El primer tsunami registrado en la historia
CAMINO A LA BATALLA DE PLATEA (I)
EL PRIMER TSUNAMI REGISTRADO EN LA HISTORIA.
GRECIA
479 a.c.
SEGUNDA GUERRA MÉDICA
CONTEXTO HISTÓRICO: El primer tsunami registrado en la Historia se dio durante el asedio persa a la ciudad griega calcídica de Potidea, en la península de Palene. Esta ciudad estaba justo en el istmo que une dicha península con tierra firme, estando rodeada de una buena muralla y puertos en sus flancos al mar.
Luego de la gran victoria ateniense en la batalla naval de Salamina (480), el "rey de reyes" Jerjes se retiró a Sardes acompañado del general persa Artabazo y unos 60 mil soldados. Luego Artabazo volvió a Grecia, siempre por tierra, para unirse al general. Mardonio que se encontraba en la Tesalia con 80 mil hombres, con el fin de terminar de acabar (o crear desunión) entre los griegos.
Los.persas corren ante el tsunami en Potidea |
La euforia del triunfo en Salamina causó el entusiasmo necesario para que ciudades como Olinto y Potidea proclamaron su independencia frente al Imperio persa, que aún dominaba la Clacidica y buena parte del territorio griego. La ciudad de Olinto fue tomada por los persas gracias a la traición de algunos de sus habitantes, comprados por los persas.
Pero en Potidea la cosa no sería tan sencilla.
LOS HECHOS: Luego de que los persas tomarán con facilidad a Olinto, trataron de hacer lo mismo sobornando a algunospersonajes habitantes de Potidea. Se estableció el asedio por fuera de las murallas (la parte que conecta la ciudad con el mar eran puertos) y se comenzó con intercambio de disparos de flechas en cierto sectores,que en realidad llevaban mensajes escritos para negociar la apertura de las puertas desde el interior, es decir,la traición de algunos de sus habitantes. Una flecha alcanzó a un ciudadano redeado de la multitud, y asi se leyó el mensaje y se alertó a los habitantes de la inminente traición en curso.
Restos de la muralla de Potidea |
El asedio duraba ya 3 meses. Una mañana el mar amaneció con una inusual bajada de marea que extendió al mar decenas de metros. Esto fue aprovechado por el ejército persa que se precipitó a tomar Potidea desde el desprotegido puerto. Hab6ian ya avanzado casi la mitad del trayecto, cuando de repente se comenzó a ver una ola gigante que venía hacia ellos. La ola quizás fue producto de un sismo con epicentro en el mar. Las bajas persas fueron tan grande que Artabazo decidió retirarse y proseguir hacia el sur para unir el resto de sus tropas con las del general Mardonio. Somos así, los griegos en la península de Palene lograron continuar siendo libres del yugo persa
Comentarios
Publicar un comentario