PRELUDIOS A LA SEGUNDA GUERRA DEL PELOPONESO

 433 a.c. batalla naval de Sibota

PRELUDIOS A LA SEGUNDA GUERRA DEL PELOPONESO


CONTEXTO HISTÓRICO: Tras la Victoria de los griegos unidos finalizada la Segunda Guerra Médica, los helenos tenían la esperanza de que las dos poleis más poderosas de Grecia, Esparta y Atenas, mantendrían aquel Status quo de coexistencia pacífica a pesar de las fuertes diferencias en la política interna y en el funcionamiento social en cada ciudad.

Comenzaba ese periodo de 50 años (Penteconteia) en el cual las diferencias e intereses opuestos entre ambas poleis se haría más marcado, llevando al desenlace bélico final, la segunda Guerra del Peloponeso. En dicho período Atenas logró  consolidar un imperio naval (talasocracia) con la alianza defensiva Delo/ática,  ya que los persas representaban aún una amenaza real.

Pero los persas, una vez vencidos por el ateniense Cimón (hijo de Milciades, vencedor de Maratón) en la batalla de Eurimidonte, cambiaron de táctica,  tratando de enfrentar entre sí a ambas súper potencias helenas. Los persas siempre tenian contacto con griegos importantes como ya había sucedido con el tirano ateniense Hipias: con Temístocles,  el vencedor de Salamina; o con el regente espartano Pausanias, vencedor del persa Mardonio en la batalla de Platea. Los persas ahora fomentaban la discordia entre los griegos,  pero lograrían poco a poco a comenzar a apoyar la causa espartana, a quienes apoyaron con su oro, ya que consideraban a Atenas como su verdadera enemiga en el Mediterráneo. 

Esparta, mientras tanto, continuaba en su conservadora política "hacia adentro', en su zona de confort de Mesenia y Laconia. Formaron la Liga del Peloponeso con las poleis del sur de Grecia, exceptuando a su gran rival, Argos.

Los espartanos fueron requeridos en ayuda militar por parte de sus aliados ante un cada vez más abusivo expansionismo ateniense, pero los reyes espartanos siemprenfueron muy cautos para iniciar una gran guerra, a diferencia de las belicosos expediciones punitivas de Atenas, ante unos aliados que ya no veían necesaria la alianza defensiva de Delos, y querían ya dejar de pagar el tributo (deimos) a Atenas.

LOS HECHOS:

Los hechos previos que serían la chispa desencadenante de la Guerra del Peloponeso fueron tres

1) En el Mar Adriático, tras el intento de golpe democrático en Epidamo

2) Al norte del Mar Egeo, con la polis de Potidea, que pidió  ayuda a Esparta y Macedonia

3) En el mismo Peloponeso, con la ciudad de Megara, perteneciente a la Liga de Delos, a la cual Atenas le negó el derecho de comercio naval.

Uno de los desencadenantes de la Segunda y larga Guerra del Peloponeso fue el conflicto entre Corintio con una de sus colonias en el Adriatico, Corcira , frente a la actual Albania.

Sabemos que el predominio naval en la Antigua Grecia se fue alternando entre sus ciudades. Inicialmente, fue Focea, durante el siglo VI ac, la ciudad estado con mas dominio naval, con sus intercambios con Tartesos, y su guerra contra Cartago y Etruscos, en la batalla de Alalia (Cerdeña), tras la derrota, los griegos perdieron su influencia en el mar Jonio.

Luego sería Corintio, la dominante de las rutas griegas hacia occidente, mienstra Atenas dominaba el Egeo y las rutas navales a Oriente luego de las guerra médicas.

El conflicto entre Corintio y su colonia Corcira fue por la colonia polis de Epidamo, fundada por los mismos corcirenses en las costas de la actual Albania. En Epidamo se dio un intento de golpe de estado democrático. La oligarquía de esa polis llamó en auxilio a Corintio, ya que los Corcirenses se negaron a ayudar y se intrometían en sus asuntos internos. Fue asi como Corcira decide asediar la ciudad de Epidamo con su poderosa flota de 120 trirremes.

 Esparta trató de mediar en el conflicto, pero Corintio decidió jugar fuerte enviando una flota de 75 naves para romper el asedio corcirense a Epidamo. Bastaron 80 trirremes para vencer a la flota corintia, que perdió 15 naves. Epidamo no pudo seguir resistiendo y fue tomada por los de Corcira, quienes hicieron prisioneros a la poblacion, asi como tambien a los corintios que se encontraron.

Corintio entonces se preparó en construir una potente flota para contragolpear, que estuvo lista un año después, cuando las noticias de la nueva y potente flota corintia llegaron a Corcira, quienes por temor, pidieron ayuda a Atenas, rival de Corintio.

La oportunidad que se le ofrecía a Atenas era única. Dueña ya del trafico marino en el Egeo y hacia el oriente Mediterráneo , y con la posibilidad de ayuda de la gran flota de Corcira de dominar los accesos navales al occidente, la pondria en ventaja, no solo ante Corintio, que controlaba dichos accesos, sino también sobre su gran rival, Esparta, si interrumpia su comercio de granos y recursos con Siracusa, ciudad de origen dorio, al igual que Esparta.

Asi Pericles establece un tratado con Corcira, que no estaria violando la Paz de los 30 años, ya que dicha isla no pertenecía a la Liga del Peloponeso. Para ocultar sus intenciones, decía que se trataba de un acuerdo solo defensivo.

A inicios de agosto del 433 a.c, sale la primera escuadra ateniense de auxilio, de tan solo 10 naves, al mando del hijo de Cimón, de nombre Lacedemonio (recordemos que Cimón era filo espartano), y luego otra flota de 20 naves.

A inicios de septiembre, solo la flota inicial de 10 naves se unió a la de Corcira, cuando llegó la nueva gran flota Corintia de 150 naves, gracias a algunos refuerzos de ciudades aliadas, como Megara.

La consiguiente batalla naval fue atípica, ya que no fue de espolonazos ni de barrida de demolición de remos, sino que pareció mas un combate terrestre, porque las naves se desplegaron una al lado de la otra, como falange, buscando el abordaje y la lucha cuerpo a cuerpo en las naves contrarias, con cobertura de arqueros y lanzadores de jabalinas, "mas que arte, pasión y fuerza bruta" , según Tucidides.

Poco a poco, los corintios parecian dominar a los corcirenses, que antes hicieron retirarse a los megarenses. La prevención y prudencia ateniense a no intervenir demasiado, se limitò a unos pocos asaltos. La batalla durò todo un dia, cuando comenzó a llegar el refuerzo ateniense de 20 naves. Cuando los corintios vieron que se aproximaban, pensanron se trataba de toda la flota ateniense, decidieron prudentemente retirarse.

Los corintios decifieron entonces mandar a unos embajadores a negociar con la flota rival. Lacedomio recomendó a los corcirenses aceptar una tregua.

Los resultados de esta extraña batalla naval se conocen poco. Corinto perdió 30 naves pero hicieron mil prisioneros corcirenses, además de evitar una derrota, gracias a la oportuna llegada del refuerzo ateniense de 20 naves, que engaño a los Corintios. La actitud Ateniense fue ambigua y sin un resultado concreto, solo el de molestar mas aún a Esparta, que inicialmente intentó conciliar a Corcira y Corintio.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS;

Fuente clásica;

Tucidides, La Guerra del Peloponeso.


Fuentes modernas secundarias:


Frediani Andrea, Grandi bataglie dell'antica Grecia.


Prossomariti  Sara. Il secolo d'oro della'antica Grecia.


Fiocca, Fiorela. Storia Secreta dell' antica Grecia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA