Campaña de Brasidas en Tracia

GUERRA DEL PELOPONESO

LA CAMPAÑA DEL ESPARTANO BRASIDAS EN TRACIA (424-423)
EL HISTORIADOR TUCÍDIDES, CONDENADO AL EXILIO.
CONTEXTO HISTÓRICO: La derrota de los espartanos ante los atenienses en Esfacteria y la toma de prisioneros al parecer muy importantes para Esparta, hizo que esa ciudad mantuviera desde esa momento una actitud poco agresiva, en búsqueda  de un acuerdo con  Atenas, que por el contrario, envalentonada, comenzó  a realizar operaciones militares en su vecina rival, Beocia, donde Tebas era la ciudad dominante,. Pero acciones individuales como la del general espartano Brasida, que con solo unos 1000 hoplitas y 700 ilotas lograría  frustrar los intentos atenienses de sobornar y poner de su lado a algunas ciudades beotas.

Así como Atenas aplicó  llevar la guerra al sur del Peloponeso, con la toma de Pilo y el triunfo en Esfacteria,  buscando una sublevación de ilotas; del mismo modo y por iniciativa propia, al espartano Brasidas le pareció  oportuno llevar una expedición a la zona meridional del Imperio ateniense,  en el Mar Egeo, en Tracia.

El militar espartano Brasidas del videojuego Assasins creed odisey. 

LOS HECHOS: Brasidas se dirigió a Tracia con sus mismos 1000 hoplitas y 700 ilotas aprobados desde antes por los eforos. Su intención era buscar Alianza con el rey de macedonia Pérdicas, pero este personaje poco fiable era de tendencia a cambiarse de bando, siguiendo sus intereses.

El objetivo de Brasidas en Tracia era la rica ciudad en oro y plata, aliada de Atenas, Anfipolis. La llegada de Brasidas a las primeras ciudades fue vista como la de un liberador de los griegos  contra el imperialismo ateniense. Pero en Anfipolis las cosas eran difíciles, estando presente allí la guarnición ateniense al mando de Eucles . La ciudad estaba rodeada de agua y solo se podía entrar a ella por un puente,  que fue tomado por los espartanos con facilidad gracias a algunos vigilantes traidores,  así como también  fue tomado la parte exterior del muro de la ciudad, dedicándose  los espartanos a saquear los campos que circundan la muralla.

Según  el historiador Tucídides, si Brasidas hubiese aprovechado la sorpresa inicial hubiera podido tomar la ciudad, pero la tardanza hizo encorajearse a la población de la ciudad, por lo que Eucles pidió  auxilió  a la flota del ateniense  Tucidides,  la cual se encontraba algo retirada de la zona dicho momento, por la isla de Tasos, a media jornada de navegación. Eran apenas 7 naves, no una flota muy poderosa. 

Quizás por temor a que las fuerza de Temístocles fueses más grandes, Brasidas prefirió llegar a un acuerdo con los anfipolitanos para pasarse al lado de Esparta en paz, el cual fue aceptado y Brasidas logró entrar a la ciudad.

En Atenas la noticia de la toma de Anfipolis por Esparta hizo que se condenase a Tucídides al exilio por 20 años, por no llegar a tiempo antes que Brasidas tomara la ciudad. El historiador  se defiende en su obra diciendo que correspondía a Eucles (el cual no fue sancionado por la demócrata Atenas) defender la ciudad y dar tiempo a la llegada de Tucídides,  que solo lograría salvar a la ciudad portuaria de Eion.

Entre los acusadores a Tucídides estaba el  líder ateniense del partido proclive a la guerra Cleón, quien también fue en su momento crítico de la guerra defensiva de Pericles en su momento.

Muerte del espartano Brasidas en la batalla de Anfipolis contra el ateniense Cleón.

Posteriormente,  Cleón fue enviado desde Atenas a recuperar Anfipolis. Allí perdería la vida en combate junto al espartano Brasidas.

Muertos así los dos máximos promotores de la guerra entre Atenas y Esparta, se abrió camino a la paz entre el rey espartano Pleistoanates y el ateniense Nicias, paz que lleva su nombre.

Así finaliza la primera fase de la guerra del Peloponeso,  la Guerra Arquidámica.

SEGUNDA GUERRA DEL PELOPONESO (XX)
Guerra Arquidámica. (Final)
Hacia la Paz de Nicias
424 a.c- 422 a.c.
Batalla de Anfípolis
El historiador Tucídides aparece en escena.
Muerte del ateniense Cleón y el espartano Brasidas.

Ante la imposibilidad de invadir Esparta el Atica debido a los rehenes espartanos caídos en Esfacteria y prisioneros en Atenas, los espartanos deciden cambiar su estrategia de guerra. Ya no sería invadir directamente el Atica para asediar a Atenas, sino atacar su logística al norte del mar Egeo, en la lejana Tracia. Asi que su líder Brasidas, luego de dejar a la ciudad de Megara bajo control espartano, se dirije con sus flota con 1000 hoplitas y 700 ilotas a tomar la ciudad de Anfipolis.

Tracia era fuente de suministro de Oro, madera para la flota y grano para Atenas. Llegado Brasidas a las puertas de Anfipolis, los de esta ciudad llaman en su ayuda al estratego ateniense Tucidides, principal historiador de toda esta historia, quien se dirije con sus naves a dicha ciudad. Pero el espartano Brasidas era tambien un óptimo diplomático y negociador, logró convencer a los de Anfipolis de entregar la ciudad en unos cinco dias, en unas condiciones tales que prefirieron no esperar a Tucidides, que según él, la ciudad se rindió en un solo día, por lo que no pudo evitar que la ciudad cayera en manos espartanas. Cuando Tucídides volvió a Atenas, fue sancionado con el exilio de su ciudad, a la que solo pudo volver finalizada la guerra.

Luego de un año de tregua, en el 422 a.c., el estratego Cleón es encargado de recuperar Anfipolis, contando con el apoyo del rey de Macedonia. Cleón esperando que la ayuda militar externa no llegaba, decide retirarse del frente de la ciudad. Brasidas, al darse cuenta de que los atenienses no se formaban para combatir sino para retirarse, decide atacar al centro ateniense que huye ante su ferocidad, Pero en su ataque, Brasidas resultó gravemente herido, siendo retirado de la batalla por sus compañeros (ver ilustración).

Cleón, viendo que su ejército se deshacía ante el ataque de caballería enemiga y jabalinas de tropas ligeras, es matado por un peltasta. El resto de los ateniense que lograron salvarse huyeron a la ciudad de Eion. Mientras que Brasidas, mal herido en el campo de batalla, logra ver la victoria de su ejército, y poco después, expiró. Seria sepultado con honores en la misma ciudad de Anfipolis,  en donde al parecer los arqueólogos han encontrado su tumba.

CONSECUENCIAS: La Paz de Nicias debia durar 50 años, pero solo duró 8. Tanto espartanos como atenienses no se sintieron totalmente convencidos de la buena voluntad del contrario. Los atenienses se quejaron de que los espartanos se limitaron a abandonar Anfipolis, pero no ayudaron a recuperar a Atenas la ciudad, que se mantenía independiente.  Los gracias y demás ciudades griegas se sintieron traicionados por Esparta, la supuesta liberadora de Grecia del despotismo ateniense.

Los espartanos se quejaban que los atenienses no abandonaban la isla de Pilos. Los prisioneros de Esfacteria fueron liberados, pero al volver a Esparta se les limitó a cargos públicos y fueron mal vistos, como un grupo de traidores. Además, Esparta temía a una nueva Liga que se estaba formando en el Peloponeso, en torno a la ciudad rival tradicional de los espartanos, Argos. La ciudad de Corintio promovía esta nueva Liga en contra de Esparta porque se sentían traicionados en la paz de Nicias, siendo abandonados. Una nueva Liga con Argos y Mantinea a la cabeza, haría que Esparta retomara las armas


Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA