EJÉRCITO TURCO OTOMANO MEDIEVAL

PRIMEROS TURCOS: LOS IUGURES.

Los iugures descienden de los pueblos esteparios ancestrales, como los escitas probablemente.

Constituyeron hacia el siglo IX d.c. un imperio estepario en base de alianza de muchos diversos clanes en la región de Turfan, en Asia Central. Para enfrentar a los peligrosos mogoles Juan Juan orientales, se habían aliado con los chinos septentrionales de  Wei.

Los uigures son una etnia de lengua túrquica y religión musulmana que vive en la actual provincia china de Xinjiang, con presencia en Hunan y en Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán. Según varias fuentes el pueblo uigur puede tener 6400 años de historia y aparecen en las fuentes históricas chinas a partir del siglo V d.C.

Su idioma es el uighur que pertenese al grupo turquico (como el turco, el azeri, el kazajo, tartaro, uzbeco, kirguis, entre otras) de las lenguas altaicas. Su poblacion es de alrededor de 21 millones de personas, la mayor parte de la poblacion tiene sentimientos separatista hacia china ya que se les a impuesto el idioma y la cultura china.

De aquellos esteparios iugures del siglo IX d.c. que se espandian por toda Asia Central, rivalizando con los también esteparios mogoles y con los las civilizados Chinos; otros grupos llegaron a Anatolia y comenzaron a enfrentar al Imperio Bizantino, derrotando los usando sus tácticas de jinetes nómadas  de la estepas. Durante aquel período se habían convertido al Islam.


Jinetes esteparios turcos

En la batalla de Mazinkert de 1071, los turcos del sultán Selyuk, originó a la primera gran dinastía  turca, los Selyucidas. Estos se expandieron por todo el Cercano Medio Oriente, ocupando Antioquia, Jerusalen y debilitando al Califato Fatimi en Egipto.

Solo la Primera Cruzada frenó de momento a los Selyucidas y dio respiro a los bizantinos. Los Selyucidas  se replegaron y debilitaron, entrando en crisis. Se dividieron en dinastías locales, donde la más importante eran los Selyucidas del Rum, con base en Konia, Anatolia Central.

La invasion mongola del siglo XIII terminó  por decaer a los Selyucidas, y de la anarquía ente los muchos principados turcos surgiría el liderado por Etrogul, padre de la  Otomana Otomana, desde la ciudad  de Bursa, en Anatolia Occidental, con el hijo de Etrogul, Osman (en Othman en árabe), que a inicios del siglo XIV reunió a muchos principados turcos en guerra Santa musulaman contra los "infieles" cristianos, bizantinos y europeos occidentales cristianos. 

GRANDES SULTANES DEL IMPERIO OTOMANO a inicios de la Edad Moderna:


El líder turco Etrogul fue el padre de Osman (Othman en árabe) quien sería el enlace entre el final de la dinastia turco Selyucidas y el inicio de la Dinastia turco Otomana. Su hijo, Orkhan, fue el creador del cuerpo de Jenízaros, base fundamental del nuevo ejército conquistador otomano. Así comenzó  la expansión hacia Serbia y el resto de los Balcanes, llegando a futuro a Viena. Orkhan es sucedido por su hijo Murad, quien conquistó  Adrianopolis, nombrandola como capital, Edirne.

Bayaceto

Fueron él  y su hijo al mando de la caballería, Bayaceto, quienes vencen al rey serbio Lázaro, a pesar de la muerte de Murad en la batalla de Kosovo. 

Bayaceto enfrentó  a la coalición cruzada de 1396 venciendolos en la Batalla de Nicopoli. Decide luego asediar a Constantinopla, pero luego, en el 1402, un ejército turco-mongola guiado por Tamerlán,  vence y captura a Bayaceto en la batalla de Ankaya. Bayaceto moriría  luego prisionero.

Mehmed II El Conquistador (EL Grande)

Selim I conquista todo el imperio mameluco egipcio.

Los otomanos tuvieron que esperar 50 años, hasta la llegada del joven Mehmed II, que fue nombrado sultán a los 12 años y con apenas 21 años conquistó  Constantinopla en 1453, defendida por el último emperador romano de Oriente, Constantino XI, combatiendo en las derruidas murallas. Mehmed invade además a Grecia y vuelve a acechar  a los Balcanes. Arrebata además Egipto a los poderosos mamelucos sucesores  de Saladino, que siguieron a los fastimies.

Solimán El Magnífico 

Finalmente, Solimán  II, "EL Magnifico", conquista Belgrado en 1521, y asedia a Viena en 1530, siendo frenado por los Tercios cristianos occidentales, fue esta la primera derrota de los orgullosos jenízaros. Solimán muere en 1566, siendo el gran rival del Emperador Carlos V, dominando al menos el Mediterráneo  oriental. Tuvieron aún que luchar duro contra los Caballeros de Malta, pero los otomanos serían frenados en la batalla naval de Lepanto en 1571, siendo Cervantes testigo presencial.

Durante el siglo XVII, los otomanos toman a Creta y vuelven a asediar a Viena (apoyados por el rey francés Luis XIV), salvada a su vez  por el rey polaco Juan Sobieski y sus caballeros husares alados.

LOS DOS GRANDES RIVALES DE LOS OTOMANOS EN LOS BALCANES.

Mehmet El Grande tuvo a dos personajes  muy duros de dominar. El primero fue el albanés Jorge Castriota (Scanderberg), rey del Epiro, quien usaba como estandarte al águila bicefalia, que terminó quedando en pa bandera albanesa,  dicho personaje se enfrentó a  otomanos en guerra de guerrillas, aunque a veces se pasó a los otomanos, para después  volver a enfrentarlos.

El otro  fuerte rival de los Otomanos fue Vlad III de Valaquia, conocido como Drakul o Dracula, llamado el Empalador, al atravesar a los prisioneros vivos con estacas, dándoles una lenta muerte.

Scanderberg y Vlad III (Dracula)

Estos dos personajes relantizaron mucho la dominación otomana en los Balcanes. Vlad incluso estuvo cerca de capturar a Mehmed El Grande en una ocasión.

BATALLA  DE KOSOVO

15 de junio de 1389

La conquista de los Balcanes  de parte de los turcos otomanos se coronó  en esta batalla, en la que desaparece el estado medieval serbio.

Tras la ocupación turca de Tracia y Bulgaria, los serbios son guiados por su soberano Lázaro  Hrebeljanović para enfrentar al sultán  Murad I y sus 50 mil hombres, con apenas 25 mil entre albaneses, búlgaros y húngaros. 

El día del encuentro,  los balcánicos dividen su ejército  en tres, el ala izquierda por el general Brankovic y el lado izquierdo por Vukovic .

La táctica de la caballería pesada serbia era  atacar en formación cerrada en cuña hacia el centro de infantería turco .

Los turcos colocaron de frente a sus arqueros en ambas alas, seguidos de la infantería y luegonla caballería con Murad I y el ala derecha (posición  de honor), el hijo del sultán,  Bayaceto.

La carga de caballeros cristianos serbios fue irresistible,  destrozando el ala izquierda turca, invulnerable a las flechas por su gruesas armaduras. El centro turco resistió  bien el embate, dando tiempo al contraataque a través de la caballería ligera de Bayaceto sobre el ala izquierda enemiga, matando a la infantería cristiana que seguía a su caballería  pesada. 

Así repitieron la táctica típica de los nómadas estepario desde tiempos escitas: ataques y contraataques de caballería con el fin de agotar,  confundir y dividir al enemigo, gracias a su superioridad numérica. 

El rey serbio Lázaro  carga contra la infantería turca

La infantería  serbia se reagrupo al centro, detrás de la caballería  pesada del rey Lázaro,  quien luchaba  frente al centro turco de Murad. Pero el soberano serbio fue capturado,causando el colapso de su caballería. Vukovic se retira con sus tropas Bosnia y les siguió el resto del ejército. 

Murad a su vez, fue asesinado con cuchillo por un serbio que fingía estar muerto entre los cadáveres , pero el sultán no murió sin antes ordenar la ejecución inmediata de Lázaro. 

Luego de esta batalla , Serbia quedó como un estado vasallo turco y lugar de reclutamiento niños cristianos para ser adoctrinados como jenizaros, la élite del ejército turco otomano.

 BATALLA DE ANKARA

28 de Julio de 1402

Tamerlán, el que se decia descendiente de Gengis khan y que estableció  su Imperio al norte de la India, invadió Siria con su ejército  de caballeros en el 1401, para.luego saquear Anatolia central. Los turcos otomanos con su sultán  Bayaceto I se encontraban asediando a Constantinopla,  debiendo dejar ese empeñonpara enfrentar la amenaza de 140 mil mongoles con apenas 60 otomanos y 20 mil caballeros serbios.

En las maniobras pre batalla, Bayaceto quedó asediado en la logística  y rica ciudad de Ankara cuando el grueso de su ejercito se había adelantado. Estas retrocedieron a liberar a la ciudad del cerco.

La caballería pesada Serbia era invulnerable a las flechas de los caballeros mongoles. La retirada de los tártaros causó  el declive de los serbios. Luego fue atacada la infantería  otomana, donde los jenizaros fueron también derrotados. Murieron 40 mil turcos contra 20 mil mongoles.. 

Bayaceto I y Tamerlán 

Bayaceto  trató de huir, pero fue apresado. Se dice que Tamerlán lo mantuvo prisionero en una jaula de oro, hasta su muerte en 1403

Esta batalla fue un declinar temporal de los otomanos, que luego se recuperaron. Por el contrario, el último  imperio mogol declinó  después de la muerte de Tamerlán en 1405

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA