Un Mundo Perdido.

 "EL HOBBITS, EL ELEFANTE ENANO, EL DRAGÓN Y LA CIGUEÑA."

Indonesia

Isla de Flores. 

Hace 36 mil años.



El homínido Homo floresensis, fue un Homo erectus enano, que quedó aislado en esta isla con el aumento de la profundidad de los océanos. 

Los casos de enanismo insulares son recurrentes a lo largo de la Historia Natural. Se conocen varios casos de dinosaurios enanos.

La escasez y baja calidad de alimentos podrían ser la causa del enanismo. Lo mismo le sucedio a los proboscideo,  como el Stegodón floresiensis insulares, un pariente extinto de los elefantes.

Pero el animal más temido en esa isla/mundo olvidado fue el reptil Varano ancestro del Dragón  de Komodo, Megalania.

Según un fenómeno llamado "la regla de la isla", las especies grandes suelen hacerse más pequeñas para subsistir con recursos más limitados, mientras que los animales que suelen ser pequeños (como los roedores y los lagartos) crecen hasta alcanzar tamaños sin precedentes.

Además, en la antigua Flores, los humanos del tamaño de un "hobbit" compartían el paisaje con un ave inmensa. Con más de metro y medio de altura, la cigüeña Leptoptilos robustus de la Edad de Hielo habría superado al Homo floresiensis. Su envergadura alar era de 3.6 metros y su altura de 1.6 metros, superando al metro que apenas medían los HOBBITS.

LA ISLA DEL PIGMEO Y EL CÍCLOPE.

La isla italiana de Sicilia es rica en mitología,  arte, historia y Paleontólogia. 

En ella vivió hace 120 mil años el elefante pigmeo, Paleoloxodon falconeri. Pesaba lo mismo que un elefante asiático recién nacido y su altura era de 90 cm. Este diminuto paquidermo insular probablemente evolucionó de un elefante mucho más grande. Al igual que otros animales antiguos, sufrió un proceso llamado "enanismo insular", por el que los animales aislados en islas pueden reducir su tamaño generación tras generación si la falta de depredadores hace que no sea necesario que una criatura mantenga un tamaño muy grande y el hecho de ser pequeño supone una ventaja cuando el alimento no es abundante.

Paleoxodon falconeri de Sicilia, de un metro de altura los adultos. 

En el siglo XIX se descubrieron sus restos óseos,  cuya calavera posee en el centro la gran abertura de respiración,  donde partía la trompa. Esto recordó y reforzó la leyenda de la Odisea de Polifemo, el cíclope que tuvo que enfrentar Odiseo (Ulises) durante su largo viaje de retorne a Itaca. Odiseo y sus tripulación estuvieron cautivos en la gruta de Polifemo, en las costas Jónicas de Sicilia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA