CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

 Clase Uno ANTROPOLOGÍA.  

Imagen,  el hominino Homo georgicus es cazado por un félido del tipo Homotherium latidens. Hace aproximadamente 1.8 millones de  años. ASIA , GEORGIA, ZONA DEL CAUCASO


PRIMERA CLASE SEMESTRE I 2023/24

TEMA 1 

PALEOANTROPOLOGÍA

ORIGEN BIOLÓGICO  HUMANO.

1-Origen humano dentro del mundo animal

Demos antes una fugaz visión a la Historia Natural,para ubicarnos en la linea del tiempo: La vida aparece en la tierra hace 3000 millones de años, y muchos elementos orgánicos, como el Carbono llegaron a través del espacio exterior. Incluso el agua, llegó dentro de la sal de los meteoritos. Fue tal el bombardeo de meteoritos que en la Tierra se formaron los mares, tras el enfriamiento de su masa incandescente. Luego vino la primera gran glaciación  terrestre, Snow ball,cuando toda el Planeta se congeló. Solo el calor interior del planeta descongeló los mares, formó islas volcánicas y apareció  "la vida loca" del Cámbrico.

Desde hace tiempo se considera a las fuentes hidrotermales bajo los océanos uno de los primeros entornos que albergaron vida en la Tierra por su contenido rico en hierro. Es en esos lugares donde los científicos se han centrado para encontrar las primeras formas de vida bacteriana en la Tierra.

Restos de microorganismos de 3.770 millones de años, que fueron descubiertos en rocas sedimentarias de antiguas fuentes hidrotermales, se convirtieron en la primera evidencia de vida en la Tierra. 

Estos descubrimientos demuestran que la vida se desarrolló sobre la Tierra en un momento en el que el planeta Marte y la Tierra tenían agua líquida en sus superficies, lo que plantea preguntas emocionantes sobre la vida extraterrestre. Por lo tanto, si no se encuentran pruebas de vida pasada en Marte de hace 4.000 millones de años de antigüedad (actualmente las sondas Curiosity y otras están investigando un situ), la Tierra puede haber sido una excepción especial, al menos en nuestro sistema solar.

Toco este tema, ya que somos una especie particular, tan distinta al resto de las criaturas terrestre, que debemos comprender el proceso geológico sufrido en otros cuerpos celestes similares al nuestro. Nuestra curiosidad nos impulsa siempre a ir más allá, como veremos. Pero algunos grupos prefieren quedar donde están, simplemente, se sienten cómodos  y seguros así, si nada los obliga a trasladarse o cambiar hábitos de vida.

En su necesidad de mantener la existencia, los seres vivos necesitan alimentarse y reproducirse. Los primeros seres unicelulares se nutrían a través de su membrana exterior. Pero luego, organismos "superiores" ( superiores en complejidad anatómica) dentro del reino animal y de los vertebrados, se nutrieron a través de la LA BOCA, primera parte del cuerpo que tendrá sus modificaciones y adaptaciones. Luego les tocará  a los DIENTES tener sus cambios y desarrollo, dependiendo de los hábitos alimenticios. Si el hábito es comer carne, los dientes molares serán filosos y delgados. Si el alimento es de vegetales duros,  los molares serán  más gruesos y con puntas redondeadas (bunodontos), sobre todo si son omnívoros o comen tubérculos duros. 


En cuanto a la reproducción, se verán importantes cambios. Los seres amnióticos son aquellos que se reproducen dejando el agua como lugar de desarrollo del feto. Al volverse la Tierra un lugar más seco (en el Periodo Pérmico), dominarán los reptiles, que gracias al huevo con cáscara dura, pueden ya conquistar la Tierra adentro, lejos de ríos y lagos (como los anfibios). Una época de clima con lluvia ácida obligó  a algunos reptiles a que sus fetos se desarrollaran dentro de la madre, usando siempre un medio acuoso (el líquido amniótico), aparecimos entonces nosotros, los mamíferos.

Haciendo una recapitulación rapida de la aparición de las primeras formas de vida, en el reino animal surgen los primeros peces hace casi 500 millones de años. Estos colonizaron la tierra desarrollando pulmones, apareciendo los anfibios hace 350 m.a. El cambio a clima terrestre más seco y desértico del período  Pérmico los hizo desarrollar escamas para mantener la humedad y poner huevos de cáscara dura, eran ya los reptiles hace 300 m.a, los protomamiferos hace 280 m.a. dinosaurios y pequeños mamiferos placentarios o marsupiales (ahora era más seguro llevar el embrión  dentro de las hembras, debido a nuevos cambios climáticos con la lluvia ácida que destruía los huevos, entre otros motivos) hace 240 m.a. Las aves hace 150 m.a.(a partir de los dinosaurios aviales) y los primeros primates en el Periodo Cretacico, cuando los dinosaurios aún caminaban la Tierra, hasta hace 65 m.a.

La palabra PRIMATE fue introducida por el científico sueco Carl von Linneo, en el siglo XVIII, queriendo decir que somos los primeros en cuanto a grado de desarrollo (dentro de su particular concepción).

Anatómicamente, lo que nos identifica y diferencia de otros mamíferos, son los dientes molares; un cambio en la dieta, al comer de todo, al pasar a ser omnívoros y no solo carnívoros o herbívoros puros, hizo que nuestros molares tengan puntas redondeadas en vez de puntiagudas como en los mamíferos carnívoros. A este tipo de dientes molares con varias puntas redondeadas se le llama bunodontos (o dientes con puntas en forma de mamas) y es una característica en común con otros tipo de mamíferos de dieta omnívora, diversificada, o basada en raíces o tubérculos duros, como los antiguos mastodontes,  ancestros de los elefantes. 

Prehomininos como Dryopithecus fueron de los primeros con esta característica dental. Y esto sucedió  en Eurasia y no en África 

Los primeros primates fueron los Plesiadapis, Purgatorious y Branísella, de hace unos 65 m.a. Desde ellos nos interesa llegar al Darwinius masillae de hace 47 m.a, que nos comienza a separar de los primates con cola, tipo lemures (ver documental de Ida o Darwinius masillae y analicen las principales innovaciones evolutivas que la separa de los primates lemures).

Cuales fueron esas tres principales innovaciones de Ida??? Quien quiera responderlo lo puede hacer en el grupo de WhatsApp o Facebook.

Se entiende como HOMÍNIDOS, a la gran familia de antropomorfos como lo son los gorilas, oragutanes, chimpancés,  bonomos y los homininos. Esto se debe a que las nuevas investigaciones en genética nos dicen que el % de ADN compartido entre humanos y chimpancés es del 99%, y poco más con los demás  antropoides de esta familia. Antes, la diferencia se basaba exclusivamente en la morfología anatómica,  siendo ellos la familia Pongidae y nosotros homínidos..

Los HOMININOS son los antropomorfos capaces ya de desplazarse sobre sus extremidades posteriores o piernas. Se libera de esta manera la mano en las extremidades superiores, para agarrar cosas, para la braquiación (desplazarse por las ramas de los árboles con las manos), comunicarse gesticulando,  o crear las primeras herramientas de madera, hueso o piedra).

Veremos pues el proceso evolutivo hacia el hombre actual en dos fases:

FASE I PREHOMINIMOS (Una clase)

FASE II HOMININOS (en varias clases antes del Parcial I)


LOS PREHOMININOS.

Entre el fósil de Ida y los llamados PREHOMININOS, existe un vacio de fosiles por lo que sabemos poco, hasta unos 20 millones de años, en donde vivieron los llamados pre-homininos, es decir, cuadrúpedos  aún,  pero con ciertas características que ayudarán  a aparecer al Homo (nuestro género), aparte de las ya aportadas por el fósil  de Ida.

Los homininos fueron nuestros antepasados que ya era capaces de desplazar sobre sus miembros inferiores, lo que llamamos piernas.

El más antiguo encontrado hasta ahora es el Analodovius turkae (8.5 m.a) en Turquía, Sahelanthropus tchadensis de hace unos 7 u 8 millones de años. Luego está  el Orrorin tugenensis, u Hombre del Milenium,  de entre 6 y 7 millones de años. Estos dos últimos son africanos. 

Entre los PREHOMININOS más antiguos está el Parapithecus, seguidos por Dryopithecus y Kenyapithecus de hace 14 m.a. 

Uno de cambios anatómicos fundamentales más importantes fué la disminución del tamaño de los dientes caninos (colmillos) que ya no serán usados para cazar ni luchar entre machos. 

Implica además una adaptación a la dieta nueva, impuesta por el cambio climático. Los molares serán  ahora en algunas especies más delgados (si comen más carnes) o gruesos (si comen vegetales duros). Algunos de estos homininos son nuestro punto de separación con los orangutanes (Sivapithecus  de la India), y después de gorilas y chimpancés.

Todos estos cambios se sucedieron en el período Mioceno (de 25 a 9 millones de años) y se pensaba que todo sucedió en Africa, hasta que apareció recientemente el fósil de Analoduvius turkae en Anatolia, que creemos  emigrarían sus descendientes al Africa hace 8.5 millones de años, dando origen al hominino "Toumai" (Sahelanthropus tchadensis), en Africa central, de entre ocho a siete millones de años de antigüedad, o fines del Mioceno. Toumai era hasta hace pocos meses, el primer hominino, o primer primate bípedo . Le siguió (por los momentos) Orrorin tugenesis, un hominino cuyos huesos fémures estaban muy adaptados para la bipedestacion,  incluso más de los fémures de la "más moderna" Lucy o Australopithecus afarensis. Este detalle nos trae muchas dudas acerca de cuáles fósiles fueron nuestros verdaderos ancestros, como veremos.

Los PREHOMININOS se encontraban en Asia, Europa y Africa. Una de las características  nuevas de estos primates  es la progresiva  falta de diastema, es decir, el espacio entre los dientes incisivo y el primer premolar, donde los colmillos se alojaban en la mandíbula inferior y superior al cerrarse la boca. Esto indica que el colmillo ahora es del mismo tamaño de los demás dientes (como en los humanos),  y no enormes como los del mandril, gorila o chimpancé.

Los dientes molares y premolares tendrán  cada vez un esmalte más delgado a medida que el consumo de vegetales blandos (o carne) se hace más habitual de generación en generación. Además, la raíz de los premolares se va progresivamente uniendo, hasta formar una sola, como en nuestros molares. Esto no los enseñó la mandíbula fósil del Graecopithecus freybergi,  hallada en 1944.

El Oreopithecus bambolii, un prehominido que vivía en zonas pantanosas, descubierto en Italia,  tenía caninos de un tamaño comparable con el resto de la pequeña dentición. En muchos primates los caninos pequeños se correlacionan con una reducida competencia entre los machos por las hembras, además de un menor dimorfismo sexual.

Oreopithecus se encontró en lo que eran prehistóricos pantanos en la isla Italiana de Cerdeña. Esto dio origen a la idea del MONO ACUÁTICO,  como ancestro de los seres humanos.

Las razones para esta hipótesis es que nosotros los humanos tenemos una piel desnuda, sudamos, sabemos nadar al nacer, o aprendemos fácilmente a nadar en cualquier momento de nuestra vida, cosa que muy pocos primates pueden hacer.

Tenia el Oreopithecus bambolii además cierta curvatura en la parte lumbar de la columna, lo que indica cierta tendencia a andar sobre sus patas traseras.


TEMA 1 ORIGEN BIOLÓGICO DEL HOMBRE (Continuación)

Comenzamos necesariamente nuestro curso de Antropologia con un resumen del origen de Homo sapiens dentro del Africa prehistórica, hasta su primera manifestacion cultural en el proceso de fabricacion de herramientas de piedra, en lo que conocemos como cultura Olduvayense, o MODO I, hace unos 2.8 millones de años, cuando ya habiamos desarrollado una verdadera mano, capaz de agarrar objetos con la ayuda del dedo pulgar. Esto se logró cuando aún eramos un ser similar al chimpancé, pero con unas piernas semejante a las nuestras, como veremos luego. Pero sabemos recientemente que existen piedras talladas muy anteriores,  de hace 3.6 millones de años, es decir, en la época de Lucy (Australopithecus afarensis) o del misterioso y polémico Kenyanthropus platyops. A esta preindustria litica en nuestro curso la llamaremos como Modo 0.


Orden secuencial de los cambios evolutivos del cuerpo hacia el cuerpo humano:

Lo importante es saber que el orden del cambio del cuerpo humano fue el siguiente: DIENTES, PIERNAS, PIES, BRAZOS, MANOS, CUERPO, CEREBRO, CARA.

Cerebro y cara muy al final del proceso, relativamentereciente.. 

Con respecto al crecimiento cerebral, vemos que durante millones de años el tamaño se mantuvo ligeramente mayor al de los chimpancés,  entre los 400 y 500 centímetros cúbicos.  A continuación el cerebro comienza a crecer en bruscos saltos. El primero con Homo ergaster (550 a 700) y Homo erectus, de volumen variable. Otro salto ocurre con Homo antecesor 800 a 950 cc) que aumenta ligeramente con Homo heindelbergensis. El último gran salto ocurre con Homo sapiens y Neandertales,  de unos 1450 a más de 1500 cc. 

Es interesante investigar a que se debieron estos saltos repentinos en el volumen cerebral. Sea lo que sea, fueron mutaciones genéticas repentinas y no progresivas, lo que produjeron estos cambios para quedarse. El consumo de carne, el mayor consumo de calorías (la función cerebral es una de las actividades que más exige calorías) es una de las posibles explicaciones. 

Nuestros rostros fue lo último que cambió. Hasta hace unos 100 mil años, nuestros rostros eran negroides, ya que estabamos acostumbrados al sol africano. El prognatismo facial es una característica que más identifica a Homo sapiens. Tenemos barbilla, frente alta y carecemos de "viscera" supraorbital.


Recapitulando:

Imaginemos la evolución de los seres vivos como si se tratase de un enorme árbol. Su tronco se divide en dos grandes partes, una corresponde al reino vegetal y la otra al reino animal. Éste a su vez se ramifica en dos nuevas partes, los invertebrados y los vertebrados. Éstos últimos a su vez se compone de cuatro ramas. En la de mamíferos nos interesa la rama de los primates. El primate más antiguo que se conoce se remonta al final de la época de los dinosaurios, hace 65 millones de años, se le asignó el nombre de  Purgatorius ceratops por haberse encontrado cerca de los restos del dinosaurio Triceratops.


A partir de esa época los primates  evolucionaron en diversos géneros, expendiéndose por América, África y Eurasia. De Europa al parecer desaparecieron hace unos 8.5 millones de años. Es en esta fecha desde donde comenzaremos hacer una rápida mirada a la historia evolutiva de nuestros antepasados. En esas fechas tan distantes no podemos hacer más que especulaciones acerca de la vida cultural de aquellos seres, y tratar de hacer reconstrucciones anatómicas con los restos fósiles, de manera que se trata de armar, como si fuese un rompecabezas,  la últimas ramita que nos condujo a nuestra existencia.


Lamentablemente, para la tradicional visión eurocentrista de la historia, la evidencia fósil nos aleja de Europa para buscar nuestros orígenes en África (ahora con el Analoduvius turkae, todo se vuelve más confuso). Atrás quedo el vano intento de anclar nuestros orígenes humanos en la misma Europa, tras el fraude del hombre de Pintdown. Lo cierto del caso es que nuestra especie, Homo sapiens,  evolucionó en África,  y desde allí se dispersó  por el mundo en sucesivas salidas (que ya realizaban dichas migraciones sus ancestros homininos).

En el año 2002 se descubrió en el Chad un solo cráneo de un fósil de una antigüedad de 7 a 8 millones de años (m.a.). Aunque el descubrimiento apenas se esta estudiando, parecía ser que el Sahelanthropus Tchadensis, representaba la especie a partir de la cual se separaron las ramas de los chimpancés africanos con la de los primeros homínidos, grupo que conforman nuestros antepasados y nosotros mismos. Por alguna razón que aún desconocemos, algunos Sahelanthropus decididieron intentaron desplazarse sobre sus patas posteriores; aunque esta especie aún no era absolutamente bípeda, como lo delata un posible fémur de "Toumai", el apodo de Sahelantrhopus.

Analoduvius turkae, de unos 8.5 millones de años,  descubierto en Anatolia. 

PERO, en el año 2023 se dio a conocer un hallazgo que revoluciona viejas ideas (y a nuestras clases). Se encontró en Anatolia al Analoduvius turkae, de 8.5 millones de años, aproximadamente  un millón de años más que el Sahelanthropus tchadensis. 

Debido a que en Africa existe un vacío de fósiles en estratos geológicos  de más de 8 millones de años, se piensa que los primeros homininos pudieron surgir de Europa y llegar al África por el Levante Mediterráneo (o el Oriente Medio). Los descendientes de Analoduvius pudieron entonces ser los ancestros de Sahelanthropus . Es decir, los homininos tendrían un origen euroasiático y no africano, como se pensó siempre.

Arriba, Analoduvius turkae. Abajo, Sahelanthropus tchadensis,  a la izquierda reconstruido por computadora,  a la derecha tal cual se encontraba,  deformado por la presión  de las capas geológicas. 

COMO IDENTIFICAMOS UN CRÁNEO DE HOMININO?

Básicamente el cráneo de un homínino se identifica gracias al FORAMEN MAGNUM, o apertura en la base del cráneo que lo une a la parte cervical de la columna.

Dicha apertura se encuentra en los animales cuadrupedos en la parte trasera del cráneo, mientras que en los hominidos está en la parte inferior central, lo que significa una alineacion de equilibrio de la cabeza con el centro de gravedad del cuerpo, que facilita el equilibrio bípedo durante el desplazamiento.

El hecho de poseer un FORAMEN MAGNUM central no garantiza absolutamente que el fósil enco trado sea de una criatura bípeda, pero es una señal, que se deberia complementar con los huesos de la cadera y el fémur. 

En las mandíbulas también notamos evidencias en un cráneo de hominino. El arqueamiento de la misma (en los chimpancés es más rectangular)

Los dientes molares tienen un esmalte menos grueso y los caninos se hacen cada vez más pequeños. La diastema (el espacio entre dientes en ambas mandíbulas para alojar a los grandes caninos al cerrar la boca) ha desaparecido.

Pero lamentablemente, casi siempre los fósiles de homininos son muy incompletos, salvo los recientes descubrimientos del año 2015, de la especie Homo naledi.


QUE ES LA BRAQUIACION?

Es el desplazamiento a través de los brazos, que en nuestros remotos antepasados realizaban en su vida mayoriariamente arborícola. El desplazamiento con los brazos a través de las ramas de los árboles, requería de brazos largos y piernas cortas.

Al contrario de como se suele creer, el bipedismo se inicio viviendo aún en los grandes árboles africanos. Y es que la megafauna prehistorica no permitia aún a los frágiles homínidos vivir tranquilos en tierra. 

Criaturas prehistóricas como felinos diente de sabes o enormes águilas, por mencionar solo dos, eran un peligro constante para nuestros ancestros hominidos, pequeños, pero que poco a poco, lograrían organizarse en pequeños grupos y comenzaron a vencer sus miedos a la naturaleza.

Hoy, siete millones de años después, el hombre intenta someter  al medio ambiente y navegar por el espacio exterior. Pero como todo, debemos comprender primero LOS ORÍGENES.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE III ANTROPOLOGÍA