ANÍBAL BARCA Y PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN "AFRICANUS" (post Zama)

Rivales que sirvieron a su Estados, pero fueron   

"mal pagados" por los mismos

Luego de la batalla de Zama en el 202 d.c, que finaliza la Segunda Guerra Púnica,  a Anibal, sus 45 años, le toco la tarea de negociar la rendición  con Roma de la manera más honrosa posible. Pero las condiciones impuestas por los romanos fueron severas, exigió y prohibió el uso de nuevas naves de guerra en la Marina cartaginés, impuestos por agravios de guerras  altísimos, además  de la intromisión de Roma en los asuntos políticos de Cartago.

Aníbal abandonó el escenario político temporalmente hasta el 195 a.c.cuando fue nominado suerte, uno de los altos miembros del Senado cartagines. Con el Barca, Cartago comenzó  a retomar su comercio, influencia  y su prestigio por el Mediterráneo . El independismo y orgullo de los hijos de Tiro comenzó  a incomodar no solo a Roma, sino internamente a la oligarquía cartaginés, aquella que siempre odio el militarismo y el particular modo de actuar de los Bárcidas, muchas veces sin el acuerdo del Senado, como lo habría sido la conquista de Iberia por Amilcar Barca, padre de Aníbal,  tras la larga Primera Guerra Púnica,  tras a cual Cartago también se le prohibió construir sus quatrirremes, naves de invento cartaginés  que los romanos copiaron.

Aníbal Barca y Publio Cornelio Escipión. 

De manera que Aníbal no le quedó  otra que exiliarse. Sirvió como asesor de guerra al rey Antioco III para volver a perder frente al Africanus (que acompañaba a su hermano menor como cónsul) en la batalla de Magnesia en el 189 a.c.

Ya vuelto tras Zama Escipion como "Africsnus", fue electo censor en el 199 y cónsul  en el 194. Tras traer a Roma grandes botines luego dela batalla de Magnecia, llegarían las acusaciones de sus rivales políticos por supuesta corrupción, que lo obligaron también a abandonar la carrera política,  para retirarse a su villa de Liternum, en la Campania. Allí, a los 53 años, Escipión  muere, diciendo la frase "Ingrata patria, no tendrás mis huesos".


Aníbal era perseguido por fuerzas romanas que lo encontraron retirado en Lybisa, donde se dice se envenenó antes de dejarse capturar. 

Ambos murieron, por cosas del destino, el mismo año del 183 a.c.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Albertosaurinae y Daspletosaurus

MEGARRAPTORIDAE

LA DEMOCRACIA RADICAL