Copa Schneider de hidroaviones

 TROFEO SCHNEIDER 1913

La primera edición del prestigioso premio que sería determinante en el desarrollo y avance tecnológico de la aviación militar. Francia, pionera europea en el desarrollo de la aviación ganó aquella primera edición en Mónaco con el DEPERDUSSIN Monocoque de Maurice Prevost con una velocidad 110 Km/h.

Los monoplanos comenzarían pues ganando el primer torneo,  pero luego vendrían varios años de dominación del biplano luego de la Gran Guerra hasta los años 30, en la que  los monoplanos volverían a dominar la supremacía tecnológica.

DEPERDUSSIN Monocoque




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TROFEO SCHNEIDER 1914
MÓNACO 
Justo antes de comenzar la guerra, los ingleses vencen el torneo con este pequeño biplano que también se haría famoso durante la Guan Guerra, con su épico bombardeo sobre los hangares de zepelines alemanes.
Al igual que el anterior DEPERDUSSIN,  se seguía  utilizando motores rotativos Gnome de 101 hp. La velocidad aumenta a los 148 km/h


Sopwith Tabloid




 COPA SCHNEIDER 
Cuarta edición 
1920
Tras suspenderse la edición  de 1919, donde se anuló una posible victoria a los italianos con el SIAI S.13, vino el.desquite con el Savoia S.13 en Venezia, con velocidad promedio de 173 Km/h.
                                    Savoia S.13




Copa Schneider 
Venezia 1921
El Macchi M.7 fue el vencedor del quinto torneo, donde el favorito era el Macchi M.19 que se retiró por fallas. La velocidad media fue de 190 Km/h. La carrera naval tecnológica por la velocidad era en esa época dominada por estos hidro canoas aladas.


COPA SCHNEIDER 1923
UNA NUEVA POTENCIA COMPITE EN LA AVIACIÓN 
CURTISS CR-3
La séptima edición del prestigioso trofeo se dio lugar en Cowes, Inglaterra. 
Llegaban los Estados Unidos de América con el aerodinámico biplano Curtiss CR-2 con motor lineal refrigerado por líquido de 465 CV y dos flotadores. Los franceses participaban con hidrocanoas en la fórmula tradicional de hidro canoa. Lo mismo los ingleses, que solo  mejoraron al tradicional Supermarine Sea Lion III de 1922 con motor Napier Lion de 532 cv.
El teniente David Rittenhouse se alzó  con una sobrada victoria, para decepción del público local inglés, que veía perder distancia al Sea Lion III.
Curtiss CR-3

COPA SCHNEIDER 1924/25
BALTIMORE. 
EL "3 BLANCO DE DOOLITE".
EL Curtiss CR-3 fue mejorado en un modelos pequeño y potente con el plano superior tipo ala de gaviota, incorporado al fuselaje. El nuevo Curtiss R2C-1 (velo media 393 km/h de 1924 quedó  de reserva para la edición de 1925 (le copa del 24 se suspendió por falta de participación extranjera). En 1925 era la versión  C3C-2 más potente, que se midió  contra el Gloster III de Hubert Broad, el cual quedó  de segundo tras la victoria de Jimmy Doolite, el mismo personaje que conduciría el Raid de 1942 sobre Tokyo con los bombarderos B-25 Mitchel desde el portaaviones Hornet.


Curtiss C3C-2 de Jimmy Doolite 

PRELUDIO AL SPITFIRE
SUPERMARINE S.4
COPA SCHNEIDER 1925
BALTIMORE, USA.
Gran Bretaña tenía como participantes para el trofeo a un biplano Gloster, pero el diseñador Mitchel volvió con un monoplano, por primera vez desde 1911 y el Deperdussin Monocoque. 

Como todos los grandes de la historia de la aviación,  este abuelo del luego heroico Spitfire de la Segunda Guerra Mundial debutó con problemas..
Aparato limpio en sus líneas,  sin empenajes ni cables tirantes, estaba dotado de un motor Napier Lion VII de 680 CV., estableciendo un récords mundial de velocidad para hidroaviones. Pero un mes después el aparato cayó en vuelo de prueba de la Copa SCHNEIDER desde 30 metros. El piloto Henry Biard sobrevivió con alguna fractura pero el S.4 quedó destruido.
Nótese la deriva o cola idéntica a la del Spitfire.


Supermarine S.4 con espesor alar relativo alto, sin montantes ni largueros, hecho en madera.
Quedó destruido un día antes del certamen. 


VENEZIA 
1927
La novena edición del Trofeo SCHNEIDER representó ya el dominio de los monoplanos sobre el biplano en materia de velocidad, ya el año anterior, el monoplano italiano Macchi M.39 había vencido este trofeo en USA



El Supermarine S.5 fue diseñado por Reginald Mitchell para el Trofeo Schneider de 1927. Tras la pérdida anterior del S.4 (sin montantes ni largueros y con grueso perfil alar relativo)  antes del evento del Trofeo Schneider de 1925, Mitchell diseñó un nuevo monoplano de carreras. A diferencia de la estructura totalmente de madera del S.4, el S.5 era de construcción mixta con el fuselaje semimonocasco, incluidas las capotas del motor, principalmente de duraluminio; las alas reforzadas con alambre tenían largueros y nervaduras de abeto y una piel de madera contrachapada. Las superficies horizontales de la cola estaban hechas de madera. Los radiadores de la superficie del ala hechos de láminas de cobre corrugado reemplazaron a los radiadores tipo Lamblin del S.4.: el aceite se enfriaba mediante radiadores de acero corrugado a ambos lados del fuselaje. Toda la carga de combustible se transportaba en el flotador de estribor, que estaba 8 pulgadas (20 cm) más cerca de la línea central del avión que el flotador de babor. Se construyeron tres aviones, uno con un motor Napier Lion VIIA de 900 hp (670 kW) de transmisión directa y los otros dos con un motor Napier Lion VIIB de 875 hp (652 kW) con engranajes.
Supermarine S.5, con perfil alar relativo bajo, tirantes y fuselaje mixto en madera y aluminio.







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