CLASE V ANTROPOLOGÍA

 PALEOANTROPOLOGÍA 

TEMA ORIGEN BIOLOGICO DEL HOMBRE 

GENEROS PARANTHROPUS Y HOMO

INDUSTRIAS LÍTICAS (Modo 0, 1 y 2)

LOS HUMANOS "ARCAICOS"

HOMO HABILIS, HOMO ERGASTER Y HOMO ERECTUS; nuestros primeros verdaderos antepasados.

En las anteriores clases estuvimos hablando de los generos Ardipithecus, Australopithecus, y los aún dudosos Sahelanthropus y Kenyanthropus, para terminar concluyendo que ninguno de ellos reune evidencia de que sea ancestro directo del genero Homo, pero si seguro fueron parientes que coexistieron con nuestro antepasado directo.

Hoy en día sabemos que los restos del Homo mas antiguos hasta ahora encontrados son unas muelas de 2.8 millones de añosde antiguedad.



LOS PARANTHROPOS:

Originalmente eran conocidos como Austrolopithecus robustos, y el resto mencionado entraba en el grupo de Australopithecus gracilis. Después  se decidió crear un nuevo género para mencionar a los robustus, Paranthropus, que significa en griego "al lado del hombre", ya que coexistieron con Homo desde hace más de 2 millones hasta hace un millón  de años, cuando los Paranthropos se extinguieron, ya que no se adaptaron el cambio climático que afectó a su dieta,  basada en tubérculos duros.

Conocidos también como "Rompenueces", debido a sus gruesos molares y pequeños incisivos, que servían para comer los tubérculos duros y demás vegetales de las sabanas africanas. La cara plana y la mandíbula inferior gruesa y con una cresta sagital en el cráneo que servía para anclar los fuertes músculos maxilares y lograr una fuerte mordida. Los Homos, siendo omnívoros,  no desarrollaron semejante  dentadura, tampoco tenemos la cresta sagital para anclar los músculos para la masticación. 


Se conocen tres especies:

Paranthropus athiopicus ("El Craneo Negro"), la más antigua, y le siguen P. boise y P.robustus. Todas estas especies coexistieron con nosotros, los Homo, y el P. Athiopicus con el último de los Australopithecus,  el Australopithecus sediba (1.9 m.a) Ver en las próximas imágenes a publicar.

Paranthropus boisei ,conocido como Dear boy (querido muchacho) , de Tanzania hace 1.75 millones de años. El cráneo OH 5 (hominido de Olduvai número 5), llamado originalmente como Zinjanthropus o el Cascanueces por su gruesa dentadura. Fue descubierto en 1959 por Mary Leakey. Los Paranthropos son de cara plana (es decir de poco prognatismo) como los Homo, pero tienen dentadura más gruesa.


El Cráneo Negro (2 millones de años atrás.) Paranthroous athiepicus es el mas antiguo desu género. Presenta la cresta sagital mas pronunciada, y se cree desciende de los Australopithecus afarensis, como Lucy.

Dear Boy (1.25 millones de años) Asi se bautizó al Parantrhopus boisei tras ser descubierto. 

Paranthropus significa "al lado del hombre", coexistiendo con el género Homo. Dotado de dentadura gruesa especializada para masticar tuberculos duros de las sábanas africanas. Estos seres se extinguieron hace un millón de años, cuando un cambio climático causó la escases de su alimento.

El Australopithecus rudolfensis, cuyo género cambió a Homo, es interesante, ya que al tener la cara más plana, se cree puede ser una línea evolutiva paralela que condujo al Homo ( si es así, Australopithecus  serían entonces primos cercanos, pero no ancestros directos). Actualmente se le considera.como Kenyanthropus rudolfensis. 

Australopithecus afarensis (Lucy, a veces llamada la primera Eva) seria el ancestro directo de los Parántropos, que se especializaron a la vida en la sabana abierta, donde otros homínidos hicieron lo mismo, pero asumiendo diferentes estrategias ante el reto planteado por los cambios climáticos, para conseguir alimento.

Nosotros, los homos, no desarrollamos un poderoso aparato masticador como los Paranthropos,que consumían tubérculos y demás vegetales duros propios de la sabana. La diferencia era que los homínidos Homo utilizaban piedras para picar sus alimentos en trozos para facilitar su consumo. Pero fue el consumo de carne la decisión más radical, que determinó la fabricación de las primeras herramientas y el progresivo desarrollo de la inteligencia.


El proceso desconocido como retrognatismo supone un acortamiento de la mandíbula dándole un mayor aspecto a lo que hoy conocemos. Se obtiene así una cara más plana y no con mandíbulas salientes. Los paranthropos, Homo y el muy anteriores Kenyanthropus, son de cara plana. Pero sólo Homo sapiens la tiene   absolutamente  plana, desarrollando solo la "barbilla" que carecen H. erectus, neanderthales y demás Homos antiguos o arcaicos.

COMIENZOS DE EVIDENCIA DE CULTURA: LA INDUSTRIA LITICA O EDAD DE PIEDRA ANTIGUA (PALEOLÍTICO)

Seria pues, LAS HERRAMIENTAS REALIZADAS INTENCIONALMENTE CON PIEDRAS, a partir de una idea preestablecida en nuestro cerebro, en nuestra mente, los que NOS HACE HUMANOS. Para lograrlo, las manos dejaron de tener los anteriores largos dedos que servian para la braquiación en los árboles. Ahora el pulgar se acerca mas a los otros dedos, para poder manipular objetos pequeños con mayor precisión.

La Industria Litica Lomekwianense (Modo 0) data de unos 3.6 millones de años, es decir, de épocas en la que coexistían Australopithecus afarensis y Kenyanthropus platyops.  No sabemos si fue una o ambas especies las autoras de estas piedras con Cortes. Aunque también se dice que los cortes se debe a pisadas de animales. En fin, la idea de usar piedra para realizar algún trabajo no seria una cualidad exclusiva de los seres humanos.

Hasta hace poco se pensaba que sólo los Homo (los humanos) éramos capaces de realizar herramientas , pero el descubrimiento  en Laweki (Modo 0) de piedras talladas muy rudimentariamente y de hace 3.6 millones de años, trae duda sobre quienes pudieron ser los autores de dichas herramientas. Entre los "candidatos" estarían los Australopithecus afarensis (Lucy) o el discutido Kenyanthropus platyops..la pregunta sería entonces. Cual de los dos sería el verdadero ancestro de Homo, que aparece hace 2.8 millones de años?. Ya dijimos que Australopithecus afarensis sería el ancestro de los Paranthropos,  entonces la respuesta sería el misterioso Kenyanthropus platyops,  siguiendo este razonamiento. 

Kenyanthropus platyops y Homo rudolfensis.

LA LÍNEA ALTERNATIVA DE LA EVOLUCIÓN HUMANA. Desde que se descubrió al Hombre del Milenio (Orrorin tugenesis), los antropólogos piensan que el árbol genealógico del hombre cambia rotundamente. Kenyanthropus platyops (3.5 m.a.) o el "cara plana de Kenya" es el nuevo género que se creó basado apenas en un cráneo, de paso muy deformado. Su saliente mandibular es poco pronunciado, parecido al de los humanos. Esta especie coexistió con Lucy. Anteriormente se habia descubierto al Australopithecus rudolfensis (2.5 m.a), tambien de cara plana, por lo que se le cambio de género, como Homo rudolfensis y finalmente Kenyanthropus rudolfensis, si es descendiente del platyops como se cree. Si no fue un Homo, al menos si coexistieron.

Si se demuestra que los Kenyanthropus fueron antecesores del hombre o proto Homos, se descartaría definitivamente la idea de que los Australopithecus fueron nuestros homínidos ancestros. Simplemente, seriamos parientes cercanos.

Nosotros pertenecemos al género Homo. Nuestros primeros antepasados, comenzaron a usar piedras, probando la carne de animales muertos. De los huesos consumirían la médula interna (tuétano), muy rica en proteínas. Para picar la carne y los huesos necesitaban piedras afiladas, de manera que comenzaron a tallar piedras, obteniendo trozos filosos llamados lascas. 

Seria la primera vez que un ser viviente le daba forma a la materia, partiendo de una idea preconcebida en su mente. Por esta razón, se le bautizó con el nombre de Homo Habilis, de una antigüedad de 2.5 m.a.; sus primeros fósiles se encontraron en el valle del río Omo, entre Etiopía y Kenia. 

El hecho de haberse hallado junto a gran cantidad de piedras talladas, de una manera algo tosca, hace pensar que ellos fueron los creadores de la primera actividad industrial del hombre, conocida como cultura Olduvayense, (Modo 1). Es de imaginar que en esta etapa evolutiva, nuestros ancestros utilizaban ya algún modo de comunicarse entre si, al menos a manera de señas, si aún no habían desarrollado algún medio de lenguaje poco desarrollado.

El Modo 1 consiste en trozos de piedra o sílex talladas por una sola cara. Los trozos filosos servirían para cortar carne y pieles,y el núcleo original de piedra se usaba para fines diversos. Aún no existía el Hacha de mano. El Modo 1 Olduvayense es una industria litica de fabricación solo casual, por la necesidad del momento. Aún no habían "talleres" de producción de herramientas,  como veremos con el Modo 2 achelense del Homo ergaster/erectus.

Entre las características físicas del Homo habilis, destacaremos la aparición en su cráneo de un Toro supraorbital (arco óseo por encima de las órbitas oculares), y un aumento significativo del volumen craneal, ahora de unos 800 cc. Por sus características físicas, de todos los Australopithecus se parece mas al garhi, con el cual coexistieron.


VIVIR EN LA SABANA..A PASO DE GIGANTES!

HOMO ERGASTER (HOMBRE TRABAJADOR), con este nombre, muy engeliano, se bautizó  a un cráneo descubierto en los años setenta. Representaba un gran salto en el volumen craneal respecto a Homo habilis, de unos 550 centímetros cúbicos a los 900 c.c. La antigüedad podría llegar hasta los 1.9 m.a

Esto significaría que no siempre debemos encontrar especies intermedias que nos demuestren el camino evolutivo, sino que a veces aparecen MUTACIONES, repentinas que se dan cuando se copian los genes. Muchas veces son por las adaptaciones que la naturaleza produce para que las especies se adapten al ambiente en continuo cambio climático.  Las mutaciones que más influyeron y marcaron nuestra evolución son las referentes al cambio en el volumen o aumentos repentinos en la capacidad craneal, que nosotros veremos en los Homos en TRES FASES, esta es la primera


En 1984 se produjo un descubrimiento importante para la tarea de esclarecer el seguimiento de la evolución humana. "El niño de Turkana", resultó ser un muchacho de aproximadamente 12 o 13 años, de una estatura de 1.60 mt; implicaba que de adulto tendría unos 1.80 mt. Su volumen craneal es de 880 c.c.

El Muchacho de Turkana, un Homo ergaster. 

Aparte del incremento del volumen craneal, otros de los grandes cambios que se notan desde los Australopithecus al Homo ergaster son, el estrechamiento de las caderas. Esto se debería a una disminución radical en la longitud del intestino, producto del nuevo consumo continuo de carne de los nuevos cazadores. Una dieta de vegetales implica un intestino más largo y una cadera más ancha. El estrechamiento de la cadera en el Homo ergaster complicaría aún más el proceso de parto en las hembras y esto implica asistencia a las hembras en los partos, es decir, el sentimiento de empatía que se puede ya percibir entre los seres humanos.

Una vez nacida la criatura, comienza el proceso de crecimiento. Como en el chimpancé,  en los primeros homininos el recién nacido crece muy rápido,  como seguramente crecerían los hijos de Lucy, Australopithecus afarensis. 

El niño de Turkana tiene una estructura ósea similar a la de un adolescente de 12 o 13 años, sin embargo, por los dientes se ha determinado que tan solo tendria unos 8 años. Significa que el crecimiento del Homo ergaster era mas veloz que el del moderno Homo sapiens, pero seguro más lento que el de Lucy. Su estatura era de 1.60 metros, que al alcanzar su adultez pudo superar los 1.80 metros.

PRIMEROS CAZADORES HUMANOS. Otro personaje famoso de la Paleoantropología. El Muchacho de Turkana, de hace 1.6 m.a. Descubierto en Kenia, era un Homo ergaster. Sus largos fémures demuestran que era un corredor/tortador. "Casualmente " los mejores trotadores olimpicos de hoy son africanos. Habrá luego  la hibridación fuera de Africa con otras especie de Homo, afectando nuestra capacidad de trote, heredadas por los originales Homo sapiens africanos de estos arcaicos Homo ergaster?

Con una antigüedad de 1.5 m.a., el bautizado Homo Ergaster, había desarrollado unas piernas adaptadas para largos trotes a través de la semana, lo que quizás signifique que realizaban actividades colectivas de cazas. Quizás usaban el fuego natural, de incendios, pero no sabían aún producirlo.

La Industria lítica asociada al ergaster se le llama Achelense, (Modo 2), mostrando ya un nivel de elaboración más complejo que la de Olduvai. Ya no se limitaba al simple corte de piedras filosas para cortar el pellejo de animales muertos, sino que ahora tenemos piedras talladas por ambos lados, que servirían ahora para abrir huesos y comer la médula osea (rica en nutrientes) ya que se piensan eran mas rapiñadores o que aprovechaban los restos que dejaban los grandes carnívoros en sus cacerias. Aunque se cree tambien ya cazaban con piedras y palos con punta, estableciendo comunicacion con gritos y señas.

Mientras que el Modo 1 eran piedras talladas solo al momento de la necesidad de romper huesos para extraer el tuétano,  rico en proteínas, en el Modo 2 Achelense ya se comienza a notar centros de producción o talleres dedicados a la fabricación de las "hachas de mano". Incluso se han encontrado hachas de mano de esta época hechas de vidrio negro volcánico u obsidiana. 

El otro cambio entre el Modo lítico 1 olduvayense y el Modo 2 achelense  es que ahora se talla la piedra por ambas caras. Significa que tardamos unos 800 mil años en darle la vuelta a la piedra para tallarla y darle forma!en las llamadas Hachas de mano (primera forma de arte prehistórico). Este instrumento era fundamental  para la vida de Homo ergaster y erectus, servia para cortar, matar, incluso en el hacha llamada Excalibur,  de España, sirvió  de pieza ritual al teñirla de rojo (próximas clases)


Imaginen si ese conocimiento no se transmite de padre a hijo, o queda olvidado en una especie extinta, seguiríamos  en la edad de piedra. Es por eso que para los humanos, transmitir el conocimiento, la educación  es de importancia vital en nuestro proceso evolutivo cultural.

Se cree que a partir de Homo ergaster, los Homos comenzamos a tener "el blanco de los ojos" (la esclerótica que rodea al iris y a la pupila), ya que antes nuestros ojos eran oscuros, como el de los gorilas y chimpances.

Aún existen dudas si el Homo ergaster ya utilizaba el fuego como "arma" para espantar y cercar animales grandes, para cazarlos y comerlos. De todas maneras el mayor consumo de carne habría contribuido a su desarrollo corporal. No solo aumentaron su estatura, si no que también aumentó su volumen craneal a casi 1000 cc aproximadamente. Anteriormente se solía referir al ergaster como Homo Erectus; hoy se acepta que el Homo Ergaster es el antepasado africano del Homo Erectus, el cual habia salido ya de África hacia el Asia.


HOMO ERECTUS y HOMO GEORGICUS, PRIMEROS VIAJEROS FUERA DE AFRICA

En 1891, el médico Eugene Dubois descubrió en la isla de Java, la famosa "carota" y fémur de una nueva especie a la cual bautizó como Pithecanthropus erectus , "hombre mono erguido"; posteriormente se le dio el nombre de Homo erectus. 

El felido Meganteron cazaba al Homo georgicus. 

Por sus características se sabe hoy de que se trata de una especie distinta del Homo ergaster. Su cráneo es mucho más grueso, y su toro supraorbital más grande (como una visera), además de un refuerzo óseo en la parte posterior del cráneo llamado toro occipital. 

Posteriormente se descubrieron más fósiles parecidos, su antigüedad oscila entre 1.8 m.a. hasta apenas 250.000 años de antigüedad, significa que sería la.especie Homo con más tiempo de existencia. El famoso "Hombre de Pekín" (Sinanthropus), se le considera también Homo erectus (ver documental la guerra de los cráneos). Se han descubierto fósiles en África y Europa que se   atribuyen también a esta especie, creándose así mayor confusión acerca de su origen. Se trata de una especie que existió durante un período de tiempo bastante amplio, y al parecer, hace 250.000 años coexistieron en nuestro planeta al menos dos o tres especie de homínidos.


HOMO georgicus:

A fines del siglo XX se encontró al considerado primer europeo, el Homo georgicus. Su antiguedad era de mas de 2 millones de años, lo que significa que salieron de Africa antes de Homo erectus, y eran anatomicamente mas parecido a los antiguos Homo habilis. Se trataban de criaturas muy pequeñas y delicadas, hay evidencias en sus cráneos que fueron victimas de Tigres dientes de sables, tipo Meganthereon o incluso Homotherium, del cual hubo una única  especie en Sudamérica, venezolana, pero no sabemos si tuvo contactos con los hombres


GEORGIA

EL Cáucaso

Hace 1.8 millones de años.

"EL VIEJO DE DMANISI"

El cráneo D3444/D3900 corresponde a uno de los primeros europeos,  de la especie Homo georgicus. Este individuo en particular era un anciano desdentado ya por la avanzada edad (relativamente baja respecto a la nuestra de ancianidad). Este individuo requirió de cuidados y atenciones especiales por partes de sus congéneres para seguir viviendo en la vejez, ya que no podría  alimentarse con alimentos duros, algún otro tuvo que ayudarlo.

Es pues una evidencia de manifestación temprana de sentimientos, la empatía hacia el otro, características que nos iba formando ya a ser seres humanos modernos.

CONTINUAMOS CON RESUMEN DE INDUSTRIAS LITICAS y LOS ULTIMOS HOMOS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albertosaurinae y Daspletosaurus

MEGARRAPTORIDAE

LA DEMOCRACIA RADICAL