CLASE XII INTRODUCCIÓN

LA SEGUNDA GUERRA DEL PELOPONESO

ANTECEDENTES:


El período entre 460 al 445 a.c. es señalado por algunos historiadores como la Primera Guerra del Peloponeso entre la dórica Esparta y la jónica Atenas, donde esta logró conservar una supremacia en el Mar Egeo y Esparta en el Peloponeso (sur de Grecia, menos en su gran rival Argos). Se acordó entre ambas ciudades gracias a Pericles un acuerdo conocido como la Paz de los 30 Años, en el cual se reconocía el "status quo" ya establecido.

El Partenón de Atenas, construido en época de Pericles, usando el dinero que la Liga Atica guardaba en la isla de Delos. Los atenienses llevaron esos fondos a su ciudad con la excusa de protegerlo mejor y construir una flota las poderosa. Pero la prepotencia y supremacía de Atenas no tenía control, y Pericles embelleció a la  Acropolis de la ciudad con obras de marmol. Esto en contraste con la sencillez y simplicidad de su gran rival, la oligarca Esparta

Sin embargo, ciudades que en el siglo VI dominaban el comercio, como Corintio, se sintieron desplazadas. En este tratado de paz tambien se estipulaba que en el caso de conflicto entre dos polis, una tercera debía actuar como conciliadora, cosa que no ocurriría así, por que las poleis actuaban o intervenían solo de acuerdo a sus propios intereses.


Las quejas de algunos miembros de la Liga de Delos, como la isla de Samos, o la injerencia ateniense en Corcira y en Potidea, colonia de la polis de Corinto (ciudad que dominaba el comercio en el Mar Adriático y que no iba a permitir la competencia de Atenas), donde los atenienses apoyaron una revuelta anti corintia, hizo que esa polis (que controlaba el paso por el Estrecho de Corinto, conexión entre mar Egeo y Adriático) abandonara su neutralidad en favor de Esparta. 


Anteriormente, Corinto habia sido una polis conciliadora, en donde los griegos discutían sus acuerdos estratégicos comunes, como sucedió para establecer la estrategia en las guerras médicas, o mucho después, cuando Alejandro se declaró "hegemón" de los griegos contra los persas.


La vecina de Atenas, Megara, asi como la ciudad de Tebas, se alinearon con Esparta y Argos se alineó con la Atenas de Pericles, quien ahora se mostrará como inteligente y prudente estratego contra el potente ejercito de tierra espartano, hasta que luego de su muerte, seria sustituido por militares algunos imprudentes, otros incompetentes, como veremos.


 Pericles había terminado de construir las largas murallas que protegian el camino amurallado de Atenas a sus puertos del El Pireo y Falero. Así aseguró el abastecimiento de la ciudad. Estas murallas servirian ademas de refugio a los ciudadanos campesinos en los duros tiempos de guerra por venir. La conexión a los puertos hizo posible la política de tierra arrasada e inútil el asedio espartano, hasta que llegó lo imprevisto.



LA GUERRA DEL PELOPONESO (431-404):

Se divide su estudio en tres partes


1) La Guerra  Arquidámica (431-421): nombre del rey de Esparta Arquidamo hasta la paz de Nicias.


2) La expedición ateniense a Siracusa, en Sicilia (415-413)


3) La Guerra Decelaica (413-404). 


LA GUERRA ARQUIDÁMICA:


La estrategia de Pericles era evitar a toda costa el enfrentamiento con el potente ejército espartano, el cual invadia y asolaba el campo del Atica, obligando a sus ciudadanos campesinos a refugiarse tras las murallas de la ciudad. Los alimentos y abastecimientos llegaban a Atenas gracias a la misma muralla, la cual tenía a su vez un camino amurallado que la conectaba con el puerto del Pireo.


Pericles aprovecho su superioridad naval para atacar a los espartanos por mar con desembarcos en el Peloponeso, que amenzaban la zona con una insurreccion de los ilotas, los campesinos esclavos de los espartanos, quienes seguramente admiraban la democracia ateniense. 


La victoria de la flota de Atenas sobre la de Corinto en la batalla naval de Naupato, dio pues el dominio comercial naval absoluto a Atenas, y dejó a Esparta sin una flota aliada que protegiera las costas del Peloponeso.


Pero pronto llegó lo imesperado, la peste! 

En Atenas el asinamiento de personas y animales dentro de las murallas condujo a una terrible mortandad, que provocó la critica a la estrategia de Pericles y su destitución del cargo, a favor de otros que preferian una estrategia mas audaz y de enfrentamiento directo con los espartanos.


El mismo Pericles muere en el 429 por la peste, pero gracias a su estrategia Atenas aguantó 9 años mas de asedio, hasta que se pudo llegar a la Paz de Nicias. Nicias era un ateniense oligárquico y simpatizante de los espartanos, quien siempre estuvo a favor de la paz entre ambas ciudades. 


Pericles sería sustituidos por líderes menos carismáticos y preparados, que abandonaron la estrategia defensiva y conservadora por otra mas audaz, osada y agresiva, la cual logró algunos éxitos iniciales. Pericles fue sustituido por Cleón, quien lograría junto a Demostenes algunas victorias como la de Esfacteria(425), en donde se tomaron muchos prisioneros espartanos.

Pero los espartanos lograrían una victoria en Anfipolis ( donde se dice se usó por vez primera en la historia un lanza llamas o fuego griego, para quemar el refugio atenienses) donde mueren dos valiosos militares, Cleón y Brasidas.

En Atenas, pro espartanos como Nicias buscaban la paz, quien la logró acordar gracias a un acuerdo de intercambio de prisioneros. La Paz de Nicias (421) debia durar 50 años.

La politica expansionista ateniense continuó con el establecimiento de clerurquias, o colonias de ciudadanos atenienses, en aquellas regiones mas "anti-atenienses"

Atenas pues salió bien parada de esa primera fase, pero se siguió alentando a regímenes democrático en ciudades del Peloponeso como Argos, por lo que se rompió con la Paz de Nicias. Los espartanos lograron la victoria sobre la coalición democrática en la primera batalla de Mantinea (418), logrando mantener el control del Peloponeso (y sobre sus problemáticos esclavos ilotas). Corintio y Mantinea a su vez, se sintieron abandonadas y traicionadas por Esparta.


LA EXPEDICIÓN ATENIENSE A SICILA (415-413)

ALCIBIADES...

Tras la derrota en Mantinea, Atenas estaba casi en la bancarrota y sin eficientes generales que ya habian fallecido en combate. Ahora llegarían nuevos osados militares que marcarían decisicamente el destino de ambas ciudades con su conducta y toma personales de improvisadas decisiones.

En Atenas aparece un nuevo carismático y brillante orador, Alcibiades,quien ideó un arriesgado plan para vencer definitivamente a Esparta y a Corinto, invadiendo a la pro espartana ciudad de Siracusa, colonia corintia y próspera ciudad comercial que abastecia también a Esparta.

La lejana expedición saldria demasiado costosa en recursos en hombres y naves que no se disponían, además de ser una operacion muy peligrosa, pero Alcibiades logró concencer a la mayoria en la Asamblea, diciendo que contarían con el apoyo de otras ciudades sicilianas, las cuales ayudarían apenas llegara la expedición ateniense.

La expedición seria dirigida por tres personajes, el mismo Alcibiades ( quien era el de los contactos con los "aliados" sicilianos), el pro espartano y pacifista Nicias (para que controlase al impulsivo Alcibiades y quien se opuso siempre a la operación) y a Lamaco, como mediador entre ambos.

Apenas desembarcados a Sicilia, Alcibíades se dirigió a la ciudad de Segesta, que según él, ayudaria de inmediato a los atenienses. Mientras, Nicias y Lamaco tuvieron que afrontar los primeros contrataques siracusanos, que lograron repeler valientemente.

Fue entonces cuando desde Atenas les llegó un mensaje de los tribunales que pedían el retorno de Alcibiades por sacrilegio religioso, sospechoso de la decapitacion de unas estatuas sacras.

Alcibíades tenía fama de mentiroso y sus muchos enemigos políticos lograron la acusación. La democracia ateniense se aprestaba a que la justicia sirviese también como arma política, por lo que los oligarcas lo acosaron y obligaron a regresar a Atenas, aun estando en plena campaña militar. Fue asi como el pacifista Nicias junto a Lamaco debieron continuar solos la guerra en Sicilia.

Alcibiades se encontraba aun en los tramites de ayuda con Segesta, cuando fue informado de la orden de retornar a Atenas. Este se embarcó de retorno a su ciudad natal, pero en el camino logró fugarse a la ciudad enemiga de Esparta, donde fue recibido por el rey Agis

Alcibiades pues, recomendó al rey espartano dos cosas: Mandar una expedición espartana para ayudar a Siracusa contra los atenienses, y tomar la ciudadela fortaleza de Decelea, muy cerca a Atenas, para tomar las minas de plata del monte Laurion y así cortar la principal fuente económica ateniense.

Corría el año 415 a.c. cuando Nicias y Lamaco combatían bien contra los siracusanos, quienes a su vez recibieron el refuerzo del espartano Gilipo. Asi se comenzaría a complicar las cosas a los atenienses, cada vez con menos hombres y esperando refuerzos.

Gilipo si consiguio refuerzos de otras ciudades sicilianas, mientras atenienses y siracusanos se hacian una guerra de murallas y trincheras alrededor de  Siracusa. Los atenienses esperaban una flota de refuerzo para tomar a dicha ciudad por mar.

Pero los refuerzos que llegaron primero fueron los de Gilipo. Los atenienses combatían dia y noche asediando Siracusa, hasta que llegó la muerte de Lamaco. Fue asi como Nicias ( quien siempre se opuso a esa operación) se quedó solo en una guerra que nunca quiso. Finalmente llegó la nueva flota ateniense con el militar Demostenes (vencedor de los espartanos en Esfacteria) con la flota de refuerzo, que al ver lo crítico de la situacion recomendó la evacuacion. Esta se realizaría una noche del 413, pero sucedió en ese momento un eclipse de Luna, que los superticiosos ateniense pensaron era preludio a una tragedia en el mar, por lo que debían esperar varios dias.

La retirada se realizaría mientras por via terrestre hacia el sur de Sicilia. Lo que quedaba del ejercito ateniense fue perseguido dando pelea, siendo alcanzados en el cruce de un rio, donde la mayoría fue aniquilada en el agua. Nicias acordó una rendición de los sobrevivientes, quienes fueron conducidos a las mazmorras de Siracusa, donde muchos murieron entre trabajos forzados. Nicias fue asesinado por los siracusanos antes de ser recuperado por Gilipo, por haber sido siempre amigo de los espartanos. Demostenes también murió antes de ser llevado a Esparta para ser sometido a juicio por vencer a Esparta en Esfacteria. 

La expedición ateniense a Sicilia fue un rotundo fracaso. Se perdieron a buenos militares, miles de hombres, ciento de trirremes y habia dejado en la ruina a la polis, en la cual buscaron a un chivo espiatorio, a un culpable, todos recordaban con odio a Alcibíades.

El ateniense Alcibíades es rescatado por su maestro Sócrates durante la batalla de Potidea. Pese a sus servicios a su ciudad natal, Sócrates sería juzgado, sentenciado y condenado a muerte  por la democracia ateniense.

LA GUERRA DECELAICA. (413-404 a.c.)

El Rey Agis de Esparta tomó la fortaleza de Decelea, como recomendó Alcibiades, para perjudicar a Atenas. Pero el traidor ateniense lo volvió a hacer: Lo vieron saliendo de la habitación de la esposa del rey espartano, la cual enamorada, quedó en cinta, por lo que huyó de Esparta con rumbo desconocido. Según el historiador biógrafo Plutarco, Alcibíades aspiraba tener a un hijo suyo en el trono de Esparta.


Tras el desastre ateniense en Sicilia, los espartanos ofrecieron la paz a Atenas, la cual fue rechazada. Esto hizo que Esparta cambiara radicalmente de estrategia y aceptara la ayuda económica del sátrapa persade Lidia, Tisafernes, para construir una flota y luchar contra Atenas en el mar. A cambio, los espartanos prometieron la no intervención ni ayuda a las poleis jonias griegas asiáticas en la costa anatólica, que serian recuperadas para los persas. 


 Ese trato secreto entre Esparta y Persia seria visto  como una gran traición por muchos griegos. En la Paz de la Treinta Años, Esparta y Atenas habian acordado por igual defender a las ciudades griegas de Asia liberadas contra los persas.


La guerra se trasladaba ahora de Sicilia a la salida del Mar Negro con el Mar Egeo (el Helesponto).


Mientras tanto, Alcibiades,  quien huia tanto de atenienses y espartanos, ofreció ahora "sus servicios" al sátrapa persa Tisafernes. Un hombre con los conocimientos y contactos en ambas ciudades les seria de gran utilidad a los persas, quienes lo recibieron con los brazos abiertos. Alcibiades, buscando conciliarse con sus compatriotas atenienses, buscó la manera de evitar el acuerdo persa-espartano.


Tras ser derrotados por los griegos en las Guerras Médicas, los persas buscaron otra manera de debilitar a los griegos, y la mejor manera era fomentar y mantener los conflictos internos, las guerras entre poleis. En el acuerdo con los espartanos, se comprometieron en pagar a los mercenarios remeros para los trirremes, asi como la ayuda de la flota fenicia, la cual nunca se le vio. Los pagos a los remeros también se hacían esperar, y no por falta de recursos, sino sencilla y llanamente, porque los persas querían mantener a los griegos en una eterna guerra entre ellos.


GOLPE DE ESTADO Y GUERRA CIVIL EN ATENAS. 411 a.c.

CONSEJO DE LOS 400 Y ASAMBLEA DE LOS 5000


Alcibíades trataba ahora de que los persas ayudasen a Atenas con recursos económicos. La condición persa era un cambio de régimen en la ciudad, de democracia a oligarquia.


Tras el desastre en Sicilia, la democracia ateniense salió debilitada y el sector oligárquico se vio favorecido. Con las maquinaciones de Alcibiades, comenzó la conspiración contra muchos demócratas, entre ellos claro esta, a aquellos que habían condenado a juicio a Alcibíades, quien esperaba asi poder volver a su natal Atenas.


Los oligarcas atenienses tomaron secreta y temporalmente el poder con el Consejo de los 400, y no solo buscaban un acuerdo económico con los persas, sino que tambien trataron de acordar la ofrecida paz por los espartanos, pero el rey espartano Agis se mantuvo dubitativo, diciendo que los atenienses tenían mucho tiempo acostumbrados a la democracia, y que en ellos no se podia confiar..


El rey Agis mas bien aprovechó la ocasion y planeó atacar a Atenas desde la fortaleza de Decelea. Mientras tanto, llegó a Atenas la noticia del Golpe de Estado que se estaba ejecutando, gracias a los militares partidarios de la democracia, quienes poseían la flota naval ateniense, posicionándola para privar de abastecimientos por mar a los golpistas de Atenas, mientras que los espartanos asechaban fuera de las murallas.


Viéndose rodeados por los golpistas democráticos,  los oligarcas ateniense, se excusaron diciendo que solo buscaban ganar tiempo con el tratado de paz con Esparta. Iban a ser condenados a muerte, de no ser por la intervencion de Alcibíades, quien se declaraba ahora defensor de la democracia, logró pues convencer a todos siendo nombrado estratego y líder de la guerra contra Esparta.


Se nombró entonces una "Asamblea de los 5000" como gobierno provisional, formada por los militares tanto oligarcas y demócratas mas cultos e ilustrados. No incluían a los thetes o pequeños campesinos propietarios de tierra, quienes eran los remeros de la Flota (es decir, de las mayorías incultas). Pero fueron justo ellos quienes evitaron el ataque de los espartanos por mar, y en 10 meses, Atenas volvió pacificamente a la democracia. Según Tucidides y Aristóteles, la Asamblea de los 5000 fue de los mejores gobiernos que tuvo Atenas.


Alcibíades no volvio inmediatamente a Atenas, no queria volver sin meritos y siendo navarca obtuvo importantes victorias navales contra la flota espartana, sobre todo la de la batalla de Cizico (410), donde Esparta perdio 150 trirremes. Solo así, volvió al Pireo con la flota triunfante. Fue entomces recibido con honores por su ciudad, La Asamblea de los 5000 lo absolvio de todos sus cargos acusatorios y fue nombrado "strategos autokrator'' o comandante de los Ejércitos de Tierra y la Flota. Vemos como la renaciente democracia necesitaba de líderes carismáticos quienes podrían llevar a su pueblo a grandiosas victorias, o tambien, al peor de los fracasos. Nadie se acordaba ahora de sus traiciones ni de su fracasada expedición a Sicilia.


Los espartanos, sorprendidos ante la capacidad de reacción de los atenienses y dominando aun la fortaleza ática de Decelea, desde la cual podian asediar a Atenas, volvieron a ofrecerle la paz. Se mantenía en aquel momento el mismo "status quo'' del comienzo de la guerra.


 Los espartanos seguían recibiendo recursos de los persas y Alcibiades se quería ganar el mérito de haber sido él quien convenció al sátrapa persa Tisafernes a no prestar apoyo a Esparta con la flota fenicia. Pero una Atenas prepotentemente optimista rechazó nuevamente la oferta de paz espartana y  decidió continuar la guerra.


Los espartanos entonces buscaron el apoyo de otro sátrapa persa, Farnabazo, quien permitio que la flota espartana  basarse en el Helesponto para cortar el suministro de grano del Mar Negro ( recordemos hoy a Ucrania). La guerra naval se traslado pues del Mar Egeo al Helesponto.


Fue entomces cuando Alcibíades salió de nuevo en misión de busquedad de aliados para que financiarán la flota ateniense, dejando a un subalterno al comando de la flota con la estricta orden de no entrar en batalla contra la flota espartana. Pero su subalterno lo desobedeció, saliendo en combate contra la flota espartana en lo que se conoce como la Batalla de las Arginusas


En dicha batalla los atenienses vencían a  los espartanos, pero la llegada de una tempestad obligó a los todos a retirarse, dejando en el lugar a muchos náufragos los cuales murieron en su mayoria.


Esto produjo un gran escándalo en Atenas, donde la nuevamente instaurada Asamblea Popular (donde estaban la mayoria de los familiares de los remeros 

fallecidos) condenaron a los últimos militares capaces que le quedaban a Atenas. Fueron sustituidos por otros, incompetentes. Alcibiades fue considerado el principal culpable, por lo que no pudo volver a Atenas.


Atenas habia vuelto a la democracia plena, y la participación en la Asamblea era pagada. Cosa a lo que se oponían los oligarcas, quienes pensabam que la politica NO debía ser dirigida en público ni por las mayorías, sino en privado y por "los mas preparados ciudadanos", que no necesitaban de una paga y tenían recursos para ejercerla.


Ante la derrota en las Arginusas, los espartanos vovieron a ofrecer la paz, siendo de nuevo rechazada en Atenas. El nuevo rey persa, Ciro II junto al sátrapa Farnabazo, financiaron una nueva flota a los espartanos, capitaneada por Lisandro. Los persas siempre prefirieron apoyar a Esparta, menos interesada en la defensa de las ciudades griegas jonias, las cuales los persas querían recuperar.


En el 404, Lisandro con la nueva flota, estaba en el Helesponto vigilando a la flota ateniense. Una noche la descubrió  anclada y varada en la playa de Egopóstamo, donde los ineptos nuevos comandantes ateniense acampabam confiados. Lisandro organizó un ataque comando sorpresa en la playa, quemando a muchas naves enemigas y destruyendo a las demás en el mar, ante un enemigo sorprendido.


Fue así, de la noche a la mañana, en una jugada individual, como Atenas se quedó sin flota que la defendiera. El victorioso Lisandro desembarcó en el Pireo y el Ejército espartano salió de Decelea para ocupar Atenas. Una guerra de décadas se decidió en una sola noche. Los espartanos habían ofrecido varias veces la paz pero los atenienses no la aceptaron nunca, por la impulsividad de los engañosos e improvisados triunfos y por la retalación en los juicios populares de la democracia.


La ciudad de Atenas fue ocupada por Esparta, la democracia fue abolida y se montó el llamado ''Gobierno de los 30 tiranos'', todos lacayos de Esparta.


Pre-imperialismo Espartano. 

Lisandro y Agesilao II.

El fin del siglo V y comienzos del IV de la Grecia Clásica se ven marcados con la decadencia total (y temporal) de Atenas y el auge de Esparta tras la audaz y quirúrgica victoria de Lisandro en la batalla de Egopóstamo. Lisandro entró triunfalmente a la ciudad de Atenas ante los oligarcas e impuso a la democrática ciudad en nombre de Esparta cinco condiciones para evitar ser destruida: 


1) Renunciar a tener dominios fuera del Ática

2) Tener una flota de tan solo 12

naves

3) Permitir el regreso de todos los filo espartanos exiliados

4) La imposición de un gobierno oligarca de vasallos a Esparta, en sustitución de su sistema democrático

5) La destrucción de todas sus murallas.


Pero la brutalidad del llamado gobierno de" los 30 tiranos"causaría la unión de todos los atenienses para destituirlo, por lo que solo se mantuvo 8 meses en el poder. Aún asi, con la ciudad sin Ejército propio, permanecería un tiempo bajo control espartano.


El ambicioso y engrandecido Lisandro se presentó ante las ciudades griegas jonias y dorias en Asia como "Liberador" ante los represivos ateniense, pero su intencion parecía  ahora ser la de tener un imperio personal, gracias al dominio de la Liga de Delos y al apoyo obtenido del "oro persa". 


Pero en Esparta también había una facción mas conservadora y pacifista, que prefería mantenerse fiel a la "legislación" de Licurgo y al status quo previo a la Guerra del Peloponeso, con una Esparta controlando su propia zona de influencia, es decir, el Peloponeso. Los eforos y reyes como Pausanias y Agis eran de esta tendencia.


Los problemas internos de Esparta y Persia decidirán los acontecimientos. En Esparta, el problema de sucesión con el dudoso hijo de Agis, Leotichidas, del que se aseguraba era hijo del ateniense Alcibíades, hizo que como rey principal se nombrara a Agesilao, un pupilo (se dice que joven amante) del veterano y prestigioso Lisandro.


La crisis económica de toda Grecia tras la guerra, dejó a una gran cantidad de guerreros desocupados culminada la Guerra del Peloponeso. Fue asi como serían reclutados por el sátrapa persa Ciro el joven, que a la muerte de su padre Dario II, reclutaría mercenarios griegos en lo que se conoce como "La Expedición de los 10 mil" de Jenofonte, un ateniense pro espartano quien también protagonizó el regreso de la fracasada expedicion, primera incursión griega en el Imperio persa, antes de Alejandro Magno.


Sería Lisandro el primer griego al que se le rindieron honores en las ciudades griegas "liberadas" en Anatolia, todo gracias al apoyo persa. Fue el gran precedente de una práctica común en la posterior Grecia Helenística y la futura Roma Imperial.


Tanto Agesilao como su tutor Lisandro eran hombres ambiciosos. El nuevo rey de Esparta envidiaba el prestigio y la gran receptividad que tenía Lisandro en las ciudades griegas asiáticas, por lo que lo desplazó lejos, en una misión secundaria, para quedar él al frente de las operaciones militares contra los persas, ya que la derrota y muerte de Ciro el joven en la expedicion de los 10 mil había empeorado las relaciones entre Persia y Esparta. Ahora, el nuevo rey Artajerjes III buscaba vengarse de Esparta, incluso ayudando economicamente a Atenas en su recuperación, para asi volver a llevar a Grecia a la guerra fraticida entre poleis.


Agesilao asedió a Sardes, donde el sátrapa Tisafernes volvió al cargo en sustitución del fallecido Ciro el joven. El rey espartano logró la victoria y Esparta fue dueña de todas las ciudades griegas asiáticas, donde se implataron regímenes oligárquicos eliminando a las democracias, hasta que Agesilao fue obligado a volver a Esparta. (394 a.c.)


CRISIS EN ESPARTA: La Sociedad espartana no estaba preparada para afrontar un Imperio en Asia. La gran cantidad de dinero recibida por Lisandro fue almacenada en una Esparta que no conocía casi el uso de la moneda, ya que su economía era agrícola y basaba en la explotacion forzada de los ilotas. 


Esa gran cantidad de dinero sin uso causó corrupcion y la desigualdad en una sociedad que se basaba en la igualdas y austeridad de su población, lo cual provocó gran malestar en la misma.  Al contrario que en Atenas, en donde el comercio activo permitía al dinero circular reduciendo asi la corrupción.


La escasa poblacion de Esparta fue una de las razones por las cuales les era imposible mantener un imperio. Los matrimonios a edad tardía, el sistema educativo dirigido a la formacion de soldados y el alejamiento entre sexos opuesto que incitaba a la homosexualidad, fueron los motivos.


LA LUCHA POR LA HEGEMONÍA EN GRECIA. Liga Antiespartana, La Guerra de Corinto. Paz del Rey (387 a.c.)


Esparta dominó Grecia durante los primeros 30 años del siglo IV ac. con mucha dificultad. Tuvo al final que renunciar a su imperio asiático y hacer la Paz con Persia para asegurar su dominio sobre las poleis en Grecia, cediendo las asiáticas.


Durante todo aquel tiempo de post guerra del Peloponeso, los persas, ante el inesperado triunfo absoluto de Esparta, comenzaron a financiar a una Liga antiespartana de ciudades griegas, encabezada por Tebas. Nació asi la Liga Beótica formada por Tebas, Corinto, Argos y Atenas. Para enfrentarla fue llamado de vuelta al rey espartano Agesilao, quien afrontó al enemigo en la batalla de Coronea ( agosto del 394 a.c.) en donde los espartanos estuvieron a punto de vencer, si no fuera porque una incursión en el campamento del rey los obligó a retroceder para no quedar aislados.


 Fue la derrota de Esparta, en lo que se conoce como la Guerra de Corinto. Esto los obligó  a hacer la paz con Persia, devolviendo todas las ciudades asiáticas griegas, quienes tuvieron que esperar décadas, a la llegada de Alejandro Magno para su definitiva liberación. Ese tratado de Paz conocido como Paz de Antálcida ( o paz del Rey), por el nombre del espartano quien reveló a los persas el mal uso de los recursos cedidos, que usaban por ejemplo los atenienses, quienes reconstruyeron sus murallas.


 Gracias a esta Paz se frenó el finaciamiento persa a la liga antiespartana. Fue asi como los conflictos griegos no serian ganados por el mejor ejército, sino por los mas ricos. El rey de Persia, Artajerjes II, quedaría así como el supuesto garante y protector de la autonomía y las buenas relaciones entre las poleis griegas.


SURGIMIENTO DE TEBAS:  Esparta no respetó la Paz del Rey en Tebas, donde una guarnición espartana mantenía a un gobierno oligarca. Pero un golpe de estado liderado por el tebano Pelópidas y un grupo de infiltrados atenienses logró expulsarlos y recuperaron la ciudad.


En el 376 el rey espartano Agesilao, a sus 68 años, se enfermó, siendo sustituido por el rey Cleombroto, quien con su mala gestión destruyó todo el esfuerzo logrado por su antecesor. En pocos añosTebas se recuperó y formó la Liga Beótica, quienes vencerian definitivamente a Esparta en la batalla de Leuctra (371), donde Epaminondas probó la llamada falange obliqua (filas mas largas de hoplita en un extremo de la falange). Solo asi, y gracias al famoso Batallón Sagrado (se dice que estaba formado por parejas de homosexuales que se esforzaban mas  para obtener la victoria) se logró vencer definitivamente a Esparta, que sería luego asediada por el tebano Epaminondas, quien se retiró solo tras haber negociado y logrado la liberación de los ilotas, destuyendo asi la economía espartana.


Un recuperado pero ya retirado Agesilao, ahora con 80 años, se propuso ayudar a un sátrapa persa rebelde, para asi con ese dinero tratar de recuperar a su ciudad Esparta. Luego se dirigió a Egipto para ayudar al faraón Teo en un intento de golpe de estado contra los persas. Ya de regreso a Esparta, una tempestad lo hizo naufragar..su cadáver fue recibido en Esparta con un grandioso funeral. Fue el final de la Esparta clásica.


En plena hegemonía tebana, entre el 367 y el 365 a.c., un joven primcipe macedonio llamado Filipo era recibido en Tebas en calidad de rehén. El motivo fue el asesinato del rey de Macedonia Alejandro II, cuyo regente Pérdicas envío varios jovenes de la corte a Tebas, para conservar la paz.


 En el 359 Filipo subió al trono ya con conocimientos importantes de las tácticas de combate empleadas por Epaminondas con los tebanos, entre ellas las nuevas sarisas, o lanzas largas que se utilizaban con ambas manos ( recordemos la imagen sumeria de la estela de los Buitres, un atecedente de esta táctica). Filipo ya conocía el funcionamiento del Ejército tebano, el Batallón Sagrado, sus defectos y virtudes, y ese conocimiento se lo transmitió a su joven hijo, Alejandro III, el Magno.


La desaparición de la polis como idea de convivencia social continuaría durante aquel siglo IV a.c. Independientemente de la forma de gobierno. En la polis el hombre occidental desarrollo la idea de libertad política y personal, en contraposición al despotismo que dominaba en los Imperio Orientales. La polis y el respeto a la individualidad constituyen una buena parte de la civilización moderna, al pasar por la síntesis de la antigüedad, el filtro de Roma.


HACIA EL PANHELENISMO:

IFICRATES  

DEMOSTENES vs FILIPO II DE MACEDONIA. BATALLA DE QUERONEA.


Una vez desaparecidos los dos grandes líderes tebanos Pelópidas y Epaminondas en combate, Tebas pasó al segundo plano y Atenas recuperó algo de su antiguo protagonismo en Grecia, gracias también a la ayuda económica persa, que no quería que ninguna ciudad griega tuviese la hegemonia sobre las otras.


Atenas formó entonces la llamada Segunda Liga Délica, junto a Tebas y a Argos, para contrarrestar el expansionismo espartano del rey Cleombroto. Pero esta vez si respetó la autonomía de las poleis aliadas y no cobró ningun tipo de tributo. Todo esto lo sabemos gracias al Decreto de Aristoteles de Maratón en el cual se lee: "cada aliado será gobernado por el sistema político que prefiera, sin tener que mantener a ninguna guarnición militar o gobernador impuesto y sin pagar tributos."


Vemos además como siempre fue la excusa de Persia el modo de tratar de conformar una hegemonía sobre las demas poleis. Pasó con Atenas en la Primera Guerra medica, con la Esparta de Agesilao y con la Macedonia de Filipo II y Alejandro Magno.


En Atenas, el extraordinario orador Isócrates escribio la obra Panegírico, en la cual se criticaba al expansionismo espartano, se habla del equilibrio cuando Atenas dominaba el mar y Esparta en tierra ( es decir Pre Guerra del Peloponeso). Esta obra escrita fue leída en toda Grecia y promovió a la formación de la Segunda Liga de Delos liderada por Atenas, pero no contaban con el surgimiento de una nueva amenaza externa: El reino de Macedonia guiado por un hombre genial, Filipo II, padre de Alejandro Magno.


El escenario que se plantea entonces es el de una Grecia arruinada por la crisis económica y social de la post Guerra del Peloponeso, hecho que causó la migración de muchos jóvenes a las ricas ciudades griegas en Asia, ahora nuevamente en poder persa. Muchos de estos griego se empleaban como guerreros mercenarios para los ejercitos persas, ya que el único oficio que habian aprendido era el de la guerra.


Una de estas ciudades era la de Helicarnaso del sátrapa Mausolo de Caria, ciudad natal del primer historiador universal, Heródoto. En dicha ciudad se encontraba una de las siete maravillas de la antiguedad, el Mausoleo, un monumento dedicado a Mausolo de Caria, cuya esposa fue la famosa guerrera que apoyo a Jerjes en su lucha contra los griegos en la Segunda Guerra Médica, y de la cual afirmó que una sola mujer era mas valiosay valerosa que todo su Ejército!


Ificrates criticaba al sistema de la polis, como la causante de la crisis Griega. Pedía a un gran único gobernante único para toda la Grecia. Su idea se difundió rápido por toda Grecia. Se pensó en un gobernante eficiente como Dionisio de Siracusa, pero las ideas del gran gobernante llegaron también a oídos de Filipo II de Macedonia.


Como ya comentamos, Filipo se educó en la Tebas en pleno expansionismo, donde aprendió el arte de la guerra, con las reformas de Epaminondas en la Falange griega. Filipo además aumentó el tamaño de la lanza griega dory alargando su longitud a 6 metros o más. Aparece asi la sarisa y la falange macedonia, un mar de espinas imposible de derrotar en aquella época.


Con su nueva falange y las nuevas armas de asedio (las torres y arietes copiadas de los asirios) además de las nuevas armas de balística, Filipo conquistó poco a poco ciudades al norte de Grecia. En uno de esos asedios Filipo fue alcanzado por una flecha en un ojo. Cuando llegó el turno de la rica Anfipolis, aliada de Atenas en la Segunda Liga de Delos, comenzaron los problemas entre ambas potencias vecinas.


En Atenas, surge la figura de Demostenes, quien alertó sobre el expansionismo macedonio. No tenía la virtud de la oratoria, tenia problemas de voz y dicción, pero se esforzó y gracias a su apasionamiento logró unir a los griegos contra Macedonia.


El reino de Macedonia era muy rico gracias a las explotacion de minas de oro. Con esa riqueza logró imponerse en la ciudad sagrada de Delfos, surgieron asi las llamadas "Guerras Sagradas" contra las ciudades griegas.

Recreación de falangistas macedonios en formación. La sarisa o lanza larga a dos manos era la clave para crear ese "mar de puas" infranqueable para las anteriores falanges griegas con lanzas cortas y de formaciones cerradas. La falange macedonia (de mayoría campesina, ya que Macedonia era un reino, por consiguiente, no era un ejército de ciudadanos, sino de súbditos) solo era efectiva en terrenos llanos y sin irregularidades que quebrasen la barrera de lanzas. Los romanos aprendieron a quebrar la compacticidad de la falange combatiendo las en terrenos irregulares y abriéndose paso entre las sarisa, para así entrar en el cuerpo a cuerpo con su espada o gladio, donde el espadachín romano era más hábil que el falangista helenístico.


El ateniense Demóstenes y el macedonio Filipo condujeron a la última guerra de la Grecia Clásica. Fue en la batalla de Coronea donde Filipo y su joven hijo Alejandro, vencieron a la Segunda Liga de Delos, Demóstenes salió ileso. Esparta se mantuvo al margen de todo esto. Alejandro con su caballería de "amigos"(hetarois, o jóvenes nobles macedonio, algunos futuros fundadores de reinos, como Ptolomeo y Seleuco), vencieron al Batallón Sagrado de Tebas.


Alejandro llevó a los cadáveres atenienses a su ciudad y ofreció la Paz. Trató muy bien a todas las ciudades, exepto a Tebas, la cual arrasó por haber apoyado alos persas en las Guerras Médicas. Solo dejo intacta la casa del poeta Píndaro.


 Los macedonios habian asimilado la cultura y dioses griegos. Alejandro se decía descender de Hércules por parte de su padre, y del legendario Aquiles por parte de su madre Olimpia de Epiro. Su primo materno, Alejandro de Epiro, también se propuso conquistar el occidente europeo, donde llegaban noticias de una tal Roma, pero fracasaría en el proyecto, y el sueño de ambos primos de hegemonía mundial acabó.


 Luego Filipo seria asesinado en un extraño atentado y Alejandro fue nombrado rey. Enseguida convocó a todas las ciudades griegas (no hablaremos mas de las poleis) a un gran Consejo Panhelenico en Corinto: Alejandro fue nombrado " hegemón" de todos los griegos, que fueron convocados al gran proyecto de "liberar"  a las ciudades griegas asiáticas, pero en realidad el ambicioso joven pretendía conquistar al gran Imperio Persa, el cual mostraba conflictos internos.


Estamos al final del semestre, nos toca pues solo resumir esta gran fugaz aventura, única en la historia. Alejandro era alumno de Aristóteles, quien le inculcó la curiosidad de investigar el mundo y la naturaleza, de lo cual solo se conocian datos por recuento oral.


Alejandro conquistó a las sátrapías persas en Anatolia venciendo primero al mercenario Memmon en la batalla del rio Gránico, en donde estuvo a punto de perder la vida, si no fuera por la intervención de Clito, veterano de su padre, quien cortó con su espada el brazo del sátrapa cuando atacaba al rey por detrás. (Años después, un ebrio Alejandro mató a Clito en una discusión durante una fiesta en la capital persa, Persépolis).

PORQUE TODOS QUIEREN LA FRANJA DE GAZA..desde la antiguedad?
Imagen: Sitio de las murallas de la fortaleza del eunuco Batis en Gaza por las torres de Alejandro Magno.

Gaza siendo el puente entre tres continentes es además  parte del enlace con el Mediterráneo, libre de fenicios y egipcios, era en parte playas y puertos libres. Tutmosis III incursionó allí para conquistar Megido y Ramses II paso con sus cuatro divisiones por pa zona en los preludios a la batalla de Kadesh contra los hititas.

Estuvo siempre Gaza en la mira obligatoria de los sucesivos Imperios mesopotámicos,  desde los asirios, calderos babilonios de Nabucodonosor II y finalmente los persas.

Alejandro Magno no podía dejar atrás  a esta piedra en el zapato antes de llegar a Egipto. Por eso su empeño en usar toda su maquinaria militar en la poliocértica o guerra de asedio, ya probado en la toma de Tiro. Pero Alejandro no saldría ileso, salió con una fuerte herida, y tuvo que aplicar una batalla calle por calle, tal cual los israelíes hoy, para medio pacificar la zona. Dos meses le.costo Alejandro la conquista del lugar y recuperar se de su herida de flecha, que por poco lo mata.

"Una flecha le hirió en el hombro derecho, penetrando profundamente en el cuerpo y saliendo por su cuello. La herida fue muy peligrosa y dolorosa, y los médicos temían que causara su muerte".
Diodoro Sículo.



En esa batalla del Rio Gránico, fue aniquilado todo un gran batallón de espartanos mercenarios que luchaban para los persas. Alejandro no les perdonaba que recibieran ayuda económica contra los demás griegos, durante la Guerra del Peloponeso. Memmon consiguio huir, pero murió luego en extraña circunstancias. Se dice que enfermó tras leer una carta falsa de su esposa, infectada a propósito con algun virus. (un interesante antecedente de  guerra bacteriológica)

Alejandro Magno en el mosaico de Pompeya (Italia) de la  Batalla de Issos contra el rey persa Dario II.

En la batalla de Issos, Alejandro III y Dario III se enfrentan por vez primera. El macedonio vence ( Dario huyó) y toma la retaguardia persa, allí conocio a la madre de Dario y luego se casó con una de sus hijas. Dario dio su última gran batalla en Gaugamela (o Batalla de Arbela), allí Alejandro distribuyó genialmente a su ejercito de 40 mil hombres para enfrentar al persa de 100 mil. Los persas llevaban cierta ventaja durante la lucha, pero una incursión de la caballeria de hetairoi casi alcanza a Dario, quien huyó de nuevo. Alejandro lo buscó y lo quería con vida. Fue encontrado y asesinado por un sátrapa que lo traicionó, esperando ser recompensando por Alejandro. Pero el macedonio lo castigó con una muerte severa.

Alejandro Magno lidera a la caballería real Macedonia en busca del rey Dario II durante la batalla de Gaugamela (o de Arbellas) . Entre los compañeros (hetairoi) del rey se encontraban Ptolomeo y Seleuco, futuros reyes de los reinos helenísticos de Egipto y Pérgamo.

Alejandro tomó Persépolis, capital persa, la cual quemó en venganza a lo hecho por los persas con su admirada Atenas en la Segunda Guerra Médica. Luego Alejandro siguió con su Ejercito a la Bactriana ( Afganistán) alli se casó con una pricesa local con la cual tuvo un hijo, el futuro heredero. Esto no era bien visto por muchos compañeros, Alejandro era un hombre integracionista, tenia una visión anticipada de un mundo globalizado, y queria integrar a persas y demás bárbaros en un gran Ejército. Promovió el matrimonio entre sus soldados con mujeres "bárbaras", aunque muchos conservadores no estaban de acuerdo con estas ideas.


Luego el Ejercito se dirigió a la India, venciendo a los locales en la batalla de Hidaspes. De alli su Ejército no quiso seguir mas al Oriente, y Alejandro decidió volver a Babilonia, tras un  extenuante regreso por el desierto.


En Babilonia Alejandro con solo 33 años murió de fiebre. No dejo instrucciones de su sucesión. Se dice que dijo antes de morir que lo secediese " el mas fuerte'. Vendria asi la guerra entre los hetairois (amigos) generales compañeros de Alejandro. Comienza la guerra de los Diádocos y se formaron los reinos helenísticos. Esos reinos fueron vencidos por Roma uno por uno, primero Macedonia de Antioco y Perseo, luego Antioquia de Seleuco, vencido por los hermanos romanos Escipion. La rígida falange helenística se vio superada por la nueva y mas flexible Legión manipular. El Egipto Ptolemaico sobrevivió hasta la batalla naval de Actium, cuando Octavio Augusto venció a Marco Antonio y a Cleopatra VII, quienes se suicidaron. Egipto fue declarado Provincia Romana personal de Octavio. Comenzaba asi el Imperio Romano.

Resumido por Gaetano La Spina de las siguientes fuentes primarias y secundarias

1) Tucidides

La Guerra del Peloponeso

2) Plutarco

Vidas Paralelas, Alcibiades

3) Diodoro Sículo , Historias.


Fuentes Secundarias

-Frediani, Andrea

Le Grande Battaglie della Grecia Antica. 2017

-Prossomaritti, Sara 

Il Secolo d'Oro della Antica Grecia. 2017

-Kagan, Donald 

La Guerra del Peloponeso . 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA