MAESTROS DEL ARTE DE LA GUERRILLA.

 LA RESISTENCIA "ASIMÉTRICA" EN HISPANIA.

MAESTROS DEL ARTE DE LA GUERRILLA. 

SIGLO II A.C.

La Península ibérica ha sido siempre lugar difícil de someter y conquistar, celosos por su independencia, desde la Antigüedad hasta la Segunda Guerra Mundial, los hispanicos han querido mantener su propia independiente soberanía .

Ya desde tiempos de la ocupación cartaginés, el veterano general Anibal, veterano de la Primera Guerra Púnica (la más larga de la Antigüedad), murió en un río mientras perseguía a los íberos Oretanos.

Muerte de Amilcar Barca en Iberia

Cuando tiempo después, llegó Publio Cornelio Escipion,  los pueblos celtíberos recibieron a los romanos como sus liberadores, pero en las décadas posteriores se darían cuenta de que solo habían cambiado de yugo. 

Pero sería justo el nieto adoptivo del Africanus, Escipion Emiliano, quien comenzaría a fomentar el odio íbero a Roma. Trece años después de la destrucción de la gran Cartago recibió la misión de aniquilar la ciudad de Numancia.

Las ideas aristotélicas de superioridad entre culturas o pueblos, la llamada "guerra justa", comenzaría a imponerse ya desde el Imperio romano, hasta el futuro Imperio Español cuando conquistara América.  Víctimas iniciales, los hispanos aplicarían la misma fórmula a los aborígenes americanos...ironías de la Historia.

Vencida la inicial resistencia de los ilergetes dirigidos por INDÍBIL y MANDONIO, se iniciaría la era de las rebeliones en Hispania hacia el año 197 a.c. Catón el Censor destruyó más de cuatrocientos poblaciones, matando o vendiendo como esclavos a sus habitantes. 

"A excepción del período del pretor reformador  Tiberio Sempronio Graco con su paz romana, las depravaciones del invasor romano fueron norma común y creciente".

"La traición y el crimen se hicieron recurrentes para someter a los hispanos. Licinio Lúculo a taco a los bacceos, amigos leales de Roma, y engaño con perfidia a la indefensa población del Cauca, a la que degolló sin piedad."

"Pero la rebelión más peligrosa fuela de los Lusitanos. Sergio Sulpicio Galba, en el 150, engaño con negociaciones y repartos de tierra  convocando a 9000 lusitanos, a quienes cercó  con sus tropas , vendió parte de ellos y degolló a casi todos los restantes.. 

Viriato, de Eugenio Oliva.

Uno de los pocos que logró escapar de la trampa fue un pastor llamado VIRIATO, quien se puso frente a sus compatriotas organizándolos en forma de guerrillas. Alcanzó resonantes triunfos frente a los romanos en los terrenos más difíciles e inesperados,  montañas, valles, precipicios, las legiones romanas fueron metódicamente asaltadas, asechadas y progresivamente debilitadas.

A las tropas de Fabio Serviliano, a las que Viriato atrapó y encerró en un desfiladero, les dio generosamente la libertad.  Viriato pensaba llegar a un acuerdo o tregua con los romanos. Pero en cambio, cada vez que podían,  los romanos se veneraban cortando a los prisioneros cabezas y manos. Viriato logró conseguir un verdadero ejército de masas, pero cometió el error de licenciarlo pensando asi en llegar a un acuerdo con los romanos por el camino de la generosidad y la moderación. Pero sus esperanzas se desvanecieron cuando se vio traicionado por tres compañeros turdetanos, que comprados por los romanos, lo asesinaron mientras dormía. Lusitania seria ocupada definitivamente por Décimo Bruto.

Luego llegaria la tragedia y sometimiento de Numancia, inspirada en la heroicidad y patriotismo de Viriato. La caída de Numancia significó el final de la resistencia ibérica a Roma y el comienzo de la definitiva asimilación de la cultura grecorromana.

Siglos después,  con las invasiones germánicas, éstos fueron también resistidos, pero los vándalos fueron solo de paso y los visigodos más bien asimilaron la cultura grecorromana,  integrándose, aunque no de manera racial. Más bien, rechazaron juntos los intentos de invasión romana bizantina del emperador de oriente, Justiniano.

Luego de la batalla de Guadalete, la Guerra de Reconquista española duraría 700 años, y hasta que no se unieron los diversos reinos hispánicos en la batalla de Navas de Tolosa de 1212, solo tardaron después 40 años reconquistar casi toda la Peninsula, hasta que por fin el Matrimonio de Isabel de Castilla y  Fernando de Aragón terminaría por recuperar todo el territorio, a excepción del Reino de Portugal.

Ya en el siglo XIX, Napoleón Bonaparte pudo conquistar casi toda Europa, a excepción de España, donde sólo el general Morillo logró medio controlar la situación,  para luego venir a Suramérica, siendo sucedido por José Ceballos, quien sería derrotado por Simón Bolívar en Carabobo en 1821.

Ya con el dictador Franco, este también tuvo que preocuparse  por la guerrilla hispana que se le oponía a su régimen fascista represivo.


Fuente Principal 

Grimberg,Carl

Historia Universal Daimonn, 3

ROMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA