Clase 11 ANTROPOLOGÍA

 CLASE 11 ANTROPOLOGÍA 


Con esta clase culminamos la fase de ANTROPOLOGÍA POLITICA vista a través  de la organización social en la secuencia familia, clan, tribu; luego el mando que pasa del Matriarcado chamánico paleolítico/neolítico al Patriarcado protohistorico, cuando la organización político social comienza a pasar de aldeas comunales a las primeras ciudades estados y nacimiento de primeros imperios, donde notamos ya una importante jerarquización y división  social en los ajuares funerarios de las tumbas, que al fin al cabo, es lo que mas queda y lo que los arqueólogos (y luego los historiadores) logramos analizar y estudiar.


El estudio de los origenes del hombre y su civilización se centra mucho en los recuentos mitológicos de los antiguos, que veremos aciertan mucho con la ciencia y ayudan mucho a los antropólogos e historiadores a comprender la evolución de la mentalidad y las creencias humanas, que se enfocan luego en la sociedad y la política.


La clase pasada la dejamos en el final de los Tiempos Oscuros en Grecia y el Cercano Medio Oriente. Llegamos al que denominamos SEGUNDA INVASION INDOEUROPEA,  los dorios en Grecia y en Mesopotamia los arameos semitas del desierto invaden a Imperio Medio Asirio, para luego Medos quizás indoeuropeos  junto a los Babilonios caldeos (anteriores arameos) invaden la capital del último Imperio del Bronce, el Imperio Neoasirio. Llegamos a lo que en arqueología histórica se llama Edad del HIERRO.


EDAD DEL HIERRO


Esta etapa comienza progresivamente, luego de los tiempos oscuros (siglos XII a.c.al IX a.c). Se acostumbra mencionar a la Primera Olimpíada griega en el 776 a.c. como referencia, porque ya sabemos que en esa época se habían fundado las primeras pelis (polis en plural o ciudades estado griegas), independientes entre sí, a pesar de compartir la misma lengua (la fusión de dialectos indoeuropeos con el idioma inicial creto/micénico creo a los llamados pueblos eólicos, Jonios y Dorios, que se diferencia por el dialecto de origen común. Lo mismo pasa en otros lugares del mundo, como Centroamérica,  con cientos de dialectos distintos)


Estatua de Koure, esculturas femeninas de la Grecia Arcaica. 

LA GRECIA ARCAICA:

Este periodo inicial de la historia griega abarca desde la celebración de los primeros juegos Olímpicos en el 776 a.c. hasta la llamada revuelta jónica contra el Imperio Persa, en el 499 a.c.


Inicios:

Una vez conformadas aquellas primeras ciudades griegas, finalizados los "Tiempos Oscuros", que llamamos en plural como "poleis", se darían durante el siglo VIII a.c. celebraciones religiosas que se realizaban ejecutando ejercicios físicos, teniendo sus antecedentes en la Edad del Bronce a las actividades de danza y gimnasia en los palacios cretenses como el de Knossos con el Toro, o las pinturas de pugilato. 


Cada ciudad celebraba sus respectivos juegos religiosos deportivos, pero destacarían para la posteridad los juegos de la ciudad de Olimpia, los primeros de los cuales se conocen desde el año 776 a.c. y donde participaban atletas de todas las poleis de toda la Grecia incluso de las colonias del otro lado del Egeo. 


El prestigio de ganar una celebracion en los Juegos Olimpicos no se celebraba con medallas de metal como los de hoy, sino con una simple corona de hojas de trebol, pero el prestigio del atleta y de la polis que representaba seria inmortalizado con una estatua del atleta en su actividad deportiva. Quedan hoy más que nada las estatuas deportivas de la Grecia Clásica.


También en esta época se comienza a realizar otro tipo de rituales religiosos, como son los oráculos, en donde destacan los de la isla de Delos y el Oraculo de Delfos. Dos lugares motivo de posteriores disputas.


En cuanto a los cambios de organizacion política, desde los fines de la Edad del Bronce cuando dominaba la hegemonía de un líder único, intermediario entre los dioses y los hombres, el wannax (de grandes dominios), pasando a sus subalternos locales, los Basileus, que durante los tiempos oscuros tendrán poder dentro de sus comunidades conformadas por diversos ghenos. 


Es lo mismo explicarlo como el cambio del sistema palacial micénico del wanax al  sistema aristocrático del oikos, conformado por varias familias de aquella nueva conformada nobleza. Estas familias impusieron a las de los campesinos, artesanos y marineros un sistema de obligaciones y protecciones.


Muchos de estos Basileus conformaron monarquias dentro de sus respectivas polis, y eran también los aristois , "los mejores", descendientes de los conquistadores dorios originarios (caso de los espartanos), dueños de las mejores y mayor cantidad de tierras. A estos grandes terratenientes les siguen los "pequeños propietarios" de tierra, sin derecho aún a la toma de decisiones politicas entre los aristois, pero que se les daria derecho a establecer una asamblea, pero sin capacidad de decisión. Esta situacion se mantendria asi, por el momento.


Le sigue un grupo de artesanos y campesinos, que en el caso ateniense serian los thetes, o los periecos en el caso espartano. Son la mayoria de la población y que tienen menos derechos de participacion política.


Le siguen los esclavos, ya sean prisioneros de guerra, o mayoritariamente por deudas económicas con los aristoi y con los grupos socioeconómicos emergentes, como veremos, ya que entramos en una nueva crisis en Grecia, que traeria como consecuencia una nueva gran migración.


EL NACIMIENTO DE LA POLIS:

Ya habíamos comentado en otra clase sobre el surgimiento de los oikos (la familia, sirvientes y esclavos), el "palacio" (ahora paso a ser el modesto hogar) y su engranaje social interno, donde quienes todos los que lo conformaban trabajaban en el pastoreo y el cultivo en sus tierras (Kleros) y decididos estos oikos/kleros a preservar su propia seguridad y autonomía dentro de aquella misma comunidad mas grande, conformada de distintas genos o pasado comunes, lo que llamamos el demos.


Cuando el jefe padre del genos moría, el kleros se dividia entre sus hijos, a cada uno se le daba una porcion de tierra, su propio kleros. Los hijos a su vez tenian la posibilidad de casarse y establecer un nuevo oikos, que obviamente comparten el mismo genos o pasado común. Los genos serian pues de tipo hereditario, naciendo asi los grandes linajes de familias aristocráticas en las futuras poleis griegas y en la misma Roma.


Asi se conformaban las nueva poleis, fruto de la unión de varias familias en clanes, que a su vez se unen en tribus (philay) ( por ejemplo, Roma en sus orígenes estaba compuesta de solo tres tribus, casa una aportaba mil hombres al ejercito o Legión, de alli viene la palabra "militar", la primera Legión de Roma era entonces solo de tres mil hombres).


Ahora bien: debemos entender bien el concepto de polis. Tradicionalmente lo asociamos al concepto de "ciudad estado", en su sentido estrictamente físico/material, es decir, las murallas y dentro de ellas el Ágora, la Acrópolis, los Templosy Palacios junto a unas casas.


Pero en la Grecia arcaica y clasica, la polis no es solo la ciudad física, es mas bien la zona en donde se encuentren sus ciudadanos. En vez de referirnos a "ciudad estado", mas bien debemos referirnos a ella como "Estado de ciudadanos".


Por ejemplo, el Atica era la polis cuya capital era Atenas. El Ática era una región de Grecia muy rica en los cultivos de olivos y frutas, en donde trabajaba buena parte de la población. Posteriormente, muchos se dedicarían al comercio, sobre todo el maritimo. Eso es lo que conocemos hoy como la polis ateniense.


Atenas era una sociedad de aristoi y de pequeños propietarios ciudadanos, que pueden comprar sus armas para asi juntos conformar un Ejército de hoplitas ciudadanos, aunque no permanente. Por su lado los thetes serán los remeros de los trirremes de la flota. 


En Atenas se conformarán posteriormente dos tendencias politicas opuestas, la aristocrática (pro espartana) y los demócratas, como veremos.


En cambio Esparta era una ciudad sin murallas, cuyos ciudadanos no se dedican al comercio, sino al entrenamiento permanente militar, ya que son una sociedad de aristoi, que no trabajan la tierra, porque para eso esclavisaron a los mesenios, conocidos como los ilotas, la población original de la zona hecha practicamente esclavos. 


El resto de la población eran los periecos, artesanos y semi comerciantes, pero sin ningun poder político, reservado solo a la minoria los ciudadanos espartanos, la elite de esta sociedad marcial, los hippeis, la primera línea con los mejores soldados del Ejército espartano, la morai.

Llevaban ellos cabello largo y capa roja.


Hay que destacar que existieron polis grandes y regionales como el Atica de Atenas, y otras tan pequeñas que si estaban confinadas a la mismas murallas.


Para concluir con el origen de las poleis, seria en la ciudad capital propiamente, donde se tomaban las decisiones y leyes de convivencia internas y las decisiones de relaciones externas que concernían al demos todo, de ahi nace la palabra "politica". 


LA SEGUNDA GRAN MIGRACIÓN GRIEGA:


Al mismo tiempo que nacían y se desarrollaban aquellas poleis, comenzaría a su vez un proceso de crisis social causado por un sistema aristocratico que se basaba en la posesión de las tierras como principal fuente de riqueza, y por consiguiente, de ascenso social y participacion politica.


Eran pues los aristoi ( grandes terratenientes) los que inicialmente dirigian los destinos de la polis. Los "pequeños propietarios" de tierra reclamaron siempre mayor participacion en las decisiones políticas, y al inicio se les aceptó solo en una asamblea, solo para escuchar las decisiones, mas no para discutirlas, menos aun tomar decisiones.


Los pequeños propietarios necesitaban "prestamos" de materiales y personal para poder mantener productivas sus tierras. Era una época de constantes guerras entre poleis, como siempre en Grecia, en cada jornada de guerra los pequeños propietarios formaban parte de la infantería ligera o de las lineas menos protegidas de la falange. Al llegar de las guerras, los pequeños propietarios llegaban con sus tierras abndonadas y arrasadas. 


Necesitaban pues nuevos préstamos para reiniciar su actividad agrícola, y si no podian pagar, su familia era esclavizada temporalmente hasta que el propietario lograra pagar la deuda. Si no podia pagarla, debia hacerlo cediendo sus pocas tierras al rico terrateniente. Se entiende asi como la guerra era también un negocio en la antigua Grecia.


Producto de la cada vez menor cantidad de tierras buenas y cultivables disponibles, los pequeños propietarios quedaron mendigando (con sus familias o sin ellas) por las mas ricas poleis. En el caso romano, se le conocen como proletarios, porque lo único que tenian era a su prole.


A pesar de que ya se disponía de herramientas de hierros, mas económicas y que permitían roturar suelo mas duros, la vida en el campo era ruda y dificil para un padre de familia. Y la produccion agrícola local no podía competir con los precios de los productos agricolas importados por vía casi siempre marítima. Lo mismo le pasaba al pequeño artesano.


  Por tal motivo, esos desocupados "por deudas", comenzaron a centrar su atención a la opción del comercio marino, ya sea como pequeños comerciantes o como marineros. Otros simplemente decidieron emigrar en busca de mejores condiciones.


Comenzaron pues a organizarse distinto tipos de expediciones con el fin  de formar nuevas colonias, las cuales eran de varios tipos:


1) Klerukìa: colonos dependientes de sus polis de origen. Kleros significa tierra asignada, y la misma polis la distribuia entre sus compatriotas manteniendo la ciudadania de la polis madre o metropolis.


2) Apoikìa: independiente de la metropolis política y economicamente, con sus ciudadanos manteniendo una relacion de afecto o nostalgia. Eran de este tipo la mayoria de las nuevas colonias griegas, que se constituyeron en nuevas poleis de la que a su vez surgirian otras colonias.


Hubo casos particulares, como Tarento en Italia, la única colonia espartana, que a pesar de muy particular leyenda de su fundación, igual mantenia nostalgia con su metropoli, aunque tambien con un resentimiento. 


3) Emporion: dependientes de la polis que lo habian fundado solo para fines comerciales, como los que fundó Atenas para consolidar su imperio o talasocracia en el Mar Egeo, tal cual tambien lo hicieron los fenicios (menos el caso de Cartago), o los futuros Portugueses en la Edad Moderna.


Todas estas expediciones debían ser aprobadas por un oráculo antes de partir. Muchos de esos oráculos eran influenciados ( o dominados) por intereses que favorecían o no a dicha emigración.


Las zonas principales de la Segunda colonizacion griega fue el sur de Italia ( Magna Grecia) como las ciudades de Siracusa, Agrigento, Segesta, Paestum o Napoli ( Nueva polis). Otras regiones fueron el Mar Negro, Norte de Africa junto a algunas establecidas al sur de Francia.


Como principales ciudades fundadoras de colonias están Corintio en la Grecia continental europea, mientras que en la Jonia asiática destacamos a Mileto y Focea.


Atenas y Esparta fundaron pocas colonias, porque eran las dos ciudades mas potentes de Grecia (en donde la crisis seria menor), que posteriormente vencerían a los persas para luego enfrentarse entre si en la Guerra del Peloponeso.


ARTE DE LA GRECIA ARCAICA


Al inicio de los Tiempos Oscuros, la ceramica era la llamada Protogeométrica, cuya decoración era de simples figuras geométricas, sin figuras humanas de ningún tipo, que desaparecen desde aquellos guerreros que decoraban las cerámicas micénicas/filisteas de pintura roja. En esta época, los funerales, sobre todo de los basileus, se hacen en inhumacion o enterramiento en los llamados tholois.


La Cerámica de estilo Geométrico tenia una finalidad principalmente funeraria, con a veces escenas de prhótesis o exposición del difunto. Aparecen al final del los Tiempos Oscuros y comienzos de la Grecia Arcaica, con las ánforas del famosos cementerio de dypilon, en Atenas: el Vaso de Dipylon, muestra ya figuras humanas y caballos con simples lineados, intentando mostrar un cierto dinamismo. Se muestran nuevamente guerreros y escenas de enterramientos, además de figuras de svásticas cuyo origen es indoeuropeo.


Aparecen los primeros intentos de templos simples o Megaron, evolucion del cuarto de los dioses minoicos/micenicos dentro del Palacio. Hacia el siglo VIII a.c. se levantan los templos de piedra dedicados a los dioses (femeninos o masculinos) de cada polis. El estilo de capitel de columna es el dórico, inspirados en los egipcios como los de loto de Luxor o los que vemos en el templo de la pirámide escalonada del Saqara.


La escultura de gran tamaño tiene influencia asiático/ egipcia, como lo vemos en las figuras masculinas de los "Kuros", de diferente grado de perfección segun la antigüedad. Muestran la rigidez hierática típica de las esculturas egipcias. Las figuras femeninas de este tipo se le llaman Korei y están vestida con un seno al aire.


Las estatuillas de pequeño tamaño son de estilo muy arcaico o básico, como el Apollo de Dendro, que recuerda al mas antiguo Minotauro de Lefkandi o a las esculturas de los reinos del Levante Mediterráneo y ciudades estados fenicias.


ORIGENES LEGENDARIOS DE ROMA

Protohistoria de Roma.


Este inició introductorio a la histoira de Roma antigua lo remontaremos a sus origenes demostrados durante la Edad del Bronce. Italia estuvo en todo el medio de ese flujo migratorio del Mediterraneo de los Pueblos del Norte y del Mar.


Los llamados Shardanas que combatieron en Egipto, pudieron establecerse luego en la isla de Cerdeña, iniciando la cultura nugaritica de la Edad del Hierro, al mismo tiempo, en Sicilia se establecieron los Shekelesh.


Y en el Lazio o Italia Central? Se piensa llegarian también desde Oriente los  Teresh, de cuyo nombre proviene el mar Tirreno. Se creo que este pueblo se estableció en la zona para explotar los ricos yacimientos de hierro de la costa lazial, y darían además origen a la llamada cultura villanovisiense cuando llegaron después los celtas ( o tercera invasión indoeuropea), esta mezcla daria origen a los Etruscos.


Grecia y Roma antigua son como madre e hija. Los romanos hederaron la tradición de los griegos de vincular los orígenes de la ciudad con algún héroe fundador, líder de alguna expedición despues de abandonar "la patria" en la busqueda de nuevas oportunidades.


Asi es la historia de la Fundación de muchísimas ciudades griegas en la Jonia, Anatolia, en el Mar Negro, Norte de Africa o el Sur de Italia o España. 


Romanos y griegos tuvieron un interés reciproco en vincular sus respectivos linajes. De una parte, los griegos deseaban presentar al dominio romano como una extensión de su propia cultura y esplendor, ansiosos de recuperar su gloria perdida. Por otro lado, los romanos querian vincularse a los dioses del Olimpo, y al mismo tiempo, vincularse a la grandeza cultural de Grecia, de la cual fueron discípulos siempre.


Resumiendo todas aquellas leyendas de la Fundación, todo se inició unos sesenta años antes de la caída de la ciudad de Troya (XIII y XII a.c.), cantada en el poema de Homero, La Iliada. En esa epoca de preguerra troyana, ya existiría una poblacion a los pies del Monte Palatino, fundada por el Rey Evandro (El Buen Hombre), proveniente del centro del Peloponeso, la Argólida. Esta región fue la principal rival de la ciudad de Esparta, y su capital era Argos.


A Evandro se le atribuyen fundamentalmente tres eventos. El primero es la celebración de las fiestas de las lupercales, en honor al Dios Fauno (Pan de los griegos), celebrado en el misterioso monte Sorate, al muy norte de Roma. Siendo estas poblaciones de caracter agrícola pastoril, se tratava de rendir culto a una divinidad que protegia al ganado de  los depredadores más peligrosos del Lazio, los lobos.


La segunda importante empresa que los romanos atribuye al legendario rey Evandro es la  construccion del Ara Maxima. Se trata del primer lugar de congregacion importante de aquella primera población, un Ágora griega o mercado, donde posteriormente se venderia principalmente ganado y sal ( dos de los principales productos de comercio de la época, y ese lugar se conocería como el Foro Boario). El comercio de esos dos productos fue la razón del asentamiento Neolítico en el Palatino, demostrado por la arqueología.


El tercer evento de Evandro seria la ayuda ofrecida al héroe troyano Eneas, que al llegar por mar desde la caida de Troya (venia desde Cartago), desembarcó en el Lazio y conocio al rey Latino, quien le ofrecio la mano de su hija Lavinia. Pero esto trajo problemas con el rey de los Rotulos, por lo que Eneas y Latino piden ayuda al rey Evandro, con cuya ayuda resultaron victoriosos. Estos eventos son narrados en la Eneida del poeta Virgilio, mandada a redactar por Octavio Augusto, primer emperador romano. Luego de esa victoria, Eneas fundó el poblado de Lavinio ( un pueblo italiano hoy) y su hijo fundaria la ciudad de Alba Longa, donde despues nacerían los gemelos Romulo y Remo.


TIRANÍA Y CONSTITUCIONES EN LA GRECIA ARCAICA.


Llegada de las tiranias y las distintas Constituciones en la Grecia Antigua.

Los modelos de Esparta y Atenas.

Colonizacion Griega vs Colonización romana.

Origenes de Roma ( continuación)


1) Inicios de las tiranías en Grecia:


La crisis demográfica, social y económica en la Grecia de los primeros dos siglos y medio de la Grecia Arcaica, condujo al descontento generalizado que llevaría a algunos oportunistas a tomar el poder de una forma que no era la habitual, es decir, en la asamblea, las habituales reuniones en donde se elegía al basileus local de la tribu. 


Esta forma de eleccion permanece al inicio de la "Edad de las poleis" en las asmbleas en el Ágora ( mercado), pero el descontento general seria aprovechado por algunos demagogos para hacerse proclamar gonernadores de sus poblados.


La lucha por la dirigencia dentro las poleis pasó asi progresivamente de los antiguos basileus de la época del bronce a la oligarquia, o a "los pocos" de la nueva aristocracia "del hierro", vale a decir, los aristois o descendientes de los conquistadores dorios, para el caso espartano, que es donde prevalece esta ascendencia.


En las otras ciudades, como en Atenas, el basyleus tambien sería sustituidos, pero no tanto por una oligarquia terrateniente aristocrática de sangre, sino mas bien por otra aristocracia,  ya menos de sangre, sino mas bien que se distingue por su patrimonio material o riqueza, inicialmente de tierras, luego además, gracias al comercio.


En las poleis donde la oligarquia no es tan fuerte, en las asambleas populares ( artesanos, campesinos) se infiltraban a veces personas de la nobleza, carismáticas y de gran oratoria, que persuadian a la gente con sus palabras que abrazaban las causas del pueblo. A veces estos personajes aprovecharon el descontento y tomaron el poder por la fuerza, aprocechando el descontento y rabia de las mayoria populares contra los gobiernos de aristoi terratenientes, que además los esclavizaban con la deudas.


Estos oportunistas "reivindicadores y defensores del pueblo" quienes lograban tomar el poder de sus polis, son los llamados tiranos. Se dice que el primer tirano fue Giges de Lidia, en el siglo VII a.c. quien ademas formó una monarquia. Despues la tendencia se extendio por la mayoria de las poleis griegas y a las nuevas colonias.


A pesar de usurpar el poder, los resultados de los gobiernos tiranicos en griecia son diversos. Algunos fueron positivos para su polis y llegaron a formar cortas dinastías, como el caso de Corinto, donde en el siglo VII A.C., tres generaciones hicieron a esa ciudad la mas próspera de Grecia, dominando el comercio Egeo y fundando muchas colonias. Impusieron el uso del famosos casco militar tipo corintio. Construyeron ademas el diolkos, un sistema que permitia a las naves atravesar el itsmo de Corintio, facilitando el comercio en la región.


La mayoría de los tiranos surgian de la aristocracia, a pesar de decir qie defendia los intereses basicos de la mayoría de la gente (el pobre se contenta con comida), algunos lo hicieron, otros no. Las reinvidicaciones de distribucion justa de las tierras y sovrr la abolicion de la esclavitud por deudas fueron pocas, quedando casi olvidadas.


El tirano creo un régimen para sus intereses personales primero y luego para los de su "clase" social. Tenian a su cargo presidir los eventos religiosos, por lo que invitaban a los mejores escultores, arquitectos para ejecutar tambien obras publicas urbanisticas.  


En Atenas famosos fueron Pisistrato y sus hijos. Pisistrato trajo poetas y mandó a pasar por escrito a los poemas Homericos. Pisistrato es otro ejemplo detirano de buen gobierno en general.


Solo fue Esparta la única polis que nunca tuvo tiranos, gracias a su estricto régimen oligarquico aristocrático militar, basado en dos reyes que se supervisaban, 


2) Licurgo vs Solón

Esparta vs Atenas


Quien hizo una mejor Constitución? El oligarca o el demócrata?


Ambos personajes tuvieron una manera opuesta de ver y entender sus legislaciones.


ESPARTA:


El espartano Licurgo parece fue un personaje mas ficticio que el ateniense Solón, del cual si hay mayor evidencia histórica.

Licurgo fue rellamado a Esparta, de la cual se había exiliado, cuando tuvo hasta posibilidad de ser rey, pero se rehusó a serlo. Sus leyes eran transmitidas de manera oral,  jamás se escribieron, ya que él decía que de memoria sería mejor seguidas por todos.


Su Cosntitución politica se resume al gobierno de 2 reyes, la eklesia y el Consejo de Ancianos. Los eforos fueron la única incorporación posterior. La famosa educación espartana, en la que los hijos de espartanos mayores de 7 años pasaban a pertenecer al Estado (creencia discutible), refleja la única actividad que debe saber hacer el espartano, la guerra. 


Solo asi pudieron someter a la gran mayoría ilota, haciendo de Mesenia du pequeño reino, y el mas grande territorio de todas las poleis. Todo esto despues de las llamadas Guerras Mecénicas.


El éxito de la Constitución de Licurgo se basa en que fue hecha a  costa de los espartanos de segunda, es decir, de los periecos, sin derechos políticos, y de la población mayoritaria esclava, los ilota

Pero bajo esta forma de gobierno, Esparta jamas tuvo tiranos, y tampoco necesito fundar colonias. Solo se fundó a Taranto (Italia), por un único grupo de jovenes en contra del sistema espartano: la nueva polis funcionó, y se mantuvo alejada de su metrópoli.


Con la constitucion de Licurgo, Esparta se hizo autosuficiente y se mantuvo alejada de la coalicion panhelenica macedonia contra Persia.


ATENAS


Al contrario del espartano, el arconte ateniense Solón, en su buenos deseos de complacer tanto a ricos y pobres, al final fracasó, propiciando la llegada de la tiranía, con Pisistrato.


Sus leyes eran escritas, al contrario de Licurgo, pensaba que asi nadie podía modificarlas a su antojo y serian conocidas por todos. 


Trato de contentar a todos, pobres y ricos, craso error en la política. Eliminó la pena de muerte draconiana para casi cualquier delito, cosa que favoreció al pueblo. Pero estos se limitaban a gobernar solo en la Asamblea popular. En el consejo de 400 solo entraban los mas pudientes, según su censo por el patrimonio económico. Los mas pobre, los thetes, se limitaban a la asamblea y a tribunales populares.


De los 400 del Boulé, 50 gobernaban por 30 dias, una persona al dia era la que guardaba la llave de la ciudad, y era como el maximo gobernante del Atica (por solo 24 horas).


Despues de las guerras medicas, el cargo de mayor influencia seria el del arconte Polemarca o estratego, el único que era designado por elección, y no por sorteo..que solia designar a personas incapaces. Por eso la oratoria, se hizo tan importante en Grecia.


Solón trato de ayudar a los pobres o tethes contra la esclavitud por deudas, cuando muchos pobres vendian a sus hijos como esclavos, para pagar sus deudas.


Pero hasta ser esclavo resultaba ser mas ventajoso, ya que vivian de servicio para las personas terratenientes, mas ricas.

Al final, el pueblo rechazó sus leyes en favor del tirano Pisistrato,  que luego le pediría a Solón ser su consejero. Atenas tuvo suerte con este tirano, que embelleció a la ciudad y mando ademas, a pasar a escritura a los poemas, recitados en forma oral.


3) Colonización griega vs colonización romana.

Dos maneras distintas de poblar el Mediterráneo.


La llamada Grecia Arcaica, de los siglos VIII a VI a.c., es la de la aparición de las poleis independientes entre si, a pesar del idioma y religión común. El gran crecimiento demográfico no podía ser sostenido por las escasas materias primas del pobre suelo griego, mayormente formado por montañas e islas. Esta fue la primera causa para que los griegos se aventurasen a salir de esa crisis, fundando nuevos poblados independientes.


El empeño de los griegos de cada area o poleis ( no siempre era la simple ciudad, sino tambien su entorno geografico), de gobernarse como mejor les pareciese ( sea monarquica, oligarquica, tiránica o democrática), les hizo guerrear entre ellos por muchos siglos. Las diferencias politicas tambien fueron causa de inmigración para fundar otras colonias, pero independientes a la metropoli. La ciudadanía en cada poleis era un privilegio de linaje, aristocrático.


El caso romano es opuesto, si bien en la protohistoria hubo en Roma un poblado griego, este no se desarrollo mucho. Cuando llega Rómulo con un grupo solo de hombres a fundar Roma, estaban solos y sin mujeres, tuvieron que robarselas a los Sabinos. Italia era mas rica que Grecia en zonas cultivables y en el mineral de hierro, el mas importante en esta época.


Roma se inicia como monarquia sabina, latina y etrusca, pero cuando nace la Republica,  adopta un sistema mixto entre la diarchia espartana y las asambleas democráticas atenienses. El Senado con sus dos cónsules, junto a la redacción de leyes y de los  derechos politicos  para los que tengan ciudadanía romana, eran garantías fundamentales que hacían que todos los pueblos vecinos, al ser vencidos en las sucesivas guerras, se vayan primero no solo incorporando a la máquina bélica romana, sino además, deseando tener la ciudadanía romana. De esta forma, Roma lograría formar cada vez mas legiones, con las que conquistó Italia y el Mediterráneo.


Asi que las colonias romanas, a diferencia de las griegas, eran clones de su metropoli. La Urbe va creciendo desmesuradamente, y ya en siglo I a.c., ni el ejército de ciudadanos, ni la clase politica senatorial, serían suficiente para gobernar al improvisado imperio, que había enriquecido a una Urbe originalmente de campesinos. 


Posteriormente se hicieron pues, necesarias las reformas de Mario en el ejército, ahora profesional, pero que será fiel al lider carismático (una causa de la aún lejana decadencia) y las reformas administrativas del nuevo Imperio, gracias a su primer emperador, Octavio Augusto, que se valió cada vez mas de sus " clases medias" u orden equestre (elite comerciante y administradores), en vez de los optimates o nobilitas patricios ( elite mas latifundista y aristocrática, pero que iría perdiendo influencia en el ejército y en el control politico economico del Imperio).


La Urbe se transforma pues, en la Orbe.

Quizás, si Alejandro Magno no hubiese fallecido tan joven, la Historia moderna fuese otra. Fueron los macedonios, que al igual que los romanos, quienes querían parecer griegos. Pero Grecia aceptó a Roma como su hija grande, fuerte y poderosa.

Cosas de la Historia...


"Ab urbe condita" de Tito Livio

Los origenes de la antigua Roma. Es una de las fuentes primarias de toda la siguiente informacion, junto la leyenda de la "Eneida" de Virgilio. Esta mezcla de Mitología con la de los primeros historiadores  son las únicas fuentes que tienen los antropólogos sociales e historiadores para entender el desarrollo social y político del ser humano. La arqueología  se basa en las fuentes materiales de las excavaciones. 


El héroe Eneas llega al Lazio.


En el Lazio se estableció la colonia griega proveniente de Argos, la tradicional enemiga de Esparta en el Peloponeso, en la orilla del Río Tiber en donde se conoce hoy como el Ara Maxima, cuyo rey fue Evandro (hombre bueno). Continuó asi un comercio entre el Lazio y Grecia y otras civilizaciones, como los cartagineses y fenicios, y obviamente, Egipto.


Evandro estableció esa colonia 60 años antes de la guerra de Troya, es decir, a fines de la Edad del Bronce (siglo XIII o XII). Finalizada la Guerra de Troya con la victoria aquea, Eneas, hijo de la diosa olímpica Venus, huye de la ciudad cargando a su padre Anquinses y junto a su hijo Ascanio. Salen navegando el Egeo y el Mediterráneo y llegan a la ciudad de Cartago.


Alli, la reina Dido se enamora locamente de Eneas, y le pide se quede en su ciudad con ella. Eneas se niega y parte hacia la península Italica. Dido se suicida del dolor. Este es el legendario antecedente de las futuras Guerra entre Roma y Cartago, cuando se definiria el destino de la historia mundial.


En Italia Eneas es recibido por uno de tantos pueblo Itálicos, cuyo rey , Latino le ofrece la mano de su esposa de su hija Latina. Esto molestó a otro pretendiente, el rey de los Rótulos, quien les declaró la Guerra.


Eneas y el Rey Latino pidieron entonces la ayuda al rey Evandro, y así juntos vencen a los Rótulos.


Eneas funda entonces su único poblado en honor a su esposa, Lavinia. Aqui se encontraron restos arqueológicos del presunto mausoleo o tumba del héroe.


El hijo de Eneas, Ascanio, fundaria la ciudad de Alba Longa.  Estamos pues a fines de la Edad del Bronce, en los albores de los llamados Tiempos Oscuros de la antigua Grecia.


En esa época existia un gran comercio, sobre todo de sal y ganado, entre el Lazio, asi llegó mucho de la cultura griega, y sus dioses..sobre todo Hércules, quien llegaría junto a Jason y sus Argonautas.


Luego de que el hijo de Eneas, Ascanio, fundó lo que fue la "ciudad" de Alba Longa, al este de la futura Roma,  se estableceria alli una dinastía de reyes albanos que gobernaron desde el siglo XII a.c. (fines de la Edad del Bronce) hasta los tiempos de Rómulo en el VIII a.c. ( inicios de la Edad del Hierro).


Tiempo despues de la muerte de Ascanio en Alba Longa, el trono fue ocupado por el rey Numitor, el cual fue apartado del poder por su hermano Amulio.


Ascanio seria recordado posteriormente  con el nombre de IULIUS, y este nombre sería tomado por la gens romana Iulia, de la cual descendía  el futuro Julio César,  justificándose con ese supuesto origen divino su lucha en la Guerra Civil contra la clase dominante  romana de OPTIMATES (los mejores), encabezada po Pompeyo.


Éste se encargo de eliminar a toda la descendencia de Numitor, excepto a los hijos de su sobrina, Rea Silvia.


Se dice que Silvia era una virgen Vestal, sacerdotisas de la diosa Vesta, cuya funcion era mantener vivo al fuego sagrado de la diosa. Estas mujeres eran obligadas a mantenerse virgenes hasta casi los 40 años.


Cuenta la mitologia que Rea Silvia fue poseida por el Dios de la guerra, Marte, y de dicha unión nacieron los dos gemelos, Romulo y Remo. temerosa de que su tio Amulio los matase, Rea los puso en un cesto en el rio Tiber.


La corriente arrastró a los hermanos hasta que fueron recogidos y amamantados por una Loba, la conocida hoy como Loba Capitolina, al pie del Monte Palatino. Alli luego serian adoptados por un pastor llamado Fausto.


Cuando los hermanos crecen y se enteran de lo ocurrido en Alba Longa, deciden ir a esa ciudad a vengar al rey usurpador Amulio y restituir a Numitor. Logrado pues el objetivo, se les ofreció la corona del abuelo, pero los hermanos no aceptaron, y se fueron decididos a fundar una nueva ciudad, la futura Roma.

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