CLASE IX Antropologia

Espiritualidad y arte Paleolítico/ Mesolítico:

Continuación


Siguiendo con el Paleolítico Superior y el Mesolitico, la espiritualidad también se manifiestas en el arte rupestre parietal asi como continúa con la escultura, con otros motivos aparte de los de fertilidad mencionados en las Venus.

El arte parietal rupestre de las grandes pinturas de las cuevas de Altamira y otros lugares en Francia, (por nombrar los mas famosos a nivel mundial) tienen un motivo de representacion detallada de la fauna prehistórica. Pero es curioso que estas bellas pinturas no están hechas para ser contempladas y admiradas, sino mas bien se realizaron en lo mas profundo de esas cuevas, incluso en posiciones que para el artista prehistórico tuvo que ser muy incómodo realizar su obra.

 Al parecer, nuestros antepasados dedicaban estas pinturas a las deidades de las profundidades de las cuevas. Es una creencia que se repite en las culturas humanas en todos los continentes. El hombre piensa que muy al interior de la tierra se encuentran poderosos dioses de creación o fuerzas divinas, posiblemente al temor de los terremotos y volcanes. Seria a esas fuerzas naturales a quienes los humanos le invocan la buena fortuna para obtener una buena caceria con aquellas espectaculares imágenes.

Pero, como veían en la oscuridad del interior de las cuevas? Se sabe que el hombre prehistórico conocían las lámparas de aceite animal, fabricando las primeras velas. 


Durante el período Mesolitico, el deshielo hizo que el homo sapiens habitara menos en cavernas ( aunque tambien se habitaba en campamentos de tiendas construidas usando esqueletos de mamuts). En esta época comienza a aparecer el llamado arte Levantino.

Se trata de pinturas hechas ya no en la profundidad de las cavernas, sino en sitios mas visibles, incluso en piedras o paredes en las montañas.

Arte rupestre parietal Levantino. Se da a comienzos del Mesolítico. Vemos al hombre cazando con arco y flecha a la nueva fauna, más ligera y veloz,  como los ciervos. Atrás quedó la espectacularidad de las pinturas magdalenienses
Paleoliticas de Altamira. Ahora importaba más la idea del dibujo que el colorido y realismo anterior

Se trata de un arte menos espectacular que las pinturas de las cavernas magdelenienses. Ahora es la idea y no la belleza, lo que se trata de expresar. Vemos por vez primera a figuras humanas usando arco y flecha. Las figuras estan hechas solo de simples lineas de color casi siempre negro. Este arte toma su nombre del Levante del Mediterráneo, pero se trata de la misma técnica e idea de los petroglifos indígenas, donde tambien predomina la figura del espiral.


En lo que se refiere a la escultura en miniatura, la idea del hombre primero se adptaba a la forma del material el cual iba a usar, a lo que esa forma le evocaba, para terminar de darle forma a la figura. Se trata mayormente de figuras de animales  y tambien las primeras Venus.

Inicios de la escultura en piedra, con representaciones de los cinco continentes. Todas guardan sus misterios en cuanto a sus significados y motivaciones. Imagen: distintas estatuas hecha con monolitos. La cercana a Gobekli Tepe es una estatua de tamaño natural con ojos de vidrio negro u obsidiana. La Mapuche y la de Tiahuanaco son  la mas recientes de las mostradas en esta imagen.

En el Mesolitico, en el gran asentamiento ritual de Göbekli Tepe, encontramos las figuras de esculturas humanas de gran tamaño, en forma de bajo relieves hechos en monolitos rectangulares. Estas figuras carecen de rostro y solo muestran brazos, manos y piernas. Los monolitos se anilearon formando un circulo dentro del cual se cree se realizaba algun ritual entre los clanes o las tribus.


Estas figuras humanas en bloque se repetirán en todo el Mundo y en culturas separadas no solo por kilometros sino tambien por miles de años. Y es que la ideología de creación ancestral, los primeros seres que llegaron al mundo, para algunos gigantes, otros decian llegados del cielo. Esa idea de seres superiores a nosotros y que añoramos, existió siempre y se transmitió por via oral, en leyendas. En Grecia se convirtieron en la Iliada y la Odisea. En la India el Ramayama y en Mesoamerica el Popol Vuh. Cuando mucho después se inventa la escritura, ya esas leyendas han cambiado, tomando argumentos nuevos que se anexan, tergiversan o deforman a los originales.

Los primeros chamanes masculinos, además de los lideres guerreros comienzan a surgir cada vez mas, a medida que la organización social se hace mas compleja, cuando los enfrentamientos y choques que surgían entre tribus se hacían mas frecuentes. El paso de un matriarcado a un patriarcado se produce de manera lenta y gradual

Tambien se encontraron en Turquia/Göbekli Tepe a las primeras estatuas humanas en tamaño natural, muy imperfectas en cuanto a su forma, con los ojos hechos de obsidiana. Formarian parte de algún antiguo templo


Avances tecnológicos en la caza:

Para la caceria mayor, los humanos usaban el impulsor de azagayas o lanzavenablos. Se trata de una pieza que utiliza el principio fisico de torque. Se acopla al extremo de un bastón mas largo de madera o hueso, y en la otra punta se coloca un venablo (objeto punzante entre lanza, jabalina y las posteriores flechas), y por impulso, permite alcanzar grandes presas como el Mamuts a mayores distancias que a la vez dan mas seguridas.

Con armas como estas, Homo sapiens tenia ventaja sobre Homo neanderthal, como ya vimos se tenia ventaja con la lanza sobre Homo erectus, que solo usaba el hacha de mano achelense, para ataque cuerpo a cuerpo, como vimos en el documental. La superior tecnologia de Homo sapiens pudo haber restado zonas de presa a Homo neanderthal, causando su extinción.

Como hemos dicho, durante el período de deshielo o Mesolitico, se sustituye el propulsor de venablos por el arco y flecha. La extinción de la megafauna, como el Mamuts, y la aparicion de animales mas pequeños y veloces como los antilopes, ciervos, bisontes ( en norte América) y del conejo, produjo la adopción del arco y flecha, progresivamente mejorado en el arco compuesto. Se seguiría al mismo tiempo utilizando las largas lanzas con puntas filosas solutrenses, usadas desde el Paleolitico

TURQUÍA  11.400 años atrás. Período  Mesolítico. KARAHAN TEPE. 

El descubrimiento del centro ritual "hermano mayor" de Göbekli Tepe, descubierto en los años 90, se hizo público en el 2021. Primeras estatuas antropomorfas y de animales,  posibles Tótem de aquellas comunidades aún cazadoras y recolectoras de finales de la Edad del hielo. Evidencias del surgimiento del Patriarcado, al hallar más figuras masculinas que Venus.


La diversificacion de la industria prehistórica:

Hemos hasta ahora mencionado las diferentes industrias liticas, pero luego se incorporan otros materiales al uso humano. Aparte de la madera, el hueso, dientes, marfiles usados siempre, se añade la obsidiana (vidrio de origen volcánico) y el ámbar, antes de llegar a la Edad de los metales.

La obsidiana fue muy abundante en las zonas volcánicas. Famosas son esas industrias como en la poblacion neolitica de Katal Huyuk en Anatolia, o en Mesoamérica. El ámbar es usado como artículo de lujo desde el Paleolítico superior, e incluso en la Edad media se conocía aún la ruta del Ambar.



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