Sechin, Chavin, Olmecas y Zapotecas.
El Periodo Arcaico de la cultura Andina va de la llega da del hombre a América hasta el 1500 a.c. Los seres humanos vivieron todos sus periodo de cazador recolector hasta un Neolítico, incluyendo los casos de civilizaciones más antiguos como el del Caral y Sechin en Perú. Otras culturas prefirieron seguir en su estado de cazadores y recolectores o pescadores.
CULTURA SECHIN
Arcaico tardío (3000 al 1500 a.c.)
Sechin fue una cultura que por un relieve en piedra descubierto recientemente, es tan antigua como la civilización de Caral. Pero muy por el contrario a está, no parecieron ser gentes espirituales que se reunían en plazas a celebrar eventos al ritmo de danzas y música con flautas y tambores. Lo que tenemos de Sechin al parecer es un templo grande rectangular con habitaciones y rodeado de placas de piedra con relieves que representan figuras humanas. Las figuras son de guerreros o sacerdotes, cuerpos humanos mutilados, brazos,manos,piernas y cabezas brotando sangre.
El relieve más conocido es el de un guerrero/sacerdote que porta al parecer desde su cabeza una cinta enrollada de la cual se guindan cráneos humanos.
Desconocemos la finalidad de dicho centro, pues como sabemos, al contrario de las civilizaciones precolombinas centroamericanas, las suramericanas desconocían la escritura.
Se cree que esos desmembramiento son de prisioneros de guerra expuestos al sacrificio, un acto común al parecer de todas estas culturas. Otros dicen que se trataba de un centro de estudios de anatomía.
Lo cierto del caso es que tenemos en la dualidad arcaica Caral/Sechin, un primer posible caso de homogeneización cultural (a pesar de lo opuestas que aparentan ser) en todo el Perú, ya que no encontramos otras civilizaciones avanzadas por esta época.
CHAVIN DE HUANTAR
Período Formativo (1500 al 200 a.c.)
Hasta el descubrimiento de Sechin y Caral, se pensó que era la cultura civilizada andina más antigua de suramerica. Coexistió con Sechin, asi que este FORMATIVO sigue siendo un periodo de homogeneización cultural peruano andino, donde probablemente Sechin el brazo armado militar y Chavin el centro religioso y de gran intercambio económico en sus plazas, ya que recordemos que el control de las grandes vías comerciales es uno de los grandes objetivos de casi toda civilización. Pero ambas culturas eran políticamente independientes. Nunca existió un estado unitario.
Chavin de Huantar fue el núcleo de un culto que se extendió por casi todo los Andes y se convirtió en gran centro de peregrinación, como lo fue en su momento Stonehenge en Inglaterra, Teotihuacán en México, la Meca de los musulmanes o Santiago de Compostela en el Medioevo Europeo.
Situado en el llamado Callejón de Huaylas, en la Sierra Central peruana a más de 3000 metros, en un lugar al parecer elegido intencionalmente para desviar al río Mosna que fluía justo por el lugar del gran Centro Ceremonial. Se debían controlar los cursos del agua para evitar la inundación, por lo que los conocimientos de hidráulica eran avanzados. También se notan restos de acueductos y tuberías en las ruinas.
Chavin se encontraba en la falda de unas montañas en donde es notable el movimiento sísmico. La elección de un lugar así peligroso para un Centro Ceremonial no debe ser otra del deseo de dominar a la naturaleza, para así impresionar a los peregrinos visitantes de lejanos lugares.
Al parecer el objetivo se logró por diez siglos en el primer templo, de forma de U. Con el segundo templo, construido ya que el primero cedía ante la presión natural del lugar, la hegemonía de Chavin fue de dos siglos, pues como siempre, llega el periodo decadente, también debido al fenómeno climático del Niño, que afectaría a las cosechas y por lo tanto al comercio.
El otro factor importante de este emplazamiento es su ubicación estratégica, como centro de control e intercambio del comercio a larga distancia, lo hacía ideal como centro religioso/político de la élite gobernante con su muy particular manera de controlar a la población.
Demostrando el control sobre la naturaleza se convence a la población del poder divino de la elite y así obtiene su legitimidad para gobernar.
Esta élite teocrática gubernamental montaba un espectáculo público masivo en las plazas de frente a sus templos. El acto se cree serviría para iniciar a los elegidos para el sacerdocio, quienes debían pasar por una prueba dentro del templo, llamado hoy el Castillo.
Dicho templo interiormente está formado por estrechos pasillos y ductos de ventilacion/audición. Por ese estrecho laberinto pasaban los candidatos a sacerdote, quienes antes consumían el llamado Cactus de San Pedro, de efectos alucinógenos. Una vez consumido e iniciado el andar dentro de los pasadizos, el iniciado podía escuchar el sonido del agua a través de los ductos, pensando que se encontraba cerca de la salida. Esos ductos también eran usados por los sacerdotes para emitir sonidos usando conchas marinas (pututus) o cuerno de animales.
Al final del trayecto,en el interior del templo, se encontraban al famoso Lanzón Monolítico, una alta piedra con el relieve antropomorfos. Un ser del más allá con colmillos de jaguar, cuerpo de serpiente/cocodrilo, garras de águila y plumas de guacamaya. El efecto de verlo luego del consumo de la droga debió ser impresionante.
El exterior del templo se decoró con las llamadas cabezas clavas, caras con colmillos de Jaguar, quizás representando a la misma deidad del Lanzón. Probablemente la droga era consumida en la plaza por los peregrinos, siendo este producto parte del comercio de Chavin de Huantar.
LA TRIADA ANIMAL PRECOLOMBINA.
La fauna era considerada como parte de la religión en todas estas culturas americanas. Pero destacan tres animales que son comunes en todas las culturas indígenas americanas, estos son la serpiente, las aves, y el Jaguar.
El Jaguar representa el inframundo, la muerte y la guerra. La serpiente está relacionada con la Madre Tierra, y el mudar de su piel significa regeneración de vida. En las aves destacan el águila para los guerreros mexicas, el quetzal para los gobernantes mayas, o las plumas de guacamaya. EL cóndor es el ave sagrada de los pueblos andinos.
Los andinos lo llamaban hanan pacha (cielo), kai pacha (tierra), y hurin pacha (inframundo). En este último se ingresaba por una cueva (como en el caso de la Pirámide del Sol de Teotihuacán) o por el fondo de los zenotes mayas (lagunas subterráneas). En el fondo de la tierra se piensa estaba el origen o sitio más recógnito del mundo.
CENTROAMÉRICA
PERIODO PRECLÁSICO (1500 ac al 100 dc)
CULTURA OLMECA: Considerada la civilización primigenia de Centroamérica,ubicada en la costa del Golfo de México, aunque hubo otras en el centro de ese país, que luego darían origen a Teotihuacán, el centro Ceremonial más grande de América.
Los Olmecas tiene tres grandes centros arqueológicos, La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes. El arte Olmeca se caracteriza primero por sus cabezas gigantes con un elmo o sombrero. Tienen narices gruesas, por lo que algunos osan a decir que eran africanos llegados a América, argumentó sin base sustentable.
Destacan las figurillas de esculturas hechas en piedra o jade,sobre todo.la de niños obesos, con ojos achinados y algunos con cráneo deformado largo. Una creencia en algunas culturas era la que los niños con dificultad mental eran divinos. En algunos casos se les alargaba el cráneo de pequeños, amarrándoles tablas de madera en la cabeza. Las máscaras de jade eran también comunes,así como las esculturas de animales, sobre todo el Jaguar.
Al contrario de la mayoría de las culturas precolombinas,cuyo principal problema era el proveerse de agua, la zona olmeca era abundante en agua dulce y salada, y su problema más bien era evitar las inundaciones.
Los Olmecas fueron los padres primigenios que aportaron al resto de culturas centroamericanas su religión, el doble calendario y la primera escritura (desarrollada luego por los zapotecas).
Las primeras pirámides de piedra centroamericanas fueron las Olmecas (aunque otras culturas tenían ya pirámides circulares), también aportaron el juego sagrado en los campos de pelota. Son comunes sus mesas rituales de piedra, en la que al parecer se retrataba a sus gobernantes, cuyo nombres desconocemos.
CULTURA ZAPOTECA DE MONTE ALBAN.
Periodo Preclásico tardío hasta el fin del Clásico con los mixtecas (500 a.C. – 900 d.C.).
Los zapotecas aparecen poco después de los Olmecas y son considerados sus herederos. Destaca el templo más antiguo o de Los Danzantes, ya que presenta (como en el templo de Sechin) placas de piedra con figuras de humanos danzando, aunque para otros son figuras mutiladas en sus genitales, de los cuales se desprende sangre.
Los zapotecas fueron quienes perfeccionan la escritura básica olmeca y la difunden al resto de las culturas, sobre todo a los mayas, quienes la perfeccionan con sus glifos.
![]() |
| Danzante de Monte Alban. |
Los zapotecas construyeron su capital. Monte Alban en lo alto de una meseta, a donde llevaron gran cantidad de piedra desde lugares lejanos. El centro de la meseta se tuvo que rellenar para crear la plaza mas grande de América. Se cree que el lugar se eligió para el control visual estratégico por su gran altura.
Los relieves zapotecas son por su estilo de forma, parecidos a los peruanos de Sechin.
![]() |
| Monte Alban |
Los zapotecas son sustituidos en su capital por los Mixteca, de quienes se han descubierto tumbas de gobernantes con máscaras de oro, como veremos luego.









Comentarios
Publicar un comentario