LA DAMNATIO MEMORIAE CANCELACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

 LA DAMNATIO MEMORIAE

CANCELACIÓN  DE LA MEMORIA HISTÓRICA. 


La damnatio memoriae era una práctica que se llevaba a cabo en la antigua Roma y otras civilizaciones antiguas para borrar la memoria de una persona de la historia y negar su existencia y logros. Esto implicaba la destrucción de imágenes, estatuas, inscripciones y cualquier referencia que hiciera al individuo en cuestión.


En el antiguo Egipto, es famoso en caso de la reina faraón Hapsepsut, quien mantuvo apartado al joven Tutmosis III del trono. Cuando este llegó al poder, mando a destrozar a todas las inscripciones y relieve de la ex reina.


Lo mismo sucedió con el faraón  Amenosis IV o Akhenatón, quien impuso en Egipto una radical reforma monoteísta, con el único  culto al Dios solar Atón. Inauguró una nueva capital para Egipto,  enfrentándose al poderoso clero de Amón en Tebas.


En el caso de Roma, sufrieron de la Damnatio Memoriae, en mayor o menor grado, Caligula, Nerón, Tiberio y Heliegóbalo.


Otros como Domiciano,  el ultimo emperador de la dinastía  Flavia, conocido por su gobierno autoritario. Después de su asesinato, se llevó a cabo la damnatio memoriae contra él, se derribaron sus estatuas y se borraron su nombre y logros de inscripciones y registros oficiales.


Cómodo (180-192 d.C.), el último de los Ulpios o de la Dinastia de los Antoninos, hijo del gran Marco Aurelio, fue un emperador conocido por su extravagancia y su comportamiento errático. Después de su asesinato, también se llevó a cabo la damnatio memoriae contra él.


Maximino el Tracio (235-238 d.C.) fue un emperador conocido por su brutalidad y opresión. Después de su muerte, la damnatio memoriae se llevó a cabo en su contra, intentando eliminar cualquier referencia a él de la historia.


Galiano (253-268 d.C.) fue un emperador durante la época conocida como la Crisis del Siglo III. Después de su asesinato, sufrió la damnatio memoriae, aunque en menor medida que otros emperadores, ya que su gobierno fue relativamente estable y popular.


Hoy en día debería aplicarse la Damnatio Memoriae a más de un gobernador nefasto que han llevado las riendas de buenos paises con sus desafortunados pueblos.

Imagenes: Geta, hermano de Caracalla, borrado en una pintura familiar.  

Una imagen de la reina faraón Hapsepshut borrada a punta de cincel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA