ITALIA(SICILIA)

MAGNA GRECIA

Siglo V a.c.

480 a.c

ORIENTE Y OCCIDENTE SE ENFRENTAN

Dos maneras distintas de pensar..Un siglo decisivo en la Historia Universal.

Mientras que en Grecia se combatía a la Persia aqueménida en batallas inolvidables como Maratón,  las Termópilas, Salamina, Platea y Micala, al mismo tiempo en la Sicilia oriental, ocupada por migrantes griegos, ocurrieron importantes enfrentamientos contra civilizaciones orientales, en este caso, contra fenicios/cartagineses y etruscos.


Ya desde el siglo VI a.c. se alojaban o enfrentaban estas civilizaciones según la conveniencia de cada momento o época. Etruscos y cartagineses vencieron a los griegos forenses en la de Alalia, en la isla italiana de Cerdeña, pero los griegos conseguirían su doble venganza en el siguiente siglo.

Templo de Segesta (arriba) y uno de los Tñtemplos de Selinunte, ambos en Sicilia.

La futura gran rival de Roma, Cartago, dominaba el extremo occidental de Sicilia, y en esa zona chocaron los intereses entre cartagineses y griegos sicilianos, comandados estos últimos por Gelón, tirano de Siracusa. Los enfrentamientos se debieron ocurrirmas o menos contemporaneamente con la batalla de Salamina, la gran victoria naval de la flota griega con Temístocles al mando, contra la Gran Flota jónica/fenicia al servicio del rey Jerjes de Persia, hijo de Dario I.


La batalla de Himera sucedió el mismo día que la batalla de Salamina, esto según  el mismo Gelón de Siracusa, que luego de la victoria contra los cartagineses de Amilcar Magón (muerto en la batalla) ofreció  en el santuario del Dios Apolo en Delfos un vaso tripode de oro, que ya no existe, pero que en cuya base de piedra se lee hoy al autor de la ofrenda , agradeciendo a Nike (la Victoria).


Algunos historiadores mencionan que Jerjes y Cartago estaban en contacto y coordinaron un ataque simultáneo en ambos frentes, el oriental y el occidental, correspondientes a Grecia y sus colonias, evitando así que se apoyaran mutuamente. En cualquier caso, en 480 a. C., un ejército cartaginés de 300.000 hombres desembarcó en Palermo, en la costa norte de Sicilia, y avanzó al este hacia Hímera. Al mando se encontraba el sufete Amílcar Magón. Gelón, al llegarle noticias del peligro que se cernía sobre su aliado, encabezó un ejército de 50.000 infantes y 5000 jinetes en dirección a Hímera. Con este ejército,  los griegos sicilianos vencieron los cartagineses. 


La venganza de los griegos contra los etruscos la encabezó Hierón, hermano de Gelón, inicialmente tirano de Gela y luego de Siracusa al morir Gelón. En 474 a. C. derrotó a la flota etrusca, aliada de Cartago, en la Batalla de Cumas, tras lo cual fundó una colonia de corta duración en la isla de Pitecusas. Un yelmo de bronce con una inscripción conmemorando la batalla, fue dedicado en el santuario de Olimpia (en la actualidad se conserva en el Museo Británico).

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA