Clase VII Introducción l

 VII CLASE ( FINAL EDAD DEL BRONCE)


"SUPERPOTENCIAS" DE FINALES DE LA EDAD DEL BRONCE: HATTI, EGIPTO Y ASIRIA.

CRISIS DEL SIGLO XII.


DINASTIA XIX EGIPCIA. DINASTÍA MILITAR.


Muerto Horembeb sin hijos, el último faraón de la dinastia XVIII , le sucedió un colega Ramses I, el cual gobernó poco tiempo y fue sucedido por su hijo Seti I, quien quizás cansado por la retórica religiosa, prefirió construir su templo funerario en Abydos, como un retorno al pasado originario. En dicho templo esta una de las llamadas lista reales, en la cual están ausentes, Hatsephsut, Akhenatón y Tutankamón.


Desde muy joven colocó a su hijo, el futuro Ramsés II, en importantes cargos de gobierno. En esta época las relaciones con los potentes reinos vecinos como los hititas, Babilonia casita y la resurgida Asiria están en su apogeo. 


Durante el reinado de Tutankamón se habia derrotado al reino de Mitanni en alianza con los hititas. A fines del reinado del faraon niño, los hititas eran la nueva potencia vecina, contra la cual tuvieron que luchar los egipcios desde los faraones Ay y Horembeb hasta Ramses II,  cuando años después de la batalla de Kadesh se realizó el primer tratado internacional de paz conocido de la historia.

Imagen Tutankhamon y su joven esposa hermana Ankhesenamon, quien se cree envio una carta secreta a los hititas, al morir el rey.

Ramsés II cambio su capital al norte ( Pi-Ramsés) concertó su matrimonio con una princesa que se cree era extranjera (su preferida esposa Nefertari), probablemente del disminuido reino de Mittani, quizás para amenazar al enemigo común hitita.

Ramsés II fue uno de los mas grandes constructores de Egipto: además de su nueva capital (Pi-Ramsés) construyó grandes templos, como el Ramseum ( su propio templo funerario), en Abydos otro dedicado a Osiris, ampliación del gran templo de Luxor ( con un pilón del templo dedicado a la Batalla de Kadesh), y el famoso templo de Abu Simbel, entre otros.

Ramses II tuvo 8 esposas principales, y no era fácil ganarse la preferencia del rey. Su esposa Nefertari comparte el doble Templo de Abu Simbel y además tiene una de las tumbas con las pinturas mas hermosas del Valle de los Reyes. Fue ella la segunda esposa del faraón y su preferida, además de artífice para el Tratado de paz con los hititas (quizás por su posible origen hurrita), al escribir una carta de paz a su igual, la reina hitita Puduhepa. Todo esto luego de la gran batalla de Kadesh, entre ambas potencias. (como veremos mas adelante)

Nefertari murió joven, a los 42 años, pasando la esposa principal de Ramsés II, Isinofret, o ocupar su papel de protagonismo (tras muchos años de tolerancia y paciencia..), además de ser la madre del sucesor del faraón, su hijo Merenptah, tras haber fallecidos todos sus hermanos mayores.

Merenptah fue el primer faraón en recibir la primero oleada de los llamados "Pueblos del Norte y del Mar" (peleset o filisteos, entre ellos), además se cree pudo ser en su reinado que ocurrió le fuga del pueblo hebreo de Egipto a través del Mar Rojo. También Ramsés II tuvo una guardia personal de mercenarios shardanas, otro de los Pueblos del Mar.

Ya desde la dinastía XVIII, las tumbas reales se excavaban en profundos hipogeos en una montaña en forma de gran pirámide, en el valle de los Reyes. Ramses II gobernó más de 62 años y vio morir a muchos de sus hijos antes que él, todos sepultados en una gran tumba hipogeo en el Valle de los Reyes.


EL NUEVO IMPERIO HITITA Y EL RESURGIR ASIRIO " IMPERIO MEDIO".

FIN DEL REINO DE MITANNI.


En Asia, la supremacia del Reino de Mitanni estaba cerca de su final. El rey hitita Suppiluliuma I comenzó una estrategia diplomatica con los reinos vecinos, acordó una paz con Akhenatón (perdiendo Egipto algunos territorios) y con la Babilonia casita casó a una de sus hijas con el rey. Luego pasó a la ofensiva bélica contra Mitanni, venciendo y anexando a aquellos reinos a su Imperio. En esa época, el joven Tutankamon, Ay y Horembeb fueron aliados de los hititas contra Mitanni, para luego enseguida pasar Egipto y Hatti a ser las grandes ''superpotencias" rivales.


Fue en esta época cuando alguna reina viuda egipcia (pudo ser o Nefertari o Ahnkesenamón, espisa heramna de Tutankamón), escribió desesperadas cartas al rey hitita Suppiluliuma I suplicando un acuerdo matrimonial con alguno de sus hijos principes. Las razones de esto no son claras, quizás se debiera al deseo de evitar ver el final de la dinastía XVIII, o evitar un matrimonio forzado con Ay, el cual se realizó. Lo cierto es que tras una desconfianza inicial, el principe hitita fue enviado a Egipto, siendo capturado y desaparecido. Esto fue la chispa que causó el fin de la frágil paz entre ambas potencias. 


Comenzaría así una primera guerra contra Egipto, que según los anales hititas, fue ganada por Hatti. Pero entre los prisioneros egipcios se produjo una mortal epidemia, que llegó a enfermar a Suppiluliuma I y a su hijo, quienes fallecieron.


IMPERIO MEDIO ASIRIO: 


Liberada gracias a los hititas del yugo del Reino de Mittani, comienza el resurgir asirio gracias primero a la diplomacia del rey Assur-uballit (1365-1330 a.c.). 


Habíamos dejado a los Asirios con su próspero comercio en poblados comerciales como Kanish, pasando a ser una de las monarquias sometidas a Mitanni, cuyo monarca tuvo problemas de sucesión, siendo uno de sus hijos apoyado por el rey hitita Suppiluliuma I y el otro por el rey Asirio Assur-uballit I. La muerte por epidemia del rey hitita ayudó al candidato del rey asirio a tomar el debilitado reino de Mitanni, pasando a ser la primera anexión del naciente Imperio Asirio Medio. 


Assu-uballit I fue declarado "rey del Universo" a través del dios Marduk, evolución del dios guerrero sumerio Enlil (dios del viento y de los exorcismos). Estableció enseguida correspondencia diplomática con el Egipto de Akhenatón, y casó a una de sus hijas con el rey casita de Babilonia, Burnaburiash II.


Este último no se fiaba de los asirios, enviando a su vez correspondencia a Akhenatón para que no aceptara la amistad asiria. Pero Egipto tenia ya sus propios problemas internos de sucesión. 


Al final, la princesa asiria se casa con el rey de Babilonia, quien es asesinado en una conjura, evento que aprovechó el rey asirio Assur-uballit I para presentarse en Babilonia y poner en su reino a su nieto Kurilgazu II, aun joven, quien posteriormente conquistó hacia el sur al reino de Elam y su capital Susa. Comenzó asi la etapa asiria de la famosa ciudad de Babilonia.


Poco después los asirios tomaron Karkemish en Siria, siendo frontera con Hatti. Allí usaron la diplomacia con el rey hitita, quien no veía con buenos ojos a los asirios. Pero los hititas estaban llegando al punto de máxima confrontación con Egipto, mientras que los asirios acordaban la paz con el país del Nilo, esperando el resultado del enfrentamiento.


LA BATALLA DE KADESH, (1274ac). 

LA MAS GRANDE BATALLA DE LA EDAD DEL BRONCE.


En su cuarto año de reinado, Ramses II lanzó una expedición hacia el norte de Palestina, donde la ya antes citada fortaleza de Kadesh (con Tutmosis III), puerta hacia Siria, estaba en disputa. La tensión se había recrudecido tras la desaparición del principe hitita (enciado para casarse con la viuda reina egipcia) y la muerte por de los dos reyes hititas por causa de la epidemia, ya hace varios años atrás.


El rey hitita Muwatalli reclutó un gran Ejército de mas de 40 mil hombres y 3700 carrozas. El Ejército de Ramsés II estaba formado de casi 30 mil hombres en 4 divisiones (de nombre Seth, Ra, Ptah y la división Amón, encabezada por el faraón). Por la costa viajaban al menos 250 carrozas destinados a franquear y llegar a la fortaleza de Kadesh por el Norte.


El Ejército hitita, siendo mas grande que el egipcio, era mas heterogéneo, por tanto algo menos fiable. El Ejército de Ramses II era mas homogeneamente egipcio, con algunos mercenarios shardana "de los Pueblos del Mar", Guardias personales del faraón.


Pero los servicios de inteligencia e infiltracion hititas demostraron ser mas eficientes. Dos "pastores" fueron encontrados en el desierto en el camino de los egipcios y fueron hechos prisioneros por los egipcios para ser interrogados. Estos declararon que el Ejército hitita de Muwatalli se habia retirado de Kadesh, por lo que Ramsés II decide aventurarse a confirmar la noticia a toda velocidad, llevándose solo a la división Amón.


Ramses habia caído en una trampa, ya que todo el Ejército hitita se encontraba escondido detras de la fortaleza. Se enteró poco antes de ser atacado, y mandó un mensaje urgente a sus otras 3 divisiones a alcanzarlo a marchas forzadas.


Solo la division Ra llegaria a tiempo, y fue la que recibió la embestida de la carroceria pesada de los hititas, quienes destruyeron esa division, cuyos supervivientes se unieron a la Amón, defendiéndose gracias a las carrozas mas ligeras egipcias. El faraón y sus Guardia personal de mercenarios shardanas lograron defenderse y resistir cerca de la tienda real. Luego lograron huir al norte y unirse con las 250 carrozas que llegaban por la costa, atacando al flanco hitita que se encontraba aún asaltando la tienda real con su botin, siendo atacados por los arqueros de las carrozas egipcias. 


La llegada de las restantes divisiones egipcias hizo que Muwatalli se retirase un poco mas alla de su posicion inicial. En ningún momento usó su enorme infanteria, la cual se mantuvo en reserva, quizás por desconfianza. La victoria táctica egipcia fue a su vez derrota estratégica, ya que los egipcios no se atrevieron a asediar a la fortaleza de Kadesh, menos aún a atacar a su infanteria que se mantenía intacta.


Tras esta batalla, la mas grande de la antiguedad y casi exclusivamente entre carrozas, ambos imperios salieron muy debilitados. Pero quizás las consecuencias peores fueron para los hititas, que tenían enemigos por todos sus frentes.


 Egipto estaba mas protegido,  los Nubios al sur y los Libios al este no eran rivales, solo las por ahora esporádicas incursiones de los Pueblos del Mar, serían de mayor cuidado.


En el 1259 a.c., ambas potencias firmaron el primer Tratado internacional de Paz, cuya imagen adornan las paredes de la Organización de las Naciones Unidas en New York.


LA GUERRA DE TROYA (1230 a.c. aprox)


Los hititas no solo enfrentaban al sur al poderoso Egipto. En la costa del este de Anatolia, en la entrada del Mar Negro, la ciudad aliada comercial de Troya era atacada por la confederacion de los Aqueos ( indoeuropeos también) encabezados según Homero por el rey Agamenom de Micenas.


La confederacion aquea se habia apoderado de las vias comerciales del Bronce en el Mar Egeo, hasta la entrada del Mar Negro, dominada por la ciudad de Troya.  


En los anales hititas se hace mención de los aqueos, pueblos que comerciaban con Hatti e iban a la capital Hattusa a entrenarse en el uso de las carrozas de guerra.


La expansion Asiria interrumpió las rutas comerciales hititas del Bronce desde Mesopotamia, por lo que los hititas se interesaron en invadir la vecina isla de Chipre, fuente del mineral de cobre. Esto causó el conflicto con los aqueos, quienes deciden atacar Troya, ciudad que controlaba la entrada comercial maritima al Mar Negro. (Aparte del legendario secuestro de la bella Elena, esposa del rey de esparta Menelao, hermano del rey de Micenas, Agamenom, segun la Iliada de Homero).


El asedio aqueo de Troya duró 10 años. Al contrario que en Kadesh, las carrozas se usaban mas para transportar a los guerreros equipados con pesadas armaduras de Bronce (como la descubierta en Dendra) al campo de batalla. 


Troya solo cayó tras el ardid de Odiseo (Ulises, rey de Itaca), que gracias a un caballo gigante de madera que dejarian los aqueos como obsequio a los dioses, sería introducido por los troyanos a su ciudad, comenzando a celebrar lo que pensaron era el retiro de los ejércitos aqueos.


 Los guerreros salieron desde dentro del caballo de noche e incendiaron Troya. Entre los que logran huir de la ciudad estaba Eneas, que junto a su padre e hijo llegarían al Lazio en Italia, y sus descendientes fundarian a la futura Roma. (según La Eneida de Virgilio).


Tras incendiar y destruir Troya, los aqueos quisieron volver a sus respectivas  ciudades/palacios. Pero el retorno no fue fácil, el camino de regreso fue largo y tortuoso, y la desgracia acosó a los principales héroes. Agamenom fue asesinado por la esposa, Ajax murió dejándose caer sobre su espada, Ulises tardo 10 años en volver a su palacio en Itaca, y tuvo que asesinar a los pretendientes de su fiel esposa Penelope,  disfrazado de mendigo (la Odisea de Homero). Aquiles muere por el flechazo de Paris en su talón. Asi es como lo cuenta la literatura clásica.


CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE TROYA:

LA CRISIS DEL AÑO 1200 O DEL SIGLO XII.


Es el comienzo de los llamados tiempos oscuros ( unos 400 años), caracterizado por el final de la civilizacion del bronce aqueo micenica en Grecia, y la decadencia de Egipto y los reinos de Asiria y Babilonia. 


Los aqueos llegan a sus hogares encontrándolos saqueados, destruidos o medio abandonados, tras unos 20 años de ausencia. Las causas parecen mas que nada externas...se reforzaron las murallas de las ciudades/palacios, se construyeron canales de acceso a aguas subterraneas, vías secretas de escape. Todo esto en ausencia de restos humanos que indiquen matanzas. Pareciera que las ciudades fueran abandonadas, huyendo a un terrible enemigo exterior. (continúa para el segundo parcial).


LOS PUEBLOS DEL NORTE Y DEL MAR.


Mas o menos finalizada la guerra de Troya, se produce en todo el Mediterráneo una serie de desplazamiento de pueblos que parecen huir ante una crisis y descontrol generalizado. Tambien en Siria y Mesopotamia se producirían desplazamientos de pueblos, pero las consecuencias fueron menos fatales que en Grecia, Creta y el Mar Egeo, donde practicamente desaparece la civilización micénica, retrocediendose a un estado casi Neolitico.


Pueblos de distantes puntos del mediterráneos comienzan a realizar incursiones piratas hacia Anatolia, Egipto, Fenicia y Palestina. La población aterrorizada huye de las ciudades costeras para levantar poblados en sitios montañosos altos defendidos con improvisadas murallas.


Parece que estos pueblos se alzaron contra los opresores imperios del bronce (micenicos, hititas, ciudades fenicias intermediarias, egipcios) que los tenian ahogados con cada vez mas altos tributos. 


La difusión y el conocimiento de la metalurgia del hierro, hizo que este mineral, mas económico y de facil acceso para todos los pueblos, derrumbasen el negocio del cobre y estaño, necesarios para la aleación en Bronce.


Fue asi que muchos de esos pueblos, antes súbditos de los Imperio del Bronce, se alzaran contra sus imperialistas dominadores, gracias en parte a sus nuevas armas de hierro y sobre todo, a herramientas de rotura para suelos mas duros, hechas del resistente hierro. Ahora la agricultura en gran escala era posible en casi cualquier lugar, y no solo cercana a los grandes ríos.


Algunos de estos pueblos son conocidos como los Shardana (isla de Cerdeña), Shekelesh (Sicilia), Peleset o filisteos (Creta), quienes aprovechan el caos en Anatolia por la guerra de Troya, y conocido aqui como Eqwesh (aqueos), llegando junto a pueblos asiáticos incluso a la capital de Hatti, Hattusa, incendiándola e iniciando el fin del Imperio hitita.


En Fenicia, en la ciudad de Ugarit, cuna del alfabeto, los desesperados llamado de ayuda hacia Egipto pusieron en alerta al faraón de la XX dinastia, Ramses III, quien pudo prepararse para enfrentar la invasión de estos pueblos en una doble batalla, una por tierra y otra conocida como LA BATALLA DEL DELTA DEL NILO (1178 a.c), representada en el templo de Medinet Habu. 

El texto de los relieves de Ramsés III en Medinet Habu, Tebas occidental, afirma que hubo un encuentro naval en las desembocaduras del Nilo en el Delta. Las medidas defensivas del rey incluían una empalizada de lanzas que se instaló en la orilla para impedir a las naves enemigas.

Ramses III fue el ultimo gran faraón del Imperio Nuevo, defensor de Egipto ante los Pueblos del Mar, aunque ya los egipcios no volverían a ser la gran potencia de la decaída Edad del Bronce. Entre los derrotados de la batalla del Nilo estaban los filisteos, que se establecieron al sur de Palestina. Ramses III falleceria asesinado en una conspiración hecha en su propio harem.


EL APOGEO DE ASIRIA Y FINAL DE SU IMPERIO MEDIO. LLEGAN LOS ARAMEOS.


Mientras Hatti y Egipto resolvian con la guerra sus diferencias, hasta que firmaron su Tratado de paz., en Asiria el rey Tukulti-Ninurta I (1244-1208), lanza ofensivas para controlar todas las rutas comerciales.


 Al este ataca a los hititas de Tudhaliya IV, tomando 28 mil prisioneros. Pero su campaña mas espectacular fue contra Babilonia, conquistada definitivamente en el 1235 a.c. La población y su rey fueron todos deportados, una práctica que se haría habitual del agresivo imperialismo asirio.


La gran riqueza y botin sería usado por los asirios para construir nuevas ciudades y embellecerlas con jardines, palacios y zigurats.


LA CRISIS DEL AÑO 1200 Y DEL SIGLO XII.


El final de esta Edad de Bronce se produce gradualmente, al ir desapareciendo esos imperios que dependían del control de las rutas de abastecimiento del estaño y del cobre.


Los pueblos lejanos que sometían trabajando en las minas de extracción, se cansaron de los cada vez mas altos tributos, prefirendo alzarse: primero de los fenicios, comerciantes intermediarios en la lejana Peninsula Ibérica, de donde extraian Plata y llegaba el estaño desde la Gran Bretaña de Stonehenge (gran punto comercial y ritual). 


Luego se alzaron contra los aqueos micénicos, debilitados tras la guerra de Troya, cuya victoria parece no aprovecharon. Asi muchos de esos pueblos sometidos prefirieron ser piratas, saquear e invadir los ricos imperios orientales, ahora que recien comenzaban a manipular el hierro, el cual seria poco a poco el sustituto mas económico del bronce en la fabricación de herramientas y armas.


Sucedía lo mismo en Siria y Mesopotamia, los movimientos de pueblos alzados llegaron a la capital hitita, Hattusa, inmersa además en problemas de sucesión real, y la incendiaron. Este imperio se desmenbraría en los llamados reinos post-hititas.


Los asirios no establecieron un control permanete en las zonas conquistadas, su terror causó rebeliones por todos lados. Tambien comenzaron a tener problemas internos de sucesión luego de Tukulti-Ninurta, que los debilitó.


 Esto fue aprovechado por los casitas de Babilonia, que tras vencerlos en batalla retomaron el poder y lograron controlar la corte asiria.


La debilidad asiria sería luego aprovechada por otro viejo enemigo, los elamitas de Susa.  Babilonia fue de nuevo atacada y saqueada, y muchos de sus grandes manumentos y obras de artes fueron llevadas a Susa (actual Irán). Alli serían encontrados 3 mil años despues, en el siglo XIX por los franceses, la estatua del dios Marduk (futuro Azhura Mazda de los persas) la famosa Estela de Naram sin y la piedra de basalto negro del Código de Hamurabi (ahora en el museo de Louvre). Fue el final de la dinastia casita en Babilonia, la mas larga de la historia de Mesopotamia.


La ultima dinastia Babilonica de esta epoca, fue la llamada Isin II, es la cuarta dinastia de las tradicionales 10 de esa antigua ciudad. 

Los elamitas, viendo la debilidad de los asirios y babilonios, descuidaron sus dominios occidentales. El rey babilonio Nabucodonosor I aprovecho la oportunidad e invadió el reino de Elam, saqueó Susa y recuperó la estatua del Dios Marduk, la cual llevó triunfalmente a Babilonia y le dedicó un templo, como lo cuenta en el Poema babilonio de la creación o Enuma Enlish.


Nabucodonosor I combatió tambien al rey Asirio Tiglath-pileser I, pero ya ambos reinos estaban de por si debilitados y con problemas internos sucesoriales, y poco a poco fueron quedando sin defensa ante la última Invasión de esta época, otro pueblo semita nómada, sucesores de los anteriores amorritas, los ARAMEOS, futuros CALDEOS.


DAMOS ASI POR CERRADO ESTA ÉPOCA DE LA EDAD DEL BRONCE.


Para finalizar y a manera de reflexión, podemos observar las diferencias entre estos "Estados Antiguos" con los llamados " Estados Modernos". La ausencia de reglas claras en la sucesión del poder, la falta de autoridades regionales eficientes, las primeras leyes que buscaban mas el castigo de los delitos que su prevención, el personalismo y autoritarismo, asi como la tendencia a divinizar a los gobernates. Todos estos son rasgos que se suponen deberian haber sido superados en la actualidad, pero sin embargo vemos hoy que algunos se repiten.


 La ausencia actual de organismos internacionales eficientes que eviten los conflictos bélicos, nos hacen pensar que nuestras autoridades politicas no han avanzado tanto, si bien en materia de derechos humanos si hemos tenidos notables mejoras (que muchas veces se violan). 


Veremos pues en la próxima parte de la materia como estos primeros Estados van evolucionando y adquiriendo mejores leyes (algunas escritas) y "constituciones" (no escritas) o formas de gobiernos, intentando encontrar ( a su manera propia particular) la felicidad de sus pueblos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA