LA CORICANCHA EN CUSCO.


 CORICANCHA DE CUZCO.


Dentro de la religión  de los incas, aparte del gran gobernate, Sapa Inca, considerado hijo del Sol, o del  Inti, Los incas tenían al gran sacerdote del Sól en la figura del Villa Oma, generalmente era el hermano del Sapa Inca.


El Villa Oma vivía en el templo de Coricancha, el templo más importante del Imperio.  Su nombre significa jardín de oro,  y sus paredes estaban revestidas con placas de este material, lo cual lo hacían reflejar de dorado por la luz solar. En su interior muy pocos podían ingresar, y debían hacerlo siempre descalzos. Si bien era un templo dedicado al culto del Sol (inti), era un centro politeísta. 


El Panteón oficial era dedicado al culto del Sol y la luna, al relámpago (Inti illapa), la tierra (Mama Pacha), elmar (Mama Cocha), la fuerza creativa (Viracocha), la estrella del sur ( Chasca Coyllur). Cada uno tendría su altar dentro de la Coricancha. Además era el sitio donde se ratificaba políticamente la elección del Sapa Inca.


Dentro del Coricancha se guardaba además las huacas regionales. Eran estas las momias de los antiguos gobernantes,  quienes eran venerados y convocados en procesiones en la Plaza Mayor,  como una conexión con los sabios gobernantes  del pasado.


También en la Coricancha se "invitaban" a residir a los dioses de aquellas comunidades sean aliadas o sean sometidas. Todos esos ídolos regionales tenían sus espacios  internos, a la manera de lo que podemosnllamar como un secuestro político/religioso.  Lo mismo hacían los antiguos hititas con sus mil dioses, o los mismos romanos. Era algo así como si en la modernidaď, Goerge Bush hubiera invitado al Dios de los musulmanes , Alá, a residir en la Casa Blanca, en Washington 😅

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA