Religiosidad en la Grecia Clásica

 RELIGIOSIDAD EN LA GRECIA CLÁSICA 

Es interesante ver cómo cada pueblo antiguo tenía distintas maneras de convivir y participar en la religión.  La religión influía de manera distinta en cada cultura, incluso dentro de una misma civilización era distinta según la región y la época histórica. 

En la Grecia Clásica, con el surgimiento de las poleis, vemos como la religión  es asumida por la gente (siendo ciudadanos o no) de forma colectiva, que englobaba a todos sin importar sexo y riqueza.

Al contrario de Egipto, Roma y otras civilizaciones,  en la Grecia Clásica no existía una casta sacerdotal, tampoco libros sagrados. El ritual era gestionado por la misma polis y su función era fundamentalmente cívica. El griego vivía su religión en grupo, sin algo que se pueda comparar a la fe individual del cristiano. Podemos entender el choque de Pablo en su estancia en Grecia, mientras escribía sus epístolas. 


El contacto con la divinidad se realizaba a través del sacrificio de animales. Al no existir un clero, el sacrificio podía realizarse en cualquier lugar, incluso en casa. Los grandes eventos religiosos se realizaban en lugares publicos, con fiestas y juegos deportivos. El templo era solo la casa del dios, y se mantenimiento correspondía a encargados de turno, gestidos por el gobierno de la polis a través de un arconte religioso. 


El templo se edificada en un lugar considerado sagrado y en contacto con la naturaleza misma del Dios. Podia estar en lugares altos, cercanos al cielo, cerca del mar, cerca de un riachuelo como fuente de agua para los rituales,  o en un bosque

Santuario del dios Apolo en Delfos.

La voluntad del dios se interpretaba a través  del vuelo de las aves, fenómenos  atmosféricos (algunos leyendo la vísceras del animal sacrificado, como el higado en el caso etrusco , no se si también lo hacían los griegos clásicos), pero eran los oráculos los sitios fundamentales para consultar a los dioses, sobre todo antes de emprender una migración para fundar una nueva polis, (apoikia) en época de Grecia arcaica. Esta tradición y el peregrinaje a los oráculos se mantuvo en la Grecia clásica y helenística. 


No todos los oráculos funcionaban igual. Algunos tenían una mujer adivino, la pithia, (por la pitón que mató el dios Apolo en Delfos), herencia de chamanes prehistóricos que entraban en trance. El dios Aplolo hablaba a través de la Pithia en días precisos. La interpretación siempre era ambigua pudiendo caer en interpretaciones preconcebidas e interesadas . En oráculos de otros dioses, los peregrinos denotaban en el lugar para después interpretar sus sueños. En Delfos se encontraba también una piedra sagrada, el omphalos u ombligo del mundo.


Los oráculos en esencia eran sitios para todos los griegos, panhelenicios, pero su manejo y control paso por las manos de diversos dueños regionales, que salieron de las varias Guerras Sagradas que se produjeron. Las fiestas sagradas eran parte importante de la ritualidad griega, siendonorganizadas en periodos precisos, con juegos y competencias en honor a la divinidad. En el santuario de Apolo en Delfos se hacían los juegos píticos. En el santuario de Zeus en Olimpia, las famosas olimpiadas se daban cada 4 años, desde el 776 a.c. año fundamental de partida y referencia para muchas mediciones temporales  históricas.  


Los griegos, al contrario de los mayas, carecían de un calendario común, por lo que el método para datar sus acontecimientos  resulta problemático.  Daba bueno se realizaban los juegos de las Nemeos en la Argolida, en el Peloponeso de la ciudad de Argos, la gran rival de Esparta.  En estas fiestas se decretaba la tregua sacra, y los competidores vencedores no recibían dinero sino la corona de hojas y la gloria por la eternidad.

Estatua de oro y marfil de Ateneas en el Partenón, obra del escultor Fidias.

Como evento público, el control de los templos y oráculos no escapaba del control político. Las llamadas afizionias eran uniones de una o más ciudades alrededor del santuario encargadas del mantenimiento,  control y orden. La más importante fue la de Delfos y también originó varias guerras. Hubo también santuarios en las Termópilas (Demeter). Atenas dominó  en sus mejores momento en Delfos, pero luego de la batalla de Cheronea, el rey Filipo II de Macedonia lo usó para sus intereses. 


Las ofrendas hechas a los templos y satuarios eran import, sobre todos en los oráculos. Los llamados thesauroi, o templo depositarios de los tesoros de toda una isla o ciudad, ofrecidos en agradecimiento y oferta al Dios, siendo muestra  de prestigio y poder. Formar parte de una afizionia era importante para controlar y dominar sobre los designios de una región, imponerse en los mercados y controlar mejor rutas de navegación. 


Con el tiempo llegarían después otros fuertes rituales religiosos a Grecia e Italia que serían importantes según la profesión  y el oficio de los habita tes. Por ejemplo, en Ostia,  Italia, el culto a la diosa oriental fenicia Cibeles era común. En Roma se adoraba a la egipcia Isis y los legionarios trajeron poco a poco a la ciudad el culto persa a Mitra. Todos ellos se difundieron también gracias al peregrinaje y el comercio de los navegantes griegos.


FUENTE básica:

Fiocca Fiorella

Storia secreta Dell'Antica Grecia.

2023.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA