Mujeres romanas durante la Guerra Punica

 MUJERES ROMANAS.

SEGUNDA GUERRA PÚNICA. 

Tras la gran derrota de las 8 Legiones romanas en la batalla de Cannae por parte del general Anibal Barca, en Roma cundió la angustia de un sitio cartaginés a la ciudad, por lo que se tomaron medidas de emergencia. En el Senado romano se requirió  el reclutamiento de jóvenes y viejos, además del cuerpo de bomberos,  que se debían organizar para la defensa de la ciudad. Se debían organizar también la creación de nuevas legiones,  Roma estaba de momento indefensa. Pero como ta es sabido, Anibal no quiso aprovechar la oportunidad.."sabes ganar batallas, más no la guerra", le recriminó su lugarteniente Maharbal. En realidad,si se realizó alguna vez el sitio de Roma por parte de Aníbal,  pero fue algunos años después,  y bajo otras circunstancias (como réplica al sitio romano de Capua, aliada de Anibal..este salió con su ejército y acampó fuera de Roma, los romanos estaban listo a enfrentarlo con improvisadas legiones y sin levantar el sitio a Capua..pero un gran  diluvio evitó la batalla, y Aníbal  se retiró!).

Lo cierto que todo el pueblo romano debía mostrar su sacrificio en esta emergencia, votandose en el Senado una ley que "las mujeres no podrán llevar joyas ni llevar vestidos multicolores ni circular en carrozas". Mientras subsistio el estado de emergencia las romanas se acomodaron a  estas restricciones,  pero terminada la guerra, la prosperidad volvió a la ciudad y las mujeres volvieron a reclamar sus fueros. En el 195 a.c. la asamblea popular decide suprimir las restricciones,  pero no todos estábamos de acuerdo, en particular el senador "más correcto " y tradicionalista de Roma, MARCO PORCIO CATÓN.


Cuando las mujeres supieron de que no se eliminaría dicha ley, acudieron a la salida de la asamblea a exigir a los hombres la derogación de la misma. Fue entonces cuando Marco Porcio Catón emitió  este misógino discurso:"..dejarlas que se junten y se pongan de acuerdo en sus reuniones secretas y pronto veremos que no hay enemigo más peligroso.. soltadlo las riendas a su índole  ambiciosa, a sus caprichos..si ahora triunfan, no serán  dominadas por nosotros,  sino nosotros por ellas.."(censuro partes mucho más pesadas del discurso😊).

Pero las mujeres tenían también a sus defensores, a sus "caballeros ". Algunos recordaron a Catón cuando las mujeres romanas salvaron a la ciudad en varias ocasiones.  En el rapto de las sabinas, no fueron ellas las que separaron a sus padres de sus maridos antes de la lucha? No fue una embajada de matronas la que consiguió esfumarse la venganza de Coroliano. Y cuando la ciudad cayó en poder de los galos ¿no fueron ellas las que lograron nuestra libertad con el sacrificio de sus alhajas y aderezos? Y en la guerra contra contra Anibal mostraron el mismo sacrificio .

El día siguiente, día de la votación de la ley "un ejército " de romanas asediaban las casas de los tribunos "misóginos" hasta que no obtuvieran garantías de la eliminación de la ley. Fue la primera victoria de las mujeres en su camino a la emancipación. 

Fuente Principal 

Historia Universal Daimon

Roma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA