Batallas navales de Leucimma y Sibota.

 PRELUDIOS A LA GUERRA DEL PELOPONESO 

MAR ADRIÁTICO 

SIGLO V a.c.

434/433

Batallas navales de Leucimma y Sibota.

CONTEXTO HISTÓRICO: La Grecia Clásica estuvo dividida en la bipolaridad de las dos superpotencias, Esparta oligárquica y Atenas "democrática", tras la colaboración panhelenica para expulsar a los persas de Grecia. Se pensó que ambas potencias podrían coexistir,  pero sus diferencias ideológicas y el choque en sus zonas de influencias se vieron casa vez más confrontados. Se firmó una paz de 30 años en el 446 a.c., que solo sirvió para ganar tiempo antes del inminente e inevitable conflicto. La polis de Corinto, dominante en la época Arcaica griega, se veía ahora en segundo plano entre las dos grandes potencias. 

Trirremes griegos

LOS HECHOS EN EL MAR ADRIÁTICO: La desconocida polis de Epidamno,  fundada por Corcira (isla que a su vez fue fundada por Corinto, pero sin embargo existía entre ambas antipatías y rivalidad), sufrió un golpe de Estado de naturaleza democrática.  Los demócratas Epidamno, asediados por la oligarquía, pidieron ayuda a Corinto, ya que Corcira se la negó. Éstos últimos pidieron ayuda a Atenas, que al unir ambas flotas se volverían dueñas de los mares. A Corinto solo le quedó el presionar a los espartanos a que se decidieran enfrentar a Atenas por tierra.


Los atenienses no podían forma una alianza abierta con Corcira, ya que si lo hacían,  violaban la previa paz de los 30 años con Esparta. Pero esto no les impedía el formar una alianza solo defensiva con Corcira.


Ante el ofrecimiento de Epidamno a Corinto de establecer una colonia en el lugar, la ciudad envió colonos y fuerza militares,  a donde llegaron 75 trirremes y 2000 soldados hoplitas (de infantería). Los Corcirense los enfrentaron en el cabo de Leucimma,  con 80 naves trirremes. La victoria fue para estos últimos y Epidamno quedó bajo su control.


DOS AÑOS DESPUÉS,  Corinto buscó  venganza formando una nueva flota que se enfrentó a los Corcierenses en las islas de Sibota. Apoyaron a Corinto solo las poleis de Elide y Megara. Otras ciudades se negaron a ayudarlos, por la reciente alianza de Corcira con la potente Atenas y la derrota corintia en Leucimma.


Se enfrentaban pies 150 trirremes corintios (90 propias y 60 aliadas) contra 110 naves de Corcira. Los Corcirense  estas vez sufrían la peor parte, pero repentinamente comenzaron a retirarse. Y es que en el horizonte veían la llegada de las naves de guerra de Atrnas, por lo que decidieron dejar así la batalla.


Resultó  ser que las naves que llegaban apenas eran 20 (comandadas por el hijo de Cimón,  Lecedemonio) enviadas por Atenas en relevo a otras de sus naves  con órdenes de no entrar en combate, a me os que los corintios efectuarán un desembarco invasor en el lugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA