Culturas indígenas americanas del Caribe y el sur

 



Esta vez hablaremos en general de los grupos indígenas del Caribe más importantes, así como de algunas culturas aledañas a las más desarrolladas de los Andes o de Mesoamérica. 


Los caribes, arawakos y taínos son tres de las muchas etnias indígenas que habitaron América antes de la llegada de los europeos en el siglo XV. 

1. Caribes: los caribes fueron una etnia que habitó principalmente en las Antillas Menores, así como en algunas zonas costeras de América del Sur. Eran conocidos por ser guerreros feroces y se cree que practicaban el canibalismo. La palabra "caribe" en sí misma significa "caníbal" en algunos idiomas indígenas.


2. Arawakos: los arawakos fueron una de las etnias más grandes y extendidas en América del Sur y el Caribe. Se sabe que habitaron en lo que hoy es Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y partes del Caribe. Eran conocidos por ser expertos en la agricultura y la pesca, y por sus habilidades en la construcción de canoas.

Los guerreros indígenas pudieron compartir armamentos similares gracias al intercambio de grandes distancias. 

TEREPAIMA

Cacique arawako y sucesor de Guaicaipuro en la Guapatori (confederación indígena )

"La historia de este hombre demuestra que no sólo fue hábil como guerrero, sino que también tenía dotes para la política y para la diplomacia. De hecho, en 1559 negoció con Francisco Fajardo y le permitió el paso por su territorio después de habérselo negado.

En 1561 venció al capitán Luis de Narváez, que había penetrado en su territorio con propósitos belicosos. Diego de Losada se enfrentó con Terepaima en 1567, y no pudo someterlo. Fue Garci González de Silva quien logró establecer la paz con él, pero el Cacique muy pronto volvió a la guerra, a defender lo que creía que era suyo, y en una cruenta pelea encontró la muerte a mediados de la década del 70.

"¡Huayra!" es uno de los gritos de guerra de los indios caribes del siglo XVI, que significa "¡Venceremos!". Las tribus indígenas sostuvieron una tenaz lucha contra el invasor español. El conocimiento de materiales bélicos de la época desempeñó un papel importante en el exterminio de los grupos aborígenes."

«Terepaima - Cacique Venezolano - Huayra»

FUNDACIÓN POLAR.

3. Taínos: los taínos fueron una etnia que habitó en las Antillas Mayores, incluyendo Puerto Rico, La Española (Haití y la República Dominicana) y Cuba. Eran conocidos por su habilidad en la cerámica, la agricultura y la pesca, y por tener una sociedad altamente estructurada y jerarquizada.

Hacia el.sur de suramerica se encontraban:

Chile:

- Mapuches: Los mapuches eran una etnia indígena que habitaba en el centro y sur de Chile. Eran conocidos por su resistencia a la conquista española y mantuvieron una fuerte presencia en la región hasta el siglo XIX.

- Diaguitas: Los diaguitas eran una etnia que habitaba en el norte de Chile. Eran expertos en la agricultura y la minería, y se cree que mantuvieron intercambios comerciales con otras culturas de la región.


Argentina:

- Querandíes: Los querandíes eran una etnia que habitaba en la región de la Pampa, en la actual Argentina. Eran nómadas y cazadores-recolectores, y mantenían una estrecha relación con la naturaleza.

- Guaraníes: Los guaraníes eran una etnia que habitaba en la región del Gran Chaco, en el norte de Argentina. Eran conocidos por su habilidad en la cerámica y la agricultura, y se cree que mantuvieron intercambios comerciales con otras culturas de la región.


Uruguay:

- Charrúas: Los charrúas eran una etnia que habitaba en la región de la actual Uruguay. Eran nómadas y cazadores-recolectores, y mantenían una estrecha relación con la naturaleza.

- Guaraníes: Al igual que en Argentina, los guaraníes también habitaban en la región del Gran Chaco, en el norte de Uruguay.


Paraguay:

- Guaraníes: Los guaraníes eran una etnia que habitaba en la región que hoy en día es Paraguay, así como en partes de Argentina, Brasil y Uruguay. Eran conocidos por su habilidad en la cerámica y la agricultura, y se cree que mantuvieron intercambios comerciales con otras culturas de la región.

- Payaguás: Los payaguás eran una etnia que habitaba en la región de la actual Paraguay. Eran nómadas y cazadores-recolectores, y mantenían una estrecha relación con la naturaleza.


CULTURA DE SAN AGUSTIN: se desarrolló en la región del actual departamento de Huila, en Colombia, entre los años 1000 a.C. y 1500 d.C. Se destacó por su arte monumental en piedra, que consistió en la creación de esculturas y monumentos funerarios que representaban figuras humanas, animales y elementos naturales.

La cultura de San Agustín se caracterizó por ser una sociedad jerarquizada y compleja, con una organización social basada en clanes y una élite gobernante que controlaba la producción agrícola y el comercio. Los miembros de la élite eran enterrados en tumbas monumentales que fueron construidas con grandes bloques de piedra y decoradas con esculturas y relieves.


Las esculturas de San Agustín son consideradas una de las mayores expresiones artísticas de América precolombina y su estilo es único en la región andina. Se cree que estas esculturas tenían una función religiosa y eran utilizadas en ceremonias y rituales. Además de las esculturas, la cultura de San Agustín también produjo objetos de cerámica, textiles y metalurgia.


CULTURA JAMA COAQUE

Jama Coaque fue una cultura precolombina que existió en la costa de lo que hoy es Ecuador, específicamente en la provincia de Manabí. Existió entre el 500 a. C. y el 1532 d. C. y es conocida por su estilo artístico distintivo.


El arte de Jama Coaque se caracterizó por el uso de figuras humanas y animales realistas y exageradas. Crearon una amplia variedad de objetos que incluyen cerámica, esculturas de piedra y objetos de metal.


El pueblo Jama Coaque también se dedicaba a la agricultura, la pesca y el comercio. Uno de los rasgos más distintivos de la cultura Jama Coaque son sus prácticas funerarias. La cultura es conocida por crear cámaras funerarias elaboradas, que a menudo contienen varias personas, junto con ofrendas como cerámica y objetos de oro. 


CULTURA QUIMBAYA

La cultura Quimbaya fue una civilización precolombina que floreció en la región que ahora se conoce como las montañas andinas occidentales de Colombia, específicamente en las regiones del Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima. Se cree que la cultura existió entre 300 y 1550 d.C.

El pueblo Quimbaya es conocido por su orfebrería altamente calificada, que fue muy apreciada por las culturas vecinas. Los artesanos de Quimbaya crearon intrincadas y detalladas figurillas de oro, cerámica y textiles.

La orfebrería es conocida por sus representaciones naturalistas de animales, humanos y otros elementos del mundo natural. Además de su impresionante orfebrería, la cultura Quimbaya también era conocida por sus prácticas agrícolas, que incluían el cultivo de maíz, frijol y papa. También se dedicaban a la caza, la pesca y el comercio.

El pueblo Quimbaya tenía una estructura social compleja, con una élite gobernante que controlaba la distribución de los recursos y mantenía estrechos vínculos con las culturas vecinas. También tenían una rica vida espiritual y ceremonial, con un enfoque en la veneración de los antepasados ​​y el mundo natural. 


LOS METALES EN AMÉRICA 

A diferencia que en Europa, los.metales fueron más objetos suntuarios que utilizados para la fabricación de armas.

Las civilizaciones precolombinas de América Central y del Sur eran muy hábiles en el trabajo de los metales y la creación de aleaciones. Algunas de las técnicas de trabajo de metales más avanzadas fueron desarrolladas por las civilizaciones Moche, Chimú e Inca.

Una de las aleaciones precolombinas más famosas es la tumbaga, una aleación de oro y cobre que fue muy utilizada por las antiguas civilizaciones de toda la región. La Tumbaga fue apreciado por su dureza, maleabilidad y color. Se utilizó para crear una amplia variedad de objetos, incluidas joyas, máscaras y artículos ceremoniales.

La civilización Moche fue particularmente hábil en el trabajo del metal y creó algunos de los trabajos en oro más intrincados e impresionantes de cualquier civilización precolombina. Utilizaron una técnica conocida como "fundición a la cera perdida" para crear objetos de oro detallados, incluidas máscaras, figuritas y joyas. 

La civilización chimú, que siguio a la moche en la costa peruana, también utilizó extensamente la tumbaga en su orfebrería. Crearon una amplia variedad de objetos, incluidos intrincados anillos para la nariz y otras formas de joyería. 

La civilización Inca, que surgió en el siglo XV, tenía una tradición metalúrgica muy desarrollada. Fueron particularmente hábiles en la creación de bronce, que utilizaron para crear herramientas, armas y otros objetos. También utilizaron una técnica conocida como "martillado en frío" para crear intrincados objetos de oro, incluidas joyas y artículos ceremoniales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA