONTINÚA 

LA EXPEDICIÓN ATENIENSE EN SIRACUSA III

415 a.c. (LAS DEFENSAS DE SIRACUSA)

Luego del primer enfrentamiento terrestre entre atenienses y siracusanos que dionla victoria a los invasores,  en Siracusa se comenzó  a tomar las serias medidas necesarias para afrontar la situación. 

Ermocrates tomó plenos poderes en la ciudad para poder tomar decisiones sin consultar a la asamblea (cual dictador romano), tomando una serie de reformas fundamentales en el campo militar para aumentar el ejército de hoplitas incluyendo a ciudadanos pobres (nos recuerda a Cayo Mario) con entrenamiento obligatorio y creando así un Ejército profesional. El número de generales se redujo de 15 a 3, entre ellos Ermocrates y quienes se compartieron esos plenos poderes. Así se conseguía un comando más eficiente y mayor secreto y seguridad en los planes. En estos momentos de emergencia, los siracusanos supieron poner límites  a su democracia. 


Se decidió extender las murallas de la ciudad para defenderse del posible asedio ateniense por tierra.


En el frente diplomático se recurrio a la ayuda de algunas ciudades griegas como Corinto (metrópoli fundadora) y Esparta. A estos últimos los exhortaron a retomar la guerra contra Atenas en Grecia, así el enemigo se vería forzado a retirar tropas de Sicilia.


Los atenienses mientras tanto buscaron apoyo en ciudades siciliana rivales a Siracusa como Camerina. Ambos bandos trataron de.convencer a esta ciudad: los atenienses decían que Siracusa pretendía dominar todo la isla, lo mismo decían los siracusanos de Atenas. La gran armada ateniense hacia desconfiar a todos los sicilianos. Al final, Camerina decidió  no enfrentar a ni uno ni al otro.


Los obtuvieron mejor resultado con los sículos, habitante autóctonos no griegos d de la isla. La base ateniense se estableció  en Catania. También se buscó apoyo en enemigos acérrimos  de Siracusa como Cartago y Etruria. Los etruscos mandaron algunas naves en apoyo, pero del.lado cartaginés no se consiguió nada. Se había expandido el rumor de que Atenas pretendía  además atacar Cartago,  ina vez dominada Sicilia.


FUENTES

-TUCÍDIDES,.LA GUERRA DEL PELOPONESO 

KAGAN DONALD, (mismo título)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dilofosauridae

PROCERATOSAURIDAE

CLASE IX INTRODUCCIÓN