El F-104. Los Starfighter como cazas en Vietnam, en el conflicto indo pakistani y en el Mediterráneo.
Vietnam del Norte
20 de septiembre de 1965
El Capitán Philip Smith se encontraba en misión de escolta a un avión de guerra electrónica EC-121 sobre el Golfo de Tonkin a bordo de un F-104C con dos misiles AIM-9B Sidewinder. Durante el inicio de la misión, su Starfighter comenzó a tener problemas con el implante eléctrico y su brújula empezó a fallar.
Obligado a suspender su misión de escolta, pidió instrucciones a su base en Da Nang para encontrarse con el Boeing KC-135 de reabastecimiento de combustible aéreo para el retorno. Pero la comunicación fallaba y Smith se quedó desorientado.
Intuía que se encontraba sobre aguas territoriales chinas, cerca de la isla de Hainan, por lo que bajo de la cobertura de nubes para ubicarse.
Enseguida fue alcanzado por impactos de cañón de 30 mm de un birreactor Shenyang J-6 (MiG-19 chino) del Capitán Gao ti Xiang, que le partio una de las delgadas semialas, con el Sidewinder incluido.
El F-104C perdió el control y cayó en una zona de pescadores.
Lo peor de todo es que otros dos F-104 que salieron a ubicar los sobre la zona, colisionaron entre sí debido al mal tiempo. Ambos pilotos lograron eyectarse.
Smith estuvo preso hasta 1973.
F-104 COMO CAZA DE ESCOLTA:
1 de agosto de 1966
Vietnam
Aquel año la USAAF determina que los Mcdonell Douglas F-4C sin cañón interno serían inconvenientes en misiones de escolta, por lo que se decidió en junio formar un escuadrón con los Loocheed F-104C a la base tailandesa de Udorn. Anteriormente operaban desde Da Nang en Corea del Sur.
En este nuevo ciclo, fueron encuadrados en la Octava Ala Tactica de Caza, e inicialmente escoltaron a los bombarderos Republic F-105D y cuando por fin llegaron los F-4E con cañones interno M-61 Vulcan de 20 mm, los F-104C serían la escolta de los aviones de supresión de defensas radaricas F-105F Wild Weasel, inicialmente con los misiles Shrike.
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Arriba el Locheed F-104C Abajo el Republic F-105F |
El F-104 era ideal para escoltar a los Wild Weaseldebido a su alta velocidad de ascenso y picada (aparte de la experiencia de los pilotos en bombardeo en Picado a 30 grado del suelo de los cazabombarderos F-104C).
A pesar de esto, el hándicap de los Starfighter era la ausencia de un radar pasivo de detección de los misiles antiaereos sovieticos SAM-2 Guideline.
El 1de agosto del 66, dos F-104C fueron derribados en estas misiones de escolta,por lo que fueron retomados solo para ataques a tierra. Aún así, los Starfighter continuaron teniendo pérdidas de otros tres aparatos. Volvieron a las escoltas, pero fueron retirados definitivamente el 19 de julio del 67 por los sin cañón F-4D Phantom II.
En total, 14 cazabombardero F-104C se perdieron en Vietnam, de los cuales sólo uno en combate aéreo contra un Shenyang J-6 chino
PARTE II
Locheed F-104A Starfighter en el conflicto indo-pakistani de 1965 y 1971.
Cierre con los F-104 taiwaneses.
Prosiguiendo con la actuación en combate aereo (no de tanto en misiones cazabombardero) del Starfighter, veamos sus logros en ese conflicto asiático.
6 de septiembre 1965
Las tropas del ejército indio (o hindú) penetraron en territorio pakistaní elegando un ataque de la aviación pakistaní a un centro espiritual, cuando en realidad se debió al "bang" sónico de nuestro protagonista, el F-104A. Pero ya la invasión de Pakistán estaba en movimiento.
Aquel día amanecer, 4 cazabombarderos Dassault Mystère IV atacaban a baja altura a un convoy ferroviario. Fueron avisados los F-104 a 5000 metros en vuelo, que se lanzaron en picada con postquemador hasta baja cota, donde vieron las detonaciones del ataque. Los 4 Mistere doblaron a la derecha, teniendo el F-104 que usar sus flaps para mejorar maniobrabilidad a baja altura y tratar de no sobrepasar a los cazabombarderos, ya que sería fácilmente visible con el postquemador en lo aún oscura mañana a baja altura. Uno de los Mystèrre fue abatido con un misil de guía infrarroja AIM-9B Sidewinder, que funcionó bien a pesar de la baja altura.
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F-104A maniobrando frente al Mystere hindú. |
Al día siguiente, otro F-104A derriba a otro Mystere, esta vez con cañones Vulca de 20 mm, pero fue a la vez alcanzado por los cañones de 30 mm de otro Mystere, debiéndose el piloto pakistani eyectarse.
El 11 de septiembre del 65 es recordado como el primer encuentro aéreo entre aviones bisónicos (con capacidad Mach 2, aunque el encuentro no se efectuó a dicha velocidad), cuando un F-104 A fue interceptado por 4 MiG-21F, pero el Starfighter escapó en picada y con un Mach 1.1 sobre la copa de los árboles .
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Explosión del Mystere por el AIM-9B |
El mismo día, un F-104A tenía en la mira con señal acústica del Sidewinder a un subsónico Gnat, cuando recibió la alerta de ser perseguido por dos MiG-21F. Uso su postcombustion para alejarse, viendo a otros dos MiG-21 acercarse, de los cuales huyó gracias a su excepcional velocidad supersónica de picada.
Se dice en la versión de la India, que en vez de MiG-21 se trataba de Hawker Hunter, lo cual.serianposible, ya que en 1965 la India no tenían aún un escuadrón completo con Fishbed. En todo caso, el primer encuentro entre bisonicos quedó en nada.
La guerra del 65 estuvo más o menos pareja en el aire (no asi la del 71, con superioridad numérica de la India). En este año, Pakistan además de solo 10 F-104A y 2 biplaza F-104B, disponía de numerosos F-86F Sabre y bombarderos Martin B-57B. La India comenzaba con los MiG-21F y PF, Dassault Mystere, Folland Gnat y bombarderos Canberra. Aquel día los MiG-21PF , dotados de mejor radar quema versión F, fueron destruido en un ataque de F-86F.
13 de septiembre de 1965: se produce el encuentro entre 6 Canberra B(I) Mk.58 volando al límite de radio de acción . Tras bajar de su altitud de 7000 metros bajan a 300, suben a 2440 para realizar el picado y soltar sus bombas a 60 metros de altura. Casi todos los B-57 fueron destruidos en el suelo.
Tanto los F-86F como los F-104A fueron tras los Canberra. Los Sabre sin radar debían encontrarlos a ojo y ayudándose de los timbres sonoros de sus Sidewinder, actuando como radar pasivo!
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Despegue de los F-104A de la PAF. |
Un F-104A derribó con AIM-9B a uno de los Canberra inversores. La noche del 20 de septiembre es derribado otro Canberra hindu también con Sidewinder.
El 16 de septiembre 4 Mysterre con cohetes aire tierra se devolvieron a toda prisa al notar la presencia de un CAP (Combar Air Patrol) de Starfighter. Por último en este conflicto es derribado un Breguet Alizé naval de la India.
En definitiva, 2 Mystere, 2 Canberra y un Alize fueron las victorias aéreas en 246 misiones (42 nocturnas) de los Starfighter en 1965. Un F-104 fue derribado por Mystere y otro por accidente de aterrizaje. La India perdio a 3 de sus MiG-21, ninguno a causa del Starfighter.
CONFLICTO INDO-PAKISTANI DE 1971
En este nuevo conflicto, la flota F-104A fue reducida a 6 y sin recambios..El Esquadron Num 9 de los Starfighter tuvieron que usar también a los F-86F y a los J-6/F-6 chinos (MiG-19S Farmer C).
En marzo del 71 además, tras la guerra civil pakistaní llevó a la independencia del Bangladesh .
La India tambien se reforzó con 70 Shenyang F-6 y 90 Canadair Sabre Mk.6 llegados desde Irán. Pakistan recibió 18 Mirage IIIEP u Estados Unidos envio otros 7 F-104A.
Los datos de la guerra del 71 no son más precisos que los del 65. Sabiendo su inferioridad aereo, Pakistán optó por una ataque sorpresa el 3 de septiembre de ese año. Atacando con Sabre y B-57, solo dañaron 8 aviones hindúes perdiendo a 4 aparatos.
Sucesivamente, el F-104 del Rashi Bhatti derribó a Gnat con Sidewinder y el mismo piloto derriba aún Sukhoi Su-7 Fitter. Se perdio a un F-104 pornla AAA ese día, pero el piloto se detectó.
Ese año del 71 se perdieron 6 F-104A (5 por MiG-21, su bestia negra en el conflicto). Los jordanos perdieron a 4 F-104A (3 por MiG-21 y otro por HF-24 Marut). También los pilotos de F-104 dicen haber derribado a 2 Marut hindúes. Los Mirage IIIEP derribaron 3 aviones (un Su-7 Fitter un Hunter y un Canberra). La PAF retiró a sus últimos 6 Starfighter en 1972 y conservados como héroes.
El hecho de las pérdidas de los F-104 debida a los MiG-21 disparó la alarma en EU, ya que en esa época el Starfighter componía al gran mayoría de las Fuerzas aéreas de la NATO, menos obviamente la USAF, que ya se iniciaba en el F-4 Phantom.
18 de noviembre de 1972
Jordania
El Mayor Yakal al-Khatib, implicado en un golpe de estado filo palestino contra el rey jordano Hussein cuando despegaba en un helicóptero Puma. No logro dañarlo, siendo a su vez derribado por otro F-104 que lo perseguia.
Los jordanos retiraron sus Starfighter en julio del 77.
13 de enero de 1967
Mar entre Taiwan y China.
Un RF-104G estaba en misión de reconocimiento, cuando fueron a interceptar lo cuatro J-6 chinos (que no superan el Mach 1,35). Se enviaron en 10 minutos a 4 F-104G (uno volvió por avería) para escoltar al TF-104.
Se dispararon 5 AIM-9B y fueron derribados los 4 J-6 (otras fuente dicen fueron solo 2)
En total, según este informe, los F-104 derribaron a 2 Mystere, 2 Canberra, un Gnat, un Alize, 2 HF-24 Marut, un Su-7 y 4 J-6, serían entonces 13 las posibles victorias aéreas por 10 derribos (uno por F-6 que derribó a Smith en la guerra del Vietnam).
PARTE III
Locheed/Canadair F-104 sobre el Mediterráneo.
Turquía y Grecia, países con fuertes conflictos limítrofes y de muchos incidentes aéreos por sus complicados espacios aéreos tan cercanos sobre el Mar Egeo, fueron usuarios del " Misil Volador".
Los turcos son conovidos por su ambigüedad política, lo cual yace que su geoestrategia sea muy particular. La Fuerza Aerea Turca no solo debe vigilar a la Aviacion rusa (ex soviética, sobre todo las incursiones espías de Tupolec Tu-16 Badger) de base en Crimea (hoy Ucrania y en pleno conflicto con Rusia), sino que también debía vigilar a la Aviacion Militar Griega y las incursiones aéreas de la Sexta Flota Norteamericana. Aunque hoy Turquia es país de la NATO, su política exterior es muy particular. Se podría entender viendo su particular ubicación geoestrategica.
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F-104G griegos y turco. F-100D Turco. |
Turquía ha usado cazas Serie Mercury, (F-100, 102, 104 y F-4) antes de la llegada del F-16 de cuarta generación. Entre 1963 y el 66 adquieren 46 F-104G y biplaza TF-104G, luego llegarían más, 350 de países OTAN y finalmente 40 F-104S, el modelo italiano.
En el conflicto limítrofe con Grecia de 1963, los turcos usaban más los F-84G y F-100C/D. Luego de una década de tregua con Grecia, en 1974, Turquia pretendió invadir la isla de Chipre, en control griego.
Los F-104G turcos atacaron a la Guardia Nacional Chipriota en Nicosia desde Balikesir, con una operación además de desembarco apoyada por cobertura de Starfighter, el 21 de julio.
También la aviación griega tenía sus 170 F-104G la mayoría de paises ex OTAN.
Aquel 21 de Julio de 1971, 16 F-104G y 28 F-100D turcos, sucedidos de otra oleada similar. Estaban armados con bombas Mk 117 de 372 Kg y lanzacohetes. Atacaron a una Fuerza naval que por las señales de radio, era griega de destructores
Pero todo resultó ser una contramedida de engaño de la inteligencia griega. Eran buques turcos, 4 destructores que fueron atacados en más de 200 pasadas de sus propios aviones. Los buques turcos fueron muy dañados y hundido el "Katacepe" con 54 víctimas.
Tras ese te desastre de fuego amigo, la única acción fue el ataque del aeropuerto de Nicosia por parte de 17 F-104G, con la pérdida de un solo Starfighter. No hubo duelos entre Starfighter griegos y turcos.
GUERRA DEL GOLFO DE 1991.
Operación ACE GUARD.
Si bien en ese conflicto los Starfighter no sirvieron directamente apoyando a Tormenta del Desierto, a la Aeronautica Militare Italiana se le asignó la mision de proteger la frontera sur de Turquia con límites iraquíes.
Los pilotos italianos se encontraban en plena conversión al AMX, pero fueron a Turquia con los 5 F-104G y un TF-104G. Las bases de los italianos estabam dentro del alcance de los misiles SCUD iraquíes.
El 25 de febrero del 91 las alarmas de la base sonaron alertas de una incursión aérea iraquí, despegaron todos los F-104G de la AMI, pero antes de la interceptación , los aviones iraquíes se desviaron a Irán.
LIBIA:
El terrorismo y secuestro de aviones por parte del régimen de Kadafi fue el motivo del ataque norteamericano con los F-111 desde Inglaterra (Operacion Cañon Dorado) el 24 y 25 de marzo de 1986.
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MiG-23MS Flogger E libio. |
Aquel terrorismo de secuestro aéreo trajo muchos "misterios", tras estrellamiento de un avión de pasajeros sobre la isla italiana de Ustica, se encontró luego en Calabria a un MiG-23MS Flogger E libio con el piloto muerto, un veterano de 900 horas de vuelo, supuestamente se quedó sin combustible .
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Restos del MiG-23 estrellado al sur de Italia |
El 15 de abril de aquel año, se dice fueron disparados dos misiles 9K72 Elbrus o SS-1C Scud-B contra la isla italiana de Lampedusa, con el objetivo de golpear el sistema de navegación Loran de US Coast Guard. Pero ambos estaban al límite de alcance y cayeron al mar. La AMI movilizó de inmediato a sus F-104S y Panavia Tornado al sur.
Los F-104S terminaron su ciclo activo en 1999 con la Operación Allied Force de la OTAN sobre Kososvo, con 300 hora de vuelo sin novedades, al contrario de los AMX Ghibli que si tuvieron acciones de cazabombardero.
Los F-104S de la AMI se retiraron el 31 de octubre del 2004
FUENTE
EL F-104 EN GUERRA
Nico Sgarlato
Delta Editrice
Noviembre 2019.
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