Alcibíades en la Guerra del Peloponeso
DETENCIÓN Y FUGA DE ALCIBIADES
7 de junio del 415 a.c.
Los atenienses amanecieron aquel día consternados: las estatuas del dios de los viajeros, Hermes, han sido mutiladas por toda la ciudad. No podia ser la acción caprichosa de unos pocos borrachos desorientados, solo sería la acción coordinada de un grupo grande para buscar desestabilizar posiblemente a la democracia ateniense..al menos eso se pensava al inicio.
CONTEXTO HISTÓRICO: Apenas dias tras habitat sarpado desde el Pireo la gran flotta destinata a la campana ateniense para ayidar a las ciudades siciliana de Segesta y Lentini contra la amenaza hecha por la chiuda de Selinunte, apoyada por la toda poderosa Siracusa. La flota de 1000 nave y mas de 5000 hoplitas parecían mas un pomposo desfile militar que una empresa hacia una peligrosa isla en pie de guerra. Los jefe de la mision eran Nicias (quien siempre se opuso a esa empresa) y Alcibiades, su principal promotor. Un tercero seguía para equilibrar el mando.
LOS HECHOS: Las investigaciones iniciales no mencionaron a ningún miembro de la expedición siciliana, pero pocos poco los enemigos políticos de Alcibiades se encargaron de hacer sentir su nombre, tanto así que se le mando a llamar para ser enjuiciado en Atenas.
Desde el Pireo partió la trirreme Salamima con la misión de traer de vuelta a Atenas a Alcibiades para ser enjuiciado. Ya se había iniciado las movidas preliminares a la camapaña ateniense e Sicilia (Nicias quedó al mando absoluto), cuando se encontraron en la ciuda de Catania a la trirreme de estado Salamina.
Alcibiades pudo haber proclamado un motín de sus hombres, pero accedió a seguir a la Salamina en su propia nave, escapando en la noche hacia la ciudad de Turios en el sur de Italia, y desde allí hacia el Peloponeso griego, zona de los enemigos de Atenas, los espartanos.
CONTINÚA.
Comentarios
Publicar un comentario