La natalidad en Esparta
La OLIGANTROPIA
EL GRAVE PROBLEMA DE LA NATALIDAD EN ESPARTA.
El sistema de vida social militarizada en Esparta, su creencia en la superioridad doria y en los matrimonios preferiblemente puros de los "homoioi" o espartiartas, considerando ciudadanos de segunda a los nacidos de pareja con periecos o ilotas (o con gentes de Mesenia o Laconia, en vez de la minoría de ciudadanos de la polei de Esparta), trajo fatales consecuencias en el sistema bélico espartano, sobre el cual se basaba prácticamente la constitución de Licurgo y el sistema de vida espartano.
Los homoioi o espartiata constituían el núcleo central de la falange espartana, de sus hoplitas o infantería pesada. Ellos mismos se costeabam sus armaduras, trajes y armas de combate. Ellos eran fruto del rígido sistema educativo espartano, la agogé, que separaba años niños varones de su familia a los 7 años, sacrificando al nacer a los para ellos no aptos para el combate.
Con el pasar del tiempo se constata como la falange hoplita espartana se va disminuyendo en su número de efectivos.
546 a.c. BATALLA DE LOS CAMPEONES (HERODOTO), Esparta pierde a unos 300 hombres (cifra que se reitera a menudo)
y se cree que en aquella época los espartanos contaban con un ejército de seis mil cuatrocientos hombres.
479 a.c. PLATEA: Unos 5000 hoplitas espartanos, (final de la Segunda Guerra Médica): 479 a.c. MANTINEA: Eran 4200 espartanos,.contando a los veteranos de Brasidas en Anfipolis (Brasideioi) y a los ilotas libres (neodamodei), por lo que la cifra de espartanos puros se reduce a unos 3600 hoplitas. (Intermedio de la Guerra del Peloponeso).
394 CORONEA; 2500 Homoioi.
371 LEUCTRA: 1500 Espartanos. (Batalla contra lo tejanos y Victoria de la falange obliqua).
Esparta no podía reemplazar a las perdidas de hombres en las sucesivas batallas, tanto asi que a fines del siglo IV a.c., contra el creciente poder de la monarquía macedonia de Filipo II y Alejandro, Esparta casi ya no aportaba nada en el plano militar de la confederación griega antimacedonia de Demóstenes.
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