SPICULUM, SUCESOR DEL PILUM
SPICULUM
El pilum romano, arma arrojadiza de las legiones, sobre todo por los hastati y princeps de los manípulos republicanos, evoluciona durante el III d.c. en el spiculum, dotado ahora de una punta en sección triangular,con la parte de hierro de apenas 22 cm y la de madera de 162 cm. La última fila de las legiones manipuladores, los veteranos triari, usaban siempre la lanza hoplitica o dory. El pilum era lanzado en carrera antes de compactar de nuevo a la legión. Se clavaba y doblaba su parte metálica en el escudo del enemigo, inutilizandolo.
![]() |
Legionario romano con lorica hamata (armadura de red en hierro), Spiculum y casco |
Según Vegecio, el arma solo era utilizable por soldados de infantería muy adiestrados, como Guardia Pretoriana o Infantes pesados. Los cambios de táctica de combate del Bajo Imperio, más centrado en el combate contra caballería que entre infantería, motivaron dichas transformaciones de las armas.
![]() |
Puntas de 22 cm. |
Fue complementado por el más ligero VERICULUM o VERUTUM, de 12cm de hierro y 103 de madera. Este último podía ser lanzado a distancias más lejanas por la infantería ligera quienes llevaban hasta 5 (los lanciarii sucesores de los velites manipulares republicanos, que al final son absorbidos dentro de las cohortes)
Comentarios
Publicar un comentario