Los abuelos del Rey de los Dinosaurios

 Los abuelos del rey de los dinosaurios.

El final del siglo XX nos sorprendió a todos con innumerables nuevos descubrimientos de fósiles  de dinosaurios  desconocidos hasta ahora. Entre los fósiles más interesantes destacan los de los antecesores del llamado Rey de los dinosaurios, el Tiranosaurio Rex.

Este enorme carnívoros  de 15 metros de largo vivió el final de la Era de los dinosaurios,  hace 65 millones de años, en Norteamerica, en lo que se conoce como el final del Período  Cretácico.

A pesar de su enorme tamaño, a finales del siglo pasado se demostró que el T.  rex descendía del gran grupo de pequeños dinosaurios terópodos llamado Coelurosauridae. A este grupo pertenecen tres especies de dinosaurios pequeños, llamados Proceratosaurus (167 millones de años en Inglaterra) y Gualong wucai (160 millones de años en China).

Proceratosaurio, de hace 167 millones de años en Inglaterra.

Lo primero que llama la atención  es pues que los ancestros del Tiranosaurio no eran exactamente de Norteamerica, siendo más bien de Europa y Asia. Ambos continentes, junto a parte de Norteamérica,  formaban en el Jurásico al gran continente Laurasia,  la cual se estaba separando ya de la actual Norteamerica. Los descendientes de Protoceratops y Gualong lograron pasar a Norteamerica antes que se formaran  los actuales océanos durante el Cretácico.

Durante el Jurásico,  los dinosaurio  carnívoros  dominantes eran del gran grupo de los Carnosaurios. Los entonces pequeños Tiranosauridae  debieron esperar su momento de dominar el mundo, cazando a presas más pequeñas.

En el hemisferio sur, el supercontinete  Godwana se separaría a fines del Jurasico formando a Suramerica y África. Pero en este hemisferio no existieron los Tiranosauridae, sino otros terópodos (dinosaurios bípedos  carnivoros) como los Abelisauridae, de cráneos cortos y 4 dedos en cada mano, en lugar de solo dos.


Gualong wucai, de hace 160 millones de años en China.

Caracteristicas de Proceratosaurio y Gualong wucai:

Ambos fueron dinosaurios  pequeños de hasta 3 metros de largo y 1.5 metros de alto. Tenían  una cresta en la parte superior del hocico, a modo de semilunar. Se asegura que su cuerpo estaba recubierto de plumas, por lo que posiblemente fueron de sangre caliente,  es decir, unos animales muy activos para la cacería. Al contrario de los Tiranosauiridae posteriores, estos proceratosauridae tenían en sus manos 3 dedos, pero sus dientes ya tenían la típica forma curva de D, como el Tiranosaurio.

Estos dos dinosaurios irían evolucionando  en especies cada vez más grandes, pero en el Jurásico no eran aún los carnívoros dominates. Solo a fines del Cretácico alcanzaron su gran tamaño, fueron los carnívoros  más fuertes y poderosos  que caminaron nuestro planeta, y hoy todos contemplamos y admiramos sus restos en los grandes museos.

#dinosaur #Tiranosaurs

Comentarios

  1. Si tus gustan nuestras publicaciones, nos podrias ayudar conlaborando a través de:
    paypal.me/hombreuniversal

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA