Mamiferos Proboscideos

 ÁFRICA 

PERIODO EOCENO

Hace 37 millones de años

El Moeritherium es el más basal de los mamiferos Proboscideos (orden al cual pertenecen los actuales elefantes y todos sus parientes ancestrales), que a su vez son una derivación de los primeros mamíferos herbívoros consolarnos, cuya dieta era menos especializada, y por consiguiente eran omnívoros.  Los Proboscideos tenían ya una dieta especializada herbívora. 

Cráneo de Meritherium

Meeritherim del Fayum, Egipto

Moeritherium da nombre a esta primera familia de Proboscideos.  Vivieron en Egipto, en el conocido yacimiento  de El Fayum.

Producto de la evolución convergente estaban dotados con una trompa muy similar a la de los modernos tapires y un cuerpo similar al de los hipopótamos pigmeos aunque no compartían parentesco con estos animales.

Eran menores que los elefantes modernos, midiendo apenas 70 centímetros de altura a los hombros y midiendo en torno a los 3 metros de largo, y pesaban unos 225 kg. Se cree que pasaban gran parte del tiempo vadeando por las aguas de pantanos y ríos, llenando el nicho ecológico ocupado actualmente por los hipopótamos. 

La forma de sus dientes sugiere que consumían la vegetación suave del estos ambientes. Presenta similitudes, producto de convergencia evolutiva, con el meridiungulado Pyrotherium del Oligoceno suramericano.

La altura de este animal fue de apenas 70 cm


Barytherium de El Fayum, Egipto

Hace 35 millones de años, en el Oligoceno. 

Barytherium es el sucesor de Moeritherium en el largo camino evolutivo hacia el actual elefante. 

Al igual que los homínidos millones de años después,  los mamíferos Proboscideos salieron del África a poblar el planeta.


De tantos géneros y especies, hoy solo sobreviven tres. 

Sus primos  mamuts (Mamuthus) se extinguieron comenzando el Holoceno, es decir, en el actual período interglacial.

Barytherium media lo mismo que un humano adulto de hoy, al contrario de los 70 cm de Moeritherium.



EGIPTO

EL FAYUM

Oligoceno final,

Hace 35 millones de años.

LA FAMILIA MAMUTIDAE, tiene numerosos géneros,  el primer integrante es el Palaeomastodon. Es el primer mastodonte conocido, un antepasado de los elefantes actuales. Vivió en África durante el Eoceno y el Oligoceno inferior, hace unos 35 millones de años. Unos de sus antepasados fue el Moeritherium, que vivió hace 60 millones de años. Sus restos fósiles se han encontrado en el oasis de Al-Fayum (Egipto).

Cráneo de Paleomastodon 

Palaeomastodon tenía una nariz alargada, en forma de trompa, sobre el labio superior. En el maxilar superior, y la mandíbula, que se había alargado, los incisivos ya se habían desarrollado y convertido en colmillos, pero los colmillos inferiores probablemente los utilizara para arrancar plantas acuáticas en las zonas pantanosas. Podíamos pedir hasta 2 metros de alto y pesar 2 toneladas.

                     Paleomastodon 

ANACUS:
EURASIA
Del Mioceno a mediados del Pleistoceno.

El Anancus ("sin curvas" ya que sus colmillos eran rectos, como también los posteriores Paleoloxodon) era un proboscideo de la familia de los Mastodontes (también se le relaciona con los gonfoterios) que vivió en Europa, Asia y África.  Sus homólogos americanos serían  
Curievonius y Stegomastodon, ambos gonfoterios.
Anancus



                        Esqueleto de Anacus 

PRIMERAS PRESENCIAS HUMANAS EN EL CARIBE.
VENEZUELA
Santa Elena de Uairén.
Tepuy Cuquenán
Final del Pleistoceno
Hace 13 mil años.
Stegomastodon waringi 

Stegomastodon waringi era una especie de Mastodonte muy difundido en Suramérica. Los restos encontrados en el Estado Falcón de estos animales confirman la presencia del Homo sapiens ya en esa época,  por las  puntas de lanzas preclovis (tipo joboide, por la zona del Jobo en el Estado Falcón.
Stegomastodon waringi tenía colmillos rectos y medios curvos hacia el interior. La otra especie de mastodonte hallada en Venezuela corresponde a Cuvieronius hyodon, cuyos colmillos eran de crecimiento "espiralado".

Cuvieronius hyodon en los Andes. 

AMÉRICA
Entre el Mioceno y Pleistoceno 
(De 12 a 1.6 millones de años)
Cuvieronius hyodon habitó en Norteamérica y pasó  a Suramérica durante el gran intercambio biótico de ente 9 y 6 millones de años atrás,  cuando se formó la actual Panamá uniendo a todo el continente. Este animal pesaba hasta 4 toneladas.
Curievonius hyodon

SURAMÉRICA
Entre fines del Plioceno e inicios de Pleistoceno. 
En algún lugar de los Andes, hace dos millones ochocientos cincuenta mil años aproximadamente. 
Cuvieronius hyedon (en honor al naturalista  francés Georges Cuvier), era un Proboscideo de la familia de los Gonfotéridos. Media 5 metros de largo y 3 metros de alto. Sus colmillos crecian de una manera enroscada, como si sufrieran una torsión.

Cuvieronius hyodon 



SURAMÉRICA 
Hace 13 mil años.
El mastodonte Cuvieronius hyodon en algún lugar de los Andes durante el Pleistoceno tardío junto a otros animales de la Megafauna suramericana: Palaeolama y Scelidotherium, Equus neogeus (ancestro del caballo) y Megatherium (Perezoso Gigante).

Deynotherium 

ÁFRICA 
Mioceno inferior
Hace 20 millones de años 
La familia de mamíferos Proboscideos Deinotheridae se separó  tempranamente de gonfoterios y Mastodontes, coexistiendo con muchos Proboscideos hasta el Pleistoceno inferior, hace 2.5 millones de años . Su característica principal son sus colmillos de la mandíbula inferior apuntando hacia abajo.

Prodeinotherium bavaricum media hasta 3 metros a la espalda, pero sus descendientes Deinotherium son considerados el tercer mamífero más grande y pesado, con sus 14 toneladas, luego del rinocerontido Paraceratherium de 17 toneladas (Indricotherium o Baluchitherium) o el Elefantidae Paleoloxodon namadicus de posiblemente 22 toneladas.
Zygolophodon 
GRECIA
ENtre el Mioceno y el Plioceno
Hace 6 millones de años
El mastodonte Zygolophodon borsoni tenía uno de los "colmillos" más largos de todos los mamíferos Proboscideos,  superando los 5 metros de longitud. Este animal también competía  entre los gigantes mamíferos,  con sus 16 toneladas y 4.1 metros de alto al lomo.


Tetralophodon


ESPAÑA
Madrid
Hace 10 millones de años
Periodos Mioceno hasta el final del Plioceno.
Tetralophodon longirostris era un mamífero proboscideo de la familia de los gonfoterios.
Si nombre significa "diente de cuatro puntas, siendo otro bunolofodonto (de molares de cúspides redondeadas, como en los humanos). 

Su dentadura de molares estaba formada por conos fusionados en donde se encontraban cúspides redondeadas y aleatorias en ellos; a esta morfología se la denomina bunolofodonto. Era una dentadura perfecta para poder masticar bien las plantas duras y fibrosas.

Tenia cuatro incisivos largos (los dos de la mandíbula inferior más planos, como paletas  (para cabar y buscar tubérculos), como su ancestro gonfoterio, 3 millones de años más antiguo). Media máximo  3.45 m al lomo y pesaba 10 toneladas. 

Sustituyeron a  Anancus Arvernensis en el Mioceno tardío y se cree que este género evolucionó en el mastodonte Zygolophodon de largos colmillos rectos.


Tetralophodon 

Platybelodon

Platybelodon ("diente de pala") es un género extinto de mamíferos proboscídeos de la familia Amebelodontidae. Se cree que es descendiente del Palaeomastodon del Oligoceno, y están relacionado con los actuales elefantes. Vivió durante el Mioceno, hace unos 15 millones de años, en Eurasia, Norteamérica y África.
Se creía anteriormente que Platybelodon se alimentaba en las zonas pantanosas de sabanas cubiertas de hierba, utilizando sus dientes para palear la vegetación acuática y semiacuática. Sin embargo, los patrones de desgaste en los dientes sugieren que utilizaba sus colmillos inferiores para despojar de la corteza a los árboles, y pueden haber utilizado los incisivos afilados que forman el borde de la "pala" más como una guadaña actual, agarrando las ramas con su trompa y frotándolas contra los dientes inferiores para cortarlas de un árbol.

Stegodon 

CHINA
Stegodon zdansky
Desde el Mioceno hasta el final del Pleistoceno.

La familia de Elefantidae comprende los géneros Stegodon, Paleoloxodon,  Loxodonta y Mamuthus. Stegodon zdansky era un animal de rectos  gruesos incisivos , tan unidos entre sí, que el animal debía pasar su trompa por fuera .

En el pasado, se creía que los estegodontes eran los ancestros de los elefantes verdaderos y los mamuts, pero actualmente se cree que no dejaron descendientes modernos. Stegodon puede haberse originado de Stegolophodon, un género extinto del Mioceno de Asia. 

Se cree que Stegodon es el grupo hermano de los mamuts y de los elefantes. Algunos taxónomos consideran a los estegodontes como una subfamilia de Elephantidae. Tanto Stegolophodon como los elefantes primitivos se derivaron de la familia Gomphotheriidae.

 La diferencia más importante entre Stegodon y otros miembros de Elephantidae se observa en los molares. Los molares de los estegodontes consistían en una serie de bordes bajos en forma de tejado, mientras que en los elefantes cada uno de estos bordes se convirtió en parte una alta lámina única. Adicionalmente, los esqueletos de los estegodontes son más robustos y compactos que los de los elefantes.

Rhyncotherium 

"Rhynchotherium es un género extinto de proboscidea endémico de América del Norte y América Central durante el Mioceno al Plioceno desde 13.650 a 3,6 Ma, y vivió aproximadamente 10 millones de años.
Este gonfoterio tenía dos colmillos y puede haber evolucionado a partir de Gomphotherium.
Rhynchotherium fue descrito por primera vez en 1868 sobre la base de una mandíbula inferior del Mioceno de Tlaxcala, México. Más tarde, Henry Fairfield Osborn erigió el epíteto de especie tipo R. tlascalae para la mandíbula en 1918. En 1921, un cráneo de gomphothere del área de Mt. Eden en el sur de California fue descrito como una subespecie de Trilophodon shepardi (una combinación ahora desaparecida para Mastodon shepardi). edensis, pero posteriormente fue reasignado a Rhynchotherium. Otras especies asignadas posteriormente a Rhynchotherium incluyeron R. falconeri, R. paredensis, R. browni y R. simpsoni. Era el pariente más cercano de Cuvieronius y puede ser su antepasado.
Lucas y Morgan (2008) revisaron la taxonomía de Rhynchotherium y concluyeron que sólo R. edensis, R. falconeri, R. paredensis, R. browni y R. simpsoni podían referirse con confianza a Rhynchotherium. Debido a que el genotipo de Rhynchotherium es atribuible a Gomphotherium, se solicitó  que conservara el género designando a R. falconeri como especie tipo."

ÁFRICA
PERIODO MIOCENO
Mammuthus africanavus


El género Mamuthus (nombrado popularmente como mamuts) fueron parientes extintos de los actuales elefantes, no sus ancestros. Estos Mamuthus (al igual que el género Homo) salieron  de Africa y se extendieron  por casi todo el mundo. Los elefantes africano de bosque probablemente descienden de ancestros europeos que volvieron al África,  posiblemente del Paleoloxodon. (Algo similar habria ocurrido con los homínidos como el recién descubierto Anadolovius turquei al Sahelanthropus tchadensis africano)

El mamut africano es una de las especies africanas de mamut. Apareció por primera vez hace aproximadamente 4,8 millones de años durante el Plioceno, y se han encontrado fósiles en Chad, Libia, Marruecos y Túnez. Aunque se extinguieron (relativamente) poco después, hace 4 millones de años, es la especie de la cual descendieron el mamut meridional y las especies posteriores de mamut. De hecho, su nombre científico, Mammuthus africanavus, significa mamut antepasado africano. 

Aunque su origen es africano, ni el Mammuthus africanavus ni sus descendientes estaban estrechamente relacionados con el elefante africano. Su linaje se separó de los elefante asiáticos hace aproximadamente 5 millones de años

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASE II ANTROPOLOGÍA. PREHOMINIDOS

CLASE I ANTROPOLOGÍA (actualizada)

CLASE III ANTROPOLOGÍA