INTERCEPTADORES Sabre con radar
Durante la segunda guerra mundial, tanto Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos habían probado radares aerotransportados en cazas de combate, principalmente como cazas nocturnos. Ejemplos son los usados en los Ju-188, el P-61 Black Windows (que lo llevaban en el morro) o en el caso del Vought F-4U, en una de las semia alas
A comienzos de los años 50, el enfrentamiento entre EE. UU. y la URSS se había convertido en un choque ideológico, político y militar que también se proyectaba en el aire.
![]() |
| F-86D |
El F-86D Sabre Dog
LA Necesidad de la USAF buscaba un interceptor monoplaza que pudiera operar en malas condiciones meteorológicas y con radares de control automático, para contrarrestar oleadas de bombarderos soviéticos que intentaran penetrar en el espacio aéreo norteamericano. Amenaza principal: los bombarderos nucleares soviéticos (Tu-4, Tu-16, más tarde Tu-95). La solución técnica fue un radar potente (Hughes E-4). Armamento masivo de cohetes no guiados, pensado para destruir bombarderos grandes en un solo ataque frontal o desde atrás Armamento masivo de cohetes no guiados, pensado para destruir bombarderos grandes en un solo ataque frontal o desde atrás.Integración en la red SAGE (Semi Automatic Ground Environment), un sistema pionero de defensa aérea centralizada por computadora.
F-86K
Los aliados de la OTAN necesitaban un interceptor sencillo de mantener, pero también eficaz.
Producción local bajo licencia (FIAT en Italia) para acelerar el despliegue y fortalecer la industria europea.
En ambos casos, la prioridad era garantizar que ningún bombardero nuclear soviético pudiera alcanzar ciudades clave, bases de bombarderos estratégicos o instalaciones de la OTAN.
Los F-86D/K fueron pues interceptores de la primera mitad de la Guerra Fría, creados para cerrar el cielo a los bombarderos soviéticos.
El F-86K fue la adaptación práctica para Europa, con cañones y producción multinacional, pensada para la defensa inmediata de los aliados frente a la amenaza soviética en Alemania y más allá.
El North American F-86 Sabre tuvo varias versiones, y dos de las más interesantes fueron el F-86D (“Sabre Dog”) y el F-86K, ambos diseñados como interceptores todo tiempo, pero con diferencias notables.
F-86D
Desarrollo estadounidense directo a partir del F-86, pero muy modificado.Pensado como interceptor todo tiempo, con radar y control automatizado de interceptación.
Entró en servicio en la USAF a inicios de los años 50.
F-86K
Versión de exportación del F-86D, adaptada a necesidades de la OTAN.Se fabricó en EE. UU. y bajo licencia en Italia (FIAT) para varias fuerzas aéreas europeas.
F-86D
Carecía de cañones.Usaba un lanzador retráctil con 24 cohetes no guiados FFAR de 70 mm (2,75 in) en la panza.
La doctrina era un ataque “rápido y masivo” contra bombarderos soviéticos.
F-86K
La OTAN prefería cañones.Armado con 4 cañones de 20 mm M24A1 (inicialmente se planeaban 30 mm, pero no se adoptaron).
Algunas versiones mantenían opción para cohetes o misiles en pilones.
F-86D
Llevaba un sofisticado radar de control de tiro Hughes E-4 integrado con el sistema de interceptación automatizado SAGE (en EE. UU.).Podía volar prácticamente bajo guiado automático hasta el disparo de cohetes.
F-86K
Usaba un radar simplificado (AN/APG-37), más fácil de mantener y adecuado a las necesidades de la OTAN.Menos automatización: más dependencia de la habilidad del piloto.
Ambos eran monoplazas.
F-86D tenía equipos de radar más complejos y un piloto más “asistido” electrónicamente.
F-86K tenía una cabina simplificada, manteniendo parte de la aviónica del D pero sin el sistema de lanzamiento automático de cohetes.
F-86K: versiones similares, aunque en los construidos en Europa a veces con diferencias de mantenimiento.
Prestaciones muy cercanas:Velocidad máxima ~ 1.110 km/h (Mach 0,9).
Techo de servicio ~ 15.000 m.
F-86D:
Construidos más de 2.500.Operó principalmente en la USAF, y algunos pasaron a aliados secundarios.
F-86K:
Construidos más de 340 en EE. UU. y 221 bajo licencia en Italia (FIAT).Operaron en varias fuerzas aéreas de la OTAN: Italia, Francia, Alemania Occidental, Países Bajos, Noruega, Grecia, Turquía, entre otros.
El F-86D era el interceptor USAF con cohetes y radar muy automatizado.
El F-86K era la versión exportada y simplificada, con cañones de 20 mm en lugar de cohetes, y un radar menos complejo, producida también en Europa.

Comentarios
Publicar un comentario