Clase X ANTROPOLOGÍA

 Clase antropologia 9


Neolitico post Göbekli tepe

Jericó y Katal Hüyuk

Mitología 

Manifestaciones de Espiritualidad en el Neolítico.


Hemos nombrado al centro arqueológico Mesolítico de Göbekli Tepe como el primer lugar de aglomeramiento de humanos que venidos desde lugares lejanos, se reunen en un lugar de peregrinaje y que al mismo tiempo se convierte en un centro de intercambio de productos de diversas procedencias.


Göbekli Tepe debio ser como una gran feria internacional religiosa, a donde llegaban distintas tribus de lejanos lugares a cumplir alguna legendaria costumbre de reunion, y al mismo tiempo, a ofrecer sus productos, ya sean artesanales, de vestido u objetos naturales como la obsidiana, el ámbar, miel, sal, etc. 


Era una epoca en la que aún no se conocían los metales, pero se estaba comenzando a dar un importante avance tecnológico con el usó del vidrio volcánico ( obsidiana), el cual a su vez generó nuevas vías comerciales con estos nuevos asentamientos humanos, como veremos con Katal Hüyuk.


Hace unos 8 mil años la humanidad comenzaba la época Neolitica (la Nueva piedra), cuyo modo de industria litica era el de los Microlitos (Modo 5), representado mas en pequeños fragmentos filosos de piedra, como punta de flechas, objetos como harpones para pescar o cazar focas y hasta ballenas. Este detalle es importante para entender como Homo sapiens logró llegar a América, no sólo por el norte, a través del Siberia y Alaska, tanto por via marítima ( navegación de cabotaje o cercana a la costa) o via terrestre, con el conocido corredor entre los glaciales, que es la base de la teria Clovis.


 Sabemos que los humanos pudieron llegar a Suramérica mucho antes de hace 14 mil años, ya que se han encontrado objetos de piedra y pinturas muy antiguas, sobre todo de manos hecha de pintura roja. El detalle es que no se han encontrado aún en el sur del continente esqueletos humanos de tanta antigüedad.


La única manera que los seres humanos hayan llegado a Suramérica en una época tan temprana es por via marítima, navegando desde islas como las de Pascua. Pero hasta ahora esto es solo una hipótesis.


Solo a través de la mitología de los pueblos, contada por los poetas en una época en la que no existia escritura, es como podemos obtener alguna pista de algunos descubrimientos de exploración y poblamiento de nuestro planeta. De los primeros navegantes del mar son conocidos los pueblos polinesios y de los archipiélagos micronesios ( Oceanía), algunos de cuyos mitos nos dan la idea de que esas personas pudieron llegar lejos navegando. 


Uno de esos mitos es el que cuenta sobre descubrimiento de una canoa con tres dioses que le obsequiaron a la hija del dios Aluluei (Dios con dos caras, para ver bien en alta mar) un mapa con todas las islas y rutas marinas de la zona del atolón de Ifaluk.


 Estos mitos son reminicencia memorial ancestral de antiquisimos navegantes, como Homo floresensi, el pequeño Homo erectus que evolucionó en la Isla de Flores. Gracias a la navegación se pudo llegar al actual Chile. También los rasgos asiáticos de muchos indígenas andinos y amazónico nos da mucho a pensar acerca de su origen, siempre relacionados con el agua o el mar.


Tengamos en cuenta ademas que durante la epoca glacial, el nivel del mar era mas bajo, por lo que muchas isla estaban mas unidas por mares pocos profundos. 


Sin ir muy lejos, en nuestro pais Venezuela tenemos al caso de los indios Waraos del Delta del Orinoco. Warao significa "pueblo de canoas" y sus embarcaciones ocupan un lugar principal en su modo de vida y su mitologia, ya que la madera encarna a Dauarani, la madre selva. Y es que desde los árboles de la selva nos cuenta como se inicio la vida, saltando de un árbol a otro (nos recuerda lo que hablamos sobre la braquiación) comiendo frutas y cazando aves. 


Según uno de sus mitos, un cazador cayó de un árbol y descubrió a la tierra, invitó a todos sus compañeros a bajar para explotarla, y así descubrieron que la Tierra era un gran círculo plano rodeado de agua, a la que llamaron Hobahi. La mitilogia es un primer intento a explicar el mundo por parte de los seres humanos, un primer paso a la verdadera ciencia.


Volviendo al Neolitico, fue una época en la cuál tambien los seres humanos buscaron sus primeras formas de organizacion social y politica. Desde el nucleo fundamental familiar, las familias con el mismo antepasado ancestral se consideran del mismo clan, o grupos de familias que constituyen el mismo ghenos (origen). Estos clanes familiares se unen en grupos mas grandes, las tribus, ya en una época de mayor confrontación de intereses comunes entre grupos humanos.


Asi progresivamente, al llegar a la protohistoria, no sabemos exactamente cuales fueron las causas del origen de la civilización. Si se debió a causas económicas (como en las llamadas culturas hidráulicas o la explotacion den  la obsidiana de Katal Hüyuk), religiosas ( Göbekli tepe), políticas ( unificación egipcia en una sola nación) o simplemente si la civilización surge como consecuencia a la necesidad de prepararse para la guerra.


Jericó:


El asentamiento bíblico de Jerico resulta ser tambien arqueológicamente  una de los primeros centros urbanos con evidencias de construcciones de piedra. Mas que nada se trata de torres circulares, que pudieron ser graneros para mantener el excedente de produccion alimenticio. 


Además de esto, Jericó es la primera población con evidencia de muralla. En una época tan antigua, desconocemos la razón de la necesidad de una muralla: aparte de la proteccion que ofrece frente amenazas externas, principalmente de tribus vecinas enemigas o animales salvajes, se podría deber también a que el poblado funcionaba como un gran corral para mantener dentro animales domesticados (cerdos, cabras, ovejas, etc).


Pero lo sorprendente de Jericó a nivel espiritual es su culto a los muertos. Para mantener el recuerdo o presencia del ser querido fallecido, se sepultaba el cuerpo para que se descompusiera, luego la calavera del cadáver era maquillada con mascarilla en arcilla y de color rojo ocre y se le colocaban ojos hechos con conchas marinas, buscando en lo posible un parecido con el fallecido. La cabeza maquillada permaneceria en el hogar expuesta en un altar, como si se tratase de una fotografia actual. 

Pinturas de Katal Huyuk y Venus obesa de Katal Huyuk. Craneo decorado de Jericó. 

Katal Huyuk

Es de los poblados mas antiguos de la humanidad, que van mas allá de la simple aldea neolítica, Katal Huyuk al parecer se desarrolló y creció mas que nada a la explotación y comercio de la obsidiana. Este nuevo material de origen volcánico, se unió a la piedra y muy posteriormente se le añadiría la industria de los metales, cuando se invente la metalurgia.


Las pinturas internas de las casas de Katal Hüyuk representan dos asuntos:


1) Pinturas que representa a la gran aldea con un gran volcán a fondo. Hecho que demuestra la explotacion de la obsidiana. Katal Hüyuk fue un gran centro comercial de obsidiana, ámbar, sal y otros productos, como carne animal y pescado.


2) El ritual funerario:

Las pinturas de algunas casas representan a una torres de madera (ya en el neolitico sabían construir torres de madera) encima de las cuales se colocaba el cuerpo del fallecido, que seria alimento para las aves de rapiña, las cuales se consideraban mensajeros de los dioses, que llevarían al espiritu del fallecido al cielo.


La evidencia de que aves como el buitre eran considerado sagrada en el pasado la vemos en Göbekli Tepe, en cuyos relieves los vemos representados en sus nidos. En los enterramientos de Katal Hüyuk algunos cuerpos estaban acompañados de huesos de buitres y plumas, como parte de in ritual de enterramiento.


Una vez consumido el cuerpo por las aves de rapiña, los restos se bajaban de la torre para ser enterrados en el interior de las casas. Al igual que en Jericó, en Katal Hüyuk la calavera era maquillada de rojo ocre (que representa a la sangre)  para ser conservada junto a la familia.


Otra curiosidad de Katal Hüyuk eran los cuernos y cabezas de toro que decoraban las casas. El toro parece ser un tótem o deidad prehistórica comun a muchas en muchas poblaciones humanas.


Las casas de Katal Hüyuk eran cuadradas y no tenian puerta de ingreso, ya que se ingresaba en ellas por el techo y se bajaba con una escalera de madera. 


La veneración ancestral a la figura femenina continúa en el Neolítico. En Katal Hüyuk tenian a la diosa obesa de los jaguares, una secuencia de las Venus Paleoliticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA