Messerchmitt Me 262

 LA RETRASADA AVE DE LA TEMPESTAD. 

Messerchmitt Me-262 Schwalbe

La necesidad de sustituir al caza estándar de la Luftwaffe Messerchmitt Me-109 evolucionó  en los modelos Me-209 (con motor Jumo 210) y el Me-308 (con el motor DB 603), pero estos apenas superaban al 109G en 50 Km/h eran inferiores a los Focke wulf Fw-190 Dora, por lo que se detuvonel desarrollo del Me 309, que voló el 18 de julio de 1942. Pero el diseño del fuselaje de este aparato ya venía siendo usado en paralelo con alas en ligera flecha en pruebas de túnel de viento, dando origen al turborreactor Messerchmitt Me-262. 



3 DE JUNÍO DE 1944

A raíz de las exigencias del Furher Adolf Hitler de transformar al caza Messerschcmitt Me-262A en un bombardero puro, se decidió que el aparato pudiera ser transformado con pocas modificaciones en cazabombardero, de allí salió la versión Me-262A-1a Jabo. La primera unidad de cazabombarderos se formó  el 3 de agosto de 1944 con el III Gruppe del Kampfgeschwader 51 Edelweiss, que incorporó  a pilotos del versátil bombardero bimotor Junkers Ju-88. Se buscaba al inicio pilotos de bi motores porque la conversión al reactor bimotor se haría más fácil y rápida.

Pero la transformación del caza puro a cazabombardero no fue nada sencilla y perturbó la manejabilidad del avión, haciéndolo peligroso. Al ahora llamado "Sturmvogel" (ave de la tempestad), se le añadió un tanque de combustible bajo el asiento del piloto mas otro de 492 litros detrás del asiento. Este último retrasado respecto el baricentro hacia al avión muy pesado hacia la cola e incapaz de volar pues sin un contrapeso. Esta es la razón por la cual se le colocaron las dos bombas de 250 Kg bajo el morro, además de desinstalar los dos cañones Mk 103 de 30 mm. Para rebalancear al avión  era necesario que el depósito de combustible trasero fuese vaciado de primero. En caso de ataque luego del despegue, el avión tenía escasa posibilidad de sobrevivir,  ya que aunque descargase sus bombas con los tanque llenos, provocaría un improvisado ascenso con una consiguiente entrada en perdida. Ya pues se comenzó a hablar de cazas de escoltas para el despegue de los reactores, formándose posteriormente grupos con el Focke Wulf Fw-190 D-9.

El desembarco del DIA D se produjo el 6 de junio y el KG(J)51 aún no estaba operativo. El sueño de Hitler de expulsar a los aliados de las playas de Normandía con su Sturmvogel quedó en otras de sus fantasías de experto militar aficionado..ni si quiera medianamente versado.

PRIMERA UNIDAD DE CAZABOMBARDEROS A REACCIÓN DEL MUNDO.

Komando Schenk

Julio 1944.

El requerimiento de Hitler para  cazabombarderos rápido  con que repeler el eminente desembarco aliado en Francia cayó sobre el nuevo caza Messerchmitt Me-262, en espera de que el bombardero Arado Ar-234 estuviese listo. Su primera unidad operativa de prueba como caza, el Eprobungskommando 262 , fue seguido por la primera unidad de pruebas como cazabombarderos, comandada por el as de bombarderos el Mayor Wolfang Schenk, del Kampfgeschwader 51. Llegados tarde para el Día D aliado, se pensaba al menos poder utilizarlos sobre la cabeza de playa aliada. Operaron desde Orleans con apenas 9 aviones, en espera de órdenes precisas, ya que en Julio el Alto Mando Alemán  pensaba aún  que los desembarcos de Normandía eran sólo una distracción para el verdadero desembarco  aliado, que sería en el Paso de Calais.


Mayor Wolfang Schenk 

Schenk tenia experiencia con la unidad de cazabombarderos rápidos Schnellkampfgeschwader 210 (SKG 210), que se probó durante la batalla de Inglaterra y sobre la UniónSoviética. El número 210 viene del nuevo cazabombardero Messerchmitt Me-210, sustituto del veterano  Me-110, pero el desempeño del nuevo aparato no fue satisfactorio.  Se requería que los pilotos de Me-262 fueran pilotos de aviones bimotores para facilitar la conversión. 

Al Komando inicialmente se le prohibió realizar bombarderos por debajo de los 3900 metros, por temor a la antiaérea aliada y mantener en secreto a la unidad. Pero a tal altura, sin visores de bombardeo efectivos, no aceptaban a ningún blanco. Tanto fue así que los aliados no tenían idea de la existencia den estos cazabombarderos hasta fines de agosto 1944. En la retirada alemana el Komando Schenk se constituyó en el I KG (J) 51

              Messerchmitt Me-262A Sturmvogel 

Los bombardeos en picada con  avión a reacción tampoco eran posibles porque el aparato no se recuperaba de la maniobra y se estrellaba.  La eficiencia como cazabombarderos de esta unidad fue mínima,  siendo fácil presa de los cazas a pistón aliados.  Cargado de dos bombas bajo el morro, para compensar el peso del tanque interno adicional trasero, el aparato perdía su ventaja de la velocidad. Si el aparato era sorprendido en el despegue por cazas enemigos era la muerte; soltar las bombas sin vaciar el tanque trasero volvía inestable al avión, y se perdia inevitablemente incontrolable. El mando de gases de los se debía mover lentamente para no incendiar los motores Jumo 004, de apenas 10 horas de durabilidad. Para bajar la velocidad se debía también retroceder suave lanpalanca, para evitar que el motor se ahogase y se apagara.

Volkel/ Alemania

13 de octubre de 1944

Messerchmitt Me-262 A-1a del KG(J)51 grupo de cazabombarderos. El primero en entrar en sevicio activo y en acción sobre los aliados en Normandia y en ataques esporádicos sobre aeródromos y a los puentes de Nimjagen. Es una de las unidades que sufrió las primeras  bajas, derribando pocos aviones aliados pero si destruyendo algunos en el suelo.

La versión de cazabombardero era más fácil de derribar al ser 160 Km/h más lento de la versión  caza puro, pero la mayoría de los perseguidos optaban por soltar las bombas y huir.

El B ROJO de Edmund Delawotsky fue derribado el 13 de octubre de 1944 por un Hawker Tempest, tras una persecución de 60 Km para luego picar y sorprenderle a baja velocidad por falta de combustible.  El piloto de la Luftwaffe saltó herido en paracaídas.

CAZABOMBARDEROS A REACCION DURANTE LAS OPERACIONES MARKET GARDEN Y PLUNDER. 

26 septiembre de 1944

Operación Market Garden

Durante esta operación ideada por Montgomery, se presenció la actividad de Messerchmitt Me-262A Sturmvogel con el objeto de destruir el objetivo británico,  el puente de Nijmegen. Los Spitfire del 602 Squadron tuvieron contactos con los Me-262 del KG(J) 51, a los cuales no lograban alcanzar. Los Jets llegaba desde 3000 a 1500 metros y en semi picado bajaban a 400 metros para soltar las bombas, antes de estar al alcance de la AAA aliada, cuyos artilleros no lograban  tampoco seguir a los jets alemanes. En esos días un Spitfire logró alcanzar a a uno en la semi picada, pero los perdían en la horizontal.  La RAF comenzó  a traer Hawker Tempest,  para defender el puente, que al final no fue alcanzado por las bombas.

Cazabombardero Messerchmitt Me-262A Sturmvogel del KG(J)51 en los ataque al puente de Nimjagen.

OPERACIÓN PLUNDER

7 de marzo de 1945

Ataque aéreo al puente de Remagen
            con jets Me-262A y Arado Ar-234B 

Los alemanes habían tratado de destruir los puentes con cargas explosivas,  pero sólo lograron dañarlo. El trabajo de terminar de destruirlos para interrumpir la logística aliada quedó a cargo de la Luftwaffe . Aquel.dia, los ingenieros aliados se encontraban reparando el puente, cuando ocho bombarderos a reacción  Arado Ar-234B del KG 76 atacaron junto a cazabombarderos Me-262A Sturmvogel  del I/KG(J) 51. Los Tempest del 274 Squadron de la RAF, con el Capitán Pierce Clostermann quien alcanzó a un Me-262  en uno de los motores, el cual botaba un humo negro, pero quedaría atónito cuando el jet lo dejó atrás con el otro motor. 

La batalla entre los cazas de escolta se dio entre los cazas Me-262 contra los Mustang .

Los Hawker Tempest de Pierce Closterman defienden el puente.


Bombadero Arado Ar-234B del KG-76


OFENSIVA ALEMANA DE LAS ARDENAS

Lechfeld

Alemania 

Diciembre de 1944


Los cinco  Messerchmitt Me-262A-1a/U3, versión de  reconocimiento aéreo con cámaras 20/30 cameras en vez de los cañones Mk108 de 30 mm, gúiados por Hauptamnn Braugnegg  fueron fundamentales para organizar la ofensiva alemana por una zona en la que el plan de von Rundsted simulaba a el golpe de guadaña de von Mainstein de 1940. Estos interceptores revelaron las posiciones terrestre aliadas, a pesar del ma tiempo, y debido a su ligereza de carga, ninguno de ellos fue derribado, al contrario de los numerosos de haviland Mosquito y P-38 F-5 Lightning derribados por los Me-262, sobre todo por la recién formada JG7. El mal clima solo permitió misiones de cazabombardero y reconocimientos a baja altitud.
Me 262A-1a/U3 de fotoreconocimiento táctico, Komando Braunegg.  Ofensiva de las Ardenas, diciembre de 1944.

KOMANDO BRAUNEGG 

Messerchmitt 262A-1a/U3 

La primera unidad aérea de foto reconocimiento con aviones a reacción modificó a los aparatos para llevar sus cámaras Rb50/30 en lugar de los cañones de 30 mm, de los cuales sólo se llevó un Mk.130 cuya punta del cañón sobresalía de la nariz del aparato. Para dar espacio a la parte  superior de las películas  de las cámaras se asjuntaron esos carenado en forma de gotas. En el piso de la cabina del piloto se colocó  una ventanilla para observación terrestre. Solo cinco aparatos funcionaron en esa unidad y algunos fueron capturados y conducidos a Norteamerica. 

Instalación de las cámaras fotográficas en el morro y el cañón Mk.108 de 30 mm en la punta.


Los Me 262A-1a/U3 fueron fundamentales para ubicar las posiciones terrestres alidas previo a la ofensiva alemana de las Ardenas, el 16 de diciembre de 1944.


2 de noviembre de 1944

Ese día los Messerchmitt Me-262A-1 del comando Nowotny comenzaron a utilizar los cohetes WGr21 de 210 mm, ya probados en los Focke wulf 190A. Servían para atacar a las compactas Cajas volantes de formaciones de bombarderos B-17 o B-24 de la Octava Fuerza  Aérea, que perdió aquel día 40 bombarderos. Los dos tubos eran llevados bajo el morro.  Luego fueron utilizados por la JG-7, en la imagen.

Cohetes wGr21 de 210 mm anti bombarderos.



WGr 21 instalados en Focke Wulf Fw-190 A

Me 262 A-1 con dos tubos WGr21 de 210 mm


Arado Ar-234B capturado

Bombarderos Arado Ar-324B y cazas Messerchmitt Me-262 A en el poortaviones HMS Reaper rumbo a norteamerica.


LA MUERTE DE WALTER NOWOTNY
8 de noviembre de 1944
Considerado como uno de los mejores pilotos de combate de todos los tiempos y principalas de la Luftwaffecuando tomo el mando del Ekdo 262 (Komando Nowotny), con 258 victorias en 442 misiones, de los cuales 255 fueron sobre pilotos soviéticos y las tres últimas sobre aliados con el reactor Messerchmitt Me-262A "8 Blanco". Perdió  la vida aquel día combatiendo a los Mustang P-51D,  por daños en sus motores. Su avión quedó destruído,  por lo que el de las imágenes sería otro sustituto, capturado al final de la guerra.
Walter Nowotny,  258 victorias 



Messerchmitt Me-262A "8 blanco"


El 3 Blanco del Ekdo 262 llegó a ser volado por Galland



OPERACIÓN BODENPLATE
Ofensiva alemana de las ARDENAS. 
1 de enero de 1945.
Aquel famoso día del gran contragolpe de año nuevo de la Luftwaffe a las bases aereas aliadas, sobre todo en Holanda y Bélgica, fueron encabezados por el rugir de los cazabombarderos de una veintena de turboreactores Messerchmitt Me-262 de la II/III KG(J)-51 , los cuales precedieron a los numerosos Fw-190A y Bf-109 Jabos encargados tambien de bombardear a la aviacion aliada en sus pistas. Algunos Me-262 fueron alcanzados por losSpitfire XIV y Tempest de la RAF, pero la mayoría  logró dejar atrás a sus perseguidores de motor a émbolo,  tras soltar sus bombas y aligerarse por el consumo del combustible. 


Aquella misma tarde, los Me-262 de la JG-7 lucharon contra los bombarderos Boeing B-17G Flying Fortrees y su escolta de cazas North American P-51D Mustang, cuando dos reactores aparecieron "de la nada". Estos se ensarzaron en combate con los cazas americanos,  dejando a los Fw-190A y Bf-109G el derribo de bombarderos. El combate en esa ocasión tuvo en general tuvo un resultado igualado, por ahora..

El fracaso de la Ofensiva de las Ardenas obligó  a las bases de cazas a reacción a desplazarse a aeródromos más cerca de Alemania. Algunos incluso despegaron desde autopistas!


LA REVUELTA DE LOS PILOTOS DE CAZA
Hacia la conformación del JV-44
23 de enero de 1945
Ese día estalló una fuerte discusión en el Comando de Caza de la Luftwaffe (Jagdflieger) entre los mejores pilotos de caza condecorados contra German Göering. Entre los amotinados estaban Johannes Steinhoff, Hannes Trautloft  y Günther Lützow. Al parecer Adolf Galland no participó en esa oportunidad,  ya que había  tenido previamente sus fuertes discusiones con Göering, ya a nivel personal. En su lugar pidió la palabra por 45 minutos sin ser interrumpido Lützow,  a lo cual Göering accedió disgustado. En la exposición se explicaron lo fallos operativos en cuanto al uso del caza a reacción Messerchmitt Me-262A estaba siendo hasta entonces utilizado mayormente como cazabombardero causando una preocupante cantidad de bajas.
Pidió que la producción del aparato se concentrara en la versión de caza y que los cazabombarderos restantes fuesen reconvertidos en caza puro ( esto implicaba desinstalar el tanque trasero de combustible de 290 litros e  instalar los 4 cañones Mk-108 de 30 mm) fuesen transferidos al Comando de Caza de la Luftwaffe (Jagdflieger). 

Otra de las críticas era el reclutamiento de pilotos de bombarderos para volar los nuevos reactores,  que eran cazas. La razón era el mayor conocimiento y experiencia de aquellos pilotos en el vuelo a ciegas instrumental. Los bombarderos diurnos aliados comenzaban a volar con el uso de radar, y eso les daba ventaja de poder ocultarse entre las nubes. Sin una experiencia previa, era un peligro adentrarse entre las nubes con un veloz avión a reacción para encontrar a los bombarderos.  También  se prefería a pilotos con experiencia en bi motores (especialmente de los Ju-88C/G caza nocturno) ya que el entrenamiento de vuelo asimétrico sería más corto hacia el nuevo jet bimotor.  Pero estos pilotos tenían menos experiencia en combates dogfight, siendo fácil víctimas para los agresivos y experimentados pilotos aliados.

Göering reaccionó con furia tras la exposición de Lützow,  amenazando de corte marcial y fusilamiento a los pilotos,  quienes fueron transferidos a otras unidades de vuelo, separados entre sí. En días posteriores,  Adolf Galland se había reunido con Hitler y Göering, discutiendo fuertemente con este último.  Galland incluso se arrancó de la camiseta la Cruz de Caballeros y la arrojó  en la mesa. Pedía permisonpara dejar su cargo de Jefe del  Mando de Caza y constituir una unidad autónoma independiente. Göering lo acusó  de amotinados a los pilotos de la discusión del día 23, amenazandolo de arresto. Pero gracias a la intervención de Hitler, su tocayo no fue arrestado

Después de la discusión,  el siempre irónico (y acertado) Galland comentó que de General, volvía ser jefe de escuadrilla, como en sus inicios en España. Steinhoff perdió el comando de la principal unidad de cazas a reacción de la Luftwaffe,  la JG-7. Lützow fue transferido a Italia.

Quizás  Hitler concedió luz verde a Galland de conformar aquel escuadrón de ases de combate veteranos, en el cual casi todos (Eric Hartman fue uno de los pocos que no mostró interés) los pilotos querían entrar, incluso salidos del hospital. Galland aceptaba a todos. La Jagdverband 44 (JV-44) comenzó  a operar solo el 22 de febrero de 1945, donde los primeros en llegar fueron precisamente los amotinados del 23 de enero. Sabiendo que ya la Guerra estaba pérdida,  lo único  que estos pilotos querían mostrar era lo que se podía lograr en el aire con el caza más moderno de l Segunda Guerra Mundial.
Messerchmitt Me-262A de Adolf Galland en el JV-44 en abril de 1945.

KOMANDO WELTER
CAZA A REACCIÓN NOCTURNA ALEMANA (NACHTJAGER)
La idea de emplear al Messerchmitt Me-262 como cazador nocturno comenzó en septiembre de 1944 para tener un medio de interceptar las crecientes incursiones de los aviones Mosquito británicos,  que era la espina en el flanco de la defensa nocturna alemana. La velocidad y maniobrabilidad del bimotor de madera lo hacían casi invulnerable, para los Ju-88C/G, y los Heinkel He-219 Uhu fueron insuficientes. Los Mosquitos eran un problema por sus misiones aéreas de precisión quirúrgica, incluso en las mismas instalaciones de la SS.

Las pruebas para una versión de caza nocturna comenzaron en Rechlin con la versión monoplaza en el prototipo Me 262 V-056 con radar Neptun cuádruple Hirschgeweih (cuernos de alce) y dos cañones Mk.109 de 30 mm y dos MG151/20 de 20 mm en el morro. Luego se construyeron algunos Me-262A-1a/U2.


Se constituyó una unidad operativa  con el nombre de 10 Staffel del NJG 11, a las órdenes del Mayor Gerhard Stamp, equipados inicialmente con el monoplaza, se tuvo que esperar hasta marzo del 45 para que el reparto recibiera apenas unos cuatro biplaza Me-262 B-1a/U1.

Uno de los pilotos más exitosos fue Kurt Welter, ya con experiencia en las Wilde Sau con Fw-190A en el II/JG 300, y quien el 24 de enero ya tenía los derribos de dos Mosquitos y dos cuatrimotores nocturnos del Mando de Bombarderos de la RAF. Los enfrentamientos contra los bombarderos nunca fueron fáciles,  ya que fueron abatidos algunos Me-262 por los artilleros gracias al esplendor de los escapes de los turboreactores enemigos.

Las victimas comunes de estos aviones nocturnos eran Mosquitos, P-38F-5, Lancaster y Halifax. Los Mosquitos ya se volvían de fácil  interceptación,  ya que frecuentaban siempre las tres mismas rutas de ingreso hacia Berlín,  por lo que fueron llamados el "Berlín Express. Kurt Welter reclamó  cuatro Mosquitos la noche del 30 de marzo en esas rutas.

La dificultad  de interceptar aviones de noche en los reactores era muy alta, en particular en el monoplaza. Estar pendiente del radar, la velocidad alta y bajarla para el disparo, apuntar casi a ciegas, requería  de habilidad, reflejos y autocontrol fuera de mo común.  Todo resultaba más sencillo en el biplaza, pero tan solo cinco misiones se realizaron con ese modelo, con el derribo de tres Moskitos. La 10/NJG 11 efectuó 70 misiones de combate en 160 despegues declarando el derribo de 50 aviones. Kurt Welter fue el máximo as de caza nocturna alemán y del Me-262.

OPERACIÓN CLARION
22 febrero de 1945
Aquel día la Octava Fuerza Aerea de bombarderos estadounidenses habia iniciado un amplio ataque contra las líneas de comunicaciones alemanas, con más de 3000 aviones bombarderos y caza. La Luftwaffe no tenía ya la capacidad de poder contrarrestar semejante poder numérico sobre todo después del esfuerzo de la Operación BODENPLATE del año nuevo, que solo afectó por una semana  a los aliados, pero los alemanes les costó mucho mas recuperarse de sus perdidad en el esfuerzo. 
Los principales rivales fueron los reactores Messerchmitt Me-262A del III/JG 7 (el ex Ekdo 262) que se batió principalmente con los Mustang P-51D de escolta. Ese día almenos 34 jets se enfrentaron alas for.aciones aliadas. Los bien artillados Boeing B-17G  Flying Fortrees, con torreta central frontal, fueron difíciles de enfrentar y sufrieron relativamente pocas pérdidas, en comparación con los P-51D Mustang , que 21 de loa cuales no retornaron a sus bases.

Me 262 del JG 7


A altitudes mucho menores, los P-47 Thunderbolt se enfrentaban a los jets cazabombarderos del KG(J) 61. Como siempre, los jabo jet si eran muy castigados, como ya habían advertido los pilotos de caza durante la "revuelta" de enero.

Aquel mismo día 22 de febrero se conformó finalmente la unidad de élite (Jagdverband 44 JV 44) en Bradeburgo cerca de Berlin. Con pocos aparatos, apenas unos 15, pero.con una gran cantidad de pilotos entusiastas por entrar en el escuadrón de élite, en donde Galland recibía a todos. En las primeras misiones participó Johanes Steinhoff enfrentando aparatos rusos Yak, Lavochkin y Ilyushin Il-2, tratando mas que nada de entrenar a los nuevos pilotos de la unidad,  provenientes mayoritariamente de escuadrones de bi motores Ju-88.
Me 262 de la recién constituida unidad de élite JV-44 



ALEMANIA
18 de Marzo de 1945
Seis cazas reacción Messerchmitt Me-262A-a1 despegaron tras la alarma de inminente bombardeo.  Los jet estaban dotados en cada semi ala de 12 cohetes R4M, de características balisticas parecidas al de los cañones de 30 mm Mk.108 (por lo que podían utilizar el visor de puntería Revi), pero estos podían ser disparados desde 780 metros de la formación de bombarderos,  es decir, fuera del alcance del radio defensivo de las ametralladoras Browning de 12.7 mm (calibre 50). Los cañones de Mk.108 tenian una baja velocidad inicial y bajo alcance, obligando a los Me-262 a entrar en el radio defensivo de los cazas. Esto produjo muchas pérdidas en combate a  los Me-262.
Entrar en el radio defensivo de las ametralladoras Browning M12 calibre 50 era sumamente peligroso.


Aquel día la III/JG7 derribó 12 bombarderos B,17 y un B-24 más tres cazas de escolta Mustang P-51. Veintiún cazas de escolta aliado no volvieron a sus bases aquel día. Los artilleros de bombarderos reclamaron derribar 8 sets, pero  tres de esos seis pilotos no volvieron  a sus bases. (Wegamn fue alcanzado por  artilleros, se lanzó en paracaídas y sufrió feacturas, Seeler se lanzó  y nunca fue encontrado; el cuerpo de Günther  Schrey fue encontrado acribillado de balas de calibre 50). Se enfrentaron a una escolta de 600 cazas Américanos.
 
              Cohetes R4M de 4 kg de explosivo.

Cada semi ala del Me-262 llevaba 12 cohetes R4M para un total de 24.



PODER DE FUEGO AÉREO 
"El Ángel de la Muerte ".
21 de marzo de 1945
Ese día se dio una de las más grandes batallas aéreas sobre Alemania, con la participación de los jets Messerchmitt Me-262A-1a enfrentando a los Mustang P-51D. 
El piloto Harry Champman a bordo de un Mustang describió un fiero combate contra un Me-262, el cual lo enfrentó  frontalmente a distancia y a toda velocidad. Ambos cazas dispararon sus armas: el Mustang su 6 ametralladoras Browning M12 calibre 50 (12 mm) y velocidad inicial de 820 m/seg. El jets alemán disparó  sus pesados cañones Mk-108 de 30 mm de velocidad inicial 500 m/seg.
Prevaleció el mayor alcance de las ametralladoras frente al pesado poder de fuego de los cañones. El Me -262 pasó rozando al Mustang, siendo descrito por el piloto aliado como "un Mustang sin hélices y con los motores donde el P-51 lleva los depósitos de combustible". El Me-262 se batió contra el suelo, explotando.


Se presume por la agresividad del combate, que el piloto con quien se enfrentó Chapman sería el Leutnant Jachin Weber, uno de los ases del anterior Ekdo 262, transformado ahora en el III/JG-7.  Weber abatió  a dos Mosquitos en su primera misión en 1944 con estos jets.








Cañones Mk-108 de 30 mm del Me-262. 
Velocidad inicial 500 m/seg.

Ametralladoras Browning M12 del  P-51D Mustang.  Velocidad inicial de 820 m/seg.

Los 4 cañones Mk.108 de 30 mm con velocidad inicial de 500 m/seg.


Heinrich Ehrler obtuvo más de 200 victorias, 8 con el Me-262A-1a 


4 de abril de 1945
"Bien, ya me quedé  sin municiones, 
Me llevaré a este por delante..
Nos vemos en el Vahalla."
Heinrich Ehrler.
Aquel día de abril se dio sobre Alemania otra batalla sangrienta en los cielos. Unos 50 cazas Messerchmitt Me-262A se enfrentaron a más de de mil aviones aliados entre bombarderos y cazas. Entre los pilotos alemanes estaba Heinrich Ehrler, un as de combate aéreo que venia  de la JG-5. En el frente oriental fue derribado por la antiaerea rusa y su avión  Bf-109G-2 fue encontrado el tiempos recientes..
Era tan buen piloto de combate que a él  se le asignó  la importante misión de interceptar a los bombarderos Avro Lancaster británico que al final lograron hundir al acorazado alemán  Tirpitz en el Mar Baltico usando las bombas pesadas Talboy. Los aviones de Ehrler no lograron evitar el hundimiento, por lo que Ehrler fue retirado del.servicio bajo arresto. Luego se determinó que Ehrler no fue culpable del desastre,  el cual se debió  a fallos de comunicaciones entre la Luftwaffe  y la Kriesgmarine.
Messerchmitt Me-262A de la JG-7


En 1945 Ehrler fue puesto en libertad y torno al servicio para volar el mejor avión de la Luftwaffe con la JG-7. Aquel día de  abril, luego de derribar a dos bombarderos  B-17, se recibió la última comunicación de Ehrler. Su Me-262 colisionó con un bombardero B-24 Liberator. Comenzó la etapa de los kamikaze alemanes.


Erprobungskommando EJG-2
 

Me-262A-1a de Heinz Bär en el EJG-2

Messerschmitt Me 262 A-1a - EJG 2 - Major Heinz Bär. (224 victorias, 16 con Me-262, segundo as de cazas a reacción detrás de Welter)
El 13 Rojo de Heinz Bär,  as de la Luftwaffe que terminó con vida la guerra con más victorias.
Los Erprobungskommando (EKdo) eran unidades especiales de escuadrones de aviones destinados a probar aviones nuevo u operar nuevas tácticas.
El EJG 2 se formó a finales de 1944 con componentes de varios Erprobungskommando con el fin de probar y entrenar la nueva serie de jets de combates de la Luftwaffe (Me 163 caza cohete, He 162 y Me 262). Es tuvo formado de tres grupos, del cual Heinz Bär fue comandante del III, hasta el 23 de abril de 1945 cuando todos sus pilotos se unieron a la Jagdverband JV-44 de Adolf Galland. Además de misiones de combate, Bär se encargaba de entrenar a los pilotos inexpertos que llegaban al JV-44.
Al final de la guerra,  Adolf Galland recibió la orden de desplazar al JV-44 a Praga para seguir  luchando. Pero él y Heinz Bär se negaron rindiendo al escuadron a los norteamericanos,  no sin antes dar la orden de destruir a todos los Me-262 sobrevivientes.

Me-262A-1a /U5 con seis cañones Mk.108 de 30 mm, probadompor Heinz Bär en el EJG-2. Un derribo.

Me-262A-1a/U5 con bombas y 4 misiles aire aire filoguiados X-4





CANTO DE CISNE DE LA LUFTWAFFE (I)
10 de abril de 1945 en adelante..

Aquel día la JG-7 puso en vuelo la mayor cantidad de jets en una única misión. Unos 55 Me-262 de los 3 Gruppen despegaron desde donde fuera posible, tramos de carretera con hangares improvisados camuflados servían de refugio a lo jets que se encontraba aún en condiciones de vuelo. Debían nada menos que  enfrentarse a más de dos mil bombarderos y cazas aliados.

Los grandes aeródromos  eran víctimas de los frecuentes bombardeos que eran "visitados" de manera impune por los cazabombarderos  aliados Mustang, Thunderbolt, Spitfire, Thyphoon y Tempest, que solo eran ocupados por aparatos dañados en espera de una reparación que ya no llegaría.  Tampoco la escolta de Focke Wulf Fw-190D-9 era eficiente al quedarse sin  combustible. 

Los Me-262 derribaron  algunos bombarderos y cazas de escolta, pero la JG7 perdi solo ese dia 27 Jessica, mas del 50 % de su fuerza operativa. La pérdida de pilotos fue preocupante, entre los caidos en acción entre muertos ,heridos o prisioneros.
Con tales pérdidas continuó el repliegue de las bases aéreas alemanas, entre ellas las de Praga, donde la JG 7 se unió al KG(J) 54 de cazabombarderos también recién transferidos, y cuyos pilotos más experimentados se asignaron a la JG7 de cazas. Los aviones inservibles eran destruidos para evitar cayeran en manos enemigas.
Bombardero medio B-26 Marauder.

Cada vez eran más frecuentes los ataques desde cota media de los bombarderos bimotores Martin B-26 Marauder de la Novena Fuerza Aerea Táctica, que ahora tenían más a cargo el bombardeo de los aeródromos en vez de los cuatrimotores B-17 y B-24 de la Octava Fuerza Aerea estratégica. También era frecuentes los ataques diurnos de Halifax y Lancaster del Mando de Bombarderos de la RAF, ya que ahora eran más seguros los cielos alemanes de día que de la noche.

El 16 de abril la JV44 de Adolf Galland atacó con cohetes R4M una formación de B-26 de la Novena Fuerza Aerea Táctica, siendo dos derribados por el Generalleutnant. El día siguiente, Galland y Johanes Steinhoff guiaron   a 9 Me 262 en defensa de Múnich contra lo B-17. Uno de los Me-262 embistió a un B-17 por la cola, el cual cayó en espiral. El piloto de la embestida fue declarado muerto en aquella su primera misión. Más tarde, el piloto  se reportó en su base declarando haberse lanzado en paracaídas sin sufrir daño. Se llamaba Eduard Schallmoser (su Me-262 del JV-44 era el 5 Blanco), siendo inmediatamente  apodado "el embestidor a reacción  del JV44".

Eduard Schallmoser (su Me-262 del JV-44 era el 5 Blanco), 4 victorias (un P-38 derribado, dos B-26 y un B-17 embestidos).

El 6 Blanco de Johannes Steinhoff en el JV-44

EL CANTO DE CISNE DE LA LUFTWAFFE (II)
18 de abril de 1945
Tras el repliegue de los cazas a reacción alemanes tras el avance aliado en el frente occidental,  los aparatos tuvieron que abandonar la seguridad de los bosques, dejando algunos aparatos abandonados irreparables. El repliegue se realizó hacia el este a las bases  de Praga, Saaz y Pilsen, siendo ametralladoras continuamente por los cazabombarderos. Más al norte, los jets intentaban impedir el cruce del río Elba por parte del Segundo Ejército Inglés.
Johanes Steinhoff en la Lufwaffe de postguerra. 

En la mañana del 18 sonó la alarma en la base del JV-44 en Riem, despegando seis aparatos.  Los tres primeros al mando de Adolf Galland y los otros tres al mando de Johannes Steinhoff. Se encontraba presente  también el as  Heinz Bär y Heinz Wübke, este último  en sus últimas cuatro misiones había sido derribado y logrando retornar a Riem siempre en tren. Tras el despegue exitoso de los tres primeros aviones, el Me-262A de Steinhoff  sufrió un incendio de motor en uno de sus motores apenas tomar el vuelo, cayendo y estallando en llamas. 
Los restos ardientes del Me-262 de Steinhoff 

Para Steinhoff era el final de la guerra y el comienzo de su batalla por salvar su vida. Sufrió múltiples operaciones de reconstrucción facial y sobrevivió gracias a su esfuerzo y coraje,  siendo su experiencia de combate un pilar fundamental para la Luftwaffe de la postguerra

EL CANTO DE CISNE DE LA LUFTWAFFE (III)
25 de abril de 1945
En horas de la mañana los Mustang del 4to Fighter Group "Las águilas de Debden" despegaron a su última misión de combate de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo era el campo de vuelo de la KG(J)51en Praga/Ruysně. El día anterior, había salido derribado uno de los protagonistas de "la revuelta de los pilotos" del mes de febrero contra Germann Göering, nada menos que su portavoz, Gunther Lützow, en combates contra P-51 y P-47.
Me-262 de Muntke perdió faltó  de combustible aterrizó en Suiza. Ho fue una deserción. .


Los cazas Me-262 del III/JG7 recibieron la orden de atacar los aeródromos recientemente ocupados por los aliados. El piloto Hans Guido Mutke, se encontró aislado después del ataque.  Con poco combustible,  se dirigió al campo de vuelo más cercano, en Dübendorf Suiza, realizando un aterrizaje de emergencia y dejando atónitos al personal de tierra. 
Mutke fue capturado y su aparato se devolvió a Alemania en 1957, y se exhibe en el museo Aeronáutico de Munich.



Mutke afirmaba haber batido la velocidad de Mach 1 en su Me-262, mucho antes que antes que Chuck Yager en su X-1 avión cohete de 1947, aunque seguramente lo habría alcanzado en picada, maniobra muy peligrosa en los Me-262.
Me-262 de Hans Muntke




El Me-262 de Muntke hoy en el Museo Aeronáutico de Munich.

CANTO DE CISNE DE LA LUFTWAFFE (IV)
La Última misión de Adolf Galland.
26 de abril de 1945
En las primeras horas de la mañana, el Generalleutnant Galland guió  una formación de una formación de Me-272 desde Riem, uno de los cuales retornó  por problema en los motores y los demás se dirigieron hacia Ulma a interceptar un ataque de los B-26 Marauder del 17 Group escoltados por P-47 Thunderbolt del 27 y 50 FG. Ambas formaciones se encontraron frontalmente cruzándose a gran velocidad. Galland invirtió la ruta para atacar al enemigo a sus ocho, derribando a un primer Marauder de pasada.
De las 8 victorias de Adolf Galland en Me 262, tres fueron bombarderos medios B-26 Marauder.


Luego apretó el pulsante en la palanca de mando para el disparo de los cohetes R4M, los cuales no se dispararon..habia olvidado sacar antes el seguro de disparo, en el frenesí de la acción. En eso fue él  mismo alcanzado por el fuego defensivo de las torretas de un B-26, afectando a uno de los tanques de combustible. Decide entonces retornar a la base, cuando es atacado por uno de los P-48 de escolta, el pilotado por James Finnegan, cuyos proyectiles calibre 50 alcanzaron la cabina, hiriendo los fragmentos a Galland en solo una pierna, gracias a la protección  de 15 mm del asiento de pilotaje.
Sin instrumentos, Galland regresó  a Riem siguiendo a una autopista,  pero encontró a la base bajo el ataque de los Mustang. Sangrando y sin combustible,  solo podía  realizar un aterrizaje de emergencia en pleno ataque, intentándolo sobre una zona con hierbas para ayudar a la frenada. Galland como pudo saltó y corrió  cojeando a un hueco formado por las bombas. 

Fue llevado enseguida al hospital, siendo su última misión de combate, alcanzando siete victorias en el Me-262. Su puesto de jefe del JV-44 fue tomado por el as Heinz Bär, quien además estaba cargo de los nuevos cazas ligeros a reacción Heinkel He-167 Salamander Volksjager de la JG1.

CANTO DE CISNE DE LA LUFTWAFFE (V)
LA ULTIMA SEMANA DE COMBATE DEL Me-262 (2 al 8 de mayo de 1945)
En la noche del 2 de mayo los tanques americanos llegaban a los alrededores de Salisburgo donde se detuvieron, su objetivo era ocupar la base aérea de la JV 44 al alba. Los Me-262 no tenían ya combustible para transferirse, y si lo hubiesen tenido, tampoco tenían a donde ir.
En la mañana siguiente el personal de tierra de la Luftwaffe sacó  a lo reactores al prado en espera de su final. Aparecieron los cazas americanos en vuelo circular alrededor de la base y fuera del alcance de la antiaérea..se tenía la orden de capturar a los jets como fuera posible. Apenas los Sherman fueron vistos en las cercanías,  los técnicos bajaron con la poca gasolina restante  a los aviones y le prendieron fuego. Se cumplieron las órdenes de Adolfd Galland: ningún Me-262 del JV44 cayó bajo el dominio aliado.


Sin embargo, los jets de otras unidades seguían en combate hasta el final. Cuando el Segundo Ejército Británico sobrepasó el río Elba cerca de Hamburgo, fueron atacados n por dos Me-262 que cañonearon alnpuente y presentaron batalla  a los Spitfire. Los cazabombarderos del KG(J)51 estuvieron operativos hasta el último día efectuando operaciones de apoyo al suelo en los alrededores de Praga contra los soviéticos . La Division acorazada Vlasov se dirigió al campo de vuelo de Praga Ruzyně para destruir las últimas reservas de carburante y de cohetes R4M, que habían sido utilizados por los jets del JG7 ahora en misiones de ataque al suelo contra los T-34 rusos causándoles grandes estragos.


Ya los Me-262 se habian medido con cazas soviéticos como el Yak-9 o Lavochkin La-7 siendo este último el único caza soviético en derribar a un Messerschmitt Me 262, efectuado por Ivan Kozhedub el 15 de febrero de 1945 sobre Alemania.
Muchos Me 262 del KG(J)51 llegaron a Checoslovaquia en Žatec, al norte de Prga.
Cuando los rusos hicieron llegar las condiciones de rendición a los pilotos alemanes, la mayoría decidió volar hacia los aliados occidentales. Algunos aterrizaron en Munich-Riem rindiéndose a los americanos.  Otros llegaron a Fassberg y se entregaron a los ingleses. Tres de esos aparatos se enviaron a la base de Farnborough en octubre noviembre y uno se ello, un biplaza nocturno.Me-262B con radar Neptune se envió a Australia donde hoy se exhibe en un museo.


El 8 de mayo todos los repartos alemanes fueron informados de la rendición,  pero algunos Me-262 seguían volando. Se presume que el último derribo logradonpor la Luftwaffe fue ese día cuando el Oberlautnant Fritz Stehke, Capitán del I/JG7 derribó  a un Yak-9 sobre Checoslovaquia, mientras volaba uno de los últimos jets en condiciones de vuelo del Gefechtsverband Hogeback.



Una anécdota interesante de esos primeros días de mayo fue cuando Sargento A.A. Raidy volaba en un transporte de paracaidas de la Novena Fuerza Aerea para militares británicos y representantes del gobierno de la Noruega Libre para anunciar la rendición  de la nación  escandinava, cuando acercándose a la costa vio a un avión que echaba llamas.."Se acercaba a nuestro avión a una velocidad vertiginosa,  dejando una estela de humo,luego hizo un giro alrededor de nosotros. En ese momento vimos las insignias alemanas y los motores a reacción.  Era tan rápido que daba la impresión de que estábamos inmóviles. Luego se dirigió hacia la costa. Más tarde, aterrizamos en una gran base de la Luftwaffe y vi al jets dentro de uno de los hangares..parecía el mismo que nos rodeó en vuelo, pero nadie en el personal alemán, ni oficiales ni técnicos,  nos quiso decir quien pilotaba aquel avión ".


El Me-262B biplaza caza nocturno con radar Neptune que se exhibe hoy en un museo de Australia. 




FUENTES
1) Forman Jhon y E.Harvey
Me-262 diarios de Guerra. 
Ali di Gloria.
Delta Editrice 2009
2) F. Martinez Canales
ASES DE MESSERSCHMITT 262 - EL PRIMER CAZA A REACCION OPERATIVO DE LA HISTORIA. 2015
3) Marek Murawsky
Me-262 Units
2013

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