Trilobites y Anomalocaris

 TRILOBITES 

Hace 500 millones de años 

Desde el periodo Cámbrico al período Pérmico. 

Los trilobites existieron por 160 millones de años, un período de tiempo igual al de los dinosaurios,  superado solo por los tiburones, quienes habitan nuestros océanos desde hace nada menos que 400 millones de años  y han sobrevivido a las 5 grandes extinciones que han tenido lugar en la Tierra, incluida la que acabó con los dinosaurios.


El cuerpo de los trilobites estaba conformado por tres lóbulos,  compuesto de un exoesqueleto segmentario que debía mudar o cambiar a medida que el animal crecía,  ya que a diferencia de los modernos artrópodos,  como los crustáceos,  su exoesqueleto no crece con el tiempo.

Cada segmento del exoesqueleto estaba dotado con un par de patas, los eran  ojos frontales muy desarrollados y disponía de tentáculos  u antenas frontales.


Su tamaño variaba desde unos centímetros  al más grande como el Uralichas de 70 cm. Los trilobites eran tanto nadadores como de vida en las arenas.

El último trilobite se extinguió hace 250 millones de años, terminado el Pérmico,  en esa famosa mega extinción. Actualmente su pariente más cercano es el Limulus pholifemo, de exoesqueleto no segmentado .


El  CAZADOR DE TRILOBITES?

LAURENTIA (Protocontinente Norteaméricano)

CANADÁ 

Hace 500 millones des años.

Período Cámbrico.

Luego del gran deshielo en la llamada Gran Bola de Hielo que era nuestro planeta  Tierra, cuando el calor de los volcanes submarinos alcanzó la superficie y comenzaron a formarse los primeros islotes que luego serían los protocontinentes que se unirían mucho después en Pangea, surgió  entonces la gran explosión de vida, "la vida loca" del Cámbrico. 

Los artrópodos fueron los primeros seres invertebrados que dominaron la Tierra, siendo el filo más numeroso y diverso del reino animal.

                            Anomalocaris 

Los trilobites fueron unas de estas criaturas que surgieron en esta época,  además de ser las más exitosas, sobreviviendo unos 160 millones de años más, igual que los dinosaurios mucho después,  y superados en tiempo solo por los tiburones.

El primer gran depredador de la época  fue el ANOMALOCARIS canadienses, de una longitud de medio metro, era un gigante en esa época.  Su cuerpo era del tipo llamado exoesqueleto, conformado de segmentos abdominales, pero eran sus ojos la parte más interesante del cuerpo, formado por  más de diez y seis mil lentes,  pudo ser la visión más perfecta de todo los seres vivos que han existido, capaz de observar a través  de las aguas más turbias. Capturaban a sus presas usando dos apéndices segmentados frontales de 18 cm cada uno

Se cree que Anomalocaris se alimentaba de los tribolites que se ocultaban en la arenas,  por eso su gran vista. Pero estudios recientes tes sugieren que su boca de forma cónica no era lo suficientemente fuerte para abrir la concha segmentada del trilobite. Aunque es posible que rompiesen el exoesqueleto del trilobite balanceándose con su cuerpo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA