CLASE XIII INTRODUCCIÓN

BREVE RESUMEN DE ROMA ANTIGUA.

La República romana nació en el 509 a.c., con un regimen de gobierno mixto, buscando un equilibrio entre la diarquía espartana y la democracia ateniense. Los dos reyes fueron sustituidos por dos cónsules elegidos cada año por el Senado o Asamblea de ancianos aristocráticos o patricios. El pueblo reclamó tambien mas derechos y por eso se creó la figura del Tribuno de la plebe.

Roma en general vivió los mismos procesos sociales de la poleis griegas, con los conflictos entre aristocracia de sangre (patricios) y el nuevo grupo social comerciantes de plebeyos ricos. Ambos grupos se unieron, permitiendo con las nuevas leyes los matrimonios entre plebeyos y patricios (asunto imposible en Esparta o Atenas) formando la llamada nobilitas, que dominaría en el Senado.

Juramento de los Horacios (en francés, Le Serment des Horaces) es una obra de Jacques Louis David realizada en 1784). El neoclasicismo del siglo XVIII supone una nueva inspiración en los valores de la Roma y Grecia Clasica. Mientras tras que en Atenas se valora a los grande héroes,  en Roma serán  los patriotas, aquellos que se sacrifican por la patria, el modelo a seguir. Los Horacios fueron tres hermanos romanos que se enfrentaron en duelo a tres hermanos de la ciudad madre Alba Longa. Uno de los Horacios logró vencer separadamente a cada uno de sus tres rivales, pero su hermana le reprochó el haber matado a su amado, uno de los rivales, por lo que decidió  matar a su hermana,  por lo que consideraba era grave traición a Roma. Fue entonces, condenado a muerte, pero apeló al pueblo siendo perdonado, a cambio de realizar rituales de purificación a los dioses.

Roma comenzó a copiar a Grecia en la creacion de leyes escritas, cuando se inspiraron en Solón y Dracón para redactar la Ley de las XII Tablas, para conciliar los conflictos entre patricios y plebeyos. Los primeros siglos de la República se fueron pues en la lucha social y a la redacción de leyes, sobre todo en lo que se refería a la distribución justa de las tierras y la esclavitud por deudas. Se prometía nuevas tierras a los plebeyos si formaban parte del Ejercito, la legión. Por eso los plebeyos se alistaban masivamente y estos a cambio reclamaban mas derechos, sobre todo políticos.

Batalla del río Alia. 390 a.c. Cuando la legión romana combatía aún en forma de falange griega, fue derrotada por el ejército celta senón del rey Breno. Roma sería por vez primera tomada y saqueada. Esta humillación dio a los romanos la determinación necesaria de no volver dejarse vencer, que los llevó a conquistar buena parte del mundo conocido


Un hoplita de primera clase del ejército romano serviano, falange de ciudadanos soldados. Lleva una coraza pectoral/lumbar de dos piezas en bronce, asi como en las piernas y las grebas.  El escudo redondo (clipeus) de 90 cm  de madera y borde en bronce. El arma principal es la lanza (dory en griego, jasta en latín). La espada pasó a segundo lugar, desde que la táctica grupal de falange se impuso como formación de combate, quedando atrás la época del combatiente heroico individual, o guerra entre clanes. La espada era cortante en un borde, llamada kopis, en griego. El casco es tipo corintio tardío, con mejor visión.

La Conquista mas larga: Italia.

A Roma le costó 400 años conquistar toda Italia, y tan solo dos siglos conquistar todo el Mediterráneo. En las llamadas Guerras Samnitas  conquistó a sus vecinos sabinos, volscos, latinos y samnitas al sur. La primera humillación de Roma fue ser invadidos por los Celtas galos senones del rey Breno, tras perder la batalla del rio Allia. Pero los celtas solo buscaban tributos y luego se retiraban, no buscaban conquistas permanentes. La leyenda dice que los celtas se retiraron gracias a la intervención Marco Furio Camilo (según la tradición, el segundo fundador de Roma, luego de Rómulo) quien también conquistaría a la ciudad etrusca de Veyes,tras un asedio de 10 años, según el historiador Tito Livio (10 años, lo mismo que tardaron los aqueos en conquistar Troya..casualidad o copia?)

Cuenta la leyenda de que el rey celta Breno pidió un rico tesoro como pago para retirarse de Roma (los celtas solo tomaban y saqueaban ciudades, no eran conquistadores "civilizadores", como lo iba a ser Roma) . Las focas del Monte Capitolino  alertaron a la población la llegada de los bárbaros y todos se refugiaron en sus casas. Una vez acumulado el tesoro, lo colocaron en una balanza que estaba trucada por los celtas. Entonces el rey Breno lanzó su espada en la balanza y dijo: " Vae Victis" (pobre de los vencidos) a manera de humillación.  Se dice que en eso Marco Furio Camilo,  lanzó su espada en la balanza y dijo "No es con el oro, sino con el hierro, como se libera Roma". Al final, los celtas se retiraron de la ciudad. Se dice que Marco Furio Camilo fue el segundo fundador de Roma, después del rey Rómulo.

La Segunda humillación romana fue la derrota contra los samnitas en la Batalla de Focas caudinas. A partir de esa época los romanos dejaron de luchar en forma de falange hoplita y adoptaron poco a poco el sistema de la Legión Manipular.


La Legion manipular o consular:

Se le da a Marco Furio Camilo el mérito de crear la Legion Consular. Pero fue seguramente un proceso largo y continuo. La falange típica romana no podia luchar contra los montañeses Itálicos samnitas, por lo que se inventaron otro modo grupal de combatir.

La Legión manipular se basaba en el "Triple axe" o tres lineas de soldados formados en manipulos. La primera linea la formaban 10 manipulos de hastati (con hasta o lanza, que ahora era el pilo lanzable. Cada manípulo estaba formado por dos centurias de 60 hombres cada una) con un total de 1200 hombres jovenes y fuertes. Cada centuria era mandada por los centuriones. Al inicio no eran muy importantes, pero en la época de César ganaron protagonismo y prestigio, ya que combatían mas por su afecto a su general que a la República Romana misma. Fue el gérmen de las futuras guerras civiles romanas.

La segunda línea de los Princeps, o legionarios de mas de 40 años, dispuestos igual que los anteriores. Entraban a la lucha cuando los hastati estaban agotados. 1200 hombres en total

La ultima fila era la de los viejos veteranos o triari. Luchaban al viejo estilo de la falange hoplitica, con la lanza hoplitica o hasta, en lugar del lanzable pilo. Lo conformaban solo 10 centurias de 60 hombres. En total la Legion Consular la formaban 3000 hombres. Hay que añadir 300 equites ( los 300 de la caballeria romana, que siempre fue inferior a la de los celtas y cartagineses) mas 1200 velites o infanteria ligera, equivalente al peltasta griego. Su misión era ablandar al enemigo con jabalinas y hondas antes de la gran batalla.

Los equites mucho tiempo después  conformarían una "clase media" mercantil que se enriquecerá con los negocios, cobro de impuestos en las provincias, con el visto bueno de senadores gobernadores corruptos. Este Orden ecuestre sería usado posteriormente por los emperadores para contrarrestar el poder de los optimates (aristócratas) en el Senado,  el cual pocos a poco perdería poder.

Cada legion tenía otra Legion "clon" de soldados auxiliares o aliados itálicos que ciudades aliadas que aspiraban a la ciudadania romana tenia la misma cantidad de hombres.

Cada cónsul tenía pues un Ejército de 4500x 2=9000 legionarios. Claro que este número a veces variaba. Tiempo después, con la llegada del cónsul Mario( tercer gran fundador de Roma) se creo la Legion conformada en 10 grandes cohortes (una cohorte estaríaformada por 6 centurias de 80 hombres cada una) . Ese sería la típica Legión romana durante la siguente fase: El Imperio. Durante el Bajo Imperio la caballeria tendría mas protagonismo que la infanteria. La primera cohorte era la más grande ,con el doble de soldados (480x2). 


Cuando Roma entraba en emergencia, se nombraba a un ilustre ciudadano para que bajo el cargo de Dictador, gobernaba él solo a la ciudad y su ejército por solo 6 meses. Entre los más conocidos están Cincinato y posteriormente Quinto Flavio Maximo, quien enfrentó a Aníbal Barca con tácticas de guerrilla en la Segunda Guerra Púnica.


Con las Legiones Consulares Roma derrotó a la Coalición de Celtas francos, etruscos, semnitas y demás pueblos italicos en la batalla de Sentino (295 a.c.),. Luego en el sur se enfrentaron a las ciudades griegas de la Magna Grecia. Cuando llegaron a Tarento (la única colonia de origen espartano) estos pidieron ayuda al rey Pirro de Epiro (quien no olvidaba la fantasía de su ancestro, Alejandro de Epiro, de conquistar el occidente de Europa). Pirro desembarcó en Italia con sus elefantes (por vez primera en Italia, desde los extintos mamuts!) y venció a los romanos en las batallas de Heraclea y Asculum, pero fue vencido en Benevento, volvendo asi a Grecia.


LA LUCHA CONTRA CARTAGO: ORIENTE contra OCCIDENTE.

El enfrentamiento entre culturas de despotismo teocrático oriental frente a las mas "liberales individuales" que incieron los griegos comenzó con las Guerras Médicas, y al mismo tiempo, en Sicilia entre cartagineses (Cartago, provincia fenicia de Tiro en Túnez) y las ciudades greco-sicilianas como Agrigento, Selinunte, Heraclea y Siracusa.


Después continuaría con las Guerra  Púnicas entre Cartago y Roma, aunque en Cartago ya se habia avanzado politicamente con la formación de un Consejo de Ancianos.


Solo quedaba conquistar a Roma Sicilia, ocupada por las ciudades griegas y emporios cartagineses. En la Primera Guerra Punica ( la mas larga de la antiguedad, 24 años), el cartaginés Amílcar Barca fue vencido por los romanos. Estos copiaron de los cartagineses los barcos quatrirremes y añadieron los corvus o puentes plegables con ganchos para el abordaje del buque enemigo.


Los cartagineses perdieron esa larga guerra. Amilcar Barca se refugio en Hispania, alli hizo que su hijo Aníbal prometiera declarar la guerra a Roma. Una disputa entre Cartago y Roma por la ciudad Hispánica de Sagunto fue la excusa para que Aníbal organizara un gran Ejército para invadir Italia por tierra (en la anterior guerra se les prohibió reconstruir la flota).


Segunda Guerra Púnica

El cartaginés Aníbal Barca y su rival romano Publio Cornelio Escipión. Los dos grandes rivales de la II Guerra Púnica. Al final, el romano venció al cartaginés en Africa, en la batalla de Zama, eludiendo a los elefantes. 

Anibal con sus elefantes y 40 mil hombres ( partieron de España 80 mil) cruzaron los Alpes y vencieron a los romanos en las Batallas de Trebia y Lago Trasimeno.

Para contrarrestar a Cartago los romanos enviaron un Ejército a ocupar Hispania al mando de los hermanos Escipion. La guerra fue larga y los romanos al final fueron derrotados a manos de Asdrubal, solo porque los hermanos separaron ambos Ejércitos. Serían vengados a futuro por su hijo, Publio Cornelio Escipion.

La otra medida para contener a Anibal en Italia fue nombrar como dictador a Quinto Fabio Máximo. Este aplicó las hoy conocidas como Tácticas Fabianas, una mezcla de tierra arrasada y guerrilla. Quinto Fabio estuvo a punto de emboscar a Aníbal en un valle, pero una noche logró escapar con todo su ejército, engañando a los romanos con un falso Ejército (resultó ser una manada de toros que corrían hacia ellos con fuego en los cuernos).

Luego llegó la tercera gran humillacion de los romanos, la Batalla de Cannae, en la que el cónsul de turno Cayo Terencio Varrón agrupó al gran ejercito de 80 Legionarios en un gran bloque que fue rodeado y aniquilado por los 40 mil soldados de Anibal. Los sobrevivientes fueron 2 legiones que fueron execradas a Sicilia sin poder volver a Roma. Cayo Terencio Varrón solo fue retirado de la politica y se retiró a su casa de campo..Comparando estos hechos con lo sucedido en Grecia en la democrática Atenas en el juicio por los ahogados en la victoriosa  batalla de las Arginusas, entendemos porque los griegos no lograrian nunca formar un verdadero imperio. Varrón cumplió su deber de luchar.. perdió, pero cumpliendo su deber. En Atenas en cambio, se condenó a muerte a valientes y victoriosos militares por causa de las rivalidades políticas. En Esparta se pedia volver victorioso o muerto sobre su escudo.

A pesar de esta gran victoria, Aníbal decidió no asediar Roma. Un hecho criticado históricamente, pero Aníbal no disponía de los recursos necesarios: no contaba con máquinas de asedios y su ejército era demasiado pequeño. Tampoco recibió mucho refuerzo desde Cartago, ya que después de todo, la iniciativa de atacar invadiendo Italia fue solo de Aníbal.

La estrategia de Aníbal era atraer ciudades Itálicas a la causa antiromana. La ciudad mas importante que apoyó a Anibal fue Capua. Alli sufrió una ligera derrota contra el cónsul Marcelo. Este cónsul también logró tomar la última ciudad griega independiente de Sicilia, Siracusa, luego de enfrentar a los famosos ingenios y espejos del físico Arquimedes, quien sería muerto por un soldado romano. Marcelo al final muere en una misión de reconocimiento en una emboscada. Fue de los pocos cónsules romanos a la altura de enfrentarse contra el cartagines.

Luego de la derrota de Cannae, al joven Publio Cornelio Escipión se le permitió dirigirse a España con un Ejército, sin ni si quiera ser cónsul, ya que no tenía la edad. Logró sorpresivamente tomar Cartago Nuova (Cartagena) y vencer a los cartaginese en la batalla de  Ilipa. Por tal motivo el hermano de Aníbal, Amilcar decide dirigirse a Italia con un Ejercito en ayuda del hermano. Pero sería vencido en la Batalla de Metauro. Así Aníbal quedó solo en Italia con un Ejército de veteranos.

Luego de conquistar toda Hispania, se le permitió a Publio Cornelio Escipion (hijo) invadir Túnez, muy cerca de Cartago. Esto obligó a que esa ciudad reclamase el auxilio de su mejor guerrero, Aníbal, quien abandonó Italia luego de mas de 10 años, sin resultado. "Sabes ganar batallas, mas no la Guerra", le recriminó su mejor general.

Escipión y Aníbal se enfrentaron en la batalla de Zama. Aníbal y sus elefantes fueron vencidos, por lo que el romano se le llamo "Africanus". Se impusieron duros castigos a Cartago.

Fue durante esta segunda Guerra Púnica,  cuando los soldados de Escipion copiaron la espada hispana llamada falcata y desarrollaron a partir de esta su propia espada, el Gladio. 

Está época también marcó cambios en Roma a nivel cultural y las tradiciomes. Mientras Catón "El Viejo" defendia el modo de vida del original campesimo romano, los Escipiones eran admiradores de la cultura helenística, el teatro, la educación y filosofia de Grecia.

También se marcó un peligroso precedente con la admiración que el Africanus despertó en sus legionarios y en el pueblo romano. En el Senado habia la creencia, encabezada por Catón, de que las grandes victorias pudieran despertar la ambición de los generales victoriosos. Fue la situacion que se viviría luego con Julio César, cuando volvió a Roma con su poderoso Ejército de la recién conquistada Galia, sin aprobacion del Senado.

Cartago al final seria asediada y destruida hasta sus cimientos en la Tercera Guerra Púnica, gracias Cornelio Escipion Emiliamo, hijo adoptivo del Africanus. Asi  quedó Roma dueña del Mediterraneo Occidental, quedando la parte orientale en poder de los reinos helenisticos de Antioquia con los Seleucidas, Macedonia con Perseo y el Egipto Ptolemaico.

Gracias al joven cónsul Tito Quincio Flaminino se vencio a los macedonios y se decretó "la libertad" de las ciudades griegas. Pero Roma consideraba a Grecia como un Protectorado, ya que tambien el reino de Antioquia también la pretendía.

Esos reinos serian derrotados de manera relativamente rápida, el de Macedonia con las batallas de Cinocéfalos y Pidna, donde la falange consular, gracias a la elección de las batallas en terreno irregular, logró vencer a la falange macedonia. 

Al final de conquistar casi todo el Mediterráneo Oriental ( menos Egipto), llegaron a Roma millares de esclavo. Esto agudizó la crisis social, ya que los esclavos trabajaban en el campo y desplazaron a la mano de obra local. Muchos plebeyos emigraron a la ciudad, aumentó el desempleo, y los pocos trabajos se pagaban con solo sal (salario). Como lo único que tenían era su prole, se les llamo proletarios. Toda esta crisis a pesar de la gran riqueza.

Apareció una nueva clase social debido a los negocios en las nuevas provincias: los caballeros, muchos de los cuales eran "publicanos"(los que cobraban impuestos en las provincias). Estos se hicieron muy ricos, y en la época imperial tuvieron mas poder, cuando emperadores como Octavio y Trajano se apollaron en ellos para contrarrestar al poder de los aristócratas Patricios, de ideas mas republicanas.

102 a.c.    Soldados cimbrios.

INVASIONES PROTROGERMÁNICAS

BATALLA DE ACQUA SEXTIAE

Los cimbrios eran un pueblo protogermánico de la zona norte de Europa, Jutlandia. Por razones desconocidas,  seguramente debido a un fuerte cambio climático,  estos pueblos se trasladaron hacia al sur, trayendo consigo a otros pueblos, como los teutones y después a otros mas de origen celta, los ambrones.

En esa época estos pueblos derrotaron en al menos dos grandes batallas a los romanos, quienes se habían enfrentados a los bárbaros de manera dividida.

En Roma cundió  el pánico y se pensó que la ciudad sería invadida y saqueada. Se llegó  al extremo, para calmar a los enfurecidos dioses, de cometer sacrificios humanos en el foro romano. Varios esclavos bárbaros fueron enterrados vivos como sacrificio.

Para contener a la amenaza se eligió  al más prestigioso guerrero romano del momento, Cayo Mario, un homo novus, es decir, el primero de una familia humilde, no aristócrata,  en alcanzar el cargo de cónsul.

Para no repetir los problemas de división de mando en las legiones romanas, Cayo Mario pidió el mando único  de unas legiones, formadas.por el mismo, no ya de ciudadanos ricos, sino de gente pobre, al que ofreció  un salario por un contrato de varios años de entrenamiento en un ejército regular y permanente. Las armas serían suministradas por el estado y serían formaban parte de un único equipamiento común. La conturbenia de ocho hombres sería la unidad elemental  de unas legiones ahoras conformadas por 10 cohortes para un total de seis mil hombres. El ejército romano estaba conformado entonces por unos 35 mil hombres.

El ejercito protogermánico estaba conformado por casi el triple del romano. Sabiendo esto, Cayo Mario se atrincheró en una fortificación en la desembocadura del río Ródano,  rodeado de trampas mortales y fosas, las cuales los bárbaros no lograron superar, por lo cual se dirigieron directamente a Italia.

Las Mulas de Mario (así se llamaba a su plebeyo ejército) alcanzo a los germanos y los espero en Acqua Sextiae, en la.altura de una colina. Los bárbaros se establecieron en llanura. El ataque se inició con el ejército romano desplegado en la colina,  esperando a la embestida bárbara, que llegaría más cansada y agotada, por lo que fueron repelidos por las cohortes desplegadas en líneas de reemplazo. Los bárbaros  retrocedieron a la llanura, esperando de derrotar allí a los romanos, pero unos refuerzos escondidos en el bosque de legionarios llegó de sorpresa a la retaguardia germana, pensando ser atacados por un ejército más poderoso,  emprendieron la huida.

El líder teutón fue conducido prisionero a Roma y Mario pudo celebrar su segundo gran triunfo, que ayudaba a la causa de los populares, en detrimento de los OPTIMATES,  que veían como de momento perdían poder.

Cayo Mario seria considerado pues el tercer fundador de Roma, tras su primer rey Rómulo, y luego de  Marco Furio Camilo, vencedor de los celtas de Breno, según la tradición romana


GUERRAS CIVILES ROMANAS PREIMPERIALES:

La historia romana antigua tiene varias epocas de Guerras civiles. La primera fue durante la gestión de los hermanos Graco como tribunos de la plebe. La segunda fue con los conflictos entre Sila y Mario, con las pretensiones de los itálicos de adquirir la ciudadania romana, la elección  repetida de Mario como cónsul y luego la dictadura indefinida de Sila. La tercera época de guerras civiles suceden a raíz de la llegada de César desde la Galia, contra Pompeyo. Al igual que en Grecia, existia un sector oligárquico (optimates) y otro mas democrático pero personalista, los populares.

Cayo Mario, tío de Julio Cesar y considerado el tercer fundador de Roma, tras el rey Rómulo y Marco Furio Camilo. Era el primer gran líder del Partido Popular.

Las demás consideradas Guerras Civiles se darán durante el Periodo del Imperio.

En la imagen vemos la estatua del rey Samnita Poncio Telesino, y a la Puerta Esquilina (transformada en el Arco de Galieno), similar a la Puerta Collina, que ya no existe.

ROMA (82 a.c.) Batalla de la Puerta Collina:

En el contexto histórico de las primeras guerras civiles en Roma y la lucha de los "aliados" itálicos en la consecución de la igualdad de derechos, o dicho de otra forma, la obtención de la ciudadanía romana; se dio esta batalla que cerró aquel inicial ciclo de enfrentamientos entre romanos e itálicos,  y consolidó además la imposición de Sila como dictador auto proclamado a la fuerza ante el Senado romano.

La ancestral muralla serviana era la que todavía protegía a una Roma, en la cual se sentía segura su población a pesar de contar solo con una muralla antigua y unas puertas de fácil acceso. Estaban ya acostumbrados los romanos a defender a su ciudad muy lejos de su muralla. Los tiempos de los celtas galos de Breno o del cartaginés  Aníbal Barca habían pasado. Y Cayo Mario había derrotado a los teutones y cimbrios lejos, en Acqua Sextiae.

En aquella época, luego de pactar una bochornosa paz con Mitridates,  rey del Ponto,  Lucio Cornelio Sila entró sin oposición a Roma a imponer su voluntad como ley en el Senado,  pero cual sería su sorpresa de que llegaban noticias desde el sur, de un desplazamiento de una insurrectos itálicos  samnitas, encabezada por Poncio Telesino, que a su vez, trató de auxiliar a los populares de Roma encabezados por Cayo Mario hijo, valiente pero de poca experiencia. 

Sila salió hacia la puerta Collina, que era por donde el ejército samnita pretendía ingresar a Roma. Allí, ayudado por Gneo Cornelio Dolabela, pero sobre todo, por el adinerado Marco Licinio Craso, se dio la gran batalla que duró toda una noche, entre asaltos a la muralla y disparos de los arqueros. Al final, solo gracias a la intervención de Craso, con unas cohortes más experimentadas, se logró a duras penas  aniquilar a los samnitas. Craso no desaprovechó la oportunidad de alardear su decisiva intervención en el resultado final de la batalla, detalle que no le perdonarian ni Sila ni Dolabela, por lo que en los cuatro años que duró la dictadura de Sila, Craso fue marginado de la política, en donde al final ganaría terreno Pompeyo. Ambos si, oportunistas, del bando de los populares se pasaban a el de los optimates cuando las circunstancias lo aconsejaban. En esa época,  Craso financio al joven edil Julio César para organizar sus costosos juegos y luchas de gladiadores. 

La Puerta Collina estaba cerca del barrio de Suburra, uno de los más poblados y pobres de Roma. Suburana, Esquilina, Collina, Palatina eran las cuatro principales tribus de la Roma urbana de esa época.


LA PRIMERA BATALLA DE JULIO CÉSAR 

Julio César salvando la vida de un soldado en el asedio de Mitilene, Lesbos, Grecia, 81 a.C. (grabado)

El peligroso rey del Ponto Mitridates Vl, apodado a veces El Grande, porque fue uno de los grandes enemigos de la expansión romana en todo lo que fue el Ponto Euxino o Mar Negro. Los romanos habían tratado de derrotar a este monarca por décadas,  pero por diversas circunstancias,  se le daba de largas. El mismo Sila se encontraba en campaña contra Mitridates,  pero el ambicioso optimate prefirió poner por delante sus ambiciones personales, volviendo a Roma con su ejército y matando a todos quienes sompatizacen con la causa de los populares e impuso ina dictadura de cuatro años. Habia acabado con la descendencia del gran Mario, líder popular, matando a su hijo, y solo quedaba el sobrino, Cayo Julio César. 

Para acabar con el sobrino de un incómodo personaje ya fallecido, es posible que Cesar fuera enviado a Mitilene como legado de Marco Minucio Termo, enviado por Sila a la isla griega de Lesbos para asediar a la ciudad de Mitilene, que mostraba simpatía hacia Mitridates.

Se envió a una Legión a asediar a dicha ciudad, que estaba bien defendida por falangistas helenísticos. El asedio se alargaba y Sila envio a apresurar la situación a Lúculo. En el nuevo plan de asedio se pedía que una cohorte se escondiera en el cercano bosque y el resto de la Legión (9 cohortes) se alejaría de la isla en una falsa retirada. La cohorte  encargada de esconderse en el bosque era comandada por el joven Julio César , con 18 años.

Cuando los defensores de Mitilene vieron que los romanos se alejaron en el mar con sus naves, el ejército helenístico salió a revisar el campamento romano, en donde para su sorpresa, encontraron ciento de pilos o lanzas arrojadiza, abandonadas. 

Era el momento en que la cohorte décima (480 hombres), enfrentaran o contuvieran a 4000 falangistas griegos, hasta que el resto de la Legión romana volviera de la falsa retirada para unirse a la lucha. En pocas palabras, un planificado asesinato y un suicidio  par ala X cohorte.

Cesar salió al encuentro de los enemigos griegos y se interpuso entre ellos y la puerta de Mitilene, pero fuera de alcance de los arqueros de la muralla.

Los griegos sabían que los pocos romanos restantes que los encaraban serían presa fácil y no se apuraron por acabar con los 480 legionarios romanos. Cesar intuyó el peligro y prefirió correr hacia la puerta abierta de Mitilene, que tras duro combate y usando el testudo como escudo  a las flechas, lograrían retener.

La flota romana comenzaba a volver.con el resto de la Legion (unos 8000 hombres) pero avanzaban con dificultad por la corriente. Los falangistas comenzaron  a volver hacia su ciudad, pero ya la Legion romana estaba desembarcando y se posicionará para la batalla.

En el tiempo en que la cohorte X de Cesar corría hacia lampuerta abierta de Mitilene, Cesar socorro a un soldado herido, posiblemente sería su amigo, Tito Labieno.

Se dio la batalla frente a las murallas y la Legion con su socii (auxiliares) de casi 8000 hombres vencieron a los falangistas griegos. No era la primera vez que el gladio vencía a la sarisa.

Julio Cesar fue recompensado por su heroicidad suicida y premiado con la Corona de Laurel.

Comenzaba la historia de este heroico  personaje.


PRIMER TRIUNVIRATO

(Prolegómenos)

Los protagonistas del históricamente famoso Primer Triunvirato romano son el resultado de una previa confrontación entre la rica aristocracia romana (OPTIMATES ) y la mayoría de menores recursos, los populares.

Después de que Roma se hubiese expandido por el Mediterráneo oriental, conquistados los ricos reinos helenístico, no paró de llegar a Roma una cantidad de esclavos impresionante, que desplazó a los pobres populares que dependían del salario, o la sal, base de alimentación de su prole, de aquí el término de proletario.

En una Roma anterior,  los optimates y populares luchaban  mano a mano contra los cartagineses de Anibal Barca, una vez eliminada Cartago y la indomable Numancia en Hispania y luego venciendo a los reyes helenístico como los Perseos,  los Seleucos o los Atalo. Siempre las legiones romanas estuvieron conformadas por altos cargos de OPTIMATES, mientras que los populares y auxiliares itálicos o socci, participaban en menor medida en la gloria de las grandes victorias militares, y peor aún, sin una justa repartición de tierras. 

Ya los nietos del Publio Cornelio Escipión Africanus, los hermanos Gracos, como Tribunos de la Plebe,  habían dado su vida en las  manos asesinas de los  sicarios de los aristócratas, para conseguir reinvindicaciones para las mayorías pobres populares. El río de sangre había dado a los Optimates el dominio del Senado sobre la Asamblea Popular.

Tuvieron que surgir nuevos líderes, como Cayo Mario, quien ayudado por la crisis exterior del imperio en ciernes, como la Guerra en Africa contra Yugurta y la victoria contra los germanos cimbrios y teutones, se volvería él el nuevo líder y la esperanza para los populares.  Fue así como aparece esta segunda faceta de enfrentamientos entre populares y OPTIMATES, estos últimos al final depositaron su confianza en Sila, que luego de ofrecer la paz al rey del Ponto Mitridates, se lanzó a Roma y se autoimpuso dictador, tras imponer sus propias decisiones como leyes en el Senado , matar y expropiar a cientos de aristócratas que confiaron en el. Estos métodos sanguinarios también fueron usados antes por el siete veces cónsul, Cayo Mario.

Para tomar el poder en Roma, Sila se había apoyado en dos jóvenes talentos militares Craso y Pompeyo, quienes con sus ejércitos,  ayudaron a que la dictadura de Sila se impusiera. Al morir Sila, los OPTIMATES seguían dominando el Senado, transformado ahora también en Poder Judicial, tras las reformas de Sila.

Pompeyo, lider optimate del Senado; Craso  hombre más rico de Roma, y Julio César,  líder popular.

Craso fue de a poco dejado de lado por los políticos OPTIMATES, pero por  su riqueza económica era importante tenerlo del bando de los aristócratas. Pompeyo luego de su campaña triunfante por Oriente, tras convertir a Siria en Provincia romana y tomar  el templo de Jerusalén (donde al menos respeto sus principales tesoros), celebraría su gran triunfo en Roma, pero cometió el "craso" error de licenciar a su ejército de Oriente.

En esas época, ya destacaba Julio Cesar como joven edil organizador fastuosos juegos  populares, lucha de gladiadores, cacerías de elefantes y animales salvajes.

Serían pues estos tres personajes, uno representando a la riqueza, otro quien dominaba el Senado y el mas joven  pero de mayor genio, Julio Cesar, sobrino del recordado gran Cayo Mario,  los que llegarían a ese primer gran acuerdo para dominar a Roma.

LA GUERRA DE LAS GALIAS (58 al 51 a.c.)

IMAGEN: Vercingétorix arroja sus armas a los pies de Julio César de Lionel Noel Royer (1899).

La de Julio Cesar es quizás la obra escrita antigua más leída y citada, casi tanto como los poemas homéricos. Nombrado procónsul de las Galias, César se dirigió a la Galia Trasalpina con el fin inicial de detener al rey germano Aravisto, quien pretendía controlar a las tribus celtas galas, las cuales comerciaban con los romanos. Aravisto argumentaba que si los romanos dominaban en la Galia Cisalpina, los germanos (poniéndose ellos como potencia a nivel de Roma) podían hacer lo mismo con los celtas del otro lado de los Alpes. Lo cierto es que los los germanos no fueron rival para las cuatro legiones romanas (que junto a sus auxiliares legiones socii debían sumar unos 40 mil hombres) y fueron los germanos obligados a cruzar el Rhin.

Pero una segunda amenaza apareció una vez expulsados los germanos, los habitantes nativos del norte de la Galia, los belgas, quienes eran una mezcla de celtas y tribus germanas, se alzaron contra Roma. Además, los belgas recibían continuos refuerzos de los celtas britanos desde el otro lado del Canal de la Mancha. Esto hizo que Cesar incursionara par de veces en la gran isla, llegando incluso al Támesis, pero sin intenciones de mantenerse en dicha isla (lo lograría después el emperador Claudio declarando la provincia de Britania).

Al regresar a las Galias,  las incursiones germanas desde el Rhin decidió a Cesar volver a atravesarlo. Estaba vez construyó un gran puente de madera, pero al poco tiempo los romanos tuvieron que regresar, ya que apareció una nueva amenaza, Vercingétorix.  Este aplicó una estrategia de tierra quemada para evitar a los romanos reabastecerse. Pero no siempre fue recibida por sus hermanos belgas. Al final, fue asediado en la ciudad de Alesia, en el famosos asedio y contra asedio, en donde Cesar demostró su aplomo y aguante. Para evitar más hambruna y muerte, Vercingétorix decidió entregarse en el campamento romano (Castrum), arrojando su espada a los pies de Cesar. Vercingétorix fue hecho prisionero y conducido a Roma, donde estuvo preso en la cárcel mamertina en el Monte Capitolino. Allí esperó hasta que fue exhibido en el Triunfo o desfile de victoria militar de César,  antes de ser estrangulado.

Se dice que si César no hubiera conquistado la Galia y hubieran enviado a guerreros débiles, el idioma francés hoy no sería una lengua romance,  sino un lengua de origen germánico.

ITALIA, 49 a.c.

Imagen: César cruzando el Rubicón, por Adolphe Yvon (1875)

"Alea iacta est" 

"La suerte está hechada", fue la frase dicha por Caio Julio Cesar al pasar el riachuelo del Rubicón, frontera establecida como límite por el Senado romano, que si se traspasaba, se habría pasado por encima de su autoridad, y por tanto, se actuaba fuera de la ley.

Tras las grandes victorias de César en las Galias,  su prestigio y reputación crecieron enormemente,  sobre todo en la mayoría de los populares. El Senado sentía cada vez más temor al poder y riqueza que acumulaba César  en las Galias, por lo que se le ordenó volver a Roma, no sin antes licenciar a su ejército. 

Pero César no cometería el "craso error" de Pompeyo, y volvió a Roma pero acompañado por sus legiones que lo idolatraban..

Craso sintió que podía  emular los triunfos de Cesar y organizó una impulsiva campaña en Mesopotamia contra los partos. El resultado fue que cayó en la trampa típica que tienden los pueblos esteparios: rodear y agotar al enemigo con ataques y retiradas hechas por la veloz caballería ligera armados del arco compuesto. Así, las legiones fueron divididas y aniquiladas en pleno desierto, donde el valiente hijo de Craso murió en combate. El triunviro, Craso padre, fue capturado y ejecutado obligado a beber oro incandescente, en ironía a sus riquezas. Así terminó la batalla de Carrae, la gran victoria del general parto Surena.

Cesar, mucho después,  antes de su asesinato,  tenía el plan de invadir Partia. Sería el hispano Trajano quien conseguiría ese éxito,  ya en época imperial.

Pompeyo, mientras tanto, permaneció en Roma dudoso en lo que tenía que hacer. Al acercarse Cesar contactó con sus legiones en Italia central, pero estas se unieron tambien a César. Pompeyo y los optimates huyeron al sur de Italia, pero Cesar fue más veloz, se dirigió primero a Hispania y derrotó a las legiones leales a Pompeyo que allí estaban. 

Ese mismo año 49 a.c., César volvió  a Italia tan rápido que Pompeyo huyó a Grecia. Allí si organizó un gran ejército mayor al de César, a quien pudo vencer parcialmente en la costa. Pero Cesar decidió posponer la batalla definitiva tierra adentro. Fue en Farfalia donde César venció primero a la caballería pompeyana y luego a la infantería, la cual abandonó a su líder. 

Pompeyo huyó a Egipto, donde esperaba el apoyo del joven rey de Ptolomeo, hermano de una Cleopatra desterrada. Pero apenas desembarcó en ese país africano, un general romano lo atravesó con su espada. Los perdedores nunca son bien recibidos.


EL TRIUNFO DE CESAR : "DICTADOR PERPETUO".

ROMA  45 a.c

Cesar fue triunfador en tres continentes,  Europa en la Galia e Hispania, Asia en el Ponto y África en Egipto y Túnez. Persiguiendo a Pompeyo en Egipto se lamentó cuando le mostraron la cabeza de su yerno, ya que Pompeyo estaba casado con la hija de César,  Julia, como parte del pacto del Triunvirato. 

En Egipto impuso a la joven Cleopatra como reina, pero tuvo que resistir varios meses de levantamientos y alzamientos de miles de opositores egipcios,  que veían mal que los romanos  estuviesen en el Palacio real por voluntad de Cleopatra y saquearan  los tesoros de sus templos.  Cesar resistió y sofocó las rebeliones, pero quedó  en Egipto demasiado tiempo vacacionando con su reina, eso no gustaba en Roma. Cleopatra le dio un hijo, Cesarion.

Antes de volver a Roma, Cesar pasó por el Ponto, donde venció  al rey  Farnaces, quien siguió las hostilidades de Mitridates. En Roma sus soldado le reclamaban las recompensas en tierras y volver a sus casas. Cesar les dijo que licenciaria a todos, pero no desfilarian en su triunfo , cosa inconcebible para los veteranos , así todos quedaron plegados con César. 

Los optimates encabezados por Catón el Joven se replegaron a África,  en donde Cesar los venció en la batalla de Tapso. Al volver a Roma, Cesar fue declarado dictador perpetuo, muy al contrario de Mario o Sila, por unanimidad, sin derramar sangre. Cesar realizó reformas sociales para dar más igualdad entre populares y aristócratas , retomando mucha de las ideas de los  hermanos Graco. Embelleció el viejo Foro con el helenistico Templo de Venus Genetrix.

Pero Cesar tuvo que encarar de nuevo en Hispania a la última oposición pompeyana, ahora con sus hijos, a los que venció en la batalla de Munda, en la Bética. Solo sobrevivió Sexto Pompeyo, quien se retiró a la espera de un mejor momento.

LOS IDUS DE MARZO
"La Muerte de César "de Vicenzo Camuccini (1798).
44 d.c.

César  fue el gran guerrero romano comparable solo con Alejandro Magno. Tito Livio hace una comparación entre ambos tratando de demostrar la superioridad de César,  de orígenes humildes, quien tuvo él mismo que abrirse camino ante las adversidades externas e internas de Roma. Al final fue casi un igual a un monarca romano, sin serlo por linaje como lo era el Magno. La ascendenica de Ascanio (Julo) hijo del troyano Eneas, hijo de Venus Afrodita, le daría el toque de legitimidad divina, siempre necesario para un monarca.
Pero Roma en el fondo no quería reyes, y Cesar tampoco pretendía verlo (al menos no aparece tarlo), rechazó pues la Corona qué Marco Antonio le ja la ofrecido publicamente.

Luego de la euforia inicial de los triunfos de Cesar, comenzaron los descontentos. Dictador perpetuo era casi un equivalente a monarca absoluto. El Senado y la Asamblea no era más que un Consejo que aprobaba todas las decisiones del dictador. Optimates y populares parecían hipnotizados por César.

El gran orador Cicerón,  fue uno de los que pasó de la euforia a la decepción.  Pero no sería él el cabecilla del gran atentado, sino Casio y Marco Junio Bruto, sobrino de Carón el Joven, quien se suicidó en Africa tras las derrotas ante Cesar. Los optimates actuaban ahora en las sombras.

El colmo y la paranoia llegó cuando Cesar trajo a su amante egipcia Cleopatra con el hijo común,  Cesarion. La pareja se paseaba por las villas y jardines romanos. Comenzó  a circular el rumor de que la capital del naciente Imperio se trasladaría a Alejandria y Roma sería una provincia más.

Así que el plan de asesinato se activó aquel 15 de marzo del 44 a.c. Veintitres puñaladas recibió César,  en la Curia de Pompeyo, en donde daría  su último discurso antes de partir a una campaña contra los partos, asesinos de Craso. El pan era atacar antes a los germanos por la retaguardia,  tras cruzar el Danubio, así el imperio romano se extendería del Mediterráneo al Baltico y del Atlantico a Mesopotamia y la India. Sueños que nunca se cumplieron.

Luego del asesinato, los conjurados huyeron a sus casas, no tenían ningún plan de tomar el gobierno ni como reactivar la República, la gente no apoyo el asesinato. Se dispuso a incinerar públicamente el cuerpo de Cesar, pero luego la gente, indignada, salió a quemar las propiedades de los conjurados republicanos.  En Roma sólo quedaba como hombre fuerte, con sus legiones, el ex compañero de armas de Cesar, Marco Antonio, poseedor de las legiones, pero sin mostrar mucho afán por vengar a Cesar persiguiendo  a los conjurados. Hasta que aparecieron un tal Octavio, Agripa y Mecenas a meter presión a la política romana.


El Alto Imperio (El Principado)

Gobernaron cuatro dinastías en dicho período: La Julia Claudia (romanos), La Dinastia Flavia (itálicos), la de los Antoninos o emperadores adoptivos(conocida modernamente como Ulpia-Elia, de origen hispano) y la Dinastia de los Severos (de origen libio y sirio, que se mantuvo gracias a los matrimonios convenidos de sus mujeres)

Cuando Cesar fue asesinado por los partidarios de la República, que lo odiaban por su personalismo y carisma, que lo hacían casi un rey, este fue vengado por su sobrino Octavio, quien junto al segundo de Cesar en la Galia, Marco Antonio, lo vengaron venciendo a dos de los asesinos, Bruto y Casio.


Comenzaría pues otras guerra civil (la cuarta) entre partidarios de Cesar con Octavio y su gran amigo Agripa, contra Marco Antonio, ahora desprestigiado por sus amores con Cleopatra. Una vez derrotados, Octavio seria declarado por el Senado romano "primus inter pares", reelegido siempre cónsul. (El Princeps)


Octavio Augusto, primer emperador romano, supo guardar las apariencias republicanas. Gobernó con el llamado sistema de "Diarquia Augusta", en la que Senado y Emperador gobiernan juntos y en armonía, aunque al final predominaba siempre voluntad del emperador. 

El  Octavio Augusto de Prima Porta, Roma.
Primer emperador y fundador del Imperio Romano.  Gobernó a la par del Senado, aunque sus decisiones eran las que al final se seguían como si fueran leyes.  Se consideraba un "primus inter pares", en una ciudad que aborrecía a la monarquía. 

El gobierno de Octavio Augusto ( primero de la Dinastia Julia Claudia) fue un período de larga paz. En esa época se decretó un gran censo en el imperio y nació Jesus de Nazaret, quien muere en epoca de Tiberio, hijo adoptivo de Octavio con su segunda esposa, Julia. A Tiberio le suceden, Caligula, Claudio y Nerón, quienes se alejan del sistema de Diarquia Augusta.

Una de las reformas de la Octavio fue la creación de la Guardia Pretoriana, para proteger a la ciudad de Roma y a su emperador. Pero esta guardia fue corrompida y adquirió mucho poder. Subastó incluso un cargo de emperador, y en época de Domiciano tenía unos sueldos altísimos. Pero el emperador hispano Trajano le quitó ese poderío desmantelándola y crando otra nueva, menos ambiciosa. Solo a la llegada de Constantino seria eliminada la Guardia Pretoriana.

Luego de Octavio le sucedieron emperadores menos capaces. Tiberio comenzó bien, pero ya viejo se volvio paranoico, se fue de Roma a gobernar desde su palacio en la isla de Capri. Le sucedio su sobrino Calígula, quien luego de enfermarse enloqueció. Nombró senador a su caballo..fue asesinado por la Guardia Pretoriana, quienes impusieron al tio Claudio emperador.

Claudio era historiador y conquistó la Britania ( donde César solo logró desembarcar).  Claudio se casó con Agripina, su sobrina y hermana de Calígula. Esta luego lo envenenó para que se nombrara a su hijo Nerón emperador. Nerón mató a su vez a su madre. Comenzó a perseguir y asesinar a senadores, para apoderarse de sus bienes y construir su palacio ( Domus Aurea). 

El Senado decretó la locura de Nerón y este huyó, siendo asesinado por un eclavo. Roma se quedó sin gobernate, se pensó volver al sistema republicano pero los Ejercitos de todo el Imperio se movilizaron a Roma. Fue el año de los Cuatro Emperadores, y de esa corta guerra civil se impuso Vespasiano, quien dejó a su hijo Tito asediando Jerusalén.

Con los recursos de ese asedio, Vespasiano enterró la Domus Aurea de Nerón para construir el Anfiteatro Flavio (Coliseo). Fue terminado por su hijo Tito, quien tambien tuvo que enfrentar el desastre del Vesuvio en Pompeya (69 d.c.).

Imagen de Roma hacia el siglo IV d.c
El Anfiteatro Flavio, construido donde antes se encontraba el lago de la Domus Aurea de Nerón,  fue iniciado por el emperador de origen itálico Vespasiano y terminado por sus hijos Tito y Domiciano. Vemos a la estatua de Nerón (por lo colosal se llama al anfiteatro Coliseo), tal fondo el Arco de Constantino

Tito murió joven y lo sucedió su hermano Domiciano, otro de mente paranoico. Pago altos salarios a la Guardia Pretoriana para que lo protegiera, mando a ejecutar a los senadores que le caían mal.  Al final fue asesinado en un complot. El Senado nombró a un viejo Senador, Nerva como sucesor, bajo presión de los pretorianos.

Nerva, sabiendo su debilidad en el gobierno, contacto en secreto al militar Trajano para que lo sucediese. Trajano cuando Nerva estaba por morir, volvió a Roma, nombró una nueva Guardia Pretoriana y partio a conquistar la Dacia (Rumania), con cuyos tesoros construyó su propio Foro Imperial y el Mercado de Trajano (hoy un museo). Gracias al arquitecto Apolodoro de Damasco, construyó un puerto gigante en Ostia. Trajano fue considerado junto a Augusto, el mejor emperador, con el titulo de "Optimus princeps".

Trajano queria continuar la idea de Cesar de conquistar al Imperio Parto. Logró conquistar Mesopotamia (máxima expansión imperial), pero por breve tiempo. Murió en la campaña y sería sustituido por Adriano.

Adriano quería mantener unas fronteras seguras para el Imperio. Construyó a la muralla en Britania y retiró de Mesopotamia y de la Dacia a las legiones. Desmanteló el puente más largo de la antigüedad, sobre el Danubio, obra del arquitecto Apolodoro de Damasco, quien tambien construyó el cuarto piso del Coliseo y sus galerias bajo la arena. Construyó además el Templo más grande de Roma, el de Venus, y remodeló al Panteón con su famosa cúpula. Adriano no vivio en el Palacio Imperial romano en el monte Palatino, sino que se construyó su propio palacio lejos, en Tivoli, la Villa Adriana. Este emperador casi no vivió en Roma, ya que se le pasaba visitando lugares del vasto imperio, sobre todo Grecia y Egipto

Tanto Trajano como Adriano no tuvieron hijos. Este último fue sucedido por Marco Aurelio, el emperador filósofo. Su hijo fue Comodo, de quien se dice fue asesinado por su profesor de esgrima.

La dinastía de los Severos ( o de los militares) llega tras otra guerra civil entre ejércitos imperiales. Vence Septimio Severo, nacido en Libia. Venció a los partos por lo que erigio un arco en el Foro Romano para celebrar su triunfo. Construyó su palacio o Domus Severiana, la cual disponia hasta de ascensores para subir a los distintos pisos. Sus hijos fueron Caracalla y Geta, este último fue asesinado por su hermano. Caracalla decretó la ciudadania a todos los habitantes del imperio, así incautó más impuestos. Caracalla quiso emular a Alejandro Magno conquistando el Oriente, pero murió en la campaña.

Emperadores Trajano y Octavio Augusto.  Considerados los dos mejores. Trajano era de origen hispánico y proclamado luego "Optimus Princeps", conquistó la Dacia y provisionalmente la Mesopotamia,  dando así la extensión máxima al Imperio. Su sucesor, Adriano, reduciría las fronteras y tomó una actitud de mantenerlas y vigilar las, como hizo con la muralla Adriana en Britania.


Bajo Imperio:

El último emperador del Alto Imperio fue Alejandro Severo, asesinado en un complot. El Bajo Imperio comenzaria por un largo periodo de inestabilidad de 50 años conocido como "de los 70 emperadores". Entre estos destacó Aureliano, constructor de la muralla que lleva su nombre. Tambien recuperó al reino de Palmira en Africa, que se habia separado del Imperio romano


Dioclesiano decidió poner fin a la inestabilidad politica, gobernando con un compañero. Luego cada uno nombró a un sucesor (Augustos y cesares), la llamada Tetrarquia. Pero surgieron conflictos entre si, y al final, Constantino partió desde Britania hacia Roma en donde venció a Majencio en la batalla de Puente Milvio. Su arco de triunfo esta al lado del Coliseo.


Las dinastias del Bajo Imperio fueron también cuatro.Tras el período de los 70 emperadores:

1) LaTetrarquia

2) Dinastia Constantiniana

3) Dinastia Valentiniana (de ineficiencia militar)

4) Dinastía Teodosiana ( de origen también hispano).

Constantino el Grande. Primer emperador cristiano (se bautizó antes de morir), mudo la capital del Imperio a Constantinopla., en la parte oriental, mientras que en la parte occidental la capital se mudó de Roma a Milán. Construyó la primera basílica de San Pedro, remodelada en el Renacimiento. 

Constantino fue cristiano en secreto. Ya la capital del Imperio se había trasladado de Roma a Milán, y Constantino la pasó a Bisancio.

Constantinopla fue entonces la nueva capital, y el Imperio se unió y dividió en dos varias veces. La primera invasion bárbara peligrosa fue la de los visigodos, quienes al inicio pactaron con Roma un feodus ( o territorio limítrofe a cuidado de ellos). Al final atacaron Constantinopla y en la batalla de Adrianopolis muere el único emperador en combate, Valente.

Con el emperador hispano Teodosio el cristianismo se oficializa en todo el Imperio con el Edicto de Tesalónica. El imperio se dividio entre sus dos hijos: Arcadio (Oriente) y Honorio ( Occidente).

La última gran amenaza  bárbara contra la cultura romana fue el huno Atila, vencido gracias a Ezio (llamado el último emperador) en la batalla de los Campos Catalaunicos.

Roma sería saquada par de veces, una por el visigodo Alarico y luego por el vándalo Genserico, que como pirata sarpó desde Cartago y desembarcó en Ostia.

Romulo Augustulo fue el último emperador del imperio romano de Occidente, destituido por el barbaro herulo Odoacro. A partir de ese momento, serian los vescovos (obispos) de Roma, llamados después Papas, los que gobernarian de momento a Roma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA