El mono asesino fue nuestro ancestro prehistorico?

 A principios del siglo XX, el antropólogo  Raymond Dart descubrió Surafrica el cráneo de un niño fósil hominido. El Niño de Taung se le clasificó como Australopithecus africanus y generó  toda una disputa acerca del verdadero origen del hombre, reconociendose a África como la Cuna de la Humanidad. 

Los posteriores  artefactos descubiertos utilizados por aquellos seres, como pedazos de piedra sin tallar, huesos, cuernos, hicieron pensar a Dart de que lo que estimuló la evolución  humana fue la violencia. Una característica  que aún hoy, a pesar de haber logrado semejante grado de sofisticación tecnológica en nuestra civilización,  de vez en cuando nos aflora o emana, aun entre los mismos seres humanos ( en las constantes  guerras) y ya no como en el Paleolítico,  como defensa de un ser débil contra otros más fuertes. 


Imagen de un Australopithecus africanus luchando contra mandriles..en una alusión  de nuestros ancestros en su primera conquista: las sabanas, que nos volvería en homínidos. 

Lo cierto del caso es que aquellos primeros  homínidos comenzaron a consumir carne como carroñeros, y aún no como cazadores, los cuales serían una especie hominida posterior, como Homo ergaster, de hace 1.8 millones de años.

Y es que también pareciera apoyar a esta hipótesis el hecho de las numerosas  extinciones de animales en aquellos sitios donde mucho después, Homo sapiens fue habitando. 

Entre esos casos podemos mencionar a la extinción  de los Mamuts en Norteamerica por los cazadores de la Cultura Clovis, o las masacres de bisontes por la Cultura Folson. Podemos agregar, mucho más recientemente  y siempre hablando de humanos con armas prehistóricas, de la extinción de las moas (ave gigante de 3 metros de alto) en Nueva Zelanda, en el siglo XIX.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA