CLASE IX INTRODUCCIÓN
TEMAS INICIALES
LA GRECIA ARCAICA E IMPERIO NEOBABILÓNICO.
Esparta y Atenas ("Constituciones") Protohistoria y Monarquia Romana.
Hoplita griegos (guerreros), Koure y Kouros (estatuas griegas arcaicas) y estela asiria. |
Este periodo inicial de la historia griega abarca desde la celebración de los primeros juegos Olímpicos en el 776 a.c. hasta la llamada revuelta jónica contra el Imperio Persa, en el 499 a.c.
Inicios:
Una vez conformadas aquellas primeras ciudades griegas, finalizados los "Tiempos Oscuros", que llamamos en plural como "poleis", se darían durante el siglo VIII a.c. celebraciones religiosas que se realizaban ejecutando ejercicios físicos, teniendo sus antecedentes en la Edad del Bronce a las actividades de danza y gimnasia en los palacios cretenses como el de Knossos con el Toro, o las pinturas de pugilato.
Cada ciudad celebraba sus respectivos juegos religiosos deportivos, pero destacarían para la posteridad los juegos de la ciudad de Olimpia, los primeros de los cuales se conocen desde el año 776 a.c. y donde participaban atletas de todas las poleis de toda la Grecia incluso de las colonias del otro lado del Egeo.
El prestigio de ganar una celebracion en los Juegos Olimpicos no se celebraba con medallas de metal como los de hoy, sino con una simple corona de hojas de trebol, pero el prestigio del atleta y de la polis que representaba seria inmortalizado con una estatua del atleta en su actividad deportiva. Quedan hoy más que nada las estatuas deportivas de la Grecia Clásica.
También en esta época se comienza a realizar otro tipo de rituales religiosos, como son los oráculos, en donde destacan los de la isla de Delos y el Oraculo de Delfos. Dos lugares motivo de posteriores disputas.
En cuanto a los cambios de organizacion política, desde los fines de la Edad del Bronce cuando dominaba la hegemonía de un líder único, intermediario entre los dioses y los hombres, el wannax (de grandes dominios), pasando a sus subalternos locales, los Basileus, que durante los tiempos oscuros tendrán poder dentro de sus comunidades conformadas por diversos ghenos.
Es lo mismo explicarlo como el cambio del sistema palacial micénico del wanax al sistema aristocrático del oikos, conformado por varias familias de aquella nueva conformada nobleza. Estas familias impusieron a las de los campesinos, artesanos y marineros un sistema de obligaciones y protecciones.
Muchos de estos Basileus conformaron monarquias dentro de sus respectivas polis, y eran también los aristois , "los mejores", descendientes de los conquistadores dorios originarios (caso de los espartanos), dueños de las mejores y mayor cantidad de tierras. A estos grandes terratenientes les siguen los "pequeños propietarios" de tierra, sin derecho aún a la toma de decisiones politicas entre los aristois, pero que se les daria derecho a establecer una asamblea, pero sin capacidad de decisión. Esta situacion se mantendria asi, por el momento.
Le sigue un grupo de artesanos y campesinos, que en el caso ateniense serian los thetes, o los periecos en el caso espartano. Son la mayoria de la población y que tienen menos derechos de participacion política.
Le siguen los esclavos, ya sean prisioneros de guerra, o mayoritariamente por deudas económicas con los aristoi y con los grupos socioeconómicos emergentes, como veremos, ya que entramos en una nueva crisis en Grecia, que traeria como consecuencia una nueva gran migración.
EL NACIMIENTO DE LA POLIS:
Ya habíamos comentado en otra clase sobre el surgimiento de los oikos (el fogón prehistórico en donde se reunía inicialmente la familia, y luego también sirvientes y esclavos), el "palacio" (ahora paso a ser el modesto hogar) y su engranaje social interno, donde quienes todos los que lo conformaban trabajaban en el pastoreo y el cultivo en sus tierras (Kleros) y decididos estos oikos/kleros a preservar su propia seguridad y autonomía dentro de aquella misma comunidad mas grande, conformada de distintas genos o pasado comunes, lo que llamamos el demos.
Cuando el jefe padre del genos moría, el kleros se dividia entre sus hijos, a cada uno se le daba una porcion de tierra, su propio kleros. Los hijos a su vez tenian la posibilidad de casarse y establecer un nuevo oikos, que obviamente comparten el mismo genos o pasado común. Los genos serian pues de tipo hereditario, naciendo asi los grandes linajes de familias aristocráticas en las futuras poleis griegas y en la misma Roma.
Asi se conformaban las nueva poleis, fruto de la unión de varias familias en clanes, que a su vez se unen en tribus (philay) ( por ejemplo, Roma en sus orígenes estaba compuesta de solo tres tribus, casa una aportaba mil hombres al ejercito o Legión, de alli viene la palabra "militar", la primera Legión de Roma era entonces solo de tres mil hombres).
Ahora bien: debemos entender bien el concepto de polis. Tradicionalmente lo asociamos al concepto de "ciudad estado", en su sentido estrictamente físico/material, es decir, las murallas y dentro de ellas el Ágora, la Acrópolis, los Templosy Palacios junto a unas casas.
Pero en la Grecia arcaica y clasica, la polis no es solo la ciudad física, era mas bien la zona en donde se encuentren sus ciudadanos. En vez de referirnos a "ciudad estado", mas bien debemos referirnos a ella como "Estado de ciudadanos".
Por ejemplo, el Atica era la polis cuya capital era Atenas. El Ática era una región de Grecia muy rica en los cultivos de olivos y frutas, en donde trabajaba buena parte de la población. Posteriormente, muchos se dedicarían al comercio, sobre todo el marítimo. Eso es lo que conocemos hoy como la polis ateniense.
Atenas era una sociedad de aristoi y de pequeños propietarios ciudadanos, que pueden comprar sus armas para asi juntos conformar un Ejército de hoplitas ciudadanos, aunque no permanente. Por su lado los thetes serán los remeros de los trirremes de la flota, y fueron decisivos en la batalla naval de Salamina, cuando con sus trirremes ("los muros de madera", según la profecía de la pythia o adivina del oráculo de Apolo en Delfos) vencioran a la gran flota persa del rey Darío III durante la Segunda guerra Médica. Fue la gran Victoria del ateniense de origenes humildes Temístocles, quien posteriormente sería obligado al exilio en ostracismo y se uniría a los persas!
En Atenas se conformarán posteriormente dos tendencias politicas opuestas, la aristocrática (pro espartana) y los demócratas, como veremos.
En la primera gobernaba la oligarquía de linaje de sangre, con muchas tierras. En la segunda entraba al poder también aquellos ciudadanos no provenientes de familia aristocrática y culta, sino de orígenes humildes (como Temístocles), quienes hicieron fortuna económica a través de los negocios familiares. Atenas se convertiría en una Plutocracia, gobierno de ricos, sobre todo luego de vencer en la Segunda guerra Médica y controlar la Liga de Delos.
En cambio Esparta era una ciudad sin murallas, cuyos ciudadanos no se dedican al comercio, sino al entrenamiento permanente militar, ya que son una sociedad de "aristoi" (los mejores"), que no trabajan la tierra, porque para eso esclavizaron a los mesenios, conocidos como los ilotas, la población original de la zona de Mesenia, hecha practicamente esclavos.
El resto de la población de Esparta eran los periecos, artesanos y semi comerciantes, pero sin ningun poder político, reservado solo a la minoria los ciudadanos espartanos (aristoi), la elite de esta sociedad marcial, los hippeis, la primera línea con los mejores soldados del Ejército espartano, la morai. Llevaban ellos cabello largo y capa roja.
Hay que destacar que existieron polis grandes y regionales como el Atica de Atenas, y otras tan pequeñas que si estaban confinadas a la mismas murallas.
Para concluir con el origen de las poleis, seria en la ciudad capital propiamente, donde se tomaban las decisiones y leyes de convivencia internas y las decisiones de relaciones externas que concernían al demos todo, de ahi nace la palabra "politica".
LA SEGUNDA GRAN MIGRACIÓN GRIEGA:
Al mismo tiempo que nacían y se desarrollaban aquellas poleis, comenzaría a su vez un proceso de crisis social causado por un sistema aristocrático que se basaba en la posesión de las tierras como principal fuente de riqueza, y por consiguiente, de ascenso social y participacion politica.
Eran pues los aristoi (quienes eran grandes terratenientes) los que inicialmente dirigian los destinos de la polis. Los "pequeños propietarios" de tierra reclamaron siempre mayor participacion en las decisiones políticas, y al inicio se les aceptó solo en una asamblea, limitándose a escuchar las decisiones, mas no para discutirlas, menos aún tomar decisiones.
Los pequeños propietarios necesitaban "prestamos" de materiales y personal para poder mantener productivas sus tierras. Era una época de constantes guerras entre poleis, como siempre en Grecia; en cada jornada de guerra los pequeños propietarios formaban parte de la infantería ligera o de las lineas menos protegidas de la falange. Al llegar de las guerras, los pequeños propietarios sobrevivientes llegaban con sus tierras abndonadas y arrasadas.
Necesitaban pues nuevos préstamos para reiniciar su actividad agrícola, y si no podian pagar, su familia era esclavizada temporalmente hasta que el propietario lograra pagar la deuda. Si no podia pagarla, debia hacerlo cediendo sus pocas tierras al rico terrateniente. Se entiende asi como la guerra era también un negocio en la antigua Grecia.
Producto de la cada vez menor cantidad de tierras buenas y cultivables disponibles, los pequeños propietarios quedaron mendigando (con sus familias o sin ellas) por las mas ricas poleis. En el caso romano, se le conocen como proletarios, porque lo único que tenian era a su prole.
A pesar de que ya se disponía de herramientas de hierros, mas económicas y que permitían roturar suelo mas duros, la vida en el campo era ruda y dificil para un padre de familia. Y la produccion agrícola local no podía competir con los precios de los productos agricolas importados por vía casi siempre marítima. Lo mismo le pasaba al pequeño artesano.
Por tal motivo, esos desocupados "por deudas", comenzaron a centrar su atención a la opción del comercio marino, ya sea como pequeños comerciantes o como marineros. Otros simplemente decidieron emigrar en busca de mejores condiciones.
Comenzaron pues a organizarse distinto tipos de expediciones con el fin de formar nuevas colonias, las cuales eran de varios tipos:
1) Klerukìa: colonos dependientes de sus polis de origen. Kleros significa tierra asignada, y la misma polis la distribuia entre sus compatriotas manteniendo la ciudadania de la polis madre o metropolis.
2) Apoikìa: independiente de la metropolis política y economicamente, con sus ciudadanos manteniendo una relacion de afecto o nostalgia. Eran de este tipo la mayoria de las nuevas colonias griegas, que se constituyeron en nuevas poleis de la que a su vez surgirian otras colonias.
Hubo casos particulares, como Tarento en Italia, la única colonia espartana, que a pesar de muy particular leyenda de su fundación, igual mantenia nostalgia con su metropoli, aunque tambien con un resentimiento.
3) Emporion: dependientes de la polis que lo habian fundado solo para fines comerciales, como los que fundó Atenas para consolidar su imperio o talasocracia en el Mar Egeo, tal cual tambien lo hicieron los fenicios (menos el caso de Cartago), o los futuros Portugueses en la Edad Moderna.
Todas estas expediciones debían ser aprobadas por un oráculo antes de partir. Muchos de esos oráculos eran influenciados ( o dominados) por intereses que favorecían o no a dicha emigración.
Las zonas principales de la Segunda colonizacion griega fue el sur de Italia ( Magna Grecia) como las ciudades de Siracusa, Agrigento, Segesta, Paestum o Napoli ( Nueva polis). Otras regiones fueron el Mar Negro, Norte de Africa junto a algunas establecidas al sur de Francia.
Como principales ciudades fundadoras de colonias están Corintio en la Grecia continental europea, mientras que en la Jonia asiática destacamos a Mileto y Focea.
Atenas y Esparta fundaron pocas colonias, porque eran las dos ciudades mas potentes de Grecia (en donde la crisis seria menor), que posteriormente vencerían a los persas para luego enfrentarse entre si en la Guerra del Peloponeso.
ARTE DE LA GRECIA ARCAICA
Al inicio de los Tiempos Oscuros, la ceramica era la llamada Protogeométrica, cuya decoración era de simples figuras geométricas, sin figuras humanas de ningún tipo, que desaparecen desde aquellos guerreros que decoraban las cerámicas micénicas/filisteas de pintura roja. En esta época, los funerales, sobre todo de los basileus, se hacen en inhumacion o enterramiento en los llamados tholois.
La Cerámica de estilo Geométrico tenia una finalidad principalmente funeraria, con a veces escenas de prhótesis o exposición del difunto. Aparecen al final del los Tiempos Oscuros y comienzos de la Grecia Arcaica, con las ánforas del famosos cementerio de dypilon, en Atenas: el Vaso de Dipylon, muestra ya figuras humanas y caballos con simples lineados, intentando mostrar un cierto dinamismo. Se muestran nuevamente guerreros y escenas de enterramientos, además de figuras de svásticas cuyo origen es indoeuropeo.
Aparecen los primeros intentos de templos simples o Megaron, evolucion del cuarto de los dioses minoicos/micenicos dentro del Palacio. Hacia el siglo VIII a.c. se levantan los templos de piedra dedicados a los dioses (femeninos o masculinos) de cada polis. El estilo de capitel de columna es el dórico, inspirados en los egipcios como los de loto de Luxor o los que vemos en el templo de la pirámide escalonada del Saqara.
La escultura de gran tamaño tiene influencia asiático/ egipcia, como lo vemos en las figuras masculinas de los "Kuros", de diferente grado de perfección segun la antigüedad. Muestran la rigidez hierática típica de las esculturas egipcias. Las figuras femeninas de este tipo se le llaman Korei y están vestida con un seno al aire.
Las estatuillas de pequeño tamaño son de estilo muy arcaico o básico, como el Apollo de Dendro, que recuerda al mas antiguo Minotauro de Lefkandi o a las esculturas de los reinos del Levante Mediterráneo y ciudades estados fenicias.
IMPERIO NEOASIRIO
Dejamos el final del Imperio Medio Asirio con los sucesores del rey Tigratpileser I, quien luego de su muerte en el 1073 a.c., sus sucesores no pudieron controlar la situación y cayeron víctimas de la invasion aramea, iniciando el periodo oscuro asirio.
Pero este decaer duró poco, ya que en menos de dos siglos llegó el resurgir asirio, en el llamado triángulo asirio ( zona entre la ciudades de Ninivé, Assur y Erbil), comenzando sometiendo a los pueblos de frontera.
Tukulti-ninurta II (890-884) rechaza todas las tribus arameas. Formalizó una frontera con Babilonia e instauró un tratado de paz con un matrimonio entre dinastias de ambas potencias.
Con los demas vecinos, comenzando con los reinos neohititas más débiles, comenzaron los métodos de intimidación, fuerza militar y deportaciones masivas de la población.
Edad del Hierro en Mesopotamia
Assur-nasirpal II (883-859): Llevó a cabo catorce campañas en donde el saqueo y el botin era el gran motivante, mientras que además se buscaban controlar las vías comerciales que venían de Anatolia con el rico reino Frigio hasta las ciudades fenicias.
Con la gran riqueza de los botines, este monarca construyó la nueva capital, la ciudad de Nimrud, famosa por sus palacios y templos con relieves artisticos, principal fuente de información acerca de esta civilización. Por ejemplo, se describe que en un banquete real asistieron setenta mil personas y se detalla la cantidad enorme de animales, comida y gastos para la celebración.
Assur nasirpal II cobraba tributos a los reinos arameos, neohititas y ciudades fenicias que se le rendían sin oposición (gracias al terror), luego imponía regímenes locales vasallos adeptos a ellos. Claro esta que este sistema de dominación, a la mas mínima muestra de debilidad, provocaría el alzamiento de los pueblos sometidos. Para evitar esas revueltas se sometían a esas poblaciones a castigos de crueldad tales que el impacto psicológico evitaria nuevos alzamientos.
Con esta estrategia pensaban los asirios controlarian a los vecinos y se expanderian por todos lados, como lo ordenaba su dios Assur, considerando los castigos como justos.
Salmanasar III: Este monarca continuaría la fuerte expansión de sus antecesores, pero sufrió las consecuencias de la reacción de los reinos unidos sirios palestinos que junto al potente nuevo reino de Urartu al norte, frenaron la expansion asiria. Llegaría entonces una guerra interna civil que debilitó al gran Imperio basado en el terror, y esta primera faceta neoasiria se interrumpe.
De los 35 años de gobierno de Salmanasar III, solo 4 fueron de paz.
El principal objetivo de Salmanasar III fue conquistar el reino arameo de Damasco, el mas grande de todos. Pero en el 853 a.c. una gran coalición sirio-palestina anti asiria afrontó a Salmanasar III en la batalla de Qarqar, como sale escrito en la estela de Kurkh. El rey asirio lo describe como una gran victoria, pero lo cierto es que la expansión asiria por el Levante Mediterráneo se frenó.
Es un monumento de propaganda política de los antiguos asirios, durante el surgimiento del Imperio Neoasirio con el rey Salamanasar III. El monolito describe principalmente las campañas de Salmanasar en el oeste de Mesopotamia y Siria, durante las cuales luchó contra los países de Bit Adini y Karkemish. La parte final de la historia inscrita en el monolito contiene el recuento beligerante de la batalla de Qarqar, durante la cual una alianza de doce reyes luchó contra Salmanasar en la ciudad siria de Qarqar.
Esta alianza, compuesta por once reyes, estuvo encabezada por Irhuleni, rey de Hama y Hadadezer, rey de Damasco, pero también se menciona un fuerte contingente encabezado por el hijo del rey Omri, Acab, rey de Israel.
La Guerra por el Hierro:
Lo mismo sucedio al norte contra el reino de Urartu, contra el cual se disputaba las minas de hierro de Cilicia, necesaria para los asirios para construir sus armas. Pero tras otra guerra "victoriosa" asiria, el resultado fue el mismo.
Luego llegaron los alzamientos en los Montes Zagros, donde el rey ya mayor y agotado, mandó a su turtan (mariscal), la mision de encabezar al Ejército ( cosa que hacia siempre el mismo rey). Aqui se encuentra con los vecinos hedederos de los elamitas, las tribus de Medos (aún no eran reinos), quienes conspirando junto a los caldeos babilonios, sucesores de los arameos "civilizados" en dicha ciudad. Con el rey asirio Shamsi Adad se llega a un final breve (80 años) ya que tambien el reino de Urartu invadio los territorios asirios desde el norte, y el imperio Neoasirio quedo invadido y dividido, por ahora.
Llegada de las tiranias y las distintas Constituciones en la Grecia Antigua.
Los modelos de Esparta y Atenas.
Colonizacion Griega vs Colonización romana.
Origenes de Roma ( continuación)
1) Inicios de las tiranías en Grecia:
La crisis demográfica, social y económica en la Grecia de los primeros dos siglos y medio de la Grecia Arcaica, condujo al descontento generalizado que llevaría a algunos oportunistas a tomar el poder de una forma que no era la habitual, es decir, en la asamblea, las habituales reuniones en donde se elegía al basileus local de la tribu.
Esta forma de eleccion permanece al inicio de la "Edad de las poleis" en las asambleas en el Ágora ( mercado), pero el descontento general seria aprovechado por algunos demagogos para hacerse proclamar gonernadores de sus poblados.
La lucha por la dirigencia dentro las poleis pasó asi progresivamente de los antiguos basileus de la época del bronce a la oligarquia, o a "los pocos" de la nueva aristocracia "del hierro", vale a decir, los aristois o descendientes de los conquistadores dorios, para el caso espartano, que es donde prevalece esta ascendencia.
En las otras ciudades, como en Atenas, el basyleus tambien sería sustituidos, pero no tanto por una oligarquia terrateniente aristocrática de sangre, sino mas bien por otra aristocracia, ya menos de sangre, sino mas bien que se distingue por su patrimonio material o riqueza, inicialmente de tierras, luego además, gracias al comercio.
En las poleis donde la oligarquia no es tan fuerte, en las asambleas populares ( artesanos, campesinos) se infiltraban a veces personas de la nobleza, carismáticas y de gran oratoria, que persuadian a la gente con sus palabras que abrazaban las causas del pueblo. A veces estos personajes aprovecharon el descontento y tomaron el poder por la fuerza, aprocechando el descontento y rabia de las mayoria populares contra los gobiernos de aristoi terratenientes, que además los esclavizaban con la deudas.
Estos oportunistas "reivindicadores y defensores del pueblo" quienes lograban tomar el poder de sus polis, son los llamados tiranos. Se dice que el primer tirano fue Giges de Lidia, en el siglo VII a.c. quien ademas formó una monarquia. Despues la tendencia se extendio por la mayoria de las poleis griegas y a las nuevas colonias.
A pesar de usurpar el poder, los resultados de los gobiernos tiranicos en griecia son diversos. Algunos fueron positivos para su polis y llegaron a formar cortas dinastías, como el caso de Corinto, donde en el siglo VII A.C., tres generaciones hicieron a esa ciudad la mas próspera de Grecia, dominando el comercio Egeo y fundando muchas colonias. Impusieron el uso del famosos casco militar tipo corintio. Construyeron ademas el diolkos, un sistema que permitia a las naves atravesar el itsmo de Corintio, facilitando el comercio en la región.
La mayoría de los tiranos surgian de la aristocracia, a pesar de decir qie defendia los intereses basicos de la mayoría de la gente (el pobre se contenta con comida), algunos lo hicieron, otros no. Las reinvidicaciones de distribucion justa de las tierras y sovrr la abolicion de la esclavitud por deudas fueron pocas, quedando casi olvidadas.
El tirano creo un régimen para sus intereses personales primero y luego para los de su "clase" social. Tenian a su cargo presidir los eventos religiosos, por lo que invitaban a los mejores escultores, arquitectos para ejecutar tambien obras publicas urbanisticas.
En Atenas famosos fueron Pisistrato y sus hijos. Pisistrato trajo poetas y mandó a pasar por escrito a los poemas Homericos. Pisistrato es otro ejemplo detirano de buen gobierno en general.
Solo fue Esparta la única polis que nunca tuvo tiranos, gracias a su estricto régimen oligarquico aristocrático militar, basado en dos reyes que se supervisaban,
2) Licurgo vs Solón
Esparta vs Atenas
Quien hizo una mejor Constitución? El oligarca o el demócrata? Ambos personajes tuvieron una manera opuesta de ver y entender sus legislaciones.
ESPARTA:
El espartano Licurgo parece fue un personaje mas ficticio que el ateniense Solón, del cual si hay mayor evidencia histórica.
Licurgo fue rellamado a Esparta, de la cual se había exiliado, cuando tuvo hasta posibilidad de ser rey, pero se rehusó a serlo. Sus leyes eran transmitidas de manera oral, jamás se escribieron, ya que él decía que de memoria sería mejor seguidas por todos.
Su Cosntitución politica se resume al gobierno de 2 reyes, la eklesia y el Consejo de Ancianos. Los eforos fueron la única incorporación posterior. La famosa educación espartana, en la que los hijos de espartanos mayores de 7 años pasaban a pertenecer al Estado (creencia discutible), refleja la única actividad que debe saber hacer el espartano, la guerra.
Solo asi pudieron someter a la gran mayoría ilota, haciendo de Mesenia du pequeño reino, y el mas grande territorio de todas las poleis. Todo esto despues de las llamadas Guerras Mecénicas.
El éxito de la Constitución de Licurgo se basa en que fue hecha a costa de los espartanos de segunda, es decir, de los periecos, sin derechos políticos, y de la población mayoritaria esclava, los ilota
Pero bajo esta forma de gobierno, Esparta jamas tuvo tiranos, y tampoco necesito fundar colonias. Solo se fundó a Taranto (Italia), por un único grupo de jovenes en contra del sistema espartano: la nueva polis funcionó, y se mantuvo alejada de su metrópoli.
Con la constitucion de Licurgo, Esparta se hizo autosuficiente y se mantuvo alejada de la coalicion panhelenica macedonia contra Persia.
ATENAS
Al contrario del espartano, el arconte ateniense Solón, en su buenos deseos de complacer tanto a ricos y pobres, al final fracasó, propiciando la llegada de la tiranía, con Pisistrato.
Sus leyes eran escritas, al contrario de Licurgo, pensaba que asi nadie podía modificarlas a su antojo y serian conocidas por todos.
Trato de contentar a todos, pobres y ricos, craso error en la política. Eliminó la pena de muerte draconiana para casi cualquier delito, cosa que favoreció al pueblo. Pero estos se limitaban a gobernar solo en la Asamblea popular. En el consejo de 400 solo entraban los mas pudientes, según su censo por el patrimonio económico. Los mas pobre, los thetes, se limitaban a la asamblea y a tribunales populares.
De los 400 del Boulé, 50 gobernaban por 30 dias, una persona al dia era la que guardaba la llave de la ciudad, y era como el maximo gobernante del Atica (por solo 24 horas).
Despues de las guerras medicas, el cargo de mayor influencia seria el del arconte Polemarca o estratego, el único que era designado por elección, y no por sorteo..que solia designar a personas incapaces. Por eso la oratoria, se hizo tan importante en Grecia.
Solón trato de ayudar a los pobres o tethes contra la esclavitud por deudas, cuando muchos pobres vendian a sus hijos como esclavos, para pagar sus deudas.
Pero hasta ser esclavo resultaba ser mas ventajoso, ya que vivian de servicio para las personas terratenientes, mas ricas.
Al final, el pueblo rechazó sus leyes en favor del tirano Pisistrato, que luego le pediría a Solón ser su consejero. Atenas tuvo suerte con este tirano, que embelleció a la ciudad y mando ademas, a pasar a escritura a los poemas, recitados en forma oral.
3) Colonización griega vs colonización romana.
Dos maneras distintas de poblar el Mediterráneo.
La llamada Grecia Arcaica, de los siglos VIII a VI a.c., es la de la aparición de las poleis independientes entre si, a pesar del idioma y religión común. El gran crecimiento demográfico no podía ser sostenido por las escasas materias primas del pobre suelo griego, mayormente formado por montañas e islas. Esta fue la primera causa para que los griegos se aventurasen a salir de esa crisis, fundando nuevos poblados independientes.
El empeño de los griegos de cada area o poleis ( no siempre era la simple ciudad, sino tambien su entorno geografico), de gobernarse como mejor les pareciese ( sea monarquica, oligarquica, tiránica o democrática), les hizo guerrear entre ellos por muchos siglos. Las diferencias politicas tambien fueron causa de inmigración para fundar otras colonias, pero independientes a la metropoli. La ciudadanía en cada poleis era un privilegio de linaje, aristocrático.
El caso romano es opuesto, si bien en la protohistoria hubo en Roma un poblado griego, este no se desarrollo mucho. Cuando llega Rómulo con un grupo solo de hombres a fundar Roma, estaban solos y sin mujeres, tuvieron que robarselas a los Sabinos. Italia era mas rica que Grecia en zonas cultivables y en el mineral de hierro, el mas importante en esta época.
Roma se inicia como monarquia sabina, latina y etrusca, pero cuando nace la Republica, adopta un sistema mixto entre la diarchia espartana y las asambleas democráticas atenienses. El Senado con sus dos cónsules, junto a la redacción de leyes y de los derechos politicos para los que tengan ciudadanía romana, eran garantías fundamentales que hacían que todos los pueblos vecinos, al ser vencidos en las sucesivas guerras, se vayan primero no solo incorporando a la máquina bélica romana, sino además, deseando tener la ciudadanía romana. De esta forma, Roma lograría formar cada vez mas legiones, con las que conquistó Italia y el Mediterráneo.
Asi que las colonias romanas, a diferencia de las griegas, eran clones de su metropoli. La Urbe va creciendo desmesuradamente, y ya en siglo I a.c., ni el ejército de ciudadanos, ni la clase politica senatorial, serían suficiente para gobernar al improvisado imperio, que había enriquecido a una Urbe originalmente de campesinos.
Posteriormente se hicieron pues, necesarias las reformas de Mario en el ejército, ahora profesional, pero que será fiel al lider carismático (una causa de la aún lejana decadencia) y las reformas administrativas del nuevo Imperio, gracias a su primer emperador, Octavio Augusto, que se valió cada vez mas de sus " clases medias" u orden equestre (elite comerciante y administradores), en vez de los optimates o nobilitas patricios ( elite mas latifundista y aristocrática, pero que iría perdiendo influencia en el ejército y en el control politico economico del Imperio).
La Urbe se transforma pues, en la Orbe.
Quizás, si Alejandro Magno no hubiese fallecido tan joven, la Historia moderna fuese otra. Fueron los macedonios, que al igual que los romanos, quienes querían parecer griegos. Pero Grecia aceptó a Roma como su hija grande, fuerte y poderosa.
Cosas de la Historia...
PROTOHISTORIA DE ROMA: Entre el mito y la arqueología.
4) "Ab urbe condita" de Tito Livio
Los origenes de la antigua Roma. Es la fuente primaria de toda la siguiente informacion. Junto la leyenda de la Eneida de Virgilio.
El héroe Eneas llega al Lazio.
En el Lazio se estableció la colonia griega proveniente de Argos, la tradicional enemiga de Esparta en el Peloponeso, en la orilla del Río Tiber en donde se conoce hoy como el Ara Maxima, cuyo rey fue Evandro (hombre bueno). Continuó asi un comercio entre el Lazio y Grecia y otras civilizaciones, como los cartagineses y fenicios, y obviamente, Egipto.
Evandro estableció esa colonia 60 años antes de la guerra de Troya, es decir, a fines de la Edad del Bronce (siglo XIII o XII). Finalizada la Guerra de Troya con la victoria aquea, Eneas, hijo de la diosa olímpica Venus, huye de la ciudad cargando a su padre Anquinses y junto a su hijo Ascanio. Salen navegando el Egeo y el Mediterráneo y llegan a la ciudad de Cartago.
Alli, la reina Dido se enamora locamente de Eneas, y le pide se quede en su ciudad con ella. Eneas se niega y parte hacia la península Italica. Dido se suicida del dolor. Este es el legendario antecedente de las futuras Guerra entre Roma y Cartago, cuando se definiria el destino de la historia mundial.
En Italia Eneas es recibido por uno de tantos pueblo Itálicos, cuyo rey , Latino le ofrece la mano de su esposa de su hija Latina. Esto molestó a otro pretendiente, el rey de los Rótulos, quien les declaró la Guerra.
Eneas y el Rey Latino pidieron entonces la ayuda al rey Evandro, y así juntos vencen a los Rótulos.
Eneas funda entonces su único poblado en honor a su esposa, Lavinia. Aqui se encontraron restos arqueológicos del presunto mausoleo o tumba del héroe.
El hijo de Eneas, Ascanio, fundaria la ciudad de Alba Longa. Estamos pues a fines de la Edad del Bronce, en los albores de los llamados Tiempos Oscuros de la antigua Grecia.
En esa época existia un gran comercio, sobre todo de sal y ganado, entre el Lazio, asi llegó mucho de la cultura griega, y sus dioses..sobre todo Hércules, quien llegaría junto a Jason y sus Argonautas.
Luego de que el hijo de Eneas, Ascanio, fundó lo que fue la "ciudad" de Alba Longa, al este de la futura Roma, se estableceria alli una dinastía de reyes albanos que gobernaron desde el siglo XII a.c. (fines de la Edad del Bronce) hasta los tiempos de Rómulo en el VIII a.c. ( inicios de la Edad del Hierro).
Tiempo despues de la muerte de Ascanio en Alba Longa, el trono fue ocupado por el rey Numitor, el cual fue apartado del poder por su hermano Amulio.
Éste se encargo de eliminar a toda la descendencia de Numitor, excepto a los hijos de su sobrina, Rea Silvia.
Se dice que Silvia era una virgen Vestal, sacerdotisas de la diosa Vesta, cuya funcion era mantener vivo al fuego sagrado de la diosa. Estas mujeres eran obligadas a mantenerse virgenes hasta casi los 40 años.
Cuenta la mitologia que Rea Silvia fue poseida por el Dios de la guerra, Marte, y de dicha unión nacieron los dos gemelos, Romulo y Remo. temerosa de que su tio Amulio los matase, Rea los puso en un cesto en el rio Tiber.
La corriente arrastró a los hermanos hasta que fueron recogidos y amamantados por una Loba, la conocida hoy como Loba Capitolina, al pie del Monte Palatino. Alli luego serian adoptados por un pastor llamado Fausto.
Cuando los hermanos crecen y se enteran de lo ocurrido en Alba Longa, deciden ir a esa ciudad a vengar al rey usurpador Amulio y restituir a Numitor. Logrado pues el objetivo, se les ofreció la corona del abuelo, pero los hermanos no aceptaron, y se fueron decididos a fundar una nueva ciudad.
Atenas y Esparta.
Falange hoplita
Monarquia Romana hasta Servio Tulio
Se acostumbra a estudiar a estas dos poleis griegas como si fueran las únicas, pero fueron muchas las ciudades griegas, solo que estas dos fueron las grandes protagonistas ya que encabezaron la lucha contra los persas en la Guerras Médicas y después formaron los dos polos opuestos en la Guerra del Peloponeso, que enfrentó a toda las poleis griegas entre si.
Las poleis griegas estuvieron pues divididas en el siglo V a.c. en aquellas gobernadas por tiranos, las oligarcas y las democráticas. Podriamos poner a Corinto/Siracusa, Esparta y Atenas como modelos respectivamente de cada sistema.
ESPARTA en los siglos XII al VI a.c.
Luego de que los primeros invasores dorios destronaron a los reyes aqueos en el sur del Peloponeso, la vanguardia doria siguió hacia el sur para conquistar las isla de Rodas y Grecia. Unos nueve mil dorios se instalaron frente al rio Eurotas en la Laconia, en donde se impusieron brutalmente a la poblacion local. Frente a ellos tenian a la región de Arcadia, una zona de difícil acceso y bien defendida por sus habitantes.
Cinco asentamientos dorios se unieron para formar la nueva polis de Esparta (atrás quedaría la Esparta aquea del rey Menelao, hermano del wanax Agamenom de la Iliada) . Siendo estos conquistadores de poblacion numericamente inferior a la gran mayoria local, formaron un regimen militarizado permanente para poder someter a la mayoria de la Laconia e invadir e la vecina Mesenia. Por tal motivo, esa minoria militar doria se debia exclusivamente a su polis (el Estado de esa época). La libertad individual quedaba pues sacrificada por el bien común, donde el individuo era solo un súbdito de aquel Estado al cual debía servir como soldado leal y valeroso.
Fue asi como la poblacion espartana se dividio en tres grupos: Los espartanos u homoioi, que como los verdaderos ciudadanos de la polis, eran los dueños de sus tierras. Originalmente eran unos nueve mil, y su población después no creció mucho (debido posiblemente a su particular sistema de selección de recién nacidos y a que solo podían tener familia luego de los 30 años).
Seguían los periecos, que eran el triple numericamente y serían los herederos de los anteriores aqueos. Conservaban su libertad y se dedicaban a actividades que los conquistadores dorios rechazaban, como el comercio y el artesanado. Eran jurídicamente libres pero pagabam impuestos a Esparta, ademas de servir militarmente cuando la polis los necesitara, actuando como infantería ligera (peltastas por el escudo en forma de media luna). No tenian derechos políticos y sus actividades eran supervisadas por un espartano.
Seguían los ilotas, que eran en esa época inicial unos 200 mil, sometidos y casi esclavizados. Sus vidas no tenian valor y cada guerrero espartano llevaba a un ilota que le llevaba su armadura al combate. Los ilotas eran cazados y perseguidos en la llamada KRIPTEIA, donde los jovenes espartanos se dedicaban a cazarlos y matarlos. Esto causó numerosos alzamientos y por eso los espartanos estaban en alerta permanente.
Los espartanos intentaron expanderse por todo el Peloponeso ( sur de Grecia), por lo que trataron de extenderse a la vecina Mesenia, en las lla madas Guerras Mesenias. En la primera de ellas vencieron y sometieron a los mesenios, le impusieron impuestos, pero al intentar conquistar la Arcadia fueron sorprendentemente vencidos en la batalla de Isie (669 a.c.).
Tras esa derrota, los mesenios se alzaron junto a Argos contra la Esparta encabezada por el rey Aristomenes, quien mejoró al Ejército espartano haciendolo luchar en la falange cerrada hoplita ( morai).
A partir de ese momento, los espartanos fueron casi invencibles, y la formacion de falange fue adoptado por todos los ejércitos de todas las poleis en Grecia, Asia e Italia, incluso por los vecinos Etruscos. Asi fueron sometidos también los mesenios, siendo estos la principal fuerza productiva de Esparta.
Organización politica de Esparta:
Los homoioi se dividían inicialmente en tres tribus, cuyos integrantes serían aquellos quienes aprobaban la estricta educacion espartana, en la que los niños mayores de 7 años pasaban a ser educados por el estado hasta los 12 años, la aghogé. Solo después de los 30 podían casarse y tener hijos, ya que antes formaban parte del Ejército. Se evitaban asi lazos y sentimientos familiares para que sirvieran solo al Estado (Otra causa de la baja población de Esparta).
Esparta era una monarquia de dos reyes que se complementaban (una diarquia, modelo que copiaría la Roma Republicana con sus dos cónsules). Uno de los reyes se dedicaba mas a asuntos religiosos mientras que el otro dirigía al Ejército, teniendo bajo su cargo a seis polemarcas que para comandar al mismo.
La Gerusía de 30 miembros era un consejo de ancianos nobles mayores de 60 años y decargo vitalicio. Roma lo copió luego en el Senado (de donde deriva la palabra senil, o anciano)
La Asamblea o Apella, conformada por los ciudadanos mayores de 30 años, quienes elegían a los gerontes ( ancianos) y a los cinco eforos o supervisores, encargados de hacer cumplir las leyes espartanas ( no escritas, es decir, la "Constitución" de Licurgo que ya comentamos), además de la seguridad del Estado y la politica exterior eran también sus responsabilidades ( y serian comprados algunos por el "oro persa" en el siglo V a
c.).
LA FALANGE HOPLITA( Ejercitos griegos de la Edad del Hierro)
Durante la Edad del Bronce hasta las Guerras Mesenias, la forma de combatir de los ejercitos en Grecia era como se describe en la Iliada. Lo mas importante era mostrar la valentía individual, ya que era además de ganarse el respeto se podría llegar a convertirse en líder, pasando luego con el recuerdo a engrosar la corta lista de los héroes. El mejor ejemplo de esta mentalidad seria Aquiles, el legendario personaje que seria emulado por Alejandro Magno y Julio Cesar.
Pero a medida que el mando y control de los ejércitos en las batallas se va pareciendo mas a un juego de ajedrez, los grandes comandantes (estrategos) van quedando en retaguardia para dirigir el combate. En época tardía del Imperio romano, muchos comandantes que ni si quiera eran militares llegaron a comandar legiones, porque eran expertos del arte de la guerra, ya que estudiaban y leian las obras escritas griegas sobre la guerra de Jenofonte o las campañas de Alejandro Magno contra Persia.
Ya habiamos comentado en clases anteriores la imagen de la Estela de los buitres, en la cual veiamos al primer ejército formado en formacion cerrada de falange. Notamos que estaban armados los soldados con lanzas que cargaban con las dos manos y dijimos que se debía a que eran en aquella época un ejército de ciudadanos campesinos, no adiestrados permanentemente para la guerra.
Pero siglos después, las batallas se realizaban de manera cuerpo a cuerpo, sin una estricta formacion de entrada al combate. Fue casi siempre asi, como en la Guerra de Troya, hasta que posteriormente, los dorios espartanos volvieron a la formación cerrada en falange, durante las guerras mesenias.
Al contrario que la ancestral falange de campesinos sumerios, los guerreros hoplitas (palabra que se refiere a la panoplia de armas y armadura del soldado de infanteria griego) cargaba su lanza (dory) con una sola mano, no para arrojarla, sino para picar al adversario moviendo el brazo por encima de la cabeza, y no al nivel del pecho con las dos manos, como los sumerios o los macedonios de Alejandro.
La falange hoplitica griega era una formacion cerrada de hombres enfilados de a ocho en profundidad normalmente ( podia variar la profundidad dependiendo la necesidad o táctica del combate).
Cada hoplita llevaba en su brazo derecho la lanza y el izquierdo el escudo redondo (hoplón en greigo, clipeus para los pre-romanos) que sustituía al antiguo escudo ovalado grande de época micénica. El escudo redondo servia para protegerse a si mismo y la otra mitad de ecudo a su compañero a su izquierda, por lo que en combate cerrado cada soldado se pegaba a su compañero a la derecha.
Ningún soldado podía romper la estrecha formación cerrada durante el combate, ya que si se flaqueaba o se rompía lo compacto de la formación, la falange se quebraba y se perdía la batalla.
Por tal motivo, al buscar los soldados la proteccion de su compañero a la derecha, al chocar dos ejercitos de falange la lucha parecia que todo el bloque combatiente tendiera a girar en sentido horario.
El ejército hoplita estaba compuesto por las clases mas ricas, ya que eran quienes podían adquirir las mejores armaduras. Los que no podían adquirir armaduras formaban la infanteria ligera ( peltastas griegos o velites romanos), que lanzaban jabalinas o eran honderos. Su función era hablandar al enemigo antes de que lo enfrentara la infanteria pesada hoplita.
La caballeria como formacion de combate aún no se usaba en Grecia ( como si lo hacían los asirios y medos de la época). Los caballos se usaban solo para el econocimiento o para desmontar a retaguardia del enemigo y atacarlo formando una nueva falange. Las carrozas micenicas de la guerra de Troya eran cosa del pasado, usadas solo por los persas en campo abierto.
Los cascos en el siglo VI a.c. eran de tipo corintio, de poca visibilidad, que serían de a poco sustituidos por otro tipo ático con menos proteccion pero mayor visibilidad. En la guerra del Peloponeso los espartanos llevaban el casco tipo pilos.
ATENAS:
Atenas durante la Edad del Bronce no fue una polis importante, pero vendria de atrás para en la Edad del Hierro, gracias a su comercio y a la tríada de legisladores reformadores como Dracón, Solón y Clistenes, ser la referencia moderna de la antiguedad, con su soberbio legado al arte y a la filosofia.
La monarquía ateniense pertenece mas a la mitologia que a la historia. Sabemos que en el siglo VII a.c. la aristocracia descendiente de aquellos basileus aqueos era la que aún perduraba sin interrupción, ya que a diferencia de otros lugares, las zonas cercanas a Atenas nunca fueron desocupadas (no hay colonias atenienses ni espartanas en la Primera migracion griega o jónica).
Los atenienses se enorgullecerian siempre de su pureza jónica, sobre la perfidia de la Esparta doria, fundada en el 900 a.c., que no era la misma Esparta aquea del rey Menelao, esposo de aquella Elena de Troya.
Esta nueva aristocracia ateniense terratenientes eran los eupátridas ("los bien nacidos" descendientes de los basileusde epoca micénica) quienes se acaparaban todo el poder, tenian las mejores tierras y se reunían en una colina de la Acropolis de Atenas llamada Aerópago. Desde allí guiaban la vida política, economica, juridica y religiosa de la ciudad. La influencia del Aerópago continuó hasta finales del siglo VI a.c., cuando la naciente democracia comenzaría a restarle poder.
Durante el siglo VII a.c. se instauró la magistradura de los nueve arcontes o comandantes. De eleccion anual entre los eupátridas, restaron poder al hipotetico rey anterior ( como el mítico Teseo) para distribuirlo entre las principales familias nobles. Ejercían pues funciones politicas, militares y religiosas, concentradas antes en el monarca.
El arconte basileus o "rey" solo ejercía funciones de culto religioso; el arconte eponimo era el presidente verdadero de la polis, guardaba "las llaves" de la ciudad y su cargo duraba solo un día. El arconte polemarca dirigía al ejército, y seria éste el de mas poder en el siglo V a.c. gracias a la oratoria o poder de convencimiento de las masas. Los mas famosos serían Efialtes y Pericles. En caso de guerra larga ( como casi todo el siglo V) podían los polemarcas se reelectos si sus oratoria lograba convencer a la Asamblea. Los otros seis eran los thesmothetae, encargados de las leyes y sentencias. Luego de un año en el cargo, pasaban a ser parte del Aerópago.
En Atenas eran frecuentes los enfrentamientos entre familias aristocrática rivales. En el 632 a.c un tal Cilón dio un golpe de estado que fue contrarrestrado por el clan rival de los Alcmeonidas, del cual desciende el famoso Pericles.
A la tensión entre clanes aristocráticos se añade desde el siglo VII a.c. la tension de las clases emergentes de artesanos, productores, quienes aspiraban transformar a la economía ultra marina en el motor de desarrollo de la ciudad, en lugar del servilismo y posesión de tierras.
Por eso la aristocracia ateniense era simpatizante de Esparta, en contra de los nuevos comerciantes quienes aspiraban a un gran mercado en el Mediterraneo, para competir contra fenicios, cartagineses, etruscos y contra las mismas nuevas colonias griegas que se estaban expandiendo de esa manera.
LA MONARQUÍA ROMANA
Templo etrusco de Jupiter Maximus en el Monte Capitolino de Roma |
Luego del primer rey de Roma, Rómulo, quien fundo a la ciudad en el 27 de abril del 756 a.c. tenemos al primer rey sabino:
Numa Pompilio (715-672 a.c.)
La monarquia romana se decidía en Asambleas de ciudadanos, no fue nunca hereditaria. En total se dicen que fueron 7 reyes, aunque pudieron ser mas.
Luego de la muerte del primer rey de Roma, Rómulo, le sucedieron tres reyes latinos-sabinos, el primero de ellos se llamó Numa Pompilio, casado con una de las hijas del rey sabino, Tito Tazio, al igual que Rómulo.
Segun el historiador griego Plutarco, el rey Numa llegó al poder a edad avanzada. Fue el fundador de templos y de colegios de sacerdotes, como el de las virgenes vestales, protectoras del fuego sagrado de la diosa Vesta, diosa del hogar doméstico y baluarte protector del bien de la ciudad. La extincion de ese fuego se traduciría como el final de la ciudad.
En el templo circular de Vesta se guardaria ademas el Paladio, una estatua de Atenea traida por Eneas desde Troya, con el objeto de defender a la ciudad.
Las vestales era un cuerpo sacerdotal de gran prestigio, compuesto de 6 mujeres que gozaban ademas de grandes privilegios, sirviendo por 30 años en los que debian mantenerse virgen. Si violaban su juramento, eran enterradas vivas en una habitación, para evitar que su sagrada sangre se contaminase en la tierra. Numa Pompilio aportó tambien el calendario lunar de 12 meses.
Tulio Hostilio (672-640 a.c.)
El sucesor de Numa Pompilio, el tercer rey de Roma, Tulio Hostilio, al contrario de su religioso antecesor, fue un rey muy belicoso. Segun el historiador Tito Livio, sometió a la ciudad de Alba Longa, fundada por el hijo de Eneas, Ascanio, y en donde nacieron Rómulo y Remo.
Ese conflicto se decidió, segun la leyenda, por la confrontacion entre tres hermanos romanos (los Horacios) y tres albaneses (Curiazios). Se llevo a cabo de esta manera, para evitar una guerra directa entre ambas ciudades tan intimamente relacionadas, y para estar unidas ante el verdadero y fuerte enemigo del norte, los etruscos de la vecina ciudad de Veyes, que seria sometida solo dos siglos después de la muerte de Tulio Hostilio.
A Tulio Hostilio se le debe la construcción del primer Senado, llamado la Curia Hostilia, el cual era un cuerpo consultivo del rey. Estaba formado por hombres viejos o en edad senil, de ahi viene la palabra Senado.
Tulio Hostilio era poco cuidadoso con el culto a los dioses antes de entrar en una guerra, por lo que se dice que murió castigado por un rayo enviado por el padre de todos los Dioses romanos, Jupiter ( el griego Zeus).
Anco Marzio, cuarto rey romano, fue el tercer y último rey de la dinastia latina sabina. Se le debe la expansion militar de Roma en las zonas vecinas, a expensas de los pueblos latinos vecinos, que ya comenzaban a temer a Roma, y verla mas como potencial enemiga mas qua aliada, aunque al final la asumieron como " protectora".
La expansion romana sigue hacia el sur, desde el monte Aventino hacia el mar, fundando el puerto de Ostia.
Al morir Anco Marzio, seguirian los tres reyes de la dinastia etrusca, siendo sucedido por Lucio Tarqunio Prisco, elegido por el monarca en contra de sus propios hijos.
Tarquinio Prisco (o Tarquinio El Viejo)
Fue el primer rey etrusco de Roma. Junto a Servio Tulio y Tarqunio el Soberbio, se consideran de la época "orientalizante", ya que en el arte predomina mucho la influencia fenicia, siria y chipriota.
De origen griego, su nombre originario seria Lucumón ( asi se llamaba el jefe politico militar etrusco) e hijo de Demerato, perteneciente a una familia de tiranos de Corinto. Demerato se quedó en Tarquinia como comerciante y se enriqueció de tal forma que le permitió casarse con Tanaquilla, una noble etrusca
Dado a que en la Etruria no se le permitia a los extranjeros dedicarse a la política, Lucumón decidió establecerse en la joven ciudad de Roma, donde habían mayores oportunidades.
En Roma cambió su nombre siguiendo la tradición romana de preanomen, nomen y cognomen, llamándose ahora Lucio Tarquinio Prisco. Se dice que se ganó el favor del pueblo y del rey latino Anco Marzio, tanto que al morir éste, fue elegido como sucesor por encima de los hijos del monarca.
El reinado de Tarquinio Prisco inauguró el Circo Máximo de Roma, un terreno entre los montes Palatino y Aventino en donde se daban espectáculos, principalmente carreras de carrozas.
Segun a la tradición, muchos símbolos de poder se deben a aquella monarquia de origen etrusca. Entre estos están la ceremonia o desfile del Triunfo, que se iniciaba en el Ara Maxima, cruzaba el Circo Máximo, subia por el Foro Romano hasta el monte Campidoglio. También
la Toga de color púrpura, la corona de oro, el cetro y la silla curul, en la cual se sentaban los magistrados poseedores de "imperum" o autoridad militar.
FASCES LICTORII:
Estos eran un arma ritual que consistia en 30 bastones amarrados entre si con cuerdas de cuero y que sostenian la hoja de un hacha filosa. Fasces (Aces) lictorii (legadas o amarradas). Los lictores eran la escolta del cónsul, con facultad de castigar o administrar justicia ( incluso con la muerte) por fuera de "pomerium" o limites interno de la ciudad, donde solo el dictador tendria esas facultades.
En el siglo XX durante la década de los 30 hasta el año 1945, fue el emblema del facismo italiano.
De Tarquinio Prisco ( o El Viejo) a Servio Tulio.
Tarquinio Prisco era un personaje de origen griego que luego de llegar a la Etruria y esposarse con una noble llamada Tarquinilla, (gracias a su riqueza como comerciante) bajo sujerencia de ella decidieron trasladar a una aldea vecina con mayores posibilidades politicas, la vecina Roma. Al llegar, un ave cayó muerta sobre su esposo. Tarquinilla, con su tradición de aurispide etrusca, supo entonces que a su esposo le esperaban grandes cosas.
A la muerte del rey latino-sabino Anco Marcio, Tarqunio Prisco fue nominado por el Senado romano como nuevo rey de Roma ( y el primero de origen etrusco). A los hijos de Anco Marcio no les gustó esa nunca esa elección, y luego de 40 años de gobierono, deciden asesinarlo. Luego del magnicidio, ninguno logró ser proclamado rey de Roma, siendo nominado entonces sucesor de Tarqunio Prisco un tal Servius ( esclavo) o Servio Tulio.
Se busco entonces de nobilizar el nombre de Servio Tulio, diciendo de que se tratava de un hijo de una princesa extranjera prisionera.
Educado en el Palacio del rey Tarquinio Prisco, Servio Tulio se casó con una de las hijas del monarca. La suegra, Tanaquilla, usó su poder para que fuese nominado sucesor real ( por encima de los hijos de Anco Marcio, lo que demuestra el poder de la mujer etrusca en su sociedad)
A Servio Tulio se le deben grandes reformas para el futuro hegemónico de Roma.
Servio Tulio y sus reformas.
LAS PRIMERAS TRIBUS DE ROMA.
Servio Tulio fue el penúltimo rey de la antigua Roma. Sus reformas fueron una transición entre la Roma protohistorica y la histórica, comprendiendo una serie de medidas que servirian para una mayor inclusión de la clase económica emergente.
Se consideraban patricios (del latin Paters o descendientes de los fundadores originarios legendarios) aquellos que pertenecian a una gens, (origen de la palabra gente), que eran protegidos o " asociados" a un carismatico o poderoso Pater familia, o señor que tenia sus servidores tanto en el campo laboral agrícola y pastoril, como en las actividades bélicas de caracter mas bien de razzias o saqueo de poblaciones vecinas. A cambio, el pater repartia parcelas o tierras a sus seguidores, conformandose asi clanes de familias que terminan siendo grandes tribus.
En los tiempos de Rómulo existian solo tres tribus urbanas ( patricias o de linaje puro o noble) Los Rammes ( por Romulo, de origen latino) Tities ( del rey sabino Tito Tazio) y Luceres ( de Lucumón, nombre original del rey griego/etrusco Tarquinio Prisco). Existian otras tribus no urbanas, o plebeyas.
En época del primer rey romano, Romulo, la primera Legion romana o su Ejército lo componían 3000 hombres. Cada una de las tres tribus aportaba mil hombres, que "militan" ( de alli la plabra militar) en la "legio" ( reunión, concentracion de recluta) en el monte Campidoglio, donde eran elegidos y clasificados por su edad, contextura y linaje.
Servio Tulio aumentó a 4 las tribus urbanas (Suburana, Esquilina, Collina y Palatina) y realizó un censo con el fin de organizar a la poblacion ya no por su linaje, sino por su riqueza, independientemente sea Patricio o Plebeyo. Del mismo modo organizó las asambleas o comitia curiata, en comitias centuriata, en el cual se organizaba a la poblacion ( y al ejercito), en base a la riqueza.
Cinco clases se crearian de esta manera, que serian reflejadas en esa primigenia Legion, que en esa época luchaba a modo de falange griega.
La asamblea o comitia centuriata, como era de caracter militar, se realizaba afuera del pomerio, o zona interna sagrada de la ciudad, ya que dentro de la misma no se podia cargar armas.
Servio Tulio introdujo la moneda al comercio romano, muy activo en la época con los griegos, fenicios y etrusco, sobre todo de sal y ganaderia.
Servio Tulio inagura la Cloaca Máxima en el Foro Romano y construyo la Muralla Serviana ( en su fase inicial) la cual se amplio y reforzó luego del saqueo de los Celtas en el 390 a.c.
Final del reinado de Servio Tulio y llegada al poder de Tarquinio el Soberbio, ultimo rey romano antiguo.
Servio Tulio fue un rey que favoreció la inclusion politica a los sectores ricos no aristocraticos de la sociedad romana, es decir, favorecio a los plebeyos enriquecidos gracias a la actividad comercial.
Para evitar el acceso político a estos plebeyos y mantenerlos en un estado de rezago social, los patricios habian prohibido el matrimonio entre patricios y plebeyos ademas de negarles el exceso a adquirir tierras. Esta medida seria suprimida a futuro.
Pero gracias a la reformas de Servio Tulio y a su nuevo censo y a las nuevas asambleas centuriadas ( en vez de las curiadas, las cuales dividian a la poblacion por su linaje), Roma se convirtio en una Timocracia, donde los mas ricos ( patricios y plebeyos) siendo los menos de la poblacion, tenia mas centurias y dominaban los comicios en el Senado.
FINAL DE SERVIO TULIO: Tulia era la hija de Servio Tulio y fue casada con el hijo del ex rey Tarquinio Prisco, Tarquinio el Soberbio. Pronto el nuero comenzó a conspirar contra el suegro, diciendo que tomo el poder sin aprobacion del Senado y el pueblo, por influencia de Taniquilla, esposa del mismo Tarquinio Prisco.
Tullia y Tarquinio el Severo conspirarian en el asesinato de Servio Tulio
Comentarios
Publicar un comentario