La estrategia romana a inicios de la Segunda Guerra Púnica.

 La primera fase de la Segunda Guerra Púnica,  es decir, los 3 primeros intensos años (del 218 al 216 a.c) se caracterizaron por los errores de los consules romanos, que permitieron a Anibal Barca ganar su reputación de gran táctico militar en las batallas de Tebia, Trasimeno y Cannae. Después  de esto, la guerra llegó  a una fase larga de estancamiento, para luego pasar a la final tercera fase, la guerra en África.

Cuando el cartaginés  Anibal Barca decidió  su osada aventura de invadir a Italia por tierra cruzando los Alpes , sorprendió a unos romanos divididos internamente en competencias entre los dos grande "partidos" en que se componía el Senado de la Republica Romana.

Por un lado, los optimates o mejor conocidos como Patricios, se sentían superiores y privilegiados al pertenecer a las "gens" o clanes familiares más prestigiosos, descendientes de los precursores y fundadores de la ciudad.

Por otro lado, estaba la clase social en ascenso, más que nada debido a su fortuna económica hecha en base al trabajo y al comercio, en vez que al prestigio del linaje. Los familias ricas de plebeyos tenían alta influencia en la sociedad romana , y ya compartían y disputaban los cargos a cónsul  en el Senado. En general, los cónsules plebeyos mostraron  ser los más impulsivos y los que cometieron los crasos errores en Trebia, Trasimeno y Cannae. En cambio los cónsules patricios como Publio Cornelio Escipion (padre e hijo) , Marcelo o el dictador Quinto Fabio Máximo,  se mostraron más cautos e inteligentes.

Esta unión de ricos patricio/plebeya (plutocracia romana), conocida como "nobilitas", tendía a que se eligiese muchas veces a un cónsul  patricio y a otro plebeyo, para mantener contentas y en equilibrio a ambas partes.  Pero la rivalidad, la lucha por el prestigio y la corta duración del cargo de cónsul , dieron la ventaja a Anibal Barca en las primeras tres batallas en Italia, entre el 218 y el 216 a.c.. Esto sin dejar de lado la evidente habilidad táctica y de engaños mostrada coronel cartagineses. Fue la primera fase de la SEGUNDA GUERRA PÚNICA. Después  el ejército  cartaginés  se limitó a raziar y asediar ciudades aliadas romanas,  siendo en Capua donde logró persuadir a sus gobernantes a ponerse en contra de los romanos. El ejercito cartagineses comenzó  a desgastarse y envejecer,  y los refuerzos llegados desde Cartago fueron pocos. Las ayudas desde Hispania de los hermanos Barca, Magón y Asdrubal no terminarían de llegar.. este último fue vencido en batalla en Italia y su cabeza enviada a Aníbal..la guerra ya no marchaba bien para los cartagineses.

Apenas enterados los romanos de que Anibal había salido de España,  se envió al cónsul  Publio Publio Cornelio Escipion a evitar el cruce del rio Rodano al sur de Francia. Pero llegaron tarde, ya que Anibal logró atravesar con su ejército de más de 50 mil hombres y sus elefantes. Luego vino el cruce de los Alpes en unos 15 días, donde perecieron muchos hombres y elefantes. Tras cruzar los Alpea se len unieron las tribus celtas galas, viejos enemigos de Roma.

Monumento en el lugar donde se produjo la batalla de Trebia, gran victoria de Anibal y sus elefantes. 

Publio Cornelio Escipión tuvo que volver por mar apresuradamente al norte de Italia,  a esperar que el ejército cartaginés saliera de los Alpes. Seria en la escaramuza de río Ticino, el primer enfrentamiento, cuando el cónsul Publio Cornelio Escipion resultó herido, y salvado por su propio hijo (el futuro Africanus) de la caballería númida de Masinisa.

Los Escipiones eran miembros de las familias Patricia mas prestigiosas  de Roma. Estando herido el cónsul Escipión,  la ocasión de tener el honor de vencer a Anibal recayó  en el otro cónsul de turno, Tiberio Sempronio Longo, rico pero de origen plebeyo y con gran deseo de gloria por vencer a Aníbal. Se acercaba el final del mandato anual y Sempronio se precipitó e infravaloró a Aníbal,  que con una estrategia de retirada falsa en el Lago de Trebia, infligio la primera gran derrota a los romanos , en el 218 a.c.donde murieron 15 mil romanos.

Fue entonces que se nombraron a dos nuevos cónsules, Caio Flaminio Nepote, plebeyo, y Gneo Servilo Gemino, Patricio, ese año 217, Anibal decidió entrar en Etruria furtivamente para sorprender a los romanos,  por el centro de los Apeninos, por un camino secreto,  imposible para un ejército,  lleno de pantanos insalubres.

 Los dos cónsules salieron a la caza del enemigo cartagines, cada uno con dos legiones en búsqueda de Aníbal.  Uno por la via Flaminia, cerca de la mar Tirreno,  por el cónsul que había construido  dicho camino años antes. Geminio lo buscó por el lado del camino cercano al Mar Adriático, pero prefirió  atrincherarse en la fortaleza de Ariminium, ya que el ejército  de Anibal estaba desaparecido.

Caballería  numida de Masinisa arrollando a las legiones romanas en las tinieblas a orillas del Lago Trasimeno.

La idea era que ambos ejércitos se coordinasen para interceptar y luchar unidos.para derrotar a Aníbal,  pero nuevamente, el deseo de Victoria individual decidió  al cónsul Flaminio a enfrentar solo a Anibal.

 Éste, conociendo la impulsividad del romano, le tendió  una trampa en una mañana llena de neblina a orillas del Lago Trasimeno,  donde oculto a su ejército, el cual sorprendió y salió  a masacrar a los romanos. El cónsul Flaminio fue el primer cónsul muerto contra Anibal. El cónsul Geminio quiso de alguna manera participar en la eminente batalla, pero solo logró  mandar a su caballería,  la cual también resultó aniquilada.

217/16 a.c

Con semejantes resultados, y dándose cuenta de que la rivalidad entre cónsules y la descoordinación no derrotaron a Anibal, el Senado decidió nombrar un dictador con plenos poderes, al Patricio veterano Quinto Fabio Máximo, aunque no contó con poder total con su ejército (imperium), ya que la caballería estaba a cargo de un impulsivo plebeyo, Marco Minucio Rufo, magíster equitum, y amigo de un importante senador enemigo de Quinto Máximo, el también plebeyo Caio Terencio Varron



Las tácticas de guerrilla del dictador Quinto Fabio Máximo no gustaban a los impulsivos como Rufo, que querían una batalla campal eminente.  Quinto Fabio Máximo habia logrado pequeñas victorias contra los cartagineses, pero nada definitivo en derrotarlo. El dictador fue conocido como Cuntactor, (Temporadizador, porque pensaba derrotar a Anibal desgastándolo en el tiempo).

Anibal había cometido un grave error, al tomar provisiones en el valle del agro Falerno. En las colinas circundantes lo rodeó Fabio Máximo con sus legiones,  cerrandole todas las salidas. Pero Aníbal,  nuevamente acudió a su ingenio y de noche hizo que manadas de ganados con fuego en los cuernos acendiesen por las colinas..los romanos entraron en confusión,  pensando estar bajo ataque. La distracción funcionó y Anibal y su ejército  entero escapó, aunque dejaron todas sus provisiones.

Mientras que Anibal tuvo que dirigirse al sur de Italia en busca de provisiones, en Roma el escándalo del humillante engaño de Anibal hizo que se reemplazase al dictador Fabio Máximo por los cónsules Caio Terencio Varron (plebeyo de padre carnicero) y el Patricio Emilio Paulo, suegro de Publio Cornelio Escipion hijo.

Cansados de las tácticas dilatoria del dictador, los romanos colocaron disposicion de ambos cónsules a un gran ejército de legiones manipulares, 8 legiones de 5 mil hombres cada una, que con sus respectivas  legiones de auxiliares, firmaban un gran ejército de 80 mil hombres.

Nuevamente la desunión entre ambos cónsules de clase sociales opuestas trajo la desgracia a Roma..las 8 legiones fueron colocadas en un gran bloque destinado a cortar al numericamente inferior ejército cartagineses dos. Aníbal ideó otra trampa inspirada en la batalla de Maraton.

Adelanto a su centro de guerreros galos en forma curva y adelantada al centro, y a los flancos la infantería cartaginés con sus largas picas. Los romanos avanzaron haciendo retroceder al centro de celtas galos, lo que era parte de plan. De repente,  se vieron rodeados por la infantería de piqueros cartagineses, que con sus largas sarisas masacraron a más de 60 mil romanos que quedaron apilados unos sobre otros...

Previamente,  ambas caballerías romanas  fueron eliminadas, en la de la derecha murió bel cónsul Emilio Paulo, y a la izquierda, Varrón, responsable de la derrota por la mala táctica, huyó. La caballería numida cerro6 por detrás al gran ejército romano mientras era acribillado, con todos sus hombres comprimidos sin poder mover los en teoría manipulos móviles. 

Publio Cornelio Escipion hijo se salvó porque al  estar con las dos legiones de retaguardia, al otro lado del río, vieron impotentes lo que ocurría. Esas dos legiones fueron execradas enviandolas a Sicilia.

Se pensaría que Anibal se lanzaría directo a Roma, pero no fue así.. Maharbal le diría luego: "sabes ganar batallas, más no la guerra".

Era evidente de que a Anibal Barca había que enfrentarlo de una manera muy distinta...se entro así a la segunda y más larga fase de aquella Segunda Guerra Púnica

CONTINÚA. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA