TEMPLO Y ARCO DE JANO, ROMA.

 TEMPLO Y ARCO DE JANO.

FORO HOLITORIO Y FORO BOARIO.

Roma está llena de tantos monumentos y edificaciones ancestrales, que la gran mayoría pasa desapercibida para el turista común. 

Templo de SAN Nicolás encarcelado.

Uno de esos lugares están  ubicados en el pequeño antiguo valle llamado Velabrum (lugar pantanoso donde quedaría atrapada la cesta de Romulo y Remo) y son el Arco de Jano y el Templo de San Nicolás Encarcelado, una iglesia donde se notan los vestigios arquitectónicos de tres templos romanos anteriores. Hoy luce una fachada de época renacentista. 

Arco de Jano.

Uno de esos tres templos era el del dios Jano, aquel de las dos caras, de la guerra y la paz, el comienzo y el fin. Su imagen era habitual en las puertas romanas.

El templo de Jano ocupa el lado sur de la iglesia y hoy en día sólo quedan sus fundaciones. Fue construido en el año 260 a.c. en estilo Jónico por el cónsul Caio Dulio, tras sus victorias naval contra los cartagineses en la batalla de Milai (Milaz, Sicilia) durante la Primera Guerra Púnica. Este templo permanecía abierto durante los tiempos de guerra, vale decir, casi toda la época de la Antigua Roma. Solo se cerró en tiempos del rey Numa Pumpilio y 400 años después, con los emperadores emperador Octavio Augusto, Nerón y Vespasiano.

Cruzando la avenida, hay un imponente estructura con un arco en el medio, llamada el Arco de Jano, que está allí, ignorada por romanos y turistas, sin llamar la atención,  a pesar de su gran tamaño. Construido quizás en el siglo VI, fue hecho en mármol y sustituiría a otro arco que sería la entrada al viejo mercado del ganado.


El Templo de Jano (el cual según el historiador bizantino Procopio de Cesarea era de Bronce, pequeño y cuadrado) se encontraba en uno de los cinco Foros (mercados) originarios de Roma, el Foro Holitario, o Mercado de los vendedores de frutas y hortalizas en los tiempos iniciales de la antigua Monarquía. En él,  los agricultores romanos vendían directamente sus productos a los pobladores de Roma.

Otros mercados era el de la venta del pescado (Foro Piscarium además de los mercado del cerdo y vino) y por último el mercado de carne y ganado, el Foro Boario, del cual el anterior al Arco de Jano se cree fue una de las entradas. En aquel Foro Boario se construyeron dos de los templos antiguos mejor conservados de Roma, el Templo circular de Hércules Víctor (Hércules venció  a un monstruo que atormentaba a los romanos) y el templo de Portunos, el dios de la de las llaves y puertas, o puerto naval (de allí el origen de la palabra), un bonito ejemplo de templo de estilo jónico.

Templo jónico de Portunum en el Foro Boario.

Como vemos pues, todo en Roma está conectado y relacionado, a pesar del desorden con el cual creció después,  porque pocas veces esta ciudad se planificó  en sus zonas, pero eso sí, siempre de manera monumental. 

Roma siempre sera una modelo inspiradora del Mundo!🥰

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA