Roque Joaquín de Alquibiere
ESPAÑA
17 de Junio de 1771
Napoli (1734-59)
Carlos de Borbón, virrey de Napoles, convoca al ingeniero militar y ''proto" arqueólogo, Roque Joaquín de Alquibiere, quien lo convenció a explorar las ruinas de la ciudad romana de Pompeya, descubierta años antes sepultada en las cenizas del Vesuvio.
![]() |
Roque Joaquín de Alquibiere |
Luego de subir al trono de España como Carlos III, este rey destacó como uno de los "déspota ilustrado" de Europa (como Federico de Prusia, Catalina de Rusia y José II de Austria) abierto a ligeras reformas y consesiones, que permitieron "drenar" por algún tiempo la tensión social producto de siglos de absolutismo monárquico.
Estos reyes tenían un genuino interés en las antiguas culturas: el 17 de Junio de 1771 se le presentó al ahora Rey de España, Carlos III, a través de su ''Gabinete de Historia Natural y Antigüedades " unas pieza provenientes del Perú, se trataba de una momia moche, que conservaba aún fragmentos de piel, pelo y uñas, ademas de estar vestida con tejidos coloridos y plumas.
Todas estas piezas se unieron a la muestra que ya tenían de Pompeya, que impulsó además al estilo del neoclasicismo del siglo XVIII europeo. Junto a las muestras aztecas que seguían llegando desde Mexico, hicieron de España un sitio de nacimiento de la arqueología mundial.
Comentarios
Publicar un comentario