El Imperio Inca

 EL IMPERIO INCA


La leyenda andina nos cuenta cómo,  después de un fuerte período de lluvias y sequías, el Dios Sol Viracocha hace surgir de las aguas del Lago Tititaca a Manco Capac y a Mama Oclo. El hombre de esta pareja portaba un bastón con él cual encontró el lugar donde se fundó a Cusco, en el sitio donde se hundiría en el terreno.


Dicha leyenda no carece de veracidad geológica. Aquel periodo de inestabilidad climática había traído diversas migraciones a aquel fertilidad Valle. El bastón se habría hundido en una zona pantanosa, producto de la sequía que habrprovocado el descongelamiento de los glaciales de las montañas andinas, ya que existía un dique natural en la zona de Angostura, que antes impedía que el agua inundará al Valle de Cusco. La sucesiva deteriorización provocó la llegada del material de abono que hizo a la zona de Cusco unas de las más fértiles de los Andes, estimulando la agricultura.

Coricancha 

Como sucede en todo gran imperio que se forma (ya lo vimos con los Mexicas con los toltecas), los incas querían  ser los sucesores de la prestigiosa civilización de Tiahuanaco, asentándose en el Valle de Cusco, pero no fueron el único pueblo en llegar con esa pretensión.  Los Chancas eran otra etnia que decidieron asediar a la  recién fundada Cusco.


Los Chancas fueron una antigua civilización precolombina que habitó en la región de los Andes centrales del actual Perú. Eran uno de los grupos étnicos más importantes de la zona y tuvieron un papel destacado en la resistencia y lucha contra el imperio inca.


Durante el período de expansión del Imperio Inca en el siglo XV, los Chancas se convirtieron en uno de los principales rivales de los incas. Los Chancas, dirigidos por su líder Anccu Hualloc, emprendieron una campaña militar para conquistar el Cusco, la capital del Imperio Inca. En el año 1438, los Chancas lanzaron un ataque masivo al Cusco, y durante un tiempo lograron sitiar la ciudad.


Sin embargo, el Inca Pachacútec, líder del Imperio Inca en ese momento, organizó una resistencia eficaz y finalmente logró repeler a los Chancas. Utilizando estrategias militares y el apoyo de otros grupos étnicos sometidos por los Chancas, Pachacútec logró derrotar a los invasores y asegurar la supervivencia del Imperio Inca.


Vemos pues una historia similar con el conflicto de los Mexicas con los tepanecas.


La derrota de los Chancas marcó un punto de inflexión en la expansión del Imperio Inca, ya que consolidó el poder de los incas y les permitió continuar su expansión territorial en los siglos siguientes.


A pesar de la resistencia y lucha de los Chancas contra los incas, los dos grupos étnicos también interactuaron y tuvieron influencias mutuas en áreas como la arquitectura, la agricultura y la organización social.


El nombre original de Pachacutec (renovador del mundo) era el Inca Yupanqui, hijo del primer Inca, Viracocha. Luego de su victoria contra los chancas en 1438.


La expansión de los incas se dio de manera rápida, incluso con menos gobernates que los aztecas. Luego de Pachacutec siguieron Tupac Yupanqui, Huayna Capac, Atahualpa y Huascar. Estos dos últimos se enfrentaban en una guerra civil al llegada de los españoles, al morir su padre Huayna Capsc, presuntamente  por la viruela portada por los españoles, que se expandió entre las tribus indígenas y llegó antes al Perù. 


El expansionosmo inca se esplica,  a parte de su habilidad guerrera, a su politica diplomática.Recordemos además que al igual que los choques, al morir el gobernate Inca, sus posesiones y tierras pasaban a la familia del gobernante difunto, debiendo el nuevo Inca comenzar a realizar nuevas conquistas territoriales que le dieran una legitimidad de poder, un patrimonio y el prestigio necesario para ganarse el respeto al gobernar.


Los pueblos que aceptaban el acuerdo de pertenecer a el Imperio Inca, su elite mantendrían el poder sobre su territorio, continuando a adorar sus propios dioses, hablar su propia lengua y tener sus propias leyes. A cambio, debían aceptar  la propia autoridad del Sapa Inca, jugarle fidelidad,  adorar al Panteón de dioses oficial (incluyendo al INTI o dios sol), y lo no menos importante,  pagar el tributo al Estado incaico. Todo esto garantizaba la "seguridad" ofrecido por el Estado e Imperio Inca y el necesario sistema de redistribución del excedente productivo de granos y alimentos que garantizaban la supervivencia de dichos pueblos en épocas  de carestía, gracias al trabajo comunal colectivo y a los eficientes depósitos de granos distribuidos a lo largo del extenso imperio.


La estructura de jerarquía del Imperio estaba encabezada por el Sapa Inca y la Colla. La Colla, esposa y a menudo hermana del Sapa Inca, era la hija de la Luna, mientras él  era el hijo del Sol, INTI.


La pareja real no gobernaba sola; el poder era repartido entre las familias élites aristocráticas originarias de la fundación de Cusco, los llamados paracas. También entraban aquellas familias regionales y poderosas que aceptaban la alianza con el Inca, muchas veces estas alianzas se lograban gracias al matrimonio.


El resto de la población formaba parte de Hatun runa, organizado en los llamados ayllus. El ayllus era una gran familia con un antepasado común,  real o imaginario, que se generaban y repartían las tierras. Por eso un nuevo Inca de otra familia debía conseguir sus propios territorios. 


En la base de la pirámide social estaban los anacondas, que lo pertenecían a los principales ayllus, por lo que se dedicaban al servicio del Estado.


EL TAHUANTINSUYO 


Así se auto llamaba el Imperio Inca, palabra quechua compuesta  por tahua (cuatro) y suyu (partes). Estas cuatro grandes regiones o provincias eran Chinchaysuyu, Collasuyu, Cuntisuyu y Antisuyu. Y eran supervisadas por un funcionario llamado Suyuyuc Apu, quien se encontraba en Cusco.


Todos estos territorios estaban comunicados por un eficiente sistema de caminos y puentes llamado Qhapaq Ñan o caminos reales. En total eran unos 23 mil kilómetros que unían los territorios de los estados actuales de Colombia,  Ecuador,  Peru, parte de Bolivia y norte de Chile y Argentina. Así se lograban enviar los suministros o al ejército en caso de alzamiento o rebeliones.


A lo largo de este sistema de caminos se encontraban puestos de espera o descando para los viajeros llamados tambos. En estos lugares se encontraban los chasquis o mensajeros del imperio. Eran expertos corredores que llevaban los mensajes ya sea en sus quipus o cuerdas de nudos con colores, o ya sea de manera oral, ya que no se conocía la escritura.  Los chasquis se anunciaban a través del sonido de un caracol, que soplaban antes de llegar a otro tambo, en donde otro chasqui lo elevaba en el trote, luego de recibir el mensaje. Así el  Sapa inca lograba una eficiente y rápido comunicación con todo el imperio de extremo a extremo.


SISTEMA ECONÓMICO 


El sistema económico era de base agrícola, pero existe el debate si consistía en una esclavitud o en algún tipo de comunismo. El.centralidmo económico ejercido por el estado garantizaba la redistribución del excedente productivo necesario para alimentar a la población de todo el Imperio. 


No existía la propiedad privada, aparte de las tierras del Inca y de su familia. Estaban también las.tierras del Sol, y aquellas del pueblo. Las dos primeras estaban al servicio del estado y trabajadas por los Hatun ruina, por lo que la población sólo disponía de un tercio de las tierras.

Los adultos eran obligados  a trabajar nueve.meses del año n para el Imperio en las tierras estatales o también ejerciendo cargos públicos. 


La Mita era un sistema de trabajo que obligaba grupos de la población a desplazarse de sus comunidades originarias a lugares para trabajar para el Estado. Controles fronterizos, construcción de obras públicas. La mitad podía ser un reconocimiento  a la lealtad de una comunidad,  pero podría ser usado como un medio de castigo para aquellas poblaciones rebeldes. Por ejemplo, imaginemos a una población del desierto de Nazca desplazada a la selva amazónica para el cultivo de la Coca, actividad que debían aprender.


Otra forma de trabajo era la Minka, o la ejecución de obras colectivas  al servicio de la comunidad,  como podría ser la construcción de un puente 


El ayni era el modelo de trabajo en el interior  de la comunidad basado en la reciprocidad.  Entre los ayllus se podía construir por ejemplo una vivienda para una nueva pareja. Todo llegaba en su momento de justa necesidad.


Durante el Imperio la cantidad de tierras destinadas al cultivo aumentó tanto que generó  un excedente notable de alimentos y granos, que eran almacenados en grandes almacenes llamados Qollca.


CORICANCHA DE CUZCO.

Dentro de la religión  de los incas, aparte del gran gobernate, Sapa Inca, considerado hijo del Sol, o del  Inti, Los incas tenían al gran sacerdote del Sól en la figura del Villa Oma, generalmente era el hermano del Sapa Inca.


El Villa Oma vivía en el templo de Coricancha, el templo más importante del Imperio.  Su nombre significa jardín de oro,  y sus paredes estaban revestidas con placas de este material, lo cual lo hacían reflejar de dorado por la luz solar. En su interior muy pocos podían ingresar, y debían hacerlo siempre descalzos. Si bien era un templo dedicado al culto del Sol (inti), era un centro politeísta. 


El Panteón oficial era dedicado al culto del Sol y la luna, al relámpago (Inti illapa), la tierra (Mama Pacha), elmar (Mama Cocha), la fuerza creativa (Viracocha), la estrella del sur ( Chasca Coyllur). Cada uno tendría su altar dentro de la Coricancha. Además era el sitio donde se ratificaba políticamente la elección del Sapa Inca.


Dentro del Coricancha se guardaba además las huacas regionales. Eran estas las momias de los antiguos gobernantes,  quienes eran venerados y convocados en procesiones en la Plaza Mayor,  como una conexión con los sabios gobernantes  del pasado.


También en la Coricancha se "invitaban" a residir a los dioses de aquellas comunidades sean aliadas o sean sometidas. Todos esos ídolos regionales tenían sus espacios  internos, a la manera de lo que podemosnllamar como un secuestro político/religioso.  Lo mismo hacían los antiguos hititas con sus mil dioses, o los mismos romanos. Era algo así como si en la modernidaď, Goerge Bush hubiera invitado al Dios de los musulmanes , Alá, a residir en la Casa Blanca, en Washington 😅


La fortaleza de Sasahuaman es una colosal muralla triple en terraplén. Aparte de sus posibles funciones militares,  era el lugar sagrado de iniciación  de los jóvenes incas, con el ritual de perforación de las orejas,donde guindaban sus ornamentos  signo de distinción social.La muralla es obra del Inca Tupac Yuoanqui, hijo de Pachacuti, luego de someter a los choques, al norte del Imperio (chinchayusu).


La Casa de las Elegidas (acllahuasi) era el hogar de las aclas, o mujeres jóvenes vírgenes dedicadas al culto al sol. Algunas se casaban con el Sapa Inca o participaban en matrimonios políticos.  También se dedicaban a la producción de bebidas comonla chicha.

Se trataba  pues de algo más de conventos, eran centros de producción de gran importancia imperial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA