El héroe de Maratón

 EL HÉROE  DE MARATÓN

"EL MARATONÓMACO:

Milcíades II El Joven

516 al 488 a.c.

Milcíades fue un destacado general y político ateniense del siglo V a.C. Es conocido por su papel en la Batalla de Maratón, durante la Primera Guerra Medica. (490)

Hoplita ateniense contra los persas.

Milcíades provenía de una influyente familia aristocrática de Atenas y pertenecía a la facción de los filo-persas, que abogaban por una política conciliadora hacia el Imperio Persa. Sin embargo, cambió su posición política y se unió al partido anti-persa después de presenciar la brutalidad persa en las guerras greco-persas (Guerras Médicas, por los ancestros de los persas, los Medos)

En el año 490 a.C., el rey persa Darío I decidió expandir su imperio y lanzó una invasión a gran escala contra Grecia. Envió un gran ejército, comandado por su general Datis, con el objetivo de someter a las ciudades-estado griegas. Atenas, bajo el liderazgo estratégico de Milcíades, se preparó para enfrentar a las fuerzas persas en la Batalla de Maratón.

La batalla tuvo lugar en la llanura de Maratón, ubicada a unos 42 kilómetros al noreste de Atenas. Milcíades lideró a un ejército ateniense formado principalmente por hoplitas, soldados de infantería pesada armados con lanzas y escudos. Aunque el ejército ateniense estaba en inferioridad numérica, Milcíades desarrolló una estrategia audaz y logró una victoria sorprendente.

Durante la batalla, Milcíades utilizó la formación de falange, una táctica militar en la que los soldados se alinean en filas densas, para aprovechar al máximo el poder ofensivo de sus hoplitas. Las filas atenienses avanzaron rápidamente y cargaron contra las líneas persas, rompiendo su formación y causando un gran número de bajas.

Esto fue logrado gracias a una carga griega central falsa, que tenía por objeto que los persas empujaran y los griegos del centro comenzaran a retroceder. Se llegó a un punto  en que los griegos frenaron su falso retroceso, fue entonces cuando los flancos del ejército persa fue atacado por más bolitas, que comenzaron a hacer estragos por ambos lados de los persas.

Todo esto se logró gracias a que los persas, confiados,  no desembarcaron su caballería  antes que la infantería,  de esta forma, los flancos de la infantería  persa quedaron indefensos.

Esta misma táctica  fue copiada mucho después por el general  cartaginés Aníbal Barca,  derrotando a los romanos en Cannae, gracias también a la superioridad de la caballería numida y cartaginesa.

La victoria de Atenas en la Batalla de Maratón fue significativa, ya que detuvo la invasión persa y envió un mensaje claro de resistencia y valentía a otras ciudades-estado griegas. Milcíades se convirtió en un héroe nacional y se ganó el reconocimiento de las pelis  rivales a Atenas.

Milciades II El Joven.

Pero tambien la vida posterior de Milcíades estuvo marcada por la tragedia. Fue acusado de traición y negligencia durante una expedición militar a la isla de Paros y fue condenado a prisión. 

Milcíades, enfermo, por las heridas recibidas, fue defendido por sus amigos. El pueblo le absolvió de la pena de muerte, por su triunfo en Maratón y por la conquista de Lemnos, pero se le impuso una multa por un importe de 50 talentos (unos 1295 kg de plata). Por no haber podido pagar esta multa al contado fue encerrado en prisión, muriendo después del juicio a causa de la pierna gangrenada. La multa de 50 talentos la haría efectiva su hijo Cimon.

Estas condenas, a veces injustas, se debían  muchos a las rivalidades políticas que durante la democracia ateniense se podían hacer si se dominaban a las asambleas populares, y se sucedieron durante la guerra del Peloponeso, siendo el caso más sonado el juicio tras la victoria griega en la batalla naval de las Arginusas (406 a.c.)

La Batalla de Maratón y el liderazgo estratégico de Milcíades son recordados como un hito en la historia griega y en el desarrollo de la táctica militar de la falange hoplita. Esta batalla sentó las bases para las futuras victorias griegas en las siguientes Guerras Médicas y se convirtió en un símbolo de resistencia y patriotismo de los griegos y de la misma Europa Occidental. Algo un poco contradictorio,  si tenemos en cuenta de que los griegos siempre peleaban entre ellos,  pero ante una amenaza  externa se unieron y mantuvieron sus ciudades europeas fuera del yugo oriental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA