Primer documento de la historia: La Paleta de Narmer.

 A medida que los seres humanos fueron conformando instituciones sociales y políticas más complejas, las tribus se fueron integrando entre ellas formando los primeros poblados que serían los antecedentes a las posteriores ciudades. La constante disputa entre poblaciones vecinas serían lideradas por personajes masculinos, que ya sustituyeron al anterior Matriarcado prehistórico como principales guías o ejemplos morales para la poblacion. Se impone así el Patriarcado como modelo a seguir encabezado por esos guerreros que lograron disputar, arrebatar y conquistar riquezas o territorios  vecinos para el beneficio de las tribus por él lideradas.

Paleta de Narmer, faraón unificador del Bajo y Alto Egipto.

El maquillaje fue utilizado por aquellos líderes  de la protohistoria para embellecer su imagen, lo que para ellos equivaldría  a "endiosarse". Por tal motivo, en las primeras dinastías egipcias, cuando la escritura jeroglífica aún no estaba muy difundida, estas paletas además de contener los polvos cosméticos, servían como medio de información  a través  de las imágenes icónicas .

Vemos en la parte anterior (izquierda) de la paleta al Rey Narmer, con la Corona Blanca del Alto Egipto (el sur), sometiendo a un enemigo, que por sus facciones y cabello, podría tratarse de un semita (sirio) o un africano de Libia.

Encima vemos al halcón representante del principal dios del Alto Egipto,  Horus, posiblemente el Tótem principal de las tribus dominantes  desde la epoca de Hierakompolis, una de las más ancestrales  poblaciones del sur de Egipto.

Atrás  del faraón vemos a un pequeño personaje el "porta zandalias", evidencia del rango y autoridad  del faraón. Debajo del rey vemos a los cuerpos de los semitas o africanos derrotados.

Arriba vemos otro Tótem importante, que se transformaría en diosa. Hathor, la diosa vaca, es reminiscencia de la antigua diosa madre, que persiste aún  siendo representada, ya que en sus diversas formas, la diosa madre seguirá formando parte del Panteón religioso politeísta.

Del lado adverso de la Paleta (derecha), vemos de nuevo al faraón  Narmer, pero ahora con la Corona Roja del Bajo Egipto (el Norte de Egipto), tras vencer a su capital Butu, ubicada en el Delta del Nilo. Se ve una procesión  con estandartes con otros animales, tótemes de varias tribus.  Abajo, el toro, símbolo de fuerza y poder, despedaza a sus enemigos.


En el centro, una figura felina de cuello largo formando un círculo,  donde se colocaría  el polvo de maquillaje.

Seguiremos viendo a través del arte egipcio, este primer intento humano de propaganda politica a través de los iconos ancestrales. Recordemos que tanto el toro, el buitre, halcones, zorros, etc., los habíamos visto en otros asentamientos, como el Mesolítico  de Göbekli Tepe o el Neolítico  de Çatal huyuk

Comentarios

  1. Si tus gustan nuestras publicaciones, nos podrias ayudar conlaborando a través de:
    paypal.me/hombreuniversal

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA